El más mexicano, el que tiene más fe

No hay tiempo para un respiro, no hay lugar para los débiles, el camino para Caramelo Chávez continúa después de la desilusión de la selección sub-20, esta vez las esperanzas se sitúan en Monterrey con la Selección femenil y el viernes a conocer la nueva camiseta del equipo mexicano que estará en Qatar dónde está fijado el destino para caramelo en este 2022.

No hay nadie que apoye tanto al combinado nacional como Chávez y por eso es tan significativo asistir a la hora que los dirigentes del fútbol nacional presenten en la nueva playera del conjunto Azteca. Así es la brega para el mejor aficionado de México, con un corazón indomable cómo lo fue en su tiempo el territorio de Chihuahua para los conquistadores de la Nueva Vizcaya.

VIDEO: El Corona era la cantina más grande de Torreón: Adomaitis

El antiguo Estadio Corona era la cantina más grande de Torreón, así lo relató Héctor el "Ruso" Adomaitis durante una entrevista con Federico y Agustín, periodistas a cargo del proyecto Mx Sudamérica.

Durante la charla, el ex jugador chileno recordó que en el coloso de Las Carolinas, el agobiante calor y la restricción de venta de alcohol en cualquier lugar de la ciudad convertían al estadio en la cantina más grande de Torreón.

"Era la mayor cantina que había en Torreón, porque los domingos sólo se vende cerveza en el estadio, por norma y por ley. Si tú vas al supermercado y quieres comprar algo de alcohol, automáticamente no te lo venden porque no pasa por la caja", comentó Adomaitis.

Con el ruso en la plantilla lagunera, Santos Laguna ganó su primer campeonato de liga, en el Torneo de Invierno 1996. Además, ya retirado, fue auxiliar técnico de Benjamín Galindo cuando ganaron el certamen mexicano en el Clausura 2012, al vencer a los Rayados del Monterrey en la cancha del nuevo Estadio Corona.

"El único lugar permitido era el estadio en Torreón. Imagínate; calor seco, jugábamos a las 4 de la tarde, la gente, mínimo, a las dos de la tarde ya estaba lleno el estadio y después muchos partidos a las doce del día. Y luego hubo muchos partidos que al medio tiempo ya no había cerveza, había un promedio de venta de 20 mil a 25 mil cervezas", expuso el también ex jugador de Cruz Azul.

Te puede interesar | Santos Laguna demanda a Disney por incumplimiento de contrato

Actualmente, en los terrenos donde estaba construido el antiguo Estado Corona, no hay más que llano. Desde su demolición, no se ha hecho nada con el terreno que hospedó los primeros tres campeonatos de liga del Club Santos Laguna.

El extracto de la entrevista lo pueden ver en el siguiente enlace:

Por la dignidad del futbol femenil en México

Alianzas | Adriana Armendáriz | Vanguardia | Border Center for Journalists and Bloggers

El fútbol femenil no da para vivir en México. A pesar de ello, mujeres mexicanas intentan cada año participar de manera profesional en un ambiente hostil, machista y sectario.

https://www.youtube.com/watch?v=pDiL19tIHkk

Con un valor total en el mercado de 894.2 millones de dólares, según el sitio Transfermarkt, la Liga Mx es el negocio deportivo más rentable en México. Sin embargo, esta cifra está 11 veces por debajo del costo de la Premier League, torneo ranqueado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dentro del top 5 de las mejores ligas del mundo.

De acuerdo con declaraciones hechas a inicios del 2021 por Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, la contribución que este torneo hace a la economía del país representa el 0.6% del PIB.

Pero a pesar del exorbitante flujo de dinero que se mueve en el fútbol mexicano, la rama femenil está muy lejos de contar con igualdad de condiciones en la misma disciplina a nivel profesional.

Florian Thauvin, la reciente contratación de Tigres, y el jugador más caro de la liga mexicana ganará 5.3 millones de dólares anuales. En contraste, desde que se creó la Liga Mx Femenil, en 2017, los sueldos han sido desde 2 mil 500 pesos al mes, y en casos especiales difícilmente se rebasan los 300 mil pesos al año, según declaraciones de las propias jugadoras.

En México, del futbol femenil no se vive 

En entrevista, Ana Paola López, jugadora de Club Pachuca, fue contundente al referir que el futbol le dio un trabajo donde pensó que no iba a tenerlo en esta disciplina, en México. Y aunque hoy cumple su sueño, las condiciones no son las idóneas.

“El futbol no te da para vivir, tienes que optar por tener más empleos, que no es lo más sano porque estás partiéndote en el día. Al final no puedes lograr el nivel de profesionalismo”, explicó la jugadora de 27 años al relacionar el tema salarial con el impacto deportivo.

Y al hablar sobre la parte personal, señaló el efecto en la dinámica social: “Trabajas cuando la gente descansa y ese tipo de cosas no cualquier pareja te lo aguanta, y si todavía ganas poco, pues no. Ya que lo ves así, no es tan factible que puedas formar familia de manera tan sencilla, y va directamente relacionada al salario”, mencionó Paola.

Deserción por bajos sueldos

Las mujeres futbolistas están en desventaja. Algunas prefieren abandonar la profesión deportiva. Foto: Roca Pics.

Un caso de abandono deportivo por las condicionantes salariales es el de Andrea Tovar Tames, ex jugadora del Club Santos Laguna, quien debutó profesionalmente en 2017 y un semestre después el club decidió no darle continuidad como parte del plantel.

Durante su contrato con Santos percibió tres mil pesos mensuales en pagos por quincena. “A mí no me pesaba ese salario por qué yo estudiaba, vivía con mis papás. Lo que ganaba en Santos era para lo que yo quisiera. Pero quienes sí se las vieron difíciles fueron las foráneas, con ese sueldo tenían que mantenerse”, dijo Andrea.

Una vez concluido su acuerdo con el club lagunero, Andrea decidió frenar su trayectoria futbolística al valorar las complicaciones que tendría al mudarse a otra ciudad.

“En mi caso tengo bien inculcado que primero son los estudios, y viendo el salario que pagaban, no me convenía irme de aquí (Torreón) y preferí seguir con mis estudios”, explicó Andrea, quien actualmente es Licenciada en Administración de Empresas.

Hay que tomarlas en serio

Para el arranque de la Liga Mx Femenil se acordó que cada club de primera división debía abrir un equipo que contara con 21 jugadoras, que el plantel sería categoría Sub 23, además de enlistar a cuatro futbolistas menores de 18 años y dos de categoría libre.

Al respecto, Javier Gómez, director deportivo de Saltillo Fútbol Club, equipo que compite en la Liga Premier Serie A de México, señaló que hubo clubes que ante la obligación de armar un representativo femenil han mostrado un interés real por trascender.

Pero también refirió que: “otros clubes lo ven como un compromiso o un gasto y es ahí donde se desprende el problema económico. Lo ven como una imposición de la liga y no como algo que les retribuya porque no lo ven con la seriedad debida”, dijo Javier Gómez.

Mujeres pagarían por grito homofóbico

Luego de que el grito homofóbico ante el despeje de un portero prevaleciera durante los partidos de la Selección Mexicana varonil, la FIFA impuso a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) un castigo de dos partidos de veto en público para las selecciones mexicanas que jueguen como local.

Ante esto, mediáticamente se habla de que los dirigentes del futbol mexicano aplicarían la sanción en los juegos que dispute la Selección Mexicana femenil.

Sobre ello opinó Ana Paola López: “Se me hace triste que la sanción recaiga en ellas. En la femenil no ocurre eso, no es como que estés portereando y te digan “puta”. Creo que la selección femenil no lo merece”, sentenció la jugadora del Pachuca.

Además agregó: “Visto como negocio se entiende, pero que se entienda no quiere decir que se justifique o se valide. Entiendo la dinámica del negocio, pero como mujer y estando de este lado, no es como que te encante”, complementó Ana Paola.

Persiguen lo justo y lo digno

Si bien desde que arrancó la Liga Mx hasta ahora sí ha tenido una mejora paulatina en cuanto a las transmisiones televisivas, mejora en logística interna de los clubes y aumentos salariales paulatinos, aún queda mucho por hacer, explicó la futbolista de Tuzos, Ana Paola López.

“Creo que es entendible y es normal porque cualquier negocio nuevo no puede empezar siendo lucrativo. Pero el que lo entienda no quiere decir que lo justifique o lo valide. Creo que de forma general no es sano para el mundo que el futbol mueva tanto dinero”, reflexionó López.

Ana Paola aseguró que se busca que el fútbol profesional sea bien pagado y que sea un sueldo promedio más alto por el tiempo que puedan jugar, con los riesgos que ello implica. “Simplemente queremos que sea algo justo, digno”.

En la búsqueda por mejorar las condiciones de la Liga MX Femenil, en marzo de 2020, las jugadoras de dicho torneo emitieron un manifiesto en el que exponen cinco puntos principales de la brecha entre hombres y mujeres, entre ellos el tema salarial, la desigualdad laboral y el ser reconocidas como personas.

La publicación del manifiesto coincidió con la detonación de la pandemia de COVID-19, lo que a su vez complicó el seguimiento puntual de las peticiones. “La pandemia nos afectó. Se entiende que no puedes llegar y demandar lo mismo”, explicó la futbolista Ana Paola.

“Estamos en stand by (pausa). Pero lo que sí se logró fue una acción colectiva de jugadoras, no lo habíamos hecho nunca. En general creo que las chavas de la liga entienden el camino que hay que recorrer, en ese sentido. Al final queremos una liga que no sea efímera, que perdure. Continuar una liga para las que vienen, pero que sea en un mejor entorno”, apuntó la jugadora de Tuzos Femenil.

Desigualdad desde la infancia

Una de esas jóvenes que sueña con trascender en el futbol femenil a nivel mundial es la saltillense Luciana Rodríguez Hernández, quien ha jugado al balompié desde los 11 años, y hoy con 18 años, es consciente de los retos a los que puede enfrentarse en el futbol femenil profesional.

“Creo que a pesar de toda la adversidad que existe (falta de seguimiento y bajos sueldos) si logras destacar, puedes emigrar a Estados Unidos o a Europa, o competir por un lugar para Selección Nacional. Puedes buscar una beca, lo cual es un plus”, explicó Luciana.

La actual jugadora de Aztecas de Torreón y Millenials de Saltillo, opinó que la verdadera inclusión del fútbol femenil aún puede tardar años, o estar más cerca, dependiendo del empuje que los dueños de los equipos quieran darle realmente.

Juan Rodríguez Camacho, papá de Luciana, respeta el deseo de su hija de seguir en el fútbol profesional a los directivos les envía este mensaje: “Que se atrevan, que tengan visión, que el fútbol femenil también es negocio. Si se va a hablar de dinero, que inviertan. Sí van a recuperar la inversión”.

Iván de Jesús García, entrenador del equipo de futbol femenil Lobas de la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que la preparación deportiva desde la infancia es clave para sobrellevar estas y otras condiciones.

“Hay que empezar a crear una categoría infantil de niñas, eso es muy importante para darles confianza”, señaló Iván García, quien también destacó la importancia de que desde la niñez un atleta entienda el deporte, las técnicas y conceptos prácticos.

Ante la falta de fútbol infantil meramente para niñas, Iván explicó que la demanda social se refleja en los equipos varoniles: “Ya no ves solo a una niña jugando, ya ves hasta cuatro en un equipo de niños”.

RECUADRO ¡Que viva, ¿México…?

De acuerdo a un estudio publicado por Sporting Intelligence en 2017, mismo año de la creación de la Liga MX Femenil, la Liga 1 de Francia en su modalidad femenil y líder en salarios mundiales en esta rama, en promedio paga a cada jugadora 42 mil 188 euros de forma anual, lo que equivale a 990 mil pesos.

Para que esta cifra se replicara en México, cada jugadora debería ganar 82 mil 500 pesos al mes.

DATOS COMPLEMENTARIOS

DATO 1

Una brecha dentro y fuera del deporte

Las mujeres con un trabajo formal en México reciben un salario 21 por ciento más bajo que los hombres, al desempeñar la misma actividad.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

DATO 2

Avances importantes, pero no suficientes

Si bien durante los últimos años el Comité Olímpico Internacional ha trabajado por lograr el equilibrio entre la participación femenina y masculina en las justas olímpicas, aún queda un último paso por dar.

En París 1900 compitieron un total de 997 atletas, de los cuales solo fueron 22 mujeres, representando apenas un 2.2 por ciento. Para Tokio 2020, la participación femenina rompió récord con un 48.8 por ciento del total de los deportistas presentes, 11 mil 326.

DATO 3

Una diferencia abrumadora

La diferencia salarial entre el jugador y la jugadora de fútbol mejor pagados del mundo en 2021 es de 125.4 millones de dólares anuales.

Fuente: National Women’s Soccer League y Forbes

Jugador mejor pagado del mundo

Lionel Messi

Nacionalidad argentina

Equipo: Barcelona FC

Salario anual: 130 millones de dólares

Jugadora mejor pagada del mundo

Carli Lloyd

Nacionalidad estadounidense

Equipo: NJ/NY Gotham FC

Salario anual: 518 mil dólares anuales

DATO 4

Entrenar contracorriente

Por cada 11 jugadores en el campo en categorías infantiles, hay dos niñas en el equipo, por falta de clubes exclusivos para mujeres a temprana edad.

Fuente: Iván García, entrenador de futbol femenil en Saltillo

DATO 5

La carga invisible

Durante 2020, con el inicio de la pandemia por COVID-19, dos de cada tres personas que dejaron su trabajo y no pudieron retomarlo son mujeres.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

DATO 6

Una deuda más allá del futbol

El suizo Roger Federer encabezó la lista de los tenistas mejor pagados en 2020 con una ganancia de 106.3 millones de dólares. En tanto, la mujer mejor posicionada en el tenis es la japonesa Naomi Osaka con 37.4 millones de dólares, cantidad que la coloca en el cuarto puesto general: la diferencia es de 68.9 millones.

Lista Forbes de los tenistas mejor pagados 2020

DATO 7

Una esperanza de crecimiento 

Como parte del programa FIFA Girls Academy, la Federación Internacional de Fútbol Asociación eligió a la Federación Mexicana de Futbol para implementar un proyecto (en actual desarrollo) en las categorías 2005-2006. Consiste en impulsar la práctica del futbol femenil en México, a través de visorias en 16 ciudades.

DATO 8

¿Desigualdad invisibilizada?

La búsqueda en internet de futbolistas mexicanas mejor pagadas lleva a un callejón sin salida. En primera instancia, la mayor cantidad de notas hablan sobre los altos salarios de los hombres. Sobre las deportistas, circulan más bien rumores y datos añejos.

En 2018, Forbes expuso que las mejor pagadas del futbol femenil fueron Nayeli Rangel, de Tigres, y Mónica Ocampo, de Pachuca, con sueldos aproximados de 356 mil pesos al año. Desde entonces no hay información clara: sueldos que oscilan entre 2 mil 500 pesos a los 120 mil mensuales.

Pero aun si se toma en cuenta los sueldos mencionados en 2018 (los más altos conocidos) y se comparan con el jugador mejor pagado en México, Florian Thauvin, reciente contratado en Tigres, con un sueldo de 5,3 millones de dólares al año, nuevamente la comparación es abrumadora: casi 5 millones de dólares.

* Este reportaje fue elaborado como parte de la primera temporada de Voces Emergentes, un proyecto de InquireFirst que busca potenciar a las y los jóvenes talentos del periodismo en todo México. Ésta y otras historias las podrás encontrar en www.vocesemergentes.com.

Te puede interesar: Fracaso Tokio: la culpa no es de los deportistas, es del Estado Mexicano

Lagunero gana bronce en Maratón de los Juegos Panamericanos

El joven corredor lagunero, Juan Joel Pacheco, se subió al podio el día de ayer en la prueba del Maratón dentro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, gracias a que se embolsó la medalla de bronce.

El lagunero se colgó la presea luego de que recorriera los 42 kilómetros y 195 metros en 2 horas con 12 minutos y 10 segundos, mientras que el segundo lugar de la carrera fue para su compatriota José Luis Santana Matín, con un tiempo de 2:10:54.

Por su parte, el primer lugar de la tradicional prueba fue para el competidor local, Christhian Pacheco Mendoza, con una marca de 2:10:41.

Juan Joel Pacheco, originario de Torreón, Coahuila, se clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima luego de que terminara en quinto lugar en la maratón Chevron de Houston, con un tiempo de 2:10:58. En esa misma prueba, José Luis Santana, quien ganara la medalla de plata el día de ayer, también logró su boleto para la justa panamericana.

Lectura recomendada: Lecciones de un maratón aplicadas a la vida ciudadana.

Tanto Pacheco como Santana, dejaron fuera de la competición a Juan Luis Barrios, fondista mexicano que ha participado en Juegos Olímpicos y que se ha distinguido por su competitividad.

Cabe destacar que el corredor lagunero comenzó a llamar la atención en los medios especializados luego de que terminara en la sexta posición de la maratón de la Ciudad de México, prueba que reunió a 10 corredores con etiqueta oro y 3 de plata.

La carrera de la capital mexicana, fue apenas la segunda prueba de los 42 kilómetros para Pacheco, por lo cual los especialistas auguran un futuro promisorio para el fondista lagunero.

En la Maratón de la Ciudad de México, Pacheco marcó un tiempo de 2:18:20, seis minutos más de lo que registró ayer en la competencia de Lima, y ocho más de su mejor marca en la carrera de Houston.

Información vía Medio Tiempo.

(VIDEO) El luchador lagunero, Silver King, muere durante combate en Londres, Inglaterra

César González Barrón, mejor conocido como Silver King, murió de un infarto al miocardio  la noche de este sábado durante una función de lucha libre en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Fue justo al terminar la primera caída de su combate contra Juventud Guerrera cuando el gladiador lagunero no mostró resistencia. Después del toque de espaldas, el hermano de Dr. Wagner Jr. no se movía, por lo que después de unos instantes varias personas subieron al ring para revisar su estado de salud.

Silver King estaba participando en una gira internacional organizada por la empresa luchística del Hijo del Santo, luchador que, por cierto, le quitó su máscara cuando iniciaba su carrera.

César González Barrón nació en la ciudad de Torreón, Coahuila, hace 51 años, y desde muy temprana edad se convirtió en luchador profesional bajo la enseñanza de Dr. Wagner señor y Gran Markus.

En paz descanse.

https://www.youtube.com/watch?v=M9l43baFZWw

Europa para los europeos; el fútbol para Latinoamérica

A pesar de que el actualmente está centrado en tres figuras puntuales, de las cuales dos son latinoamericanas, el mundial de Rusia ha demostrado que el mejor antídoto contra el talento es el orden, el pragmatismo, la planeación y la perseverancia.

Ni Lionel Messi ni Neymar pudieron encabezar una revuelta futbolera para asaltar el Kremlin de Moscú y llevarse la otrora copa Jules Rimet a casa. Los europeos han demostrado que los equipos se construyen de abajo hacia arriba, desde la estructura, como si se trataran de un complejo de rascacielos erigido en una convulsa zona sísmica.

Las estrellas del fútbol; las mediáticas, las que brillan cada semana, las que tienen solucionada su vida económica de aquí a tres o cuatro generaciones; las que se tatúan una o dos veces por mes, las que no piensan en el mañana ni en el futuro sino en todos los privilegios que los rodean; las que aprovecharon su natural destreza con las piernas para conquistar al mundo, las que soñaban con patear un balón durante el resto de sus días y ahora sueñan con disfrutar unas ostentosas vacaciones en la playa más exótica sobre las faz de la tierra; las que se mueven en ferraris, submarinos, jets y yates; las que se depilan el cuerpo, se delinean las cejas y lloran como lactantes recién paridos cualquier patada o roce que sufren en el campo; todas esas estrellas, esos astros del balompie, en su mayoría, han quedado fuera de la competencia.

Latinoamérica, desde el mundial de Corea y Japón en 2002, no ha podido levantar la copa mundial. La eterna fábrica de futbolistas que migran a Europa para acceder a mejores sueldos, a mejores vidas y a mejores oportunidades profesionales es ahora sólo un animador más de quienes son los verdaderos dueños del balón.

Hoy, a pocos minutos de conocer al cuarto semifinalista, tenemos a naciones como Bélgica, Francia e Inglaterra, quienes históricamente se impusieron ante los más débiles, exterminando, esclavizando, explorando y recogiendo los frutos del trabajo ajeno.

Romelu Lukaku, delantero estrella de la selección Belga, es un joven de origen Congoleño que luchó contra el hambre y el rezago social; creció con el resentimiento hacia una nación de blancos que, para tener su alto nivel de desarrollo, tuvo que explotar, maltratar y pulverizar a una mediana nación africana.

Francia, otro semifinalista, es una selección compuesta por más inmigrantes que nativos, un equipo en donde los jugadores de raza negra, mulatos y árabes son el alma, el talento y el empuje del, a mi parecer, el favorito para llevarse el trofeo más codiciado del mundo.

Hoy, mientras el país presidido por Emmanuel Macron mantiene un conflicto económico y bélico con Siria, en donde cientos de civiles han muerto gracias a la ambición y el autoritarismo del mandatario francés, el mundo aplaude a una selección "incluyente" que demuestra que en el deporte la raza, el idioma, la religión y la política no son impedimentos para poder compartir sobre el terreno de juego.

Qué decir de Inglaterra, potencia económica mundial, inventores del fútbol organizado y nación conquistadora de muchos países de todo el orbe.

Los ingleses no se andaban con rodeos; ellos, cuando conquistaban tierras, exterminaban como cucarachas a todo lo que oliera a nativo, a todo lo que fuera diferente a ellos y sólo mantenían a grandes comunidades de esclavos negros para que llevaran a cabo los trabajos que necesitaran de fortaleza física.

A pesar del contexto histórico, hoy vemos a una selección inglesa en donde participan jugadores como Marcus Rashford o Ashley Young, de raza negra, o Dele Alli, de obvia ascendencia árabe.

Mientras tanto, en Latinoamérica, Brasil, Uruguay y Argentina, únicos países que han levantado la copa mundial, siguen manteniendo sus bases; su gente y sus nativos participan del juego. Estas tres naciones, no necesitan buscar en todo el mundo a jugadores para reclutarlos en su selección. Ante tanta pobreza y desigualdad que se vive en nuestro continente, el fútbol es un paliativo que ayuda a olvidar y te invita a soñar.

Y aunque hoy el mundial será para los europeos y aunque los últimos cinco mundiales, contando el actual, ha salido campeón un equipo europeo, el fútbol, sus raíces, su picardía, su "cancherismo" y sus narradores gritones están y estarán en el subdesarrollo, metidos entre la pobredumbre, el clasismo, la desigualdad, la pobreza, el maltrato y la corrupción y siempre recordaremos a héroes como Obdulio Varela, Pelé, Kempes, Maradona, Ronaldo, Romario o hasta el mismo Messi o Neymar, porque todos ellos emanaron del subsuelo; de donde nace la riqueza, del núcleo de la vida y no del privilegio y no del abuso y no del autoritarismo y no de la opresión.

 

El fútbol se rinde a sus pies; México es portada en todo el mundo

Mundial de México 1986, el país anfitrión llega por primera vez a la ronda de los mejores ocho. El rival en turno; Alemania.

El estadio Universitario en la ciudad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, fue el escenario de una de las eliminaciones más duras en la historia del fútbol mexicano. Después de un partido disputado en donde México se mostró superior, los alemanes aguantaron todo el trayecto para aniquilar con su severa frialdad desde la tanda de los penales.

Mundial de Francia 1998. México se pone adelante de los germanos en la ronda de octavos de final con gol de Luis Hernández. Ya han transcurrido más de 70 minutos y la orilla se ve cerca. De pronto, dos centros mortales alcanzados por gigantes como Oliver Bierhoff y Jürgen Klinsmann dejan a México fuera de toda posibilidad. Arruinando así cualquier aspiración de poder trascender en la justa que posteriormente encumbró a una de las figuras más importantes en la historia de este deporte: Zinedine Zidane.

Copa Confederaciones 2005. México es la revelación del torneo por su juego de conjunto, por el nivel de coordinación y la atractiva y estética propuesta de Ricardo Antonio La Volpe. Se juega el partido de la honra, el que determina al tercer lugar del torneo. México juega como nunca, el partido se va a tiempos extra, le hace tres goles a Alemania, pero su contraparte responde e incrusta cuatro anotaciones a la cabaña de Oswaldo Sánchez.

Copa Confederaciones 2017. México llega a Rusia con muchas dudas. La propuesta del entrenador colombiano carece de popularidad. El conjunto tricolor trata de ser agresivo y jugarle a los campeones del mundo en toda la cancha. ¿El resultado? Alemania 4, México uno. Se acabó el sueño en las semifinales.

https://www.youtube.com/watch?v=xgphJazdjMY

Hoy, México tuvo una oportunidad más para tratar de vencer al gigante teutón, al flamante campeón del mundo. Todos los pronósticos estaban en su contra. El conjunto de Osorio, a pesar de tener buenos números en general, nunca mostró un buen funcionamiento, nunca tuvo un once titular y perdió todos los partidos importantes que enfrentó en los últimos tres años. De pronto, como si los famosos ratones verdes ahora asumieran el papel de victimarios, dominan a los alemanes durante todo el primer tiempo. Presionan en toda la cancha, tratan a la pelota con cariño, recorren con intensidad toda la cancha, desdoblan con violencia, sin mesura. Se ven determinados y decididos a de una vez por todas quitarse ese eterno dominio de los alemanes. Pasan 93 minutos. El árbitro iraní pita el final del partido y nadie puede asimilar lo que está sucediendo. México doblega con autoridad a Alemania. México vence al campeón del mundo. México grita, festeja y se emociona ante la victoria de la trivialidad más amada en todo el orbe.

Después del batacazo mexicano, la prensa deportiva del mundo se rindió ante los pies del equipo de Juan Carlos Osorio; diarios alemanes, argentinos, italianos y españoles dedicaron sus portadas a la victoria tricolor. Hoy todo el mundo habla de México, hoy todo el mundo festeja la derrota de los alemanes. Hoy la pelota le sonrió a nuestro país. Hoy el distractor no fue el gigantesco miembro de Zague o el orgiástico festejo de cumpleaños de Javier Hernández. Hoy el fútbol fue el protagonista, México lo puso y éste, tan generoso y agradecido como nunca antes, le regaló una pequeña alegría a un país que día a día escribe su historia con sangre, muerte, robos, corruptelas, engaños y simulaciones.

El fútbol es el distractor nato por excelencia, pero también es la alegría del pueblo y un elemento que, por su poderío, es capaz de unir a toda una nación.

 

 

Las lágrimas de Karius

El fútbol, como la vida, está marcado por momentos. El desenlace de un partido está directamente involucrado con pequeños instantes que transgreden las reglas de la física, de la ciencia y de todo aquello tangible y comprobable.

Patear la pelota con la firme intención de que se incruste en la red es un acto que necesariamente debe ir cargado de fe. Si el jugador no cree en el poder de sus piernas, en la agilidad de su mente y en la sensibilidad necesaria para que la maldita bola caprichosa llegue hasta donde él desea, entonces el fútbol le dará la espalda.

Hoy, en la final de la Liga de Campeones de Europa, que además cerró la temporada futbolística de todo el orbe antes de la copa mundial de fútbol que se llevará a cabo en la tensa, polémica y sacudida Rusia, un portero alemán no tuvo fe, no creyó en sus piernas, ni en sus manos; no creyó que, ante sus ojos, en un escenario inmejorable, estaba viviendo un sueño que terminaría en su peor pesadilla.

Recuerdo a Moacyr Barbosa, monolítico arquero de la selección brasileña del mundial de 1950. Lo recuerdo no porque lo haya visto, sino por los inmejorables relatos que le han dedicado próceres de la escritura como Eduardo Galeano, uno de los literatos más apasionados por el juego de la pelota. Moacyr, uno de los mejores porteros del mundo, estaba jugando la final del mundial en casa, en el mítico Maracaná de Río de Janeiro, ante más de 200 mil personas que se sabían campeonas, que tenían la plena confianza de que iban a aplastar a la diminuta Uruguay, una selección que representa a un país pequeñito al sur del continente, que se destacaba por sus altos índices de pobreza y su eterno complejo de inferioridad que contrarrestaban con una garra poco antes vista.

Alcides Ghiggia, héroe uruguayo por excelencia, pateó el balón y el silencio abrazó a las tribunas del Maracaná. El gigante Barbosa fue por la pelota. La quiso atrapar para evitar el derrumbe de un imperio que aún estaba en ciernes. De pronto, como si se tratara de una película, los uruguayos celebraban un gol que les iba a dar su segundo y último campeonato mundial. El gigante brasileño volteó hacia su marco y vio a la bola, promiscua y caprichosa, acariciando con irreverente lascivia a las redes que la adoraron y la hicieron venirse con un grito estremecedor.

Hoy, Loris Karius, el jóven portero alemán del Liverpool de Inglaterra, hizo honor a la tragedia de Barbosa. Arruinó el sueño de toda una afición que se ha hecho grande en el fútbol gracias al sufrimiento, a las derrotas, a los fracasos y a las épicas victorias. Karius, un alemán defendiendo un arco inglés, no tuvo los arrestos de Alcides Ghiggia ni de aquellos 11 uruguayos que masacraron las ilusiones de todo un pueblo.

Eduardo Galeano, en "El futbol a sol y sombra", dijo que el portero bien podría llamarse mártir porque en él recae la responsabilidad de ser el héroe de toda una nación, o el villano más odiado del mundo.

En este caso, Karius, quien pudo inscribir su nombre en la historia gloriosa del Liverpool, pasará a ser el mayor responsable de una de las derrotas más dolorosas para su club.

Al terminar el partido, su llanto regó el marchito pedazo de césped que yacía bajo sus pies. Su uniforme negro, acorde a una ceremonia luctuosa, lo utilizó para taparse el rostro, para pasar desapercibido en un partido que lo vieron millones de personas alrededor del mundo.

La afición de Anfield, hoy más que nunca, si tiene un atisbo de humanidad, tendrá que hacer gala al lema que los ha encumbrado como una de las pasiones más sanas y auténticas en la historia del fútbol. Esta noche, con sus banderas rojas y sus bufandas y sus playeras y sus cánticos, tendrán que abrazar a Karius, besarle la frente, secarle las lágrimas que estarán corriendo sobre sus mejillas, mirarlo a los ojos con infinita profundidad y decirle: "Don´t worry, you´ll never walk alone".

 

Fútbol Mexicano mejorado por el VAR, pero, ¿qué es?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]México, 17 de Enero 2018

¡Cámaras en los balones!  Videoarbitraje (VAR, de Video Assistant Referee en inglés) es la nueva tecnología que llega al fútbol mexicano. El video-arbitraje "es una herramienta que facilita a los árbitros la toma de decisiones" según detalla la FIFA. Un sistema de monitoreo asistido por observadores que se comunican con el árbitro en turno y que le ayudan a tomar decisiones más justas para el partido.

Para regular su uso, la FIFA ha estructurado reglas para el uso del asistente: "el árbitro puede recurrir al videoarbitraje en tres casos que pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro, además de si se confunde la identidad de un jugador. Estas son las acciones que forman parte de las pruebas actuales". Primero, cuando hay gol, el partido se ve interrumpido por las celebraciones y el reinicio de la nueva jugada, desde el centro del campo; por lo tanto, da tiempo al árbitro para recurrir al sistema y certificar el gol sin que tenga que detener el partido. Segundo, en los penaltis, los asistentes de video tendrán que ayudar a determinar si habrá falta o no, en determinada situación, para marcar con todas las de la ley. Y tercero, a la hora de tarjetear, expulsar a alguien o sancionarlo tendrá que ser asistido por el VAR, para no tomar una decisión equivocada.

El proceso es así: sucede la incidencia y el árbitro se comunica con los asistentes, éstos revisan y recomiendan al árbitro y se toma una decisión. Muy simple.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación aprobó el uso de este sistema en Junio 2016, y parece ser que a la Liga MX le costará unos 58 millones y medio de pesos para traerse esta nueva tecnología, según Gerardo Velázquez León El Universal, inversión que incluye la renta del sistema a las productoras, por partido y el sueldo de los árbitros asistentes detrás de los monitores. A la Copa MX le costaría unos 24 millones y al Ascenso MX, 47 melones y medio.

Acá dejamos un video explicativo:[/vc_column_text][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=KmprMLZ0Cic"][/vc_column][/vc_row]

¿Refuerzos? Santos Laguna presenta a su plantilla

Con el fichaje  de Cris Martínez, quien fue presentado el día de hoy, Santos Laguna dio por cerrada la conformación del plantel de cara al inminente inicio del torneo de clausura 2018.

En 2006, cuando el otrora equipo de la cervecería Modelo se encontraba en una severa crisis de resultados, decidió reforzarse con jugadores mediáticos y de probada calidad que dieron enormes resultados para la institución. Fernando Ortiz, ex capitán de Estudiantes de La Plata, en ese tiempo uno de los equipos más fuertes de la liga argentina, Oswaldo Sánchez, símbolo del Guadalajara y portero de la selección nacional, Juan Pablo Rodríguez, mediocampista de probado recorrido en el fútbol mexicano, Daniel Ludueña, talento joven nacido en River Plate que con su botín derecho llevó a una final a los extintos Tecos de la autónoma de Guadalajara y Jorge Iván Estrada, este último sin muchos reflectores pero que con el tiempo se convirtió en ídolo de la afición lagunera.

Hoy, en una situación similar aunque no tan apremiante, el equipo propiedad de Orlegi Deportes presentó a su nueva plantilla, incluyendo, por supuesto, a los refuerzos que, según la directiva, ayudarán a mejorar los paupérrimos resultados del torneo anterior.

Cris Martínez

Futbolista paraguayo nacionalizado chileno que viene de jugar en el modesto Deportes Temuco y que tuvo un brece paso por el fútbol sueco.

A pesar de sólo tener 24 años, Santos Laguna se ha convertido en la sexta playera del jugador chileno, por lo que la estabilidad no es algo que lo defina con exactitud.

Valor de mercado - 550 mil euros.

Jesús Isijara

Volante mexicano de 28 años que vivió casi toda su carrera en la liga de ascenso con el Necaxa. Tras la subida de categoría, tuvo un par de torneos  buenos que lo llevaron a ser convocado a selección nacional. A partir de la llegada de Nacho Ambriz al banco necaxista, desapareció de los campos de juego y llega a Santos con prácticamente seis meses de inactividad.

Valor de mercado - 1.5 millones de euros.

José Juan Vázquez

Peleador y aguerrido mediocampista de contención de 29 años que llega a Santos después de salir campeón en el Guadalajara y con un bicampeonato a cuestas conseguido con el León. El "gallito" fue uno de los jugadores sorpresa en la pasada copa del mundo jugada en Brasil y pieza fundamental para lograr la buena presentación en la fase de grupos de la última justa mundialista.

Sin duda este es uno de los refuerzos estelares del equipo lagunero y el que menos dudas dejará a la afición.

Valor de mercado - 3 millones de euros.

Gerardo Alcoba

Defensor central uruguayo de 33 años que llega procedente de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Alcoba sin duda podrá ser un buen recambio de Araujo e Izquierdos, quienes tienen a lesionarse constantemente. La veteranía del zaquero uruguayo da a entender que el viene para jugar algunos minutos durante los partidos, aunque si su rendimiento es ejemplar cabe la posibilidad de que gane la titularidad. En Pumas se le recuerdan buenos momentos, aunque el torneo pasado formó parte de la peor defensa del torneo y se perdió varios partidos debido a una lesión muscular.

Valor de mercado - 1.5 millones de euros.

Bryan Rabello

Joven futbolista chileno de 23 años que llegó del fútbol europeo para Santos Laguna y que por no funcionar salió cedido a los Pumas, quienes también se desprendieron de él al regresarlo al conjunto lagunero. Aún está en duda la continuidad del mediocampista chileno, pero hoy es un activo de la plantilla y buscarán reactivarlo para tratar de recuperar la inversión que ha costado.

Como Cris Martínez, Rabello partió muy joven al fútbol europeo pero no le fue bien y a su corta edad Santos Laguna ya es la séptima camiseta a lo largo de su carrera.

Valor de mercado - 2 millones de euros.

Foto de portada de la cuenta oficial de Club Santos