Derraman el doble de recursos en Agua Saludable Para La Laguna  y dan resultados a cuenta gotas

Liliana Rincón | Border Hub

Esta investigación revela cómo la obra costará 8 mil millones de pesos más a todos los mexicanos, debido a los retrasos significativos en su ejecución. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador la anunció en 2021, se proyectó una inversión total de 8 mil 538 millones de pesos, hoy la cuenta asciende a más de 16 mil millones de pesos y contando. Además, varias comunidades que sufren los efectos del arsénico quedarán fuera del programa.

En marzo del 2021, en su visita a Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto de Agua Saludable para La Laguna como la solución al Hidroarsenicismo Crónico Endémico que se ha documentado desde 1940 en la región lagunera.

El proyecto promete llevar agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, del estado de Durango, a una planta potabilizadora y posteriormente destinarla al consumo humano

“Se va a terminar la pesadilla, la preocupación de que no se está tomando agua sana en La Laguna. De acuerdo a las estimaciones y la información que nos acaban de proporcionar para el año próximo (2022) ya vamos a poder contar con el agua suficiente”.

“Yo voy a estar viniendo a supervisar la obra hasta que se concluya, así voy a estar viniendo para que no se quede rezagada la obra y la podamos terminar en tiempo” aseguró el mandatario.

Sin embargo, para los pobladores del municipio de Francisco I Madero, Coahuila, no hay fecha para el final de su pesadilla. Joel de los Santos Nava, secretario general del módulo 12 de distrito de riego de esa ciudad, es testigo de personas que sufren cáncer, diabetes, la enfermedad del pie negro y amputaciones de sus extremidades, debido al agua contaminada.

En Francisco I Madero no saben cuándo llegará Agua Saludable Para La Laguna.:

"La diabetes es el pan de cada día de ese municipio, el cáncer, los pies negros, esto es consecuencia de la diabetes también, pero es generado por los mantos acuíferos", dijo el ejidatario.

Narró que los enfermos que no tienen servicio del Seguro Social están "batallando", porque son personas muy humildes de comunidades como Finisterre, Covadonga, Lequeitio y el Venado, ubicados al norte del municipio y que no tienen dinero para comprar medicina.

"Se están muriendo", dijo con tristeza y resignación.

Y aunque ve una intención buena en el programa Agua Saludable Para La Laguna, también sabe que probablemente no llegue hasta las comunidades más alejadas que son las que concentran la mayor cantidad de enfermos por la exposición al arsénico y actualmente no tienen opciones para tomar agua libre del contaminante.

Agua Saludable Para La Laguna cursa el segundo año de retraso, cuestionada en 2023 por la Auditoría Superior de la Federación, por falta de planeación en su ejecución y exhibida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por la asignación directa de contratos. 

La presente investigación revela a detalle cómo el retraso de la obra disparó su inversión total por encima del 90 por ciento. En algunos rubros, como en el de adquisición de terrenos, el costo se elevó más de 3 mil por ciento.

Además, este reportaje señala los daños a la salud que ocasiona otro contaminante presente en la región: el  flúor, así como las contradicciones del Presidente en cuanto a las fechas de entrega de la obra y cómo ésta no alcanzará a cubrir a todas las comunidades afectadas.

El costo del retraso

Inicialmente, el director general de la Región Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Germán Martínez Santoyo declaró para Noticieros GREM, que el proyecto costaría 7 mil millones de pesos. 

En 2021, de acuerdo con el Manifiesto de impacto ambiental Regional con Actividad Altamente Riesgosa Agua Saludable para la Laguna Captación, Potabilización, Conducción y Almacenamiento de Agua Potable, las obras requerirían una inversión total de 8 mil 538 millones de pesos.

Costo de Agua Saludable para la Laguna según el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Hoy, la Secretaría de Hacienda, a través del portal Cartera de Inversión, detalla que el monto total de inversión suma 16 mil 270 millones de pesos.

Consulta del costo del programa en el portal de la Secretaría de Hacienda.

Ante esto, se presentó una solicitud de información para conocer los motivos del incremento en el proyecto. La Comisión Nacional del Agua promovió una prórroga para contestar y cuando finalmente respondió dijo que no contaba con esos datos.

Ante un recurso de revisión promovido ante el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información) dio a conocer que en 2021 se calculó la inversión de 11 mil 251 millones de pesos, para mayo de 2022 ya había aumentado a 14 mil 092 millones, 807 mil pesos. Finalmente se informó que con la indexación de la inflación a enero de 2023, el monto alcanzó los 14 mil 792 millones 585 mil 636 pesos.

Variación entre la inversión original y la actualizada

Los incrementos en los precios de 2021 a 2022  son notables: en la planta derivadora, 59 por ciento; la supervisión, 58 por ciento; los terrenos 3 mil 664 por ciento; el mejoramiento de eficiencia, 6 por ciento; la planta de bombeo, 17 por ciento; red troncal, 30 por ciento; tanques de almacenamiento, 209 por ciento.

Los argumentos de la Comisión Nacional del Agua son, la reubicación de un sitio de obra de toma en el Río Nazas, el incremento en el precio del acero y la indexación de la inflación.

El único de los conceptos que disminuyó su precio fue la construcción de la planta potabilizadora, que pasó de 2 mil 17 millones de pesos a mil 977 millones 312 mil pesos; sin embargo, hay que tomar en cuenta que en el contrato original firmado con Ozone Ecological Equipments S.A de C.V, Regiomontana de Construcción y Servicios SAPI  e Ingeniería en Procesos de tratamiento de Agua S.A de C.V, fue por mil 688 millones 698 mil 696 pesos más iva, es decir, más de mil 942 millones 033 mil pesos.

En el caso de la planta derivadora, el contrato original firmado con la empresa Sagar alcanzaba los 50 millones 568 mil pesos más IVA,  pero en los datos de actualización de la Conagua la obra se cuantificó en 98 millones de pesos, casi el doble.

Los retrasos e incrementos se han dado a pesar de que el proyecto Agua Saludable Para La Laguna cuenta con contratos para garantizar su correcta ejecución que suman 440 millones de pesos. Por ejemplo, uno de ellos es por 9 millones 994 mil 990  pesos con la empresa Geosyc Supervisión, que incluye actividades de supervisión externa de obra para la construcción de dos líneas de conducción a presión, suministro e instalación y prueba de tubería de 44 y 62 pulgadas.

Pese a que existen contratos con montos asignados a la supervisión, hasta el cierre de esta edición, la Comisión Nacional del Agua no había dado a conocer los motivos del retraso en su operación y la unidad de Comunicación Social de la dependencia no había concedido una entrevista para este reportaje.

Finalmente, el 3 de febrero, más de un mes después de la inauguración de Agua Saludable Para La Laguna, llegó el agua prometida a Torreón, pero en menor cantidad de lo previsto: 100 litros por segundo en lugar de 200. 

Ante esta situación y los incrementos en los costos, Francisco Valdés Pérezgasga, integrante de la asociación ProdeNazas, señaló, “es mi opinión de todos aquellos megaproyectos, que se hacen sin pensar, que se hacen sin planear, que se hacen por un capricho en una consulta a mano alzada y creen que con una varita mágica van a realizar los proyectos. Todos los megaproyectos de todas partes del mundo, si tú no los planeas bien para empezar a ejecutar, si no te tomas tu tiempo para ver todas las aristas del problema, todos los problemas que van a brincar a la hora que estás ejecutando, el proyecto te van a retrasar y te van a significar muchísimo más dinero”.

Respecto al incremento de los costos, el alcalde de Torreón,  Román Alberto Cepeda, dijo que ese tema lo “deben ver quienes están encargados de la obra”.

"A mí me ocuparía que llegue el agua y que llegue con la calidad. No se va a conectar aquí hasta que no esté perfectamente bien verificado”, declaró el alcalde.

Para entender Agua Saludable Para La Laguna. Autora Siomara Rodríguez.

El tiempo corre y el agua con arsénico también

Según los resultados de los monitoreos  de agua de 2023 de Torreón,  82.7 por ciento de los 92 pozos de La Laguna rebasaron la Norma Oficial Mexicana 0127 en materia de arsénico, 6.45  estaban dentro y 10.75 por ciento no se pidieron analizar, pues permanecían fuera de servicio. 

En 2023, el 44 por ciento de los megatanques sobrepasaron la norma, 52 por ciento se encontraban fuera de servicio y 4 por ciento dentro de la norma.

El gerente técnico de Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre reconoció que más del 80 por ciento de los pozos están fuera de la NOM 0127 y confió en que eso disminuirá con Agua Saludable Para La Laguna. Eso representa que quien toma agua de esos pozos y tanques, bebe agua contaminada.

Pese a que los datos mencionados están disponibles en el portal electrónico del Sistema de Aguas y Saneamiento de Torreón, la Comisión Nacional del Agua respondió a una solicitud de acceso a la información  hecha en 2023,  que no se realizaron monitoreos para conocer los  niveles del contaminante de ese año , y sólamente proporcionó la liga de un sitio donde se pueden consultar los resultados por estado y con bases de datos de periodos anteriores. 

El mismo director de la región Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional de Agua, Aarón Fuentes, reconoció que no contaba con la información respecto a cuáles norias rebasaban los niveles del elemento, aunque el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Raymundo Rodríguez, afirmó que sí se han hecho las pruebas y con resultados que se dividen en tres tantos: uno para entregarse al Simas, otro para Secretaría de Salud y uno más para la Conagua.Cabe mencionar que el  “Análisis financiero costo eficiencia Agua Saludable Para La Laguna del organismo Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua de mayo de 2022 indica: “actualmente el 70.83% del agua entregada al sector público urbano de la zona de estudio, rebasa el Límite Permitido de concentración de arsénico, por lo que se puede afirmar que la mayoría de las fuentes de abastecimiento que se operan actualmente no son potables, lo que significa que no presentan una calidad apta para el uso y consumo humano”. En ese entonces utilizaba el parámetro de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua, no el que ahora está vigente para poblaciones de más de 500 mil habitantes, que alcanza .010 miligramos.

Las primeras gotas contaminadas

A más de un mes de que se inauguró la primera etapa del proyecto, el líquido procedente de las presas no había alcanzado los niveles de arsénico permitidos, pues el mismo director del Sistema de Agua Potable de Lerdo, Ignacio Ramírez, reconoció que los muestreos realizados por el contratista de la planta potabilizadora arrojaron que el agua contenía 0.015 miligramos de arsénico por litro de agua, cuando el límite es 0.010.

“El primer estudio que nos da el laboratorio que contrató la empresa que construyó la planta potabilizadora nos da un certificado de .015, sí estamos un poquito fuera de norma”, explicó y aclaró que tomaría nuevas muestras.

Fue hasta el 14 de febrero de 2024, que el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Raymundo Rodríguez, dio a conocer los resultados del muestreo del agua que llegó a ese municipio y sí estaba dentro de los parámetros, con 0.005 miligramos de arsénico, por litro de agua.

Como se mencionó, el agua que se distribuirá entre la población vendrá de las presas, por ello se ha analizado, detectando en diversos puntos la presencia de arsénico fuera de la norma oficial mexicana 0127, con un promedio de 0.028 miligramos del contaminante por litro de agua, dentro de la Zona Federal Protegida Conocida como Cañón de Fernández; cifra que en época de riego disminuye a 0.0143 miligramos por litro y en la temporada de estiaje, que es cuando se tienen cerradas las compuertas de la Presa Francisco Zarco, aumenta a 0.0371 miligramo por litro. 

El manifiesto indica que la planta potabilizadora no podrá retirar el arsénico con niveles superiores a los 0.070 miligramos por litro, “que sería el escenario más desfavorable que se pudiera tener en cuanto a concentración máxima de arsénico en el agua del río”.

El gerente técnico de Simas Torreón, Raymundo Rodríguez, informó que en los últimos días de enero de 2024, el agua de las presas entró a la planta potabilizadora con 0.035 miligramos de arsénico por litro de agua. Esto quiere decir que en la primera prueba no se había logrado alcanzar el límite permitido con la mitad de la contaminación que tenían previsto potabilizar.

Cabe recordar que los filtros antiarsénico a pie de pozo tenían la capacidad de eliminar hasta 100 miligramos por litro de agua.

Al respecto, el investigador Alejandro Lozano, consideró que los parámetros de remoción de arsénico pueden ajustarse, ya que van a variar constantemente, y que la tecnología elegida, en este caso Coagulación Convencional, es adecuada tomando en cuenta los costos, solamente hay que garantizar que se le dé el destino final correspondiente a los desechos.

Su preocupación es que el agua alcance a llegar a las comunidades más alejadas:

“Al parecer este proyecto no va a alcanzar a poblaciones más alejadas. En ese caso se requieren otras estrategias para que también estas poblaciones que están más alejadas tengan un apoyo”.

Agua Saludable y Los municipios de La Laguna.

Faltará cobertura

Agua Saludable Para La Laguna se planteó para nueve municipios, cinco de Coahuila; Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I Madero y Viesca, y cuatro de Durango; Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Bermejillo y Mapimí; pero de inicio solamente entrará en servicio en tres: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. 

Lerdo, uno de los primeros municipios que recibirá el agua, es el que tiene la mejor calidad del líquido y a decir del director del Sistema Agua Potable y Alcantarillado, Ignacio Ramírez, sólo hay dos pozos fuera de la Norma Oficial Mexicana 0127, en el renglón del arsénico, pero ninguno de ellos entrará en Agua Saludable Para La Laguna. 

“Había uno o dos que estaban poquito por encima de la norma, son de dos comunidades, uno creo que del Ejido La Luz y el otro es en Nazareno, no son porcentajes alarmantes”, señaló el funcionario.

Mientras tanto, Ariel Cázares Sandoval, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlahualilo, municipio que de manera histórica ha sufrido los problemas de hidroarsenicismo, dijo esperar que Agua Saludable Para La Laguna llegue a ese sitio en los próximos meses, ya que mencionó, en la cabecera municipal el recurso natural se distribuye por tandeo, es decir, solamente ocho horas diarias y en algunas comunidades únicamente tres horas por día. 

Mencionó que para Agua Saludable Para La Laguna fue necesario reubicar la línea de conducción porque tienen problemas de huachicoleo del agua, ya que pasaría por muchos ranchos particulares.

Por su parte, el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez, aseguró que los pozos de ese municipio están dentro de la Norma Oficial Mexicana, aunque reconoció que los monitoreos más recientes fueron hechos en 2021 y la única noticia que ha recibido de la Comisión Nacional del Agua es que el líquido llegará hasta Torreón este año, no a Matamoros. 

Descartó que el programa se ponga en marcha este 2024 en la ciudad que gobierna, y dijo desconocer el cronograma. Consideró necesario que se realicen obras complementarias.

El munícipe de Matamoros señaló que no está definido dónde quedarán ubicadas las líneas de conducción para rebombeos y los tanques de almacenamiento, dónde se ubicarán estos últimos y por dónde será la llegada del agua al municipio.

En tanto, Hilario Silvet, el alcalde de Viesca, uno de los municipios más alejados y que históricamente se ha señalado también como de los más afectados por el arsénico mencionó que no lo han invitado a las mesas de trabajo sobre la obra. Dijo que solamente uno de los pozos de Viesca “no tiene agua muy buena”, por eso se recomienda que sea de uso doméstico, pero que no beba el líquido de ahí.

“Estamos trabajando con empresarios que están instalando potabilizadoras de agua (en los pozos) para que tengan el servicio en las comunidades”. Aseguró que habrá localidades, -la conocida como “De Los Tanques” entre ellas- que no estarán dentro de Agua Saludable.

Además de arsénico, el agua tiene Flúor

El toxicólogo Gonzalo García Vargas, advirtió que el flúor está presente en los municipios de La Laguna de Coahuila y Durango.

El especialista resaltó que hay evidencia de que el flúor afecta no solamente los dientes y huesos, sino el sistema nervioso central, el riñón, hígado y pulmón.

“De arsénico, están muy claros sus efectos, en flúor, estamos en la curva de aprendizaje”, señaló.

Resaltó que los problemas ambientales y la salud humana en este caso, ya se están analizando con el enfoque a los derechos.

“Si un niño se ve afectado, no es nada más que le salgan unas manchitas, se está descuidando y a lo mejor provocando el atentado a sus derechos de tener un ambiente sano, un derecho a la salud, al agua de buena calidad y con las toxinas que pueden agredir al sistema nervioso central, se está afectando el derecho a la educación un niño. que (si) no tuviera estos posibles efectos en su capacidad de aprendizaje, tendría una mejor calidad de aprender, que un niño expuesto a neurotoxinas en su infancia o en su vida prenatal”.

Aclaró que los filtros antiarsénico no eliminan el flúor, a menos de que sean de la tecnología de ósmosis inversa.

El investigador resaltó que con Agua Saludable Para La Laguna habrá que estar al pendiente de posible contaminación antropogénica hacía el río Nazas y las presas procedente de mineras, algunas industrias, además de basura y residuos biológicos humanos.

Te puede interesar | Exigen frenar aprobación de la ley general de aguas hechiza

“Resolvemos una contaminación, pero vamos a tener que estar vigilando otro tipo de contaminaciones”.

Cabe recordar que el responsable de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en La Laguna de Durango, Jesús Rentería, ha señalado que se tienen que reubicar las lagunas de oxidación de los municipios de Nazas y Rodeo, ubicadas aguas arriba de la presa Francisco Zarco. 

¿Dónde quedó la recarga del acuífero?

En teoría, de más de 2 mil que existen en la región, se sacarán de operación 160 pozos de agua potable destinados para el consumo humano, lo que representará una menor sobreexplotación del acuífero, pero los directores de los sistemas operadores de agua de Gómez Palacio y Lerdo y el gerente técnico de Torreón, entrevistados para este reportaje, mencionaron que por el momento no sacarán de funcionamiento las fuentes de abasto del líquido.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de Simas Torreón, declaró para este reportaje: “Ahorita, por lo pronto no, porque vamos a desviarlos a otros sectores para aprovechar el recurso de Agua Saludable”.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, en rueda de prensa reafirmó la situación, luego de la rehabilitación de un pozo de agua potable:

“Ahorita no se cierra nada, al contrario, estamos abriendo más y si lo que van a poner a operar le conviene económicamente al municipio, ahí estaremos. Yo espero que sí opere, que sí jale y tengamos más agua, pero no podemos optar por mecanismos que nos cuesten más caro de lo que ya tenemos”.

En tanto, el director de Sideapa Gómez Palacio, Francisco Escalera Tostado, explicó que no sacarán pozos de operación porque con el agua que recibirán del proyecto no será suficiente: “Ahorita todavía no vamos a sacar ningún pozo de operación, es una primera etapa, no están muchas cosas muy claras”.

Por su parte, Ignacio Ramírez, director de SAPAL dijo que revisarán qué pozos podrán ir deshabilitando, pero los sacarán de operación siempre y cuando no pierdan presión ni cantidad de agua. 

Finalmente, a la llegada de 200 litros por segundo, SAPAL sacó cuatro pozos de operación y posteriormente, ante una falla, tuvo que meter nuevamente uno de manera temporal.

De acuerdo con el proyecto, en la primera etapa Torreón recibirá de 380 a 400 litros de agua por segundo, lo que le permitirá mejorar las condiciones de abasto en el sector poniente, sin embargo, se requieren 2 mil 700 litros por segundo para abastecer a toda la población.

Lerdo necesita 720 litros por segundo y recibirá 340. Gómez Palacio recibirá en la primera etapa 300 litros por segundo, en la segunda mil 56, pero necesita  2 mil.

El agua que llegará y la que se requiere.

No será en marzo, sino hasta agosto

En su visita a La Laguna, el 21 de diciembre de 2023, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, justificó la inauguración de la obra antes de su finalización, aunque a esa fecha ya debería estar concluida y afirmó que volvería en marzo del próximo año (2024), mes en que prometió estará terminada.

“Últimamente, el cuestionamiento que se nos hace es que inauguramos obras pero que todavía no están del todo concluidas. Y sí, en efecto, son obras que inician en una primera etapa y poco a poco se van concluyendo. ¿Por qué hacemos esto? Pues no por publicidad o propaganda, si fuese por eso estaríamos pagando publicidad o propaganda en la televisión o la radio. No, lo hacemos porque así empujamos para avanzar, para apurarnos, terminar, no dejar obras inconclusas”, dijo.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información, luego de un recurso de revisión, se recibió la comparación al calendario original y las modificaciones correspondientes, que contradicen la versión del presidente de la República en el sentido de que las obras quedarán terminadas para marzo de este año, pues el calendario actualizado establece que se extenderán hasta agosto.

Nuevos cambios en el cronograma, no terminarán en marzo.

Se desperdiciará 45% en fugas

El expediente número ORCCCN-ASL de Agua Saludable Para La Laguna, que contiene el Trayecto Topográfico de las Líneas de Conducción Principales y Secundarias del proyecto, ya fue clasificado como reservado y no puede hacerse público por cinco años, es decir del 01 de febrero de 2023 al 01 de febrero de 2028, según el portal electrónico de la Comisión Nacional del Agua.

La Conagua justificó la determinación bajo el argumento de que “Agua Saludable para La Laguna se alimenta de “diversas documentales” (sic), las cuales están contenidas en el expediente que a la fecha sigue en curso y, no se cuenta con la resolución final, ya que está sujeto a modificaciones derivado de las opiniones, recomendaciones y puntos de vista que, en su momento, emitan los servidores públicos que están evaluando el caso” y que con “la divulgación de la información se podría generar desventajas y percepciones erróneas sobre la ejecución del proyecto” en virtud de que “faltan obras por licitar, pudiendo afectar el proceso deliberativo, menoscabar y obstruir la conducción de las negociaciones, por ser parte de un proceso deliberativo, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva”. 

A menos de una semana de la inauguración de Agua Saludable Para La Laguna se realizaron una serie de interconexiones que permitirán llevar el agua de las presas a la población de tres de los nueve municipios que abarca.

En diversas entrevistas, incluidas las realizadas para este reportaje, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema de Agua y Saneamiento de Torreón e Ignacio Ramírez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, reconocieron que todavía no se había informado cuánto tendrán que pagar los sistemas por el metro cúbico de agua y en consecuencia, en cuánto se cobrará a los usuarios. 

Tampoco había quedado definido cómo se cubrirán los 681 millones 040 mil  pesos anuales que costará el mantenimiento, monto contenido en el Análisis Costo Eficiencia del Proyecto Agua Saludable Para La Laguna, en su página I-9 obtenido a través de una solicitud de acceso a la información. 

Pese al alto costo que representará la obra y el llevar el recurso natural de las presas,  Agua Saludable Para La Laguna empezará a funcionar con un desperdicio del recurso natural de 45.8 por ciento con motivo de fugas, pues hasta el momento no se han hecho obras de rehabilitación de las redes de distribución domiciliarias, es decir, casi la mitad del agua se va a conducir y purificar para tirarse. 

El mismo manifiesto de impacto ambiental en su página 11-50 señala: “Respecto a las fugas en las redes, se estima que las pérdidas físicas actuales son del 45.8% y se propuso reducirlas globalmente a un 25.0%. No se puede concebir un proyecto de la magnitud de Agua Saludable que no sea complementado con un importante programa de mejoramiento de eficiencias en redes de distribución, pues incorporar mayores caudales a redes con altos porcentajes de pérdidas representaría un dispendio de agua e inversiones económicas”.

Según la respuesta a la solicitud de acceso a la información que se tuvo que ir a recurso de revisión, el incremento en la eficiencia representará una inversión por 988 millones 977 mil 253 pesos que todavía no se han entregado.

¿Un patrón de asignación de contratos?

En el reportaje “El Barril sin Fondo de Agua Saludable Para La Laguna” se expuso la asignación directa del contrato de la elaboración del manifiesto de impacto ambiental, a ingeniería y Gestión Hídrica S.C., en asociación con Fro Ingenieros S.A. de C.V. y Servicios y Consultores S.C., después de que en un inicio fueron descalificadas, tanto en la licitación pública, como en la invitación restringida.

Mexicanos contra la corrupción dio a conocer un caso similar con el contrato de la planta potabilizadora firmado por un consorcio conformado por Ozone Ecological Equipments, Regiomontana de Construcción y Servicios, ambas empresas de un mismo propietario (cercano al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador), junto con Ingeniería en Tratamientos de Agua S.A de C.V., que había participado en la licitación de manera previa y sido descalificado, luego concursaron en una invitación restringida, donde tampoco ganaron y al final recibieron la asignación directa por mil 688 millones 698 mil pesos.

Esta investigación encontró otra asignación de contrato para Ozone Ecological Equipments y Regiomontana de Construcción y Servicios, junto con Construcciones y servicios del Noreste, por 395 millones 492 mil pesos, luego también de haber participado en una licitación que resultó desierta y posteriormente recibieron una invitación restringida para la construcción de dos líneas de conducción a presión, suministro, instalación y prueba de tubería de 44 y 62 pulgadas fontanería y obra civil en válvulas de admisión y expulsión de aire y desagües, por 395 millones, 492 mil pesos .

Otra asignación directa, fue para la Universidad Autónoma de Chapingo, por 7 millones 995 mil 106 pesos para realizar la actualización del padrón de usuarios del distrito de riego 017, luego de una “investigación de mercado” y la invitación por correo electrónico a tres instituciones para que presentaran su cotización. 

Como respuesta a una solicitud de acceso a la información donde se requirieron los contratos del proyecto Agua Saludable Para La Laguna, la Comisión Nacional del Agua entregó únicamente nueve, cuando en realidad se han firmado más y se han declarado desiertas otras licitaciones, según información del portal Compranet. Cabe mencionar que después la dependencia clasificó parcialmente algunos de esos documentos.

Además de la falta de transparencia que demuestra la omisión en la entrega de datos de la obra Agua Saludable Para La Laguna, se suma que la Comisión Nacional del Agua no ha protegido de manera adecuada la información que tiene bajo su resguardo, lo que queda en evidencia luego de que sufrió un ataque cibernético.

Conagua ve comprometida su información.


Es necesario mencionar que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones a la Comisión Nacional del Agua en cuanto al Cumplimiento en  Tecnologías de Información y Comunicaciones correspondiente a la Cuenta Pública 2022, de un universo seleccionado de 583 millones 785 mil pesos, con una muestra Auditada de 227 millones 773 mil pesos. 

El resultado arrojó la estimación de pagos injustificados del personal externo por 21 millones 836 mil pesos y por 6 millones 780 mil pesos ante las deficiencias presentadas en la prestación del servicio de ciberseguridad”. 

Que existen deficiencias en los controles de ciberdefensa implementados, lo cual podría afectar la continuidad, disponibilidad y continuidad de los servicios y de la información de la CONAGUA.

Hay 28 millones 616 mil pesos pendientes por aclarar.

Se determinaron 10 Recomendaciones, 2 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 Pliegos de Observaciones. 

En la revisión del contrato número CNA-GRM-044-2020 para la ciberseguridad celebrado con Scitum, S.A. de C.V. se identificaron deficiencias en los servicios prestados y no obstante, se efectuaron pagos por 4 millones 843 mil pesos.

A la expectativa

El investigador, Gonzalo García Vargas, señaló que habitantes de una gran cantidad de comunidades a donde no ha llegado Agua Saludable Para La Laguna se han organizado para instalar plantas de ósmosis inversa, que es la tecnología más accesible y la más barata para remover arsénico. Resaltó que esperar a que el gobierno lleve agua a esas comunidades es muy complejo.

En tanto, Francisco Valdés Pérezgazga, presidente de ProDeNazas concluyó que con Agua Saludable pasó lo mismo que con proyectos como el Tren Maya.

“Son proyectos que no se pensaron, que no se planearon y echarlos a andar como se prometió que iban a trabajar cuesta muchísimo más dinero y se va a tardar muchísimo más tiempo, lo que dicen los expertos en este tipo de proyectos es, si vas a hacer un proyecto muy grande y complejo, piénsalo, calcúlalo, estudialo y cuando lo tengas bien, ejecútalo y si piensas rápido, la ejecución va a ser lenta”.

Mientras tanto, la gente sigue consumiendo agua contaminada. Uno de los habitantes de Francisco I Madero señaló que una de las pruebas de que las personas son afectadas, es que presentan sus dientes manchados y que eso ocurre principalmente en el norte de ese municipio, donde habitan entre 10 y 15 mil personas que no tienen otra opción más que tomar agua de la llave o de los pozos que hay en el lugar, donde no hay fecha para que llegue el agua saludable.

El secretario del Módulo de riego 12, Joel de los Santos Nava, resaltó que, “todos sabemos que el problema es ocasionado por la sobreexplotación del acuífero, que no se está atendiendo con Agua Saludable”:

“Quieren atacar el problema quitándole el agua ( de las presas) a los campesinos. El señor presidente dice que vamos a darlo de manera voluntaria, pero no sabemos nada”.

Cronología de Agua Saludable Para La Laguna.
Cronología de Agua Saludable Para La Laguna.

Hay 45 pozos con arsénico y flúor en Coahuila y las autoridades siguen desarticuladas para mejorar la calidad del agua

Lucía Pérez Paz | Border Hub

La contaminación del agua en Coahuila ya se extendió fuera de la región Laguna. Entre 2012 y 2022, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detectó cuatro pozos con altas concentraciones de arsénico y flúor fuera de la comarca lagunera. Cuatro Ciénegas, Juárez, Ocampo y Saltillo están en la lista. Esta investigación revela cómo la vigilancia del agua no se realiza en la totalidad de los pozos, ni de manera periódica y coordinada con los municipios, lo que impide que los ciudadanos conozcan la calidad del agua en sus hogares. 

En México el agua es considerada un asunto de seguridad nacional. Desde la Constitución Mexicana hasta las leyes locales establece que debe llegar limpia a cada ciudadano. La Ley de Aguas Nacionales otorga a los tres niveles de gobierno la responsabilidad de distribución, bajo la coordinación de CONAGUA por ser la  encargada de administrar el agua. 

Sin embargo, esta investigación revela que no existe coordinación, que no hay monitoreos en tiempo real en los municipios de Coahuila, ni se examinan todos los pozos de donde se extrae el agua subterránea. 

Rosario Sánchez, científica coahuilense e investigadora de la Universidad de Texas A&M  identificó la falta de transparencia como el mayor problema porque los ciudadanos ignoran qué están bebiendo. 

“Es un  problema de transparencia, porque no lo sabemos, no lo conocemos, no hay un banco de datos de información histórica, ni siquiera escenarios de los acuíferos, y no hay monitoreo en tiempo real”, declaró Sánchez.

Para conocer la calidad del agua en la entidad y las acciones aplicadas, se realizaron 53 solicitudes de información a los 38 ayuntamientos de Coahuila, organismos municipales, estatales y a la CONAGUA. 

Al sistematizar la información se detectó la presencia de contaminantes como arsénico, calcio, dureza, sulfatos y fluoruro en 79 sitios, que abarcan doce municipios.

Este reportaje se centrará sólo en 45 de estos 79 sitios, por ser los que presentan altas concentraciones de fluoruro y arsénico. 

Estos 45 pozos se encuentran en ocho municipios: Torreón, Francisco I Madero, Matamoros, Viesca,  Ocampo, Cuatro Ciénegas, Juárez,  y Saltillo

Toxicólogos y químicos consultados indican que el arsénico y el flúor son catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como dos de las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública.

Juan Manuel Ledón, Director Ejecutivo de EcoSite dedicados a ofrecer asesoría, vinculación y capacitación en proyectos socio ambientales, advirtió que la exposición prolongada a estos elementos puede desencadenar problemas de salud como cáncer de vejiga, de piel, hígado, daño cognitivo, fluorosis esquelética y alteraciones al sistema inmune. 

Coincidió con Rosario Sanchez, al indicar que en México ha habido un nivel muy alto de opacidad en cuanto a la información, pero sobre todo a la sanción en el incumplimiento de la NOM-127-SSA1-2021 (NOM 127), cuando se trata de agua que se distribuye a la población.

Agregó que, “esto es responsabilidad de CONAGUA y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pero básicamente la población en general no conoce la relación entre la calidad del agua y los riesgos a la salud.  Esto se ve muy presente en zonas que tienen altas concentraciones desde el origen, tanto de arsénico como fluoruro que son estados del centro y norte del país”.

En Coahuila no se reconoce la presencia de flúor o arsénico fuera de la Laguna. Antonio Nerio, quien fue  titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de julio de 2018 a noviembre de 2023, aseguró que la CONAGUA no informó del problema. 

¿Cómo se regula la calidad del agua?

Es la NOM-127 por la que se rigen todos los organismos operadores del país para garantizar que el abastecimiento de agua para uso y consumo humano no provoque enfermedades. 

Gracias a la publicación del libro Hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua, Arsénico y fluoruro en agua: riesgos y perspectivas desde la sociedad civil y la academia en México, se sabe que la salud pública en Coahuila no sólo se ve amenazada por el arsénico, sino por el fluoruro. Además, el estudio cuestiona los índices establecidos en la norma mexicana. 

En México los valores permisibles son de 1.5 miligramos por litro para el flúor, que en 2022 se cambió en la NOM-127 para que de manera paulatina baje a 1 mg, pero según el libro, organismos internacionales han establecido límites menores, debido a los efectos en la salud,  se sugiere que sea de 0.7 mg en el caso del flúor.

En arsénico el límite era de 0.025 mg y en 2023 se bajó a 0.010 mg por litro, como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de estos cambios es que el agua sea de calidad, como lo marca la Constitución Mexicana en su artículo 4.

En el caso de los ayuntamientos, la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila, el artículo nueve establece que deben de pedir asesorías y asignaciones a CONAGUA para su correcta explotación. 

Sin embargo, la coordinación no es una de las fortalezas, la CONAGUA no cuenta con oficinas en el estado, están en Monterrey. Aunque se solicitó al área de comunicación social una entrevista sobre el tema, no se obtuvo respuesta. 

No obstante, en el artículo 7 de la  Ley de Aguas Nacionales, la importancia del agua se eleva a un asunto de seguridad nacional.

Para Antonio Nerio, ex titular de la CEAS, el agua no es tratada como un asunto de seguridad nacional. 

“(…) esos pozos donde se extrae el caudal, no digo en Coahuila, en todo México, a veces están de manera muy rudimentaria, con una cerca y a veces ni siquiera eso, a veces nomás un velador (está)  ahí con un perrito”, expresó el ex titular de la CEAS.

Ejemplo de resguardan de pozos de agua. Pozo ubicado en Ramos Arizpe
Autora: Lucía Pérez Paz

Código rojo: arsénico y flúor en La Laguna

Vía transparencia, la CONAGUA proporcionó informes realizados de 2012 a 2022, que muestran que la región más contaminada es La Laguna de Coahuila. Se detectaron 41 pozos con altos niveles de arsénico, superiores a los establecidos por la norma mexicana. 

El problema de arsénico en la región Laguna, que abarca municipios de Coahuila y Durango, se detectó desde la década de los 70. Cada año, asociaciones civiles piden que se resuelva el problema, mientras que se desconoce el impacto que ha tenido en los habitantes de la región.

Por ello, el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH) ha luchado para que se reconozca la presencia del arsénico como un asunto de salud pública crónico, y que se haga un diagnóstico integral a la población para determinar los alcances de la enfermedad.

Esta insistencia los llevó a interponer con éxito el amparo identificado con el número 1199/2022, resuelto a su favor en 2023, en el juzgado 4 de Distrito en La Laguna, para que haya atención a la ciudadanía.

Entre las acciones implementadas para que los laguneros reciban agua de calidad se encuentra el Proyecto Agua Saludable, con una inversión estimada de 14,793 millones de pesos. 

El pasado 22 de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a inaugurar la primera etapa del proyecto Agua Saludable. Reconoció que ya no se podría mantener la situación del consumo de agua con arsénico, por ello la urgencia de la obra.

Sin embargo, el agua saludable sigue sin llegar. No ha alcanzado los estándares de la norma mexicana en esa región.

El área de comunicación social de Lerdo, en la región Laguna de Durango, confirmó para este reportaje que, al 20 de enero de 2024, el Sistema de Agua Potable de ese municipio recibía 220 litros de agua por segundo del programa federal y aún estaba contaminada.  Reflejaron niveles de arsénico de 0.015 mg cuando la norma establece como máximo 0.010.

Cuatro Ciénegas y Ocampo

El municipio de Cuatro Ciénegas ha atraído la atención de científicos de todo el mundo porque existen bacterias que pueden explicar la evolución de la tierra, sin embargo, la subdirección General Técnica, Gerencia de Aguas Subterráneas de la CONAGUA reveló en la Actualización de la Disponibilidad Media Anual 2023, que prevalece el problema de la sobreexplotación del agua. 

A ello se suma la contaminación del agua. De acuerdo con la información proporcionada por CONAGUA, el uso del agua se limita al agrícola.  

En respuesta a solicitud de información, CONAGUA indicó que el punto con mayor contaminación es el pozo El Hundido 1, ubicado en Cuatro Ciénegas, a 54 kilómetros de su centro histórico, entre las localidades de Torrebario y El Hundido, zonas con no más de 50 habitantes.

En este pozo se presentaron índices de flúor de  2.5 a 3.1 miligramos por litro, entre  2013 y 2022, además, de 0.019 a 0.025 miligramos de arsénico, lo que se traduce en más del doble de lo permitido por la NOM 127. 

Otro de los lugares con concentraciones preocupantes de estos elementos es el pozo número 6  Peñoles en el municipio de Ocampo, a 43 kilómetros de la localidad obrera, Laguna del Rey. 

Los datos indican que, en estudios del 2022 se detectaron niveles de flúor de 2.8 mg  y 0.013 mg  en arsénico.

A ninguno de estos lugares llegará el programa de Agua Saludable.

Flúor en pozos rurales de Saltillo

Los reportes proporcionados por CONAGUA revelan que en un pozo ubicado en la zona rural de Saltillo se detectó la presencia de flúor. Se trata del Pozo 1 Rancho La Chiripa, ubicado a 41 kilómetros del centro. 

Esta localidad también se encuentra a 6.8 kilómetros del conocido ejido vitivinícola, San Juan de la Vaquería, en donde se cuenta con una población aproximada de 1,300 personas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El Pozo 1 Rancho La Chiripa es un caso  grave, porque la norma mexicana establece un rango máximo en flúor de 1.5 miligramos por litro, pero en este caso, la cifra casi se duplica, está en 2.8 mg, según el último análisis disponible, que fue realizado en 2022.

De acuerdo con los datos proporcionados, en el periodo de tiempo analizado, que va del 2012 al 2022, los rangos presentados van de 2.2 a 2.8 mg. En todos los años se rebasó la norma. Está en semáforo rojo.

Semáforo amarillo

De los estudios de CONAGUA a los que se tuvo acceso, destacan tres pozos más fuera de la mancha urbana de Saltillo. Aunque no sobrepasan los rangos establecidos por la NOM 127, sí está por encima de 1 mg de flúor.

Este es el caso del pozo identificado como Cañón de Derramadero 2, en la secundaria Técnica número 12 del ejido Derramadero. El monitoreo realizado en 2022 arrojó 1.49 mg por litro en flúor. 

El segundo punto en semáforo amarillo es el pozo identificado como Rancho La Pila, en San Juan de la Vaquería, con un índice de flúor de 1.37 mg. 

El tercer pozo con rango superior a 1 miligramo por litro es Cañón Derramadero 1, ubicado en la comunidad Agua Nueva, la más poblada del municipio de Saltillo, con 1,566 personas. 

En 2018 presentó 1.07 milagros por litro en flúor, siendo el último reporte de la CONAGUA. Después de ese año, no se cuenta con más registros de monitoreo en el sitio. 

45 pozos en Coahuila contienen flúor o arsénico. Sobrepasan lo establecido en la NOM 127.
Autor: Edgardo Barrera

Mi responsabilidad es con la mancha urbana: AGSAL

Al cuestionar al Gerente General de Aguas de Saltillo (AgSal), Jordi Bosch Bragado, por los estudios de calidad de agua, aclaró: “Nosotros tenemos responsabilidad en la mancha urbana”.

El caso de Saltillo es particularmente especial, porque desde el 2001 se realizó una alianza público privada con la empresa Aguas de Saltillo para que se encargue del abastecimiento del agua.

En entrevista exclusiva, el gerente general de Agsal, Jordi Bosch Bragado, explicó y negó de manera tajante que el agua de la zona urbana de Saltillo contenga flúor o arsénico. 

Indicó que cuentan con un laboratorio de alta tecnología donde se analizan cientos de muestras y en ningún momento se han detectado estos elementos. 

Laboratorio de Calidad del Agua. propiedad de AgSal.
Autora: Lucía Pérez Paz

Durante una visita a dicho laboratorio, la Jefa de Calidad y Seguridad, Sonia Armendáriz, confirmó que los estudios solo se realizan en la mancha urbana.

¿Qué pasa con los ejidos?, se le preguntó.

“Nosotros, como está en el contrato de asociación, solamente damos servicio y también, obviamente, el monitoreo, a la mancha urbana. En ejidos no tenemos nosotros autoridad para poder entrar”, respondió.

Explicó que el laboratorio se instaló en 2016, y en 2018 logró la aprobación de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., organismo encargado de certificar laboratorios.

“Hacemos un muestreo diario. La NOM 127 establece 20, nosotros hacemos de 23 a 25”, dijo.

Las tomas de muestras las realizan de manera directa en los domicilios y los pozos. Aseguró que en ninguno de los casos han tenido datos de preocupación.

Dijo que no han sido notificados de que CONAGUA haya informado sobre la presencia de contaminantes.

“No nos ha tocado para temas de calidad del agua que nos vengan a hacer algún tipo de muestreo. Sí nos piden informes cada seis meses o cada año de los resultados de calidad”, respondió.

Realización de monitoreo de calidad del agua en mancha urbana de Saltillo.
Autora: Lucía Pérez Paz

Cada quien sus datos

A través de la revisión de información, bases de datos y entrevistas, se observa una falta de homologación de acciones para que los ciudadanos reciban agua de calidad. 

En las solicitudes de información a los 38 municipios se preguntó sobre las acciones que implementan, once no respondieron, diez más indicaron que aplican cloro para sanear el agua. 

En este caso, se consultó al toxicólogo Gonzalo García Vargas, quien es catedrático en la Universidad Juárez del Estado de Durango, quien explicó que esta medida ayuda a eliminar bacterias, pero no a remover flúor o arsénico. 

Otros municipios, como Viesca, respondieron que no cuentan con información sobre la calidad del agua. 

Dentro de los municipios que respondieron, seis no informaron el procedimiento en que el agua es analizada y es tratada para consumo humano. Municipios como Sierra Mojada y Nadadores se limitaron a indicar que realizan campañas de concientización. Se centran en factores externos, porque indicaron mantener vigilancia cerca de los lugares donde se hace la extracción para evitar que animales defequen o que ciudadanos tiren la basura. 

En Villa Unión dijeron que es un municipio pequeño y no tienen problemas de contaminación del agua. 

Es importante recalcar que el agua no solo se contamina por acciones de la industria, o por animales. 

¿Cómo se contamina el agua?

La especialista María Degracias Ortiz Pérez, describe en el libro Hacia el Cumplimiento al Derecho del Agua que el flúor y el arsénico son contaminantes orgánicos que están presentes en el agua. 

“El origen del agua subterránea está en la precipitación atmosférica, cuando la lluvia cae, una parte es utilizada por las plantas y el suelo, otra parte escurre hacia los cauces, otra se evapora y el resto se infiltra recargando el agua subterránea. El agua permanece en contacto con las rocas que forman el acuífero y dependiendo de los componentes de las mismas podrá disolver ciertos minerales y de esta forma, dar origen a una contaminación natural”

Antonio Nerio, ex titular del CEAS, dijo que, “la contaminación se debe a la sobreexplotación del acuífero, porque cada vez estamos sacando agua más profunda y es donde están los sedimentos o mayores concentrados de estos metales pesados”.

Flúor se pega en los huesos

El flúor es un elemento que está pasando de ser el bueno, al malo de la película, así lo describió el doctor Gonzalo Gerardo García Vargas. Durante los años 60s se le hizo mucha publicidad  porque fortalece el esmalte de los dientes.

El doctor Gonzalo García dijo que los focos de alerta se prenden cuando el consumo sube de 1.2 a 1.5 miligramos por litro. 

Juan Manuel Ledón, experto en el tema, explicó que el flúor normalmente no se asocia con una sustancia potencialmente tóxica, porque también se encuentra en las pastas de dientes, para ayudar a prevenir caries, pero tiene la característica que en exceso causa daño al organismo. 

Existe una creciente preocupación sobre los efectos adversos si se consume en dosis mayores a 1.5 miligramos, pues se ha encontrado que afecta el cerebro y produce un daño cognitivo al reducir hasta en 5 puntos su IQ. 

Otro de los daños que causa son disfunción de la tiroides, daño renal, hepático y cardiopatías.

El daño a los huesos es otro de los problemas comprobados. Laura Vázquez Ayala que estudia el doctorado en Ciencias de Bioprocesos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha estudiado el tema. Cuando cursaba la licenciatura realizó una investigación sobre el efecto del flúor en las células de los huesos. 

En entrevista explicó que el trabajo se hizo de manera in vitro, es decir experimentos en áreas controladas, donde exponía células de huesos a diferentes cantidades de flúor. 

Laura notó que a partir de 1.5 mg por litro se observaban alteraciones morfológicas en las células.

“El flúor tiene la capacidad de atraerse por otros elementos, como es el calcio, que está presente en los huesos”, explicó. 


Laura Vázquez explicó que entre las enfermedades que se desarrollan al estar expuestos a grandes cantidades, más de 2 mg, está la fluorosis que es una condición médica en la que existe una acumulación excesiva de flúor en los tejidos, lo que va a provocar cambios en su estructura. La gravedad de la enfermedad va a depender de la exposición, porque no sólo se ingiere a través del agua, sino en pastas dentales o comidas como pescado.

Esta condición hace los huesos más quebradizos, frágiles y se asocia con la calcificación en tendones, osteosclerosis, y deformidades. 

El flúor causa daños en los huesos y el cerebro.
Autor: Edgardo Barrera

Arsénico se infiltra en el cuerpo

La doctora Luz María Razo, coordinadora del libro “Hacia el cumplimento del Derecho Humano al agua” declaró en entrevista que una vez que se ha ingerido arsénico a través del agua, este es absorbido en el intestino y se distribuye por la sangre. 

Incluso, se indica en el libro que se ha encontrado arsénico en la sangre del cordón umbilical, es decir que, si la madre toma agua contaminada, el hijo está expuesto desde antes de nacer. 

En el caso del arsénico, en el libro se revela que se ha comprobado que afecta órganos como pulmón, hígado, vejiga, próstata, riñón y la piel, desarrollando cáncer. 

Además de daño cardiovascular, alteraciones respiratorias, e incremento de abortos espontáneos. 

En niños, afecta la respuesta de su sistema inmunológico y en los fetos, causa incremento en la susceptibilidad de enfermedades.

Exposición prolongada al arsénico causa cáncer.
Autora: Lucía Pérez Paz

Los datos del Estado

La CEAS respondió, vía transparencia, que cuenta con un Programa de Monitoreo de Cloro Libre Residual que tiene el propósito de evaluar las condiciones de potabilidad del agua para uso y consumo humano en el estado, es decir, que esté libre de bacterias.

En los últimos tres años, se realizaron un total de 3,330 monitoreos, de estas tomas, 126 muestras detectaron niveles de contaminación.

La CEAS informó que los municipios que cayeron en incumplimientos recurrentes fueron: Matamoros, Torreón, General Cepeda, Nadadores y Castaños. 

Antonio Nerio dijo que fuera de la región Laguna no se tiene conocimiento de metales pesados. Reiteró que CONAGUA no les ha informado sobre la detección de arsénico o flúor. 

Urgente un cambio de paradigma

La negación del problema, la falta de información y de soluciones son parte de los problemas que identifican los expertos entrevistados. 

En el estado de San Luis Potosí han asimilado el problema y la sociedad ha levantado la voz en busca de soluciones. 

Te puede interesar | Los retrasos de Agua Saludable para La Laguna

La investigadora Laura Vázquez vive en San Luis, una de las zonas del país con alta presencia de flúor, y ha dedicado gran parte de su desarrollo profesional a la investigación del impacto que tiene en la salud. 

Además de generar conocimiento, es divulgadora científica y es conocida en sus redes sociales como Laura de la Ciencia. 

“Siento que falta mucha concientización sobre lo que pasa en el tema. Más ahora que se habla del desabasto de agua potable y es donde empieza a haber interés sobre lo que contiene el agua, porque ahora se sobreexplotan más los mantos acuíferos para sacar agua a la población”. 

El despertar de conciencia e interés empieza a darse en el país a través de grupos de activistas, científicos y académicos que impulsan acciones en el gobierno. Ejemplo de ello es el Inventario Nacional de Calidad de Agua que nació en octubre de 2015. 

Esta iniciativa logró visibilizar y ofrecer información confiable y actualizada sobre la calidad del agua de uso y consumo humano. 

Juan Manuel Ledón indicó que, “desde un inicio, el principal objetivo fue enfocarse en las zonas que presentan altas concentraciones de agua subterránea para diseñar e implementar acciones, iniciativas y estrategias para la solución de sus problemáticas”. 

Se han organizado a través de alianzas ciudadanas para dar a conocer a la comunidad y a las autoridades sobre los riesgos de salud asociados a este problema.

Sin embargo, en Coahuila, el tema del agua se ha enfocado en la adquisición. El entonces titular de la CEAS, Antonio Nerio, dijo que en La Laguna se buscará usar en su mayoría agua de presas. 

En Saltillo, Jordi Bosch, gerente de Agsal, dijo que el cambio climático ha obligado a implementar medidas, “perforar más e ir más lejos, serían las dos acciones principales”. 

Lo anterior ha sido criticado por la investigadora Rosario Sánchez, que declaró que el problema se centra en la administración del agua. Consideró que antes de buscar perforar más, debe darse vuelta al agua que ya se tiene, a través de plantas tratadoras. 

Fue tajante al indicar que la administración del agua debe descentralizarse  y ser manejada con mayor responsabilidad, transparencia y eficiencia para que los ciudadanos conozcan la situación que guardan los acuíferos y la relación que se tiene en la vida diaria.

Concluyó: “El problema es que todo (nuevas perforaciones) tiene un impacto en la calidad del agua. A menor cantidad, menor calidad”.

La identidad lagunera: crisis interna de un adolescente

La identidad lagunera está en construcción. La comunidad nativa de la zona que une a Coahuila y Durango aún es adolescente. Pareciera que 120 o 130 o 140 años no son suficientes para gestar el valor identitario de un lugar.

La Laguna es una región de contrastes. Lugares comunes abundan para describir el crecimiento y el desarrollo desordenado de toda la Comarca: "vencimos al desierto", "la ciudad de los grandes esfuerzos", "tierra de gente trabajadora" y otros más. La agricultura se industrializó. Llegaron las empresas mineras, personas de todas partes del país y de casi 90 países alrededor del mundo. La influencia cultural en La Laguna proviene de la Europa occidental, de medio oriente, de Asia, pero también de Tlaxcala, de Zacatecas, Chihuahua y del centro de México.

¿Qué es la identidad lagunera?

¿Qué es la identidad lagunera? El doctor Sergio Corona Páez (q.e.p.d) escribió en el texto "Historia e identidad en la Comarca Lagunera", que las personas que aquí nacieron y radican no necesariamente se definen como parte de conceptos contemporáneos que tienen relación con la urbanización de la región, ni con entidades privadas que se asocian como orgullosamente laguneras, tales como el Santos Laguna o empresas transnacionales como Soriana, LALA, Peñoles, entre otras.

"Los laguneros somos verdaderamente aguerridos y nos enorgullece serlo. Así nos aceptamos, nos queremos y de ello blasonamos. No debe pensarse que esta mentalidad que nos caracteriza surgió de la noche a la mañana. Su formación corresponde a un secular proceso de larga duración que aún continúa.", escribió Corona Páez.

La palabra aguerridos podría definir de mejor manera la capacidad de resistencia que tienen los laguneros. Y es que soportan la falta de agua, el clima extremoso, la contaminación, los paupérrimos salarios, la falta de conectividad eficaz a través del transporte público, los malos gobiernos y las pocas opciones para el desarrollo a través de la movilidad social.

La identidad lagunera se comenzó a gestar a finales del siglo XVI, en 1598, cuando por la compañía de Jesús se crearon algunas asentamientos que identificaron la generosidad de la tierra. Así, surgieron vinícolas, explotaciones mineras y actividades dedicadas al campo. Los ríos Nazas y Aguanaval estaban vivos. Los humedales no estaban intervenidos. La prosperidad natural estaba en su mayor esplendor. La actividad humana aún no comenzaba a truncar la esperanza de vida de una región que creció desorbitadamente y que, en estos tiempos, pudiera estar entrando en una espiral decadente.

El concepto de la identidad lagunera tiende a ser reduccionista. Muchas personas que jamás han visitado La Laguna identifican a la región por las empresas o por el equipo de futbol o por la cercanía con Monterrey, Nuevo León. Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca, San Pedro, Mapimí, Tlahualilo, Cuencamé y compañía han luchado toda su existencia por definirse. Por dejar atrás las estigmatizaciones, por consolidarse como un ente sólido, con virtudes, defectos y características que definan, a pie juntillas, la identidad lagunera.

¿Qué hemos hecho con la identidad lagunera?

La pregunta que surge en esta editorial es, ¿qué hemos hecho con la identidad lagunera? ¿Cómo la estamos gestando? ¿Cómo nos definimos?

"La misma capacidad anímica, reflexiva, creativa y empresarial para fabricarse un destino a partir de los elementos y coyunturas que ofrecían las circunstancias, fueron manejadas por los laguneros para abrirse paso a través de las cambiantes condiciones políticas, sociales y económicas del siglo XX. La modificación de las leyes en torno a la tenencia de la tierra y el reparto agrario fueron sucesos que cambiaron las formas de producción vigentes desde el porfiriato, dando carta de ciudadanía a un amplio sector de agricultores minifundistas que carecían de una mentalidad empresarial...", escribió Sergio Corona Páez.

Y es que, más allá del pan francés y las gorditas y la reliquia adoptada de Zacatecas y el futbol y el Unión Laguna y el Santos, los laguneros se distinguen, como escribió el ex cronista de Torreón e historiador, por adaptarse a los cambios, por no sucumbir ante la crisis de inseguridad, por emprender, por tratar de fabricarse su destino, aunque éste se resista y se niegue a transformarse.

Resta visitar un barrio, un lugar olvidado por las autoridades y por la misma sociedad, para darse cuenta que el tiempo no pasa, que la identidad lagunera está en sus callejones. Que los días son iguales, que la desintegración es un platillo que se come diario. Que la mona y el chemo y la mota y la caguama con elementos que ayudan a dibujar un panorama menos sombrío, más cálido, más habitable.

Basta recorrer los cinturones de pobreza de la región para estudiar sus raíces, sus porqués. No es normal tener bombas succionando agua las 24 horas del día, no es normal tener dos o más trabajos para salir adelante. No es normal tener uno o dos o hasta tres tinacos en casa. No es normal creer que un equipo de futbol nos identifica solo porque en su nombre viene la palabra "Laguna".

Hoy, en plena crisis hídrica e identitaria, es importante que, como comunidad lagunera, trabajemos, luchemos y reflexionemos para definirnos como un ente sólido que ayude a preservar la vida del futuro. La Laguna creció como una tierra de abundancia, pero se está perdiendo en medio de intereses empresariales y políticos que están poniendo en peligro la fuente de vida de la región: el agua.

Te puede interesar | buscan frenar la sobreexplotación del acuífero

El agua pudiera ser un valor de identidad que una a los laguneros. Por el agua comenzaron los primeros asentamientos y por ese mismo motivo, en un futuro, nos tendremos que desplazar.

Vayamos a las raíces para salvar a una región de los intereses de unos cuantos. La identidad lagunera se comenzó a construir en base a lucha y resistencia. Ojalá estos valores retomen su vigor para consolidar a una región que está profundamente lastimada por la ambición desbocada de unas cuantas familias que, irónicamente, se dicen orgullosamente laguneras.

Buscan frenar la sobreexplotación del acuífero

Organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la protección del medio ambiente buscan frenar la sobreexplotación del acuífero principal de La Laguna, comentó Luis Eduardo Pedroza, representante legal, junto con Brenda Armendáriz, de la estrategia que llevó a la Corte emitir una sentencia histórica que obliga a CONAGUA y a la SEMARNAT a diseñar e implementar un proyecto que ayude a preservar el agua de la comunidad lagunera.

Frenar la sobreexplotación del acuífero

En el último episodio del podcast de Red es Poder, Luis Eduardo Pedroza habló sobre el trabajo que están haciendo, desde la parte jurídica, para frenar la sobreexplotación del acuífero lagunero.

Actualmente, el almacén natural de agua de la región lagunera podría estar en peligro. La agroindustria, así como el crecimiento desordenado de la Zona Metropolitana de La Laguna y la falta de áreas verdes están abatiendo la fuente de vida de la región. La sobreexplotación del acuífero no es nueva.

"Piensan que a judicialización o señalar los problemas ambientales siempre están ligados a tratar de oponerse al desarrollo económico, pero la realidad es que no. En este caso, una de las finalidades es preservar la sustentabilidad económico de la región. La ganadería y la agricultura sin agua no son viables, pero el tema es hacer un uso sustentable, satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las necesidades futuras", comentó Pedroza.

Así, lo que están buscando las organizaciones quejosas es frenar, en principio de cuentas, la sobreexplotación del acuífero, que, anualmente, está presentando niveles de abatimiento que van de uno a tres metros.

La historia detrás del amparo que busca frenar la sobreexplotación del acuífero

Luis Eduardo Pedroza y Brenda Armendáriz tenían claro que, desde su trinchera como abogados, querían hacer algo para frenar la sobreexplotación del acuífero. La falta de información y de conocimientos técnicos sobre la realidad hídrica regional les llevó a buscar asesoría con organizaciones especializadas en el tema.

"Nos empezamos a informar y fue cuando, superficialmente, comprendimos el problema. Ahora el tema era cómo, lo que encontramos es que es un problema que ha sido denunciado por sociedad civil desde hace décadas, pero nunca se había podido lograr nada tangible.", relató Pedroza.

De esta manera, los abogados trazaron la ruta que, finalmente, desembocó en la sentencia histórica de la Suprema Corte que obliga a CONAGUA y SEMARNAT a tomar medidas para frenar la sobreexplotación y preservar el acuífero lagunero. Además, también señala que ambas dependencias federales fueron omisas al no garantizar el agua para el futuro de la comunidad lagunera.

Te puede interesar | rescate del nazas y aguanaval: la ruta de esperanza para la laguna

"Les planteamos cómo iba a ser el camino, hay estos criterios que nos pueden ayudar para que prospere el amparo. Pero vamos a presentar la demanda y nos lo va a desechar el juez, luego vamos a presentar un recurso que se va a un Tribunal Colegiado de aquí, pero como también el Tribunal Colegiado no le va a querer entrar, vamos a solicitar a la Corte que atraiga el asunto. Luego nos van a admitir el amparo y luego el juez nos va a dar una sentencia negativa y luego vamos a presentar otro recurso para que le Corte lo atraiga y probablemente ahí sí lo ganemos. Y todo eso pasó", relató Pedroza.

Actualmente un juez federal tiene vigente una suspensión temporal que impide a la CONAGUA prorrogar concesiones en favor de empresarios, empresarias y productores ganaderos. En la sentencia emitida por la Corte y bajo la lógica del juez federal de distrito, éstas no podrán ser concedidas mientras no se presente el plan que ayude a proteger, frenar y preservar el agua de la Comarca Lagunera.

El agua como factor de unidad en La Laguna

El agua debe ser el factor de unidad en La Laguna. La situación es crítica. El acuífero está más que sobreexplotado. Los niveles de líquido son insignificantes. El futuro de la región no está garantizado. La Comarca Lagunera se podría convertir, como muchos pueblos mineros, en sólo un recuerdo, en un territorio fantasma.

El agua se está terminando en La Laguna y el tiempo también

El acuífero de La Laguna rozaba la superficie. Había que perforar muy pocos metros para extraer agua de calidad del subsuelo. Las familias podían beber el líquido directo de la llave. No había contaminación. El futuro estaba garantizado. Dos ríos ayudaban a alimentar un almacén natural que dotó a la región de una tierra fértil, rica en nutrientes y generosa con sus habitantes que fueron poblando desde el siglo XIX.

Así, vino el reparto agrario de Lázaro Cárdenas, miles de familias en La Laguna tenían su porción de tierra para comer y vender. Los monocultivos y la ganadería todavía no llegaban a robar la prosperidad natural de la región.

Pasaron los años, comenzó el neoliberalismo económico en su máximo apogeo, la reforma salinista al artículo 27 constitucional y, con ello, la sobreexplotación de los recursos naturales que están terminando con la vida de la Comarca Lagunera.

La sobrepoblación de cabezas de ganado provocó el cultivo de miles y miles de hectáreas de alfalfa y sorgo que sirven para alimentar a las vacas. Conagua comenzó a dar concesiones de agua a borbotones, no se preocupó por la estabilidad ambiental de la región ni por el futuro de la ciudadanía.

El dinero en pocas manos fue prioridad. La abundancia de agua que había a finales del siglo XIX y principios y mediados del XX, se extinguió. La gente comenzó a comprar tinacos, a instalar bombas y cisternas para poder tener agua potable en sus hogares. Con el crecimiento de la mancha urbana en La Laguna, también iniciaron los tandeos. El agua llega por horarios a distintas colonias. Los más pobres, por supuesto, son los más afectados.

¿Qué hacer frente a la crisis de agua potable en La Laguna?

No hay otro camino más que la unidad. La crisis de agua potable es grave. Las autoridades municipales, estatales y federales no aceptan, con sinceridad, que mientras la política de sobreexplotación, el robo de agua y la perforación masiva de pozos continúen, el agua se va a terminar en 10 o 15 o 20 años.

Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, ha asegurado en reiteradas ocasiones que en la ciudad sí hay agua, que están perforando pozos en diversas partes del municipio y que garantizará el servicio, las 24 horas del día, para toda la pobación.

Pese a sus promesas, no todas las personas tienen agua, están perforando cada vez más profundo, el líquido está contaminado y los pozos de reciente creación se están agotando rápidamente.

El panorama sombrío que está viviendo la sociedad lagunera y lo que la crisis hídrica sin precedentes que se avecina, deben ser argumentos suficientes para que la comunidad se una en un solo objetivo: recuperar el acuífero.

Te puede interesar | regidor mx laguna: agua y salud no son prioridades

Desde la resistencia civil, las conversaciones y la socialización del tema, se deben empezar a gestar movimientos, propuestas y estrategias para obligar a la Conagua a tomar medidas estrictas que ayuden a frenar la sobreexplotación de la fuente de agua de los laguneros.

La Corte fijó una sentencia. Conagua debe tomar decisiones, pero los intereses económicos están impidiendo que esto comience a tomar camino. Urge organizarse, afrontar el problema y asumir que la minería del agua está por convertir a la región lagunera en un pueblo fantasma, en un triste recuerdo.

Xóchitl Gálvez en Torreón: "Aquí el principal problema es el huachicoleo del agua"

La senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial  del Frente Amplio por México, integrado por el PRI-PAN y el PRD, llegó a la Comarca Lagunera para encabezar dos actos en el Centro de Convenciones, sede de encuentros y reuniones del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y su estructura.

Xóchitl Gálvez se describe

Con un vestido ataviado con detalles prehispánicos, Gálvez, en entrevista con Red es Poder, habló sobre el cambio de rumbo que tuvieron sus aspiraciones políticas de un día para el otro.

"Me lo habían propuesto hace unos seis meses, yo decía no, sé qué hacer con la Ciudad, ya goberné una alcaldía, lo otro se ve super cañón, difícil. Y de repente cuando el presidente no me abre, fue un gran apoyo, estuve en tendencia casi 72 horas. Fue viral, fue normal, eso se nota en las redes. Yo me sorprendí", comentó Gálvez.

La senadora panista no reparó en autoelogios. Se describió como una mujer fajadora, entrona, valiente, decidida y arrojada. Para ella, esas virtudes ayudaron a que no se doblara ante los embates mediáticos del presidente López Obrador.

Sobre las diferencias ideológicas que tiene con el Partido Acción Nacional, Gálvez les restó importancia.

"Finalmente por eso no me he hecho militante, creo que sí es una responsabilidad estar con una doctrina totalmente. Estoy con el PAN de manera personal, pero también he apoyado propuestas de Movimiento Ciudadano como evitar las terapias de conversión".

Xóchitl Gálvez en Torreón y el desabasto de agua

Xóchitl Gálvez destaca que, gracias a su profesión como ingeniera y a su gusto por la ciencia es que pudo salir adelante. Algunos de sus negocios en la Ciudad de México tienen relación con la construcción de edificios inteligentes que pretenden ser amigables con el medio ambiente. Por ello, preguntamos alternativas sobre qué se podría hacer para frenar la sobrexplotación del agua en La Laguna.

"Creo que se tiene que hacer algo similar como lo que hicieron con la seguridad pública. Tienen que hacer un gran consejo ciudadano en donde todos contribuyan; las empresas de la cuenca lechera, el tema del metano, hay que ver qué está pasando con el metano, qué está pasando con el agua.", comentó.

Sobre Agua Saludable para La Laguna, proyecto del Gobierno Federal que conducirá el líquido de la presa Francisco Zarco hacia nueve municipios de la Comarca Lagunera, Xóchitl Gálvez dijo no estar segura sobre si éste dará buenos resultados.

"No sé si lo vayan a acabar porque muchas de las obras que está haciendo este gobierno han sido un robadero, como Dos Bocas, que iba a costar 8 mil millones y ya va en 18 mil millones. Que alguien me explique cómo te puedes equivocar con 10 mil millones", añadió.

Gálvez cree que los políticos no deben tomar decisiones técnicas porque éstas pueden traer consecuencias trágicas como el desplome de una parte de la línea 12 del metro.

"Habría que sentar a los especialistas. Entiendo el ciclo del agua, hay que capturar toda el agua que se pueda, tenemos que tratar el agua residual. De nada sirve que traigas agua de la presa si la que sacas no la tratas. Ve limpiando el manto acuífero.".

Xóchitl Gálvez en Torreón y el huachicoleo del agua

La agroindustria en la Comarca Lagunera consume alrededor del 84 por ciento del agua dulce disponible. Pese a ello, para la senadora el principal problema de la región no es la sobreproducción agrícola y ganadera, sino el robo del agua.

"Aquí el principal problema es el huachicoleo del agua. Hay muchos pozos que están siendo sobreexplotados porque venden el agua por fuera. Hace falta una supervisión tremenda", comentó.

Pese a que el desabasto de agua y la sobreexplotación de los recursos naturales en La Laguna, particularmente por la agroindustria, son un problema añejo, para Gálvez tienen una solución sencilla.

"Con todo respeto, el agua de consumo humano lo único que tiene es jabón y excremento. Eso limpiarlo es muy sencillo. Esa agua la puedes usar en otras cosas. Se puede resolver, California tuvo una crisis muy similar, decidieron tratar el 100 por ciento del agua, la reinyectan y contuvieron la contaminación del acuífero de California", comentó.

Xóchitl Gálvez, ¿y los salarios de los laguneros?

De acuerdo con el índice de competitividad municipal del IMCO, La Laguna es una de las peores zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes en dicha materia. Uno de los valores que se consideran para generar el indicador son los salarios. En la región, más del 50 por ciento de los trabajadores formales apenas ganan entre uno o dos salarios mínimos diarios. La distribución de la riqueza no se da.

"El gobierno tiene que ayudar con la certificación de las personas. Los empresarios requieren a personas con mejor preparación, pero no necesariamente eso te lleva a mejores salarios. Creo que la llegada del nearshoring va hacer que se peleen a los empleados", añadió.

Te puede interesar | Cámaras inteligentes en Coahuila funcionan sin ley regulatoria

Gálvez dijo que ella empleaba a unos técnicos soldadores a cambio de 35 mil pesos al mes y se fueron porque una empresa automotriz les ofreció 50 mil pesos.

"El traer mejores empresas va a provocar que los empresarios paguen mejores salarios. Luego los empresarios se pasan de lanza, creo que tienen que ser más generosos".

Para Xóchitl Gálvez, resolviendo algunos temas de infraestructura y energía, la Comarca Lagunera tiene muchas posibilidades de crecimiento y de mejoramiento, sin embargo, responsabilizó al Gobierno Federal de mantener políticas públicas que promueven el estancamiento económico de la región.

 

Crecimiento de LALA y sobreexplotación del acuífero fueron gracias a Vicente Fox: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó en la conferencia de prensa mañanera que el crecimiento más importante de LALA como empresa se dio durante el sexenio de Vicente Fox, situación que provocó que la mayoría del agua dulce de la región esté concentrada en pocas manos.

Crecimiento de LALA fue por Fox

Durante su intervención, el mandatario nacional dijo que una manera de pagar favores a los empresarios por invertir en las campañas es otorgando concesiones y situando a personajes clave de los corporativos en dependencias de gobierno.

"Al gerente de LALA lo nombra director de Conagua. Se desarrolló muchísimo la industria lechera, a sembrar alfalfa para las vacas y la alfalfa consume mucha agua. La leche es agua en un porcentaje considerable, no hubo límite", comentó el presidente.

En ese sentido, López Obrador relató que, con la perforación masiva de pozos, se agravó el problema de la contaminación del agua en la Comarca Lagunera para consumo humano.

"No fueron solo los de la industria lechera, ya había problemas también por la minoría, pero se agravó el problema porque se agotaron los acuíferos y empezaron a perforar a mayor profundidad y a sacar agua con arsénico. Es el único lugar que yo conozco en donde hay plantas de tratamiento de agua para quitarle al agua el arsénico", comentó el presidente.

https://youtu.be/3tbUgVzgLYs?t=4126

LALA, principal acaparadora de agua en La Laguna

La familia Tricio, dueña de Grupo LALA y sus subsidiarias, concentra 191 concesiones de agua en la Comarca Lagunera, de acuerdo con la organización Encuentro Ciudadano Lagunero.

Entre todos los pozos que la familia Tricio tiene acaparados, se acumulan 38 millones de metros cúbicos de agua, líquido que equivale al 16.7% del agua que puede llegar a almacenar la Presa Francisco Zarco.

Te puede interesar | Familia Tricio tiene 191 pozos de agua concesionados en La Laguna

La mayoría de las concesiones logradas por el grupo lechero, fueron a partir del sexenio de Vicente Fox Quezada y continuaron durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que la Conagua mantiene activas vedas que impiden otorgar concesiones de agua en La Laguna desde los años noventa, sin embargo, éstas no han sido respetadas.

Es falso que Coahuila sea el estado con más estrés hídrico de México

Frase: "El año pasado Coahuila fue determinado como el estado en el país con el mayor nivel de estrés hídrico."

Autor de la frase: Lenin Pérez Rivera, candidato de la alianza UDC-Partido Verde a la gubernatura de Coahuila.

Dónde se dijo la frase: Primer debate de candidatos al gobierno de Coahuila, celebrado el domingo 16 de abril en el Teatro Nazas de la ciudad de Torreón.

Calificación: Falso

El estrés hídrico, de acuerdo con Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM se da cuando el consumo de agua en una localidad o región crece y sobrepasa los niveles de disponibilidad del recurso, es decir, se necesita más agua de la que hay en las reservas.

Lenin Pérez Rivera, candidato de la alianza UDC-Partido Verde, aseguró durante el primer debate celebrado en el Teatro Nazas de la ciudad de Torreón que Coahuila es el estado con más estrés hídrico de todo el país, sin embargo, esta información es falsa.

De acuerdo con el reporte de la organización "Water Risk Atlas", Coahuila sí está enfrentando severos problemas de estrés hídrico y sequía, sin embargo, sus niveles no son los más altos de México.

El indicador, que se actualiza constantemente vía imágenes satelitales, pone al estado con un nivel de estrés hídrico alto, sin embargo, 15 entidades están en la línea de "extremadamente alto".

Te puede interesar | INFORME DE ROMÁN: FALSO QUE EL EMPLEO EN TORREÓN AUMENTÓ

En nota retomada por el portal Animal Político, se refiere que las entidades federativas que tienen niveles extremadamente altos de estrés hídricos son Baja California Sur seguido de Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México y Querétaro, así como Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Tamaulipas.

Por otro lado, en el estudio "Situación del agua en México", elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Cuencas Centrales del Norte, una de las 13 regiones hidrológico-administrativas que coordina la Comisión Nacional del Agua, tiene un grado de presión del 48%, es decir, un nivel alto de estrés hídrico. En esta región confluyen municipios de Coahuila y Durango, particularmente de la Comarca Lagunera.

Pese a que el desabasto y contaminación del agua sí es uno de los principales problemas que sufre la ciudadanía coahuilense, hay entidades federativas cuyo contexto ambiental e hídrico es mucho más severo.

Por tal motivo, pese a que Lenin Pérez no mintió en el sentido del problema que se vive en el estado, el dato sobre que Coahuila es la entidad con mayor estrés hídrico del país es falso, ya que lugares como las dos Baja Californias, Sonora registran niveles  más altos.

Fuentes:

https://www.wri.org/applications/aqueduct/water-risk-atlas/#/?advanced=false&basemap=hydro&indicator=w_awr_def_tot_cat&lat=24.02639666601734&lng=-99.7998046875&mapMode=view&month=1&opacity=0.5&ponderation=DEF&predefined=false&projection=absolute&scenario=optimistic&scope=baseline&threshold&timeScale=annual&year=baseline&zoom=5

https://www.animalpolitico.com/verificacion-de-hechos/te-explico/sequia-en-mexico-es-3-veces-mayor-que-en-2020

https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2023/02/Situacion-del-agua-en-Mexico-1.pdf

Estrés hídrico: ¿nos estamos quedando sin agua?

Acuífero lagunero: ordenan medidas inmediatas para su preservación

La Primera Sala de la Suprema Corte resolvió un amparo indirecto que señala a funcionarios por no preservar al acuífero lagunero.

El recurso jurídico, impulsado por personas físicas y morales, así como asociaciones civiles, señala al director general de Conagua y del director de las Cuencas Centrales del Norte por omisos y por no adoptar medidas positivas para promover la conservación y preservación del recurso hídrico de la Comarca Lagunera de Coahuila.

Llaman a preservar al acuífero lagunero

Las y los ministros de la Suprema Corte resolvieron el asunto jurídico para reforzar la sentencia que ya se había declarado el pasado mes de febrero y que fue dado a conocer por las organizaciones Encuentro Ciudadano Lagunero y Profedensa del Nazas el dos de marzo de 2023.

"La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un amparo indirecto promovido por diversas personas, físicas y morales en contra del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Director General de la Comisión Nacional del Agua, y el Director General del Organismo Cuenca Centrales del Norte, de quienes reclamaron la omisión de adoptar medidas para preservar los recursos hídricos del Acuífero Principal de la Región Lagunera clave 0523 en el Estado de Coahuila de Zaragoza, Región Hidrológico-Administrativa Cuencas Centrales del Norte (Acuífero Principal de la Región Lagunera), durante su gestión correspondiente a los periodos del año 2006 al 2010 y de 2017 a la fecha.", indica el comunicado de la Suprema Corte.

Resolución obliga a las autoridades a preservar al acuífero lagunero

La resolución de las y los ministros obliga a las autoridades señaladas a tomar acciones positivas para preservar al acuífero lagunero.

El amparo, además, fue concedido para que las autoridades elaboren un plan de trabajo que se ponga en marcha para preservar el recurso hídrico.

Te puede interesar | Suprema Corte concede amparo histórico en favor del agua lagunera

"También se concedió el amparo para el efecto de que las autoridades creen: (i) un subprograma de trabajo para la implementación del Programa conjunto con lineamientos concretos de actuación que deberán llevar a cabo cada una de ellas, en el ámbito de sus competencias respectivas y, (ii) un cronograma de actuación con objetivos a corto, mediano y largo plazo a partir de lo establecido en el Programa conjunto; así como un esquema de financiamiento."

Para los ministros, las acciones que se deben tomar para frenar la sobreexplotación del acuífero lagunero deben ser inmediatas, por lo que instó a las autoridades a que elaboren la estrategia para poner manos a la obra.

Hidroarsenicismo: décadas de omisión en Coahuila

Luis Alberto López | Jessica Ayala | Border Hub

Durante al menos cinco décadas las instituciones sanitarias nacionales y estatales han sido omisas ante un asunto de salud pública en La Laguna: el hidroarsenicismo que, de acuerdo con estudios y especialistas consultados, consiste en una serie de padecimientos ligados a la ingesta prolongada de agua con arsénico. No obstante, hasta la fecha no existe un padrón oficial de personas que padecen enfermedades presuntamente derivadas de esta problemática.

María de la Luz del Carmen Herrera Rodríguez, de 48 años, quien radica en el ejido San Salvador, en Francisco I. Madero, Coahuila, lleva la mitad de su vida padeciendo diabetes y sus complicaciones. En los últimos años se le han sumado otras enfermedades como la insuficiencia renal crónica y cáncer de estómago.

“La diabetes la tengo desde los 24 años, y con la insuficiencia renal llevo como ocho, derivada de la misma diabetes. Me amputaron el pie. Y el cáncer me lo diagnosticaron hace un año y medio”, contó en entrevista María de la Luz.

Se trata de males que han estado presentes en su pequeña comunidad, de apenas 700 habitantes, durante varias generaciones y que coinciden con la lista de afectaciones que, de acuerdo con investigaciones científicas y la Organización Mundial de la Salud, pueden ser provocadas por la exposición prolongada a altos niveles de arsénico, muchas veces a través del consumo de agua y alimentos contaminados.

“Desde que tengo uso de razón, desde mis abuelos y mis tíos”, dijo cuando se le preguntó cuánto lleva lidiando con estos padecimientos, “unos mueren de cáncer, otros mueren de diabetes… Dos de mis tíos murieron de cáncer hepático, otra de cáncer cérvico uterino. Desde que uno está en el vientre de la mamá toma agua con arsénico. Mi abuela, por parte de mi papá, tenía como unos jiotes por el arsénico en toda su espalda, en sus manos. Mi hermano, el que sigue de mí, tiene diabetes, y el de en medio también, a él ya se le cayeron los dientes y pues está jovencillo, tiene 30 años, y el más chico tiene presión alta. Mis papás también tienen diabetes y presión”.

María de la Luz del Carmen Herrera Rodríguez, de 48 años, radica en el ejido San Salvador, en Francisco I. Madero y padece enfermedades que encajan con las consecuencias del hidroarsenicismo. Crédito: Jessica Ayala Barbosa.

María de la Luz del Carmen Herrera Rodríguez, de 48 años, radica en el ejido San Salvador, en Francisco I. Madero y padece enfermedades que encajan con las consecuencias del hidroarsenicismo. Crédito: Jessica Ayala Barbosa.

Los pobladores de San Salvador llevan décadas atribuyendo esos padecimientos al consumo de agua con arsénico, ya que Francisco I. Madero suele ser señalado por investigadores como un punto de alto riesgo debido a las altas concentraciones de arsénico en el agua que consume la gente.

Sin embargo, la realidad es que hasta la fecha los afectados no cuentan con un dictamen médico que confirme la relación entre el consumo de agua contaminada y las enfermedades que deterioran su calidad de vida, pues para las autoridades sanitarias de México no existe una enfermedad llamada hidroarsenicismo.

Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH), opinó que la falta de reconocimiento de esta enfermedad impide combatir el problema de forma adecuada.

“Hoy, la señora María de la Luz no cuenta con la presencia del estado mexicano. No está el sector salud con un programa, pues el gobierno no tiene acciones integrales que permitan atender el tema de la presencia de arsénico en el agua y los alimentos, y las enfermedades crónico degenerativas que hay en la región son atendidas de manera aislada, sin encontrar su origen o detonante en el agua que consumimos”, señaló Hernández.

Es por ese motivo, que la asociación civil promovió el amparo indirecto 1199/2022 en el Juzgado 4 de Distrito en La Laguna para que haya atención al problema del agua contaminada con arsénico desde una perspectiva integral.

Mediante este recurso legal, el CIADH busca tres cosas: “primero, que se reconozca la presencia del arsénico como un asunto de salud pública denominado Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE); segundo, que se haga un diagnóstico integral en la población para determinar los alcances de la enfermedad, sobre todo entre los grupos vulnerables; y finalmente, que se haga un listado de afectados”, expuso Hernández Múñiz.

El recurso legal fue aceptado y hubo una primera determinación jurídica para que en este caso el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero atendieran la situación, aunque las autoridades promovieron un recurso de revisión.

Entre las experiencias internacionales donde puede observarse el beneficio de reconocer el HACRE como un problema de salud pública está el caso de Argentina, donde se desarrolló un programa nacional desarrollado para atenderlo.

Una problemática con acciones aisladas

María de la Luz tiene que ir tres veces por semana a la ciudad de Torreón, a dos horas de su comunidad, para que le realicen hemodiálisis. Cada traslado le representa un gasto de alrededor de 500 pesos.

La cantidad es tan alta para una familia, cuyo ingreso semanal apenas rebasa los 2 mil pesos, que decidió no atenderse el cáncer de estómago.

“Como le digo, voy tres veces a la semana a Torreón por las hemodiálisis, al irme a poner las quimio, las radioterapias, sería ir otros tres días. Sería estar toda la semana allá, y pues de dónde”, dijo.

De la Luz vive con su esposo y su madre. Su madre la cuida y su esposo trabaja desde las tres de la madrugada hasta las 10 de la noche para obtener un ingreso de 2 mil 150 pesos y debe gastar más de mil pesos, el 50 por ciento, en los viajes para el tratamiento.

“Eso en pura gasolina, porque a veces ni para una botella de agua lleva uno. Lo poquito que queda es para comprar gas, compramos mandadito, aunque sean frijoles, sopa, un chilito, nada más… Es complicado. Uno dice, uno da gritos y nadie lo oye”, compartió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el arsénico como una de las 10 sustancias más preocupantes para la salud pública y advierte que su exposición prolongada puede conducir a la muerte.

En La Comarca Lagunera (región conformada por municipios de Coahuila y Durango), los niveles de arsénico en el agua son superiores a los 25 microgramos por litro marcados en la Norma Mexicana NOM-127-SSA1-2021, Agua para uso y consumo humanoque habla sobre los límites permisibles para garantizar la calidad del agua.

En mayo del 2023 entrará en vigor otra norma que baja el límite permisible de arsénico a 10 microgramos por litro, sin embargo, las autoridades no reconocen este problema como un asunto de salud pública y tampoco existen acciones para  atenderlo, pues como ya se mencionó incluso las organizaciones civiles han tenido que promover juicios de amparo.

El abogado Miguel Ángel Hernández Muñiz refiere que las acciones de los diferentes órdenes de gobierno en torno a la problemática del agua con arsénico han sido aisladas y sin un enfoque de salud pública.

“Las enfermedades crónico degenerativas que hay en la región son atendidas de manera aislada, sin encontrar su origen o detonante en el agua que consumimos. Si ustedes van a las diferentes regiones de las comunidades rurales de la Comarca Lagunera van a encontrarse con un número muy importante de personas con padecimientos vinculados al arsénico”, señaló

Hernández Muñiz destacó que el amparo promovido en favor de la María de la Luz está sustentado incluso con tratados internacionales como el Acuerdo de Escazú que compromete al Estado mexicano a la resolución de problemas ambientales con la participación de la sociedad.

Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del Centro de Investigaciones en Agua y Derechos Humanos, informó que desde el ámbito jurídico buscan que se reconozca el hidroarsenicismo como un problema de salud pública. Crédito: Luis Alberto López.

Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del Centro de Investigaciones en Agua y Derechos Humanos, informó que desde el ámbito jurídico buscan que se reconozca el hidroarsenicismo como un problema de salud pública. Crédito: Luis Alberto López.

“El simple hecho de que tengas un acuerdo o un tratado internacional que haya sido firmado y aprobado por el Senado ya es obligatorio acatarlo, y en este sentido de garantizar a plenitud el agua en condiciones de calidad, significa que tienes que implementar todas las acciones que estén a tu alcance, porque de ese derecho depende la salud y todos los derechos de otras personas”, dijo.

La lucha jurídica no es el único frente que la sociedad lagunera ha abierto para que se tome en cuenta el problema de la contaminación del agua con arsénico.

Presionar desde la academia

Gonzalo García Vargas, toxicólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en Gómez Palacio, señaló que desde hace cinco décadas existen investigaciones académicas sobre las afectaciones del arsénico en la salud de los laguneros.

Sin embargo, su función ha sido mostrar problemas, sugerir algunas medidas de control, de mitigación, pero hasta ahí llegan porque los investigadores no son parte de las autoridades que están a cargo de la política de salud.

“El punto es que los académicos e investigadores muestran el problema y sugieren, pero no pueden ejercer, quien debe ejercer es la autoridad y ellos nada más han hecho estudios sobre agua, no han hecho estudios sobre salud, entonces eso es un primer vacío”.

De igual manera, Martín Federico Soto Jiménez, doctor en Ciencias del Mar con especialidad en Química Acuática e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló la falta de interés del sector salud en este problema.

“Haber vivido la presencia de arsénico por más de cinco décadas y no tener un padrón de afectados habla de la falta de atención, de la falta de interés de las autoridades, dígase sanitarias, dígase ambientales, de cualquier orden de gobierno, federal, estatal, municipal, para atender la problemática”, dijo.

Soto Jiménez forma parte de un proyecto de monitoreo de sustancias tóxicas en La Laguna, financiado por el Conacyt a través de sus Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y destaca la importancia de que las autoridades dejen de ver el asunto del arsénico en el agua como un problema meramente ambiental y lo vean más como un problema de salud.

“Con este proyecto queremos cambiar la perspectiva, es decir, sí es un problema que haya arsénico en el agua, pero se le tiene que dar el sentido de los efectos que implica en términos de salud, en términos de economía, para una sociedad, porque realmente la presencia de arsénico afecta la cotidianidad y afecta la calidad de vida; provoca una serie de trastornos que solamente aquella persona que los sufre los entiende”.

El mismo testimonio de María de La Luz del Carmen Herrera Rodríguez ilustra algunos de esos trastornos y complicaciones referidos por el investigador.

Por una parte están los dolores: “Esta enfermedad (insuficiencia renal) es muy complicada y dolorosa. El cáncer de estómago es más todavía, uno se quiere parar de los pelos porque no se aguanta el dolor. A veces me llevan al doctor y me inyectan morfina, me controlo unos 20 días y otra vez. Días atrás estaba muy inflamada, parecía un elefante, no cabía ni en la silla de ruedas, pero no sé qué me hayan puesto, porque el estómago se me desinflamó y estoy muy flaca, estoy pesando 45 kilos”.

Acerca de las opciones para abatir el problema, Soto Jiménez dijo que lo más urgente es hacer todo lo posible por proveer de agua purificada a esas poblaciones donde los niveles de arsénico son altos, una medida para reducir el riesgo a la población, de acuerdo con sus estudios.

No obstante, también deben atacarse otras vías de exposición al contaminante diferentes al consumo directo.

Con relación a las acciones gubernamentales para reducir los niveles de arsénico en las fuentes de abastecimiento de La Laguna, el toxicólogo Gonzalo García reconoció que hubo varias intervenciones como la colocación de filtros a pie de pozo, aunque no en todos los municipios tuvieron el efecto deseado.

“El punto aquí es que, para las ciudades como Torreón, Gómez Palacio y Lerdo sí eran más o menos adecuadas, pero el problema que hubo fue que la Conagua le dio el equipo a los organismos operadores de agua para su mantenimiento y éstos siempre están en números rojos”.

Refirió que en el caso de otros municipios como Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros la presencia del metaloide en el agua era mucho mayor y la tecnología de los filtros no funcionó.

El reportaje Filtros removedores de arsénico: el costoso y simulado compromiso para La Lagunapublicado por Plaza Pública con el apoyo del Hub de Periodismo de la Frontera Norte en noviembre pasado, reveló que la inversión de 154 millones 304 mil 29 pesos, para instalar plantas purificadoras en las norias de los municipios coahuilenses no funcionó, y que incluso hubo municipios donde nunca operaron.

La investigación da cuenta que en municipios como Torreón más del 80 por ciento de las fuentes de abastecimiento de agua están por encima de la Norma Mexicana NOM-127-SSA1-2021 y que en las localidades más pequeñas —con alta presencia rural— como Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros hay opacidad en cuanto a la medición de los sistemas operadores, aunque la Conagua tiene estudios técnicos que muestran que todas sus norias rebasan los límites permitidos de arsénico.

Los filtros removedores de arsénico instalados durante el sexenio federal pasado fueron una estrategia fallida para atender la contaminación del agua en La Laguna.

Los filtros removedores de arsénico instalados durante el sexenio federal pasado fueron una estrategia fallida para atender la contaminación del agua en La Laguna.

Al respecto, Gonzalo García Vargas acotó que las alternativas para tratar el problema del arsénico en el agua de La Laguna, siempre han venido de la Conagua como un tema técnico y de competencia ecológica, aunque el sector salud se ha mantenido distante al tema. Ahora con la investigación que realizan con el Conacyt buscan algo diferente.

“Se han hecho estudios oficiales y creado alternativas por Conagua, pero en Salud no se ha estudiado hasta ahora con el planteamiento de (el proyecto) Agua Saludable. Lo que queremos hacer es mostrar y probar un instrumento de vigilancia epidemiológica que permita recolectar —ahora sí— información en los poblados, que hagamos ensayos de cuánta gente tiene arsénico en la orina por arriba de lo normal”, explicó el toxicólogo.

De forma adicional, expuso, se pretende conocer el número de personas que tiene alguna lesión o síntoma relacionado con el arsénico, además de que en los muestreos se involucre a las secretarías de Salud, tanto de Coahuila como de Durango.

“La idea es muestrear, más bien estudiar alrededor de unos 8 poblados con distintos niveles de exposición a arsénico”, dijo.

Puntualizó que en estudios que datan del siglo pasado, hubo muestreos de entre 100 y 300 personas para conocer la incidencia de la presencia del arsénico. El estudio actual va por mil 500.

Evaden reconocimiento del problema

Los investigadores y el abogado coinciden en que mientras la problemática siga con una visión meramente ambiental, no habrá soluciones contundentes. El megaproyecto Agua Saludable para La Laguna, que tiene proyectada una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos, no considera una política de seguimiento a las personas que por años bebieron líquido contaminado con arsénico.

A través de las solicitudes de información con folios 330026923000632 y  330026923000630, la Secretaría de Salud Federal evadió responder si tiene un padrón o listado de las personas  con enfermedades derivadas al consumo de agua con arsénico en municipios de La Laguna de Coahuila y Durango, además de si cuenta con protocolos para esto o bien, si tiene alguna competencia en el proyecto Agua Saludable.

"Considerando la naturaleza de la información que solicita, este sujeto obligado no es competente para contar con las documentales solicitadas, por lo que, se sugiere ingresar una nueva solicitud al Instituto Nacional de Pediatría, quien pudiera tener la información requerida".

La Secretaría de Salud Federal negó vía transparencia contar con un padrón de personas afectadas por el consumo de agua con arsénico en La Laguna.

La Secretaría de Salud Federal negó vía transparencia contar con un padrón de personas afectadas por el consumo de agua con arsénico en La Laguna.

La información también fue solicitada al Instituto Nacional de Pediatría pero al cierre de esta edición no había sido entregada.

La Secretaría de Salud Federal tampoco proporcionó estadísticas sobre casos de cáncer de piel, pulmón, vejiga, enfermedad del pie negro, enfermedades cardiovasculares, abortos, enfermedad de bowen, queratosis y amputaciones.

En el plano local la postura no es muy distinta a la de la federación. La Secretaría de Salud en Coahuila contestó a la solicitud con folio 050098800008923 que “no existen registros relativos a los daños a la salud ocasionados por hidroarsenicismo en el estado de Coahuila”. Tampoco dio información sobre campañas que la dependencia realiza mediante sus jurisdicciones sanitarias para la prevención de enfermedades vinculadas al consumo de agua con arsénico.

Sin embargo, la dependencia estatal reconoció en octubre de 2021, mediante la respuesta a la solicitud 050098800005421 que se instauró en el Informe Semanal de Casos Nuevos SUIVE-1 la enfermedad de hidroarsenicismo con la EPI-CLAVE T57.0-Efecto tóxico del arsénico y sus compuestos.

"Al día de hoy jueves 21 de octubre de 2021, se han registrado 0 casos a nivel estatal en el Informe Semanal de Casos Nuevos", puntualizó el oficio.

Al pedirle a la Secretaría de Salud vía transparencia el seguimiento a este mecanismo de vigilancia, no respondió en el plazo marcado por la ley. Fue interpuesto un recurso de revisión al respecto sin que hasta el cierre de edición fuera resuelto.

A esto se suma la postura que recientemente emitió el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien afirmó el pasado 6 de marzo que “desde hace tiempo el arsénico no es tema en La Laguna”.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Subcomité Técnico de Salud de La Laguna, el mandatario fue cuestionado en torno Agua Saludable para La Laguna y la visita para supervisar el proyecto que realizó a inicios de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más allá de los avances técnicos de la obra, Riquelme Solís refirió que cuando fue alcalde de Torreón se perforaron pozos que no extraen agua contaminada y que la obra federal sólo solventará lo relacionado con el abasto.

"Yo perforé 28 pozos con cero arsénico y Román Alberto Cepeda (alcalde de Torreón) lleva ocho, igual, con los niveles normales, entonces no sé mucho, pero creo que estaban perforando donde no debían".

Por su lado, Eduardo Aaron Fuentes Silva, director del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua, descartó que la actualización a la NOM 127-SSA-SSA1 represente un problema.

“Esa parte no me preocupa, pues este año vamos a tener agua saludable”, respondió tras ser cuestionado en la rueda de prensa en la que presentó avances del megaproyecto el pasado 14 de marzo.

Sobre el papel que jugará el organismo en mayo próximo que entre en vigor actualización de la norma, que establece que municipios con más de 500 mil habitantes deben bajar las concentraciones de arsénico de 0.025 miligramos por litro a 0.010 miligramos por litro, refirió que todavía revisan cómo la harán cumplir.

“Estamos hablando con los organismos operadores y nosotros como área normativa tenemos que hacer que cumplan. Es un tema a nivel central que me gustaría que ellos lo vieran”.

La Secretaría de Salud en Coahuila reconoció que hay un seguimiento al hidroarsenicismo en 2021, pero después negó que existieran cifras o un padrón de personas afectadas. Crédito: Especial.

La Secretaría de Salud en Coahuila reconoció que hay un seguimiento al hidroarsenicismo en 2021, pero después negó que existieran cifras o un padrón de personas afectadas. Crédito: Especial.

El funcionario federal argumentó que, pese a que el avance de Agua Saludable para La Laguna es del 17.2 por ciento en su obra física, estarán en condiciones de entregar agua potable de calidad a finales de este año para los municipios más poblados de la Zona Metropolitana como Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

No obstante, la norma oficial también tiene elementos cuestionados por la comunidad científica por un asunto de injusticia hacia los poblados más vulnerables.

El contrasentido y la falta de atención

Pese a que los municipios con más comunidades rurales presentan la mayor cantidad de arsénico en sus fuentes de abastecimiento de agua potable, la NOM 127-SSA-SSA1 contempla hasta siete años en estos lugares para que las autoridades bajen la presencia del metaloide.

Te puede interesar | Filtros removedores de arsénico: el costoso y simulado compromiso para La Laguna

El Observatorio Socioambiental de la Universidad Iberoamericana Torreón se pronunció el año pasado en torno a esta situación y señaló que la normativa tardó más de dos décadas en cambiar, pese a la sugerencia de la OMS, y que discrimina a los poblados más pequeños y marginados de La Laguna.

"Consideramos importante señalar la discriminación que la norma referida hace a las comunidades más empobrecidas, en donde, se vive con más crudeza la problemática del hidroarsenicismo", expusieron mediante un comunicado.

El investigador Martín Federico Soto Jiménez señaló que existe un contrasentido con la norma, pero hasta cierto punto entendible por la lógica en que opera la administración pública.

“Desde el punto de vista técnico y financiero es entendible, pero desde el punto de vista de salud pública no lo es, porque en este caso, esas ciudades o poblaciones más pequeñas son las que presentan el mayor problema”.

Refirió que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno deberían revisar opciones para que se cumpla la normativa, aunque más allá de eso, es su obligación atender el tema de salud que implica consumir agua contaminada.

“Independientemente de que la norma esté desfasada para ellos y que vaya entrar el año que entra o el siguiente, las autoridades municipales deben actuar, no solamente por cuestión de la norma, porque la norma es un valor, es un decreto, es un documento que los obliga, pero que el efecto de salud pública esté ocurriendo, debería de ponerlos en acción, no esperar a que venga una ley y los obligue”.

El investigador explicó que el arsénico provoca daños a largo plazo. De acuerdo con los estudios, las afectaciones y los efectos del arsénico en la salud no son visibles a menos de cinco años, comienzan a aparecer después de este tiempo y principalmente a más de 10 años del consumo constante.

“Los efectos son por exposición crónica, no es inmediato, no es ‘ya tomé agua y voy a tener algún síntoma’, no, es lento, pero cuando ya se detectan esas afectaciones normalmente no hay mucho qué hacer”.

Esto termina afectando principalmente a la población ya de por sí vulnerable y los obliga a destinar parte de sus ingresos a comprar agua purificada.

El desamparo de los habitantes de estos sectores se refleja en la decisión de María de la Luz, como se mencionó al principio de este reportaje, renunció al tratamiento del cáncer de estómago.

“No quise nada. Firmé una hoja en la que decidí no atenderme. A veces sí me dan dolores muy fuertes, empiezo a vomitar sangre. El doctor me dijo que era porque se reventaban unas úlceras. En el estudio que me hicieron se ve como si fuera una masa y alrededor tiene muchas cositas, como honguitos, ese es el cáncer, pero si le soy sincera yo de eso no quiero saber nada”.