Municipio de San Pedro entregó contratos a constructora donde trabajaba funcionario

Por Gerardo Pineda Arciniega y Jorge Enrique Espejel Lomas 

Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Durante el tiempo en el que Fabián Leyva Carreón estuvo como director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio de San Pedro, Coahuila, del 2019 al 2021, la Constructora Mayrán de San Pedro S. A de C. V., en la cual Leyva Carreón posee un cargo como apoderado legal, recibió contratos por 96 millones 726 mil 409.74 pesos, según documentos oficiales de la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila. 

Fabián Leyva Carreón fue nombrado director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la ciudad de San Pedro de las Colonias, Coahuila, durante la administración de la exalcaldesa Patricia Grado, entre 2019 y 2021. En este período, la dirección a cargo de Leyva Carreón otorgó 49 contratos de obra pública a la empresa Constructora Mayrán de San Pedro, de la cual es apoderado legal.

Fabián Leyva Carreón. Crédito: Imagen publicada en su perfil de Facebook.

Según consta en el acta de otorgamiento de poderes ingresada el 26 de junio del 2014 con folio mercantil electrónico número 663, obtenida del Registro Público de Comercio, el socio accionista mayoritario Jesús Manuel Sánchez Garza otorgó a Fabián Leyva Carreón poderes para pleitos y cobranzas y otros actos administrativos. Hasta la publicación de este reportaje, una búsqueda exhaustiva de los reporteros en el Registro no encontró documento alguno relacionado con algún trámite de revocación de poder en contra del ex funcionario municipal.

“El señor ingeniero Jesús Manuel Sánchez Garza en su carácter de representante legal y administrador único de la persona moral denominada ‘Constructora Mayrán de San Pedro’, Sociedad Anónima de Capital Variable, en este acto otorga un poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración en favor del señor Arq. Fabián Leyva Carreón…”, señala el acta.

Para este reportaje, el periodista solicitó la versión pública de los contratos otorgados del 2014 a 2022 a través de dos solicitudes de información por transparencia con folios 050103600002023 y 050103600002523, a lo que el municipio contestó con una liga que dirige a la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde están alojados los documentos.

En esta plataforma, la Constructora Mayrán de San Pedro aparece dada de alta por Jesús Manuel Sánchez Garza por lo menos desde 2017. Sin embargo, el contrato más antiguo que muestra la misma PNT es del 2019, cuando Fabián Leyva inició su labor como director encargado de obra pública en ese municipio. No hay registro de contratos otorgados en años anteriores en la Plataforma.

En 2019, la empresa Constructora Mayrán de San Pedro S. A. de C. V. recibió 16 contratos por un monto total de 46 millones 620 mil 16 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de acuerdo a la información descargada de la plataforma de la Secretaría de Finanzas de Coahuila.

En total, el municipio de San Pedro de las Colonias invirtió 207 millones 598 mil 699.17 pesos en 2019, por lo que la Constructora Mayrán acaparó un 22.4 por ciento de toda la inversión en obra pública por medio del FAIS.

Contratos de Constructora Mayrán de San Pedro provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2019. Crédito: Secretaría de Finanzas de Coahuila.
Contratos de Constructora Mayrán de San Pedro provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2019. Crédito: Secretaría de Finanzas de Coahuila.

Posteriormente, en 2020, la Constructora Mayrán recibió hasta 31 contratos de parte del municipio de San Pedro de las Colonias, mediante los cuales alcanzó a recibir la inversión pública de hasta 47 millones 701 mil 087 pesos, provenientes del mismo fondo federal, que corresponde a un 11.7 por ciento de todo el presupuesto para obra pública proveniente del FAIS en ese año, que fue de 404 millones 263 mil 183.04.

Contratos de Constructora Mayrán de San Pedro provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2020. Crédito: Secretaría de Finanzas de Coahuila.
Contratos de Constructora Mayrán de San Pedro provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2020. Crédito: Secretaría de Finanzas de Coahuila.

Finalmente, en su último año de gestión, en 2021, Leyva Carreón otorgó dos contratos más a la constructora para la cual fungió como apoderado, estos servicios de construcción significaron 2 millones 405 mil 306 pesos para la Constructora Mayrán de San Pedro.

En total, el municipio de San Pedro de las Colonias invirtió 11 millones 255 mil 707.38 pesos en 2021, por lo que la Constructora Mayrán recibió un 21.3 por ciento del presupuesto proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Contratos de Constructora Mayrán de San Pedro provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2021. Crédito: Secretaría de Finanzas de Coahuila.
Contratos de Constructora Mayrán de San Pedro provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2021. Crédito: Secretaría de Finanzas de Coahuila.

En total, todos los contratos que recibió la Constructora Mayrán suman 96 millones 726 mil 409 pesos.

Ejemplo de información derivada de la PNT con los datos generales de uno de los contratos otorgados a la Constructora Mayrán.
Ejemplo de información derivada de la PNT con los datos generales de uno de los contratos otorgados a la Constructora Mayrán.

Y empresa ‘hermana’ recibe contratos por 12.6 millones

El Municipio contrató a la empresa Industrial de Asfaltos y Pavimentos, la cual es parte del Grupo Sánchez Garza, al que también pertenece la Constructora Mayrán. Ambas empresas están vinculadas por medio de los socios, que figuran en las actas de la sociedad.

Si bien Fabián Leyva Carreón no aparece en los actos mercantiles ni como apoderado ni como accionista de la empresa Industrial de Asfaltos y Pavimentos S. A. de C. V. (IAPSA) publicados en el Registro Público de Comercio, sí existe una relación entre apoderados, siendo los socios accionistas de IAPSA: Jesús Manuel y Ricardo Sánchez Garza.

Jesús Manuel Sánchez Garza es quien otorgó los poderes administrativos a Fabián Leyva Carreón en Constructora Mayrán y, por su parte, Ricardo Sánchez Garza es accionista de ambas empresas.

Como ya se mencionó, las empresas forman parte del Grupo Empresarial Sánchez Garza, de acuerdo al sitio web de este conjunto de personas morales que incluye a otras dos constructoras: Concretos San Pedro y AML Constructor, Diseño y Supervisión.

En los tres años en que Fabián Leyva Carreón fue director de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de San Pedro de las Colonias, este municipio otorgó seis contratos de obra pública que constituyeron 12 millones 616 mil 144.67 pesos.

En este sentido, la cantidad de contratos otorgados al Grupo Sánchez Garza sería de hasta 55 obras públicas en tres años y un total de 109 millones 342 mil 554.41 pesos.

Para este reportaje, el reportero contactó a Fabián Leyva Carreón por medio de su página de Facebook, pero no obtuvo respuesta. Asimismo, lo buscó a él o a cualquiera de los administradores del Grupo Empresarial Sánchez Garza a través de los contactos dispuestos en su sitio web.

Mediante este contacto fue que se pudo conversar con una recepcionista que se identificó como Ximena. En cada llamada, Ximena se comprometió a pasar el recado a una persona vocera de la empresa que se pondría en contacto con la editorial de Red es Poder, pero esto nunca sucedió.  Al cuarto contacto fue que la persona sugirió enviar un correo explicando la situación al correo recepcion@gposanchez.com.mx, pero tampoco hubo una respuesta.

También se buscó el contacto con la ex alcaldesa del municipio de San Pedro de las Colonias, Patricia Grado Falcón, por medio de un número de teléfono proporcionado por dos fuentes distintas: un reportero de medios locales y el ex diputado mencionado en este reportaje, Edgar Sánchez Garza. Al marcar al teléfono,  éste se encuentra fuera de servicio y luego de enviar un mensaje de WhatsApp, no ha habido respuesta hasta la publicación de este reportaje.

Cualquier aclaración posterior a esta publicación será debidamente realizada como seguimiento y en cumplimiento del derecho de réplica correspondiente.

Tendría que investigar TJA posible conflicto de interés.- abogada 

Jafia Pacheco, abogada y presidenta actual del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), comentó que, en su opinión personal, el caso tendría que ser puesto a consideración del Tribunal de Justicia Administrativa para determinar un posible conflicto de interés, ya que es la instancia responsable para determinar si hubo o no una falta grave.

“Nosotros no podemos juzgar en las atribuciones que competen a otras instituciones públicas, como juez, o catalogar un conflicto de interés”, opinó Pacheco.

“Para poderse dar esta figura (un conflicto de interés) se tiene que sustanciar un proceso. Y ese proceso que se sigue, en este caso, ya es ante el propio Tribunal de Justicia Administrativa, que hablamos como una falta grave, que así está catalogada por la Ley de Responsabilidades Administrativas, en dado caso de configurarse y a través del material probatorio tendría que decirse si sí existe el conflicto de interés”, explicó la abogada.

Pacheco explicó que el artículo 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) establece la definición de conflicto de interés como: “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.

“Cuando hablamos de que un servidor público está en un conflicto de interés es porque interviene con su empleo, por su cargo, por su comisión o de cualquier forma. Y es muy interesante porque establece tres conductas: ya sea en la atención, en el trámite o cuando ya se resuelve un asunto en el que él (el servidor) ya tenga un conflicto de interés o tenga un impedimento legal.

“Entonces ahí ya inmediatamente está cometiendo una falta administrativa grave y otra, además, incurriría en ocultamiento de conflicto de interés que es cuando falta a la veracidad en la presentación de declaraciones de situación patrimonial o de intereses y que el fin último sea ocultar respectivamente el incremento de su patrimonio o el uso de bienes o servicios que no sean explicables justificados”, explicó Jafia, quien aseguró que esta información se encuentra en los artículos 59 y 60 de la LGRA.

Según la experta, loprimero que se debe hacer para determinar el conflicto es que se den cada uno de los elementos mencionados.

“¿Qué es lo que debemos de tener bien presente? Todas las personas tienen un interés legítimo de trabajar y de sostener a mi familia. Todos tenemos el interés legítimo de conseguir un trabajo, de tener una profesión, que sea legítima, al final de cuentas es un interés que se tiene en la vida personal. ¿Cuándo se convierte en un problema? cuando esos intereses legítimos en un servicio público se contraponen a la pureza que revisa el desempeño de tus funciones y ante esa incompatibilidad puede existir el conflicto de interés”, comentó.

En ambas declaraciones patrimoniales de Fabián Leyva Carreón, descargadas de la plataforma Declaranet. El funcionario aseguró no tener conflictos de interés.

Declaraciones de 2019 y 2020 de Fabián Leyva Carreón que comprueban su rol como funcionario encargado de obra pública de San Pedro. Crédito: Declaranet.
Declaraciones de 2019 y 2020 de Fabián Leyva Carreón que comprueban su rol como funcionario encargado de obra pública de San Pedro. Crédito: Declaranet.

Denuncia diputado irregularidades de la Constructora Mayrán

El ex diputado Édgar Sánchez Garza presentó un punto de acuerdo para denunciar públicamente al arquitecto Fabián Leyva Carreón en el Congreso el pasado 28 de mayo del año 2019, pero además del señalamiento no interpuso una denuncia formal ante las autoridades.

El ex diputado, quien pertenecía en ese entonces al partido de la Unión Democrática de Coahuila, informó mediante mensajes de texto que es sobrino de los accionistas del Grupo Empresarial Sánchez Garza pero dijo no tener una relación laboral o personal con ellos.

En su pronunciamiento ante el Congreso, el ex diputado Sánchez Garza comenzó por referirse al contralor interno de San Pedro en esa época, Enrique Delgado Rodríguez, alegando que éste evadía sus responsabilidades por no ejercer sus funciones de manera correcta, diciendo que habría sido testigo de diversas irregularidades desde el municipio.

“El día de hoy, subo nuevamente a esta tribuna para exponer las irregularidades, y malos manejos en que está incurriendo el contralor provisional Enrique Delgado Rodríguez, quien a falta de consenso en los primeros días del mes de enero del presente año, de las dos terceras partes del Cabildo, como lo marca el Código Municipal del Estado, fue designado por el propio cabildo municipal”, comentó el ex diputado.

Entre esas irregularidades menciona a Fabián Leyva quien, según el ex legislador, estaba favoreciendo a la empresa Constructora Mayrán de San Pedro “sin licitación previa como lo marca la Ley”.

“[...] el señor Enrique Delgado Rodríguez quien se siente y cobra como contralor municipal, en el rubro de contratación de obras igualmente evade sus responsabilidades y no está ejerciendo sus funciones como contralor interno de manera correcta, pues sabemos que dichas obras se adjudican de manera directa por el director de obras públicas municipales el Arq. Fabian Leyva Carreón quien favorece a la empresa Constructora Mayran, sin licitación previa como lo marca la ley”, aseguró el legislador.

Hasta el año siguiente, el 13 de mayo del 2020, el mismo diputado se volvió a pronunciar en este asunto, pero sin hacer mención de Fabián Leyva. A quien menciona esta vez es a la Constructora Mayrán de San Pedro.

“Que esta LXI Legislatura exhorte respetuosamente al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Fiscalía General de la República, a que indague sobre la posible comisión de delitos de desvío de dinero, tráfico de influencias y corrupción por parte de las empresas Constructora Mayran de San Pedro SA de CV, Industrial de Asfaltos y Pavimentos SA de CV  (IAPSA) y RICMAN SA de CV, así como de los diversos funcionarios públicos señalados en el proemio del presente punto de acuerdo”, solicitó.

Diputado Édgar Sánchez Garza firmando denuncia en contra de la Constructora Mayrán y otras empresas de Grupo Sánchez Garza: Credito: Édgar Sánchez Garza.
Diputado Édgar Sánchez Garza firmando denuncia en contra de la Constructora Mayrán y otras empresas de Grupo Sánchez Garza: Credito: Édgar Sánchez Garza.

Acumula Constructora Mayrán contratos federales y reservan expedientes

De acuerdo al Registro Público de Comercio, el acta más antigua que inscribió la Constructora Mayrán de San Pedro es un otorgamiento de poder realizado en 1990, cuando la empresa se llamaba Construcciones Mayrán de San Pedro S. A. de C. V.

En ese entonces, Salvador Melesio, Jesús Gerardo Sánchez Garza, Gabriel Guadalupe Sánchez Garza, Jorge Alberto Sánchez Garza y Ricardo Humberto Sánchez Garza, fueron dados de alta por el socio mayoritario: Salvador Sánchez Sifuentes.

Captura del Acta Constitutiva de Constructora Mayrán de San Pedro S. A. de C. V. Crédito: Registro Público del Comercio.
Captura del Acta Constitutiva de Constructora Mayrán de San Pedro S. A. de C. V. Crédito: Registro Público del Comercio.

Según información descargada de CompraNet y el sitio QuienEsQuien.Wiki, la Constructora Mayrán de San Pedro ha recibido contratos federales desde el año 2002 y hasta 2022, y fue en 2014 cuando registró su mayor inversión por mil 642 millones 145 mil 956.4 pesos.

En total son 214 contratos los que la Constructora Mayrán de San Pedro ha recibido entre el año 2002 y hasta el 2021 a nivel federal, principalmente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Conexos (CAPUFE), por un monto de 6 mil millones 105 millones 184 mil 705.507 pesos en 19 años.

La empresa vivió un auge exponencial en sus ingresos entre 2011 y 2014, cuando pasó de 387 millones 933 mil 869.25 en 2011 a mil 642 millones 145 mil 956.4 de pesos en 2014, es decir, un crecimiento de 323.3 por ciento. Cabe destacar que en este periodo coincide el ingreso de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México.

Según los contratos publicados en Compranet, en 2014, la Constructora Mayrán de San Pedro acumuló el 12.9 por ciento de la inversión presupuestada para el gasto de la Secretaría de Comunicación y Transportes del Centro SCT Coahuila ya que recibió recibió 213 millones 296 mil 712.55 pesos en contratos del presupuesto total de esa delegación de la SCT que fue de mil 642 millones 753 mil 841 pesos, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar | Operación Orlegi: la relación del fútbol con el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón

En este mismo sentido, la CAPUFE, a quien le correspondieron mil 259 millones 905 mil 637 pesos (cuenta pública CAPUFE 2014), dirigió 445 millones 473 mil 232 pesos a la Constructora Mayrán. Es decir, el 35 por ciento del presupuesto total.

Un patrón similar sucedió en el año 2021 con el Instituto Nacional de Migración, que otorgó, por lo menos, dos contratos a la Constructora Mayrán de San Pedro que suman 324 millones 665 mil 925.50 pesos. El gasto total del INM en 2021, según Hacienda, fue de mil 603 millones 050 mil 997 pesos, de modo que estos contratos significaron hasta el 20.2% de todo ese presupuesto federal.

Respecto a estos contratos, el Instituto Nacional de Migración los ha clasificado como “información reservada correspondiente a los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la Versión Pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados”.

Los contratos, de números: CS/INM/063/2021 y CS/INM/063/2021, así como otro más del año anterior, el de número CS/INM/012/2020, fueron otorgados por la Dirección General de Coordinación de Oficinas de Representación del INM y se exponen en el Índice de los Expedientes considerados como Reservados al cual tuvo acceso Red es Poder.

Quien está a cargo de esta dirección es el doctor Héctor Leóncio Martínez Castuera, funcionario denunciado ante la Secretaría de la Función Pública por presuntos actos de nepotismo, caso que fue documentado por Proceso en diciembre del 2021.

La investigación del medio nacional refiere que Martínez Castuera obtuvo su trabajo gracias a su hermano, Sergio Alberto Martínez Castuera, Coordinador General de Centros Federales de Prevención y Readaptación Social.

Y también en Torreón recibe contratos 

En 2022, la Constructora Mayrán de San Pedro recibió 25 millones 75 mil pesos  para realizar un sólo contrato con número CE-805035999-E19-2022 para la “Rehabilitación Integral de Boulevard de la Nogalera (Carretera Torreón-San Pedro) en Torreón”.

Este monto fue el más alto otorgado por el municipio ese año y representó el 9.4 por ciento del gasto total en inversión pública, de acuerdo al Presupuesto de Egresos del municipio de Torreón.

Imagen de la obra de rehabilitación integral del boulevard La Nogalera. Crédito: Transparencia del municipio de Torreón.
Imagen de la obra de rehabilitación integral del boulevard La Nogalera. Crédito: Transparencia del municipio de Torreón.

Red es Poder entrevistó al Director de Obras Públicas de Torreón, Adolfo Von Bertrab, para saber si el municipio había tomado en cuenta los antecedentes de la empresa al momento de hacer la contratación, a lo que el funcionario aseguró que la compañía no tenía un impedimento legal para concursar y finalmente ganó por ser la “propuesta solvente más baja”.

“Mientras la empresa no esté suspendida de sus funciones y aparte que cumpla con todos los requisitos de una empresa legalmente establecida, nosotros no podemos juzgar quién puede o no puede entrar.

“Lo que sí tenemos facultades es una vez que inicia los trabajos, si nos hubiera incumplido en su servicio, en su calidad sobre todo de sus trabajos. La facultad de la Dirección es suspenderle los trabajos en su momento. No sucedió así, los trabajos ahí están ejecutados en forma”, señaló el funcionario.

Ficha técnica de la obra. Crédito: Transparencia del municipio de Torreón.
Ficha técnica de la obra. Crédito: Transparencia del municipio de Torreón.

Al preguntarle sobre si hubo alguna investigación con respecto a esta contratación, el funcionario insistió en que se hicieron los procedimientos en forma y que, mientras no haya una determinación judicial o una sanción administrativa, no puede prohibir la participación de la constructora sampetrina.

Operación Orlegi: la relación del fútbol con el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón

Por Jorge Enrique Espejel Lomas y Gerardo Pineda Arciniega

El Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila acordaron convenios publicitarios y estímulos fiscales con Grupo Orlegi y las razones sociales que rodean al Club Santos Laguna y al Territorio Santos Modelo mediante los cuales les condonaron diversos impuestos que generaron ahorros millonarios para la empresa. Esto a cambio de promover el desarrollo social y económico de la ciudad, dar publicidad al gobierno en el estado, otorgar  boletos para los partidos, llevar a cabo firmas de autógrafos, entre otras actividades. 

Aunque las autoridades no transparentaron todos los contratos otorgados a estas empresas, para esta investigación fue posible acceder, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, a cuatro convenios que suman más de 70 millones de pesos pagados al Grupo Orlegi de 2017 a 2022, por concepto de publicidad, presencia en el estadio, firmas de autógrafos, clínicas de fútbol y boletos. Esto sin contar los ahorros generados por la condonación de impuestos. 

El Club Santos Laguna es uno de los elementos identitarios de la afición de la región lagunera y prueba de ello es que el pasado 11 de abril de 2004 se llevó a cabo la protesta más grande en la historia de la Comarca Lagunera, en la que más de 25 mil personas salieron a las calles y marcharon de Lerdo, Durango hacia Torreón, Coahuila, para exigir que no desapareciera la franquicia, misma que vivía duros problemas financieros bajo la administración del empresario argentino Carlos Ahumada.

Foto: Mega Marcha

Más de 25 mil personas marcharon el 11 de abril de 2004 para exigir la no desaparición del Club Santos Laguna. Crédito: Multimedios.

En 2007, Grupo Modelo retomó la tutela del equipo y posteriormente, en 2013, acordó la venta del Club Santos Laguna a Grupo Orlegi, cuyo presidente del Consejo de Administración es Alejandro Carlos Irarragorri Gutiérrez, hoy uno de los personajes más influyentes del fútbol mexicano, ya que es propietario de dos clubes en la primera división; Santos Laguna y el Atlas de Guadalajara.

Pero Club Santos no sólo recibió el apoyo de la afición en los momentos más críticos de su historia, sino también de las autoridades a través de un contrato acordado con la razón social Club Santos Laguna S.A de C.V para, a cambio de un recurso y beneficios fiscales, abonar al crecimiento social y al desarrollo económico de la región. La información fue obtenida gracias a una solicitud enviada a la unidad de transparencia del municipio de Torreón, con folio 051260800034922.pdf.

“Derivado de la relación de asistencia mutua que une a “El Municipio” con “las empresas”, a lo largo de los años y hasta el día de hoy, “Las Partes” se han empeñado en unir sus esfuerzos y brindarse apoyo recíproco para alcanzar un objetivo común: el desarrollo y crecimiento social, económico, deportivo y cultural de la sociedad torreonense”, dice el párrafo inicial de un contrato entre Club Santos Laguna S.A de C.V y el Ayuntamiento de Torreón durante la última administración de Jorge Zermeño Infante en septiembre de 2021.

Captura de contrato acordado entre el Ayuntamiento de Torreón y Club Santos. Crédito: Solicitud de transparencia.

Captura de contrato acordado entre el Ayuntamiento de Torreón y Club Santos. Crédito: Solicitud de transparencia.

En aquel contrato, con sello del 7 de septiembre de 2021 y obtenido por transparencia, incluyeron convenios previos, que datan del año 2011, en el que las razones sociales Club Santos Laguna S.A de C.V, Territorio Santos Modelo S.A de C.V y Promotora Cultural y Deportiva de La Laguna S.A de C.V, acordaron con el Gobierno del Estado de Coahuila y con el Ayuntamiento de Torreón, que les condonarán al 100 por ciento seis distintos tipos de impuestos y derechos estatales.

El impuesto predial, el Impuesto Sobre Nómina, el derecho por concepto de vigilancia,  el impuesto estatal y municipal sobre diversiones y espectáculos públicos, así como los derechos de expedición y/o refrendo anual de licencias de anuncios espectaculares, todos ellos con un descuento del 100 por ciento. 

Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, refrendó su compromiso para continuar apoyando al Santos Laguna y consideró que forma parte de una estrategia para la prevención del delito.

“Siempre el apoyo al deporte tiene que ver con un tema de seguridad y obviamente un equipo que representa no solamente a Torreón, sino a toda la Comarca Lagunera y a Coahuila”, añadió Cepeda, en entrevista para este reportaje. 

Para esta investigación no fue posible obtener la cifra total exacta que el Club y sus razones sociales dejaron de pagar gracias a los estímulos otorgados por las autoridades debido a que algunos de estos impuestos, como el de diversiones y espectáculos, se calculan con base en un porcentaje de cada boleto expedido durante el evento, y estas cifras, además de que no son públicas, varían con cada partido por la demanda de la audiencia y precio del boleto.

El artículo 7 de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza indica que, para espectáculos deportivos, las autoridades cobran el 6 por ciento del dinero ingresado por concepto de boletaje. Este dinero, gracias a los convenios con Grupo Orlegi, no llega a las arcas estatales. 

Lo que sí fue posible calcular es el monto aproximado que el Club dejó de pagar por impuesto predial, ya que éste se fija a partir del tamaño del terreno, el valor del metro cuadrado y del porcentaje a tomar en cuenta según la tabla de valores catastrales. Y estos son datos públicos.

De acuerdo con información publicada en el sitio oficial de Orlegi Sports, el Territorio Santos Modelo, ubicado al norte de la ciudad de Torreón, sobre la nueva carretera a San Pedro, mide 23 hectáreas, que equivalen a 230 mil metros cuadrados. 

El tabulador de valores catastrales del 2022 indica que, en colonias aledañas al inmueble, como Ampliación Senderos, el costo del metro cuadrado oscila los mil 260.46 pesos. Por tener un predio en ese sector, los propietarios deben pagar al municipio el 5 por ciento del valor total del terreno, según la tabla de valores catastrales del 2022, por lo que el monto estimado, el año pasado, fue de 14 millones 495 mil 290 pesos, por un terreno que vale poco más de 289 millones de pesos.

Tabla de valores catastrales. Crédito: Solicitud de transparencia.

Tabla de valores catastrales. Crédito: Solicitud de transparencia.

Captura de contrato que acuerda estímulos fiscales en favor del Club Santos. Crédito: Solicitud de transparencia.

Captura de contrato que acuerda estímulos fiscales en favor del Club Santos. Crédito: Solicitud de transparencia.

Además, el pasado 30 de noviembre de 2016 el Municipio celebró un convenio de compensación de saldos y reconocimiento de adeudo con Grupo Orlegi en el que acordó pagarle al Club deportivo 51 millones 737 mil 430 pesos en el plazo de un año, monto que ya fue liquidado.

El Ayuntamiento de Torreón pagó más de 51 millones de pesos por adeudos que tenía con el Club Santos Laguna desde el inicio de la administración municipal de Miguel Riquelme. Crédito: Fragmento de contrato obtenido a través de una solicitud de transparencia.

El Ayuntamiento de Torreón pagó más de 51 millones de pesos por adeudos que tenía con el Club Santos Laguna desde el inicio de la administración municipal de Miguel Riquelme. Crédito: Fragmento de contrato obtenido a través de una solicitud de transparencia.

Estos 51.7 millones eran un adeudo pendiente desde enero de 2014, es decir, durante el primer año de gobierno como alcalde de Miguel Riquelme, debido a que el municipio no cumplió con las cuotas establecidas desde el inicio del convenio a cambio de tener presencia de marca en el estadio y beneficios como la entrega de boletos, clínicas de fútbol, firma de autógrafos. 

Por el dinero establecido, según un convenio modificatorio del contrato, celebrado el 3 de enero de 2014 entre el municipio y Santos Laguna S.A de C.V, la institución deportiva se comprometió con el municipio a transmitir por televisión abierta todos los juegos de local del equipo, participación del equipo en programas sociales del ayuntamiento, presencia de imagen del municipio en anuncio LED de cinco por ocho metros en el estadio, 700 boletos en la zona de cabecera para cada uno de los partidos de la fase regular de la Liga Mx y 500 boletos de zona cabecera para los partidos que no sean de la LIGA MX, tales como Copa MX, Copa Libertadores, Concachampions, entre otros.

Esta cifra de 51.7 millones de pesos, por ejemplo, equivale al 54 por ciento del recurso que destinó el Gobierno de Coahuila este 2023 por el concepto de fomento al deporte, según el presupuesto de egresos, que es de 101 millones 067 mil 159.52 pesos.

El Municipio de Torreón, durante el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, incluso ha demostrado su apoyo al club con un video institucional difundido en redes sociales para animar a la consecución del quinto campeonato de liga. 

Miguel Ángel Riquelme posa con la playera del Santos Laguna. Crédito: Comunicación Social Gobierno del Estado de Coahuila.

Miguel Ángel Riquelme posa con la playera del Santos Laguna. Crédito: Comunicación Social Gobierno del Estado de Coahuila.

A cambio de los pagos en favor de las razones sociales ligadas a Grupo Orlegi y al Club Santos, mismas que se han repetido, al menos, desde el inicio de la administración municipal de Miguel Riquelme en 2014, independientemente del partido político y alcalde que estuviera en el poder, el Club Santos se comprometió a entregar al Ayuntamiento la siguiente lista de productos y beneficios, de acuerdo con un convenio de concertación (página 12)  entre Santos Laguna S.A de C.V y el municipio de Torreón. 

Anuncio fijo del Gobierno del Estado en la cabecera del Estadio Corona.

Anuncio fijo del Gobierno del Estado en la cabecera del Estadio Corona.

Además, estas 12 cláusulas ayudaron a que, nuevamente, el Club Santos y las empresas instaladas en el complejo, principalmente expendedoras de alimentos y bebidas, tuvieran beneficios fiscales como el 100 por ciento de estímulo en el pago de licencias y refrendo de licencias para colocar anuncios espectaculares, 50 por ciento en el servicio de prestación  y el pago de derechos para tener seguridad pública en el estadio, estímulo del 50 por ciento en el pago de las licencias de funcionamiento y el 30 por ciento en las unidades de negocio instaladas dentro del estadio, 100 por ciento en licencias de alcoholes, 100 por ciento en el pago de derechos por prestación de servicios de Protección Civil y subsidio total del impuesto predial, así como un apoyo económico de 3 millones 500 mil pesos a Santos Laguna S.A de C.V en el ejercicio fiscal 2020.

Aunque no se puede conocer con precisión cuánto dinero ha dejado de pagar el Club Santos al menos, desde 2014 hasta le fecha, el costo de una licencia de alcoholes, de acuerdo con el tabulador más reciente del Ayuntamiento de Torreón, que data del presente año y consultado en la página oficial del municipio, es de 376 mil 945 pesos, mientras que el pago por un anuncio espectacular que mida entre seis y 15 metros cuadrados, es de 100.73 pesos por metro, de acuerdo con el propio municipio. 

Además, el costo por recibir apoyo de permisos  de eventos masivos,  puede llegar hasta los 966 pesos por evento cuya capacidad no rebase las 999 personas, sin embargo, el estímulo fiscal para actos masivos que superan las 10 mil personas, solamente es de cuatro pesos, es decir, el estímulo ya está reglamentado.  

Pese a la existencia de la ficha en las que se especifican los montos de pago por la cantidad de personas asistentes a un evento masivo, Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Torreón, dijo que a todas y todos, sin importar aforo, se les cobra la misma tarifa de 966 pesos. 

“Nosotros cobramos una inspección por parte de nosotros para ir a checar el evento, se cobran inspectores, checamos todo lo que es la estructura, que tengan extintores, las salidas de emergencia y la permanencia de los chavos que están ahí por cualquier contratiempo”, comentó Juárez.

El Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 propuso generar sinergias para promover el desarrollo social y humano que conduzcan a la prosperidad de la comunidad y al desarrollo integral del individuo, es decir, para acercar el deporte a la sociedad, sin embargo, no obra evidencia estadística en informes de gobierno, reportes financieros y cuentas públicas consultadas para esta investigación, que la inversión en una entidad privada como Grupo Orlegi y sus filiales, haya trascendido en mejorar las condiciones de vida de las personas en la ciudad de Torreón como buscaba el plan y los convenios acordados con el Club.

Carlos Manuel Juárez, periodista y director editorial de Elefante Blanco en Tamaulipas, medio que destapó la investigación “Operación Jaiba Brava”, en la que documentaron que el Gobierno del Estado de Tamaulipas entregó 50 millones 47 mil pesos al TM Fútbol Club que, en ese entonces, era administrado por Grupo Orlegi en la Liga de Expansión, también reconocida como la segunda división, habló sobre los tratos comerciales y sociales que hacen gobiernos y los dueños del futbol mexicano para garantizar el acceso a ciertos privilegios.

“Lo que pudimos comprobar en este reportaje fue el vínculo corrupto entre empresarios del fútbol mexicano y políticos. Esto, en el caso de Tamaulipas, simulando un beneficio en el deporte, en esto que le hacen llamar tejido social y que se piensa que a través de actividades deportivas se puede recuperar tejido social roto por la violencia, pero se trató de una simulación, fue más un contubernio entre Alejandro Irarragorri y el exgobernador Cabeza de Vaca para beneficiar a una empresa, a un equipo de fútbol, con millones de pesos de dinero público”, explicó Carlos Manuel.

Tal como lo mencionó Carlos Manuel Juárez, los motivos que justifican la inversión de los gobiernos en el fútbol son el valor social que genera y la oportunidad de reconstruir tejido promoviendo el deporte, así lo indica uno de los contratos convenidos entre el Club Santos y el mismo Ayuntamiento de Torreón.

Ignacio “el fantasma” Suárez, periodista deportivo de investigación con experiencia en medios como ESPN, Televisa, Récord, entre otros, dijo que este tipo de alianzas entre gobiernos y equipos de fútbol, en el que crecen y se desarrollan a través de dinero público, no es nuevo y cada día toma más fuerza en diversas plazas del país.

“Ese mismo modelo lo hizo Necaxa, con Televisa, en Aguascalientes, también el mismo modelo de Pachuca, es el mismo que hizo Orlegi. Ese es el modus operandi”, comentó.

El modelo al que hace referencia Suárez, implica que los gobiernos inviertan en un equipo de primera división para que pueda operar con privilegios a los que no cualquier empresario tiene acceso. 

“En Tampico Madero eran 50 millones de pesos en 2016 o 2017, la primera temporada de los San Román (asociados, en ese entonces, con Orlegi), hoy, que la Federación les da 20 millones de pesos (ya en segunda división premier), con eso subsisten para poder operar equipo, imagínate, les daban para mantener a dos equipos”, comentó Suárez. 

De esta manera, explicó, el equipo de Tampico pudo operar gracias a la inversión que hizo el Gobierno del Estado de Tamaulipas. Este modelo, replicado en primera división con el Santos Laguna, ayuda a que el equipo pueda disfrutar de estímulos y tratos preferenciales por el valor social y deportivo que tiene la marca para la identidad de la región lagunera. 

Operación Orlegi: la opacidad de los contratos

Durante el desarrollo de esta investigación, la autoridad negó o dio respuestas inconclusas sobre los contratos convenidos entre Orlegi y el Gobierno del Estado de Coahuila que, por ley, deberían ser públicos de oficio.

Comunicación Social niega la existencia de contratos entre el Gobierno de Coahuila y las razones sociales ligadas a Grupo Orlegi. Crédito: Solicitud de transparencia.

Comunicación Social niega la existencia de contratos entre el Gobierno de Coahuila y las razones sociales ligadas a Grupo Orlegi. Crédito: Solicitud de transparencia.

Fallo a favor del recurso de revisión. Crédito: Solicitud de transparencia.

Fallo a favor del recurso de revisión. Crédito: Solicitud de transparencia.

En principio de cuentas el autor de esta investigación solicitó, paralelamente a la Secretaría de Finanzas y a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Coahuila todos los contratos convenidos entre las empresas ligadas a Grupo Orlegi y la administración estatal desde el 2017 a la fecha por el concepto de servicios publicitarios y la presencia de marca que tiene la entidad en el Estadio Corona. 

Fuerte Coahuila es la cabecera del Estadio Corona. Crédito: Captura extraída de internet.

Fuerte Coahuila es la cabecera del Estadio Corona. Crédito: Captura extraída de internet.

Y aunque la presencia publicitaria estuvo hasta este último torneo, en el clausura 2023, la Coordinación de Comunicación Social únicamente facilitó un contrato que se convino en 2018, así como una relación de pagos de marzo de 2017 al agosto de 2022.

“EL PRESTADOR DEL SERVICIO se obliga a prestar servicios profesionales consistentes en un paquete de servicios publicitarios en diversos espacios de su propiedad durante cada uno de los encuentros que el equipo de futbol Santos Laguna dispute como local dentro de su participación en la fase regular y fase final de la Liga MX y Copa MX, para la difusión de las obras, acciones y programas de EL GOBIERNO DEL ESTADO”, dice el acuerdo firmado entre Fernando Simón Gutiérrez, coordinador general de Comunicación del Gobierno del Estado de Coahuila y José Alfredo Jiménez Tejeda, apoderado legal de Santos Laguna S.A de C.V.

El documento fue hallado a través de motores de búsqueda avanzada de Google tras la negativa de la Coordinación y después fue liberado por la misma dependencia que había negado la existencia de la información en una nueva solicitud de información por transparencia, pero no otorgó más información a pesar de que fueron solicitados todos los contratos del 2017 a la fecha. 

El único contrato entregado por las autoridades no contiene la cifra que pagó el Gobierno del Estado al Club Santos Laguna S.A de C.V a cambio de la presencia publicitaria en una de las cabeceras, en las vallas electrónicas a nivel de cancha y con dos spots que se transmiten continuamente en las pantallas del complejo deportivo.

“No solamente yo, sino muchos periodistas, hemos tratado de documentar cosas, no nada más de Santos, no nada más de Grupo Orlegi, sino de Rayados, de Tigres, con la Universidad Nacional, y generalmente te encuentras que los equipos, sobretodo en los estados donde hay un deporte profesional, te encuentras con mucha opacidad”, comentó el periodista deportivo Ignacio Suárez.

En otra solicitud de información, la Coordinación General de Comunicación Social liberó un documento en excel en el que informó sobre los montos que se pagaron por el espacio publicitario en la valla fija central, es decir, a medio campo, con la campaña “turismo pueblos mágicos”, también agregó el espacio publicitario en anuncio espectacular muro con la campaña “teleferízate” y otro espacio en una valla electrónica con la misma campaña.

En total, por un periodo comprendido entre febrero y diciembre de 2018, pagaron 5 millones 305 mil 260 pesos, cifra que equivale al 14.94 por ciento del recurso que se destinó aquel año como parte de los compromisos plurianuales para fomentar el deporte, de acuerdo con el presupuesto de egresos, es decir, 35 millones 500 mil pesos.

Factura por el pago de presencia publicitaria en el Estadio Corona. Crédito: Solicitud de transparencia.

Factura por el pago de presencia publicitaria en el Estadio Corona. Crédito: Solicitud de transparencia.

Por otro lado, vía una solicitud de transparencia, las autoridades entregaron la copia de 11 pagos que hizo el Ayuntamiento de Torreón, desde el 22 de marzo de 2017 al 16 de agosto de 2022, en favor de las razones sociales Grupo Inmobiliario Orlegi S.A de C.V, Santos Laguna S.A de C.V e Inmobiliaria Orlegi S.A de C.V por un total de 18 millones 634 mil 206.50 pesos por contratos convenidos entre el municipio y las razones sociales para tener presencia publicitaria en los partidos.

En suma, los poco más de 18 millones de pesos pagados por el municipio de Torreón, así como el pago de saldos pendientes por  51 millones 737 mil 430, efectuado en noviembre de 2017, suma que, en los últimos cinco años, solamente el municipio de Torreón transfirió a empresas ligadas al grupo empresarial 70 millones 371 mil 636.5 pesos. 

La información sobre la cantidad de dinero que al grupo le fue perdonado en razón de impuestos estatales y municipales no está clara, ya que ésta no viene especificada en los contratos ni en los presupuestos de egresos e ingresos del Ayuntamiento de Torreón. 

Pese a los beneficios fiscales y líquidos entre el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila no obran informes que indiquen que, gracias a la inversión al fútbol, se haya promovido el desarrollo y crecimiento social, económico, deportivo y cultural de la sociedad torreonense, tal como lo marca el objetivo de los contratos. 

Operación Orlegi: terreno en disputa

Según el sitio institucional de Orlegi Sports, el Territorio Santos Modelo es un complejo deportivo que hospeda al Estadio Corona, canchas de entrenamiento, casa club, gimnasio, explanada, estacionamiento y a la Iglesia de Todos los Santos. Es uno de los recintos deportivos más modernos de Latinoamérica y es la casa del Club Santos Laguna desde noviembre de 2009.

 Fachada del Estadio Corona Crédito: Jorge Espejel.

Fachada del Estadio Corona Crédito: Jorge Espejel.

Con un costo de 100 millones de dólares, el estadio ha sido escenario de finales del fútbol mexicano, de un mundial Sub-17 y torneos internacionales como la Concacaf Champions League y la Copa Libertadores de América.

De las 23 hectáreas que mide el terreno en el que está afincado, al menos 2.44 hectáreas están en litigio. El lunes 27 de enero de 2020, el abogado Alfredo Ochoa, en representación del ciudadano Juan Nava, un adulto mayor invidente, dio a conocer en rueda de prensa que una parte de la tribuna y del estacionamiento son propiedad de él y de su familia. 

“Esas parcelas pertenecían al señor Juan Nava. Juan Nava era un ejidatario del ejido Paso del Águila, en Torreón y como ejidatario tenía las parcelas que le correspondían, las cuales sus hijos trabajaban, él no las podía trabajar porque tenía varias décadas de ser invidente, una ceguera total”, relató Ochoa, entrevistado para este reportaje.

Ochoa comentó que tanto Nava como su familia iniciaron un litigio porque presuntamente fueron despojados de sus tierras. La construcción del complejo inició y nadie les pagó por el espacio y por el daño económico que esto les generó, aseguró el abogado.

Desde 2007 la familia Nava comenzó un juicio de nulidad para que les regresaran sus parcelas. Este pleito continuó por años y tuvo una resolución hasta 2019, pocos meses antes de la pandemia y pocos meses antes de la muerte de Juan Nava.

“En el 2019 se emite un fallo por parte del Tribunal Agrario con sede en Torreón, en donde condenan a Grupo Orlegi a la nulidad absoluta de ese contrato, el cual, no se necesitaba ser jurista, estaba viciado a todas luces porque en el contrato en el que Juan Nava cedía sus parcelas, se asentaba que él lo había leído y que lo firmaba en puño y letra, pero Juan Nava no pudo haber leído el contrato porque estaba ciego”, comentó Alfredo Ochoa.

La nulidad absoluta del contrato obligaba a Orlegi a regresar las tierras a la familia Nava, pese a que en éstas ya estaba construida parte de la tribuna y del estacionamiento del estadio. Fue así que el equipo jurídico del Grupo presentó un amparo para evitar o postergar los efectos de la sentencia, explicó Ochoa.

“Le conceden a Grupo Orlegi el amparo para que el Tribunal Agrario dictara una nueva resolución en la que hiciera énfasis en la nulidad relativa. Basado en ese fallo del Tercer Tribunal Colegiado Administrativo y del Trabajo, se emite la nueva resolución, en donde condenan a nulidad relativa”, agregó.

La nulidad relativa obligaba a Grupo Orlegi a pagar a Juan Nava y a su familia por las tierras y por el tiempo que éstas dejaron de ser productivas para sus dueños originales, sin embargo, Ochoa comentó que los dueños del Club Santos Laguna no han acatado la sentencia ni se han acercado para llegar a un acuerdo. El daño económico, de acuerdo con el abogado,  se estima en alrededor de 100 millones de pesos.

Al no estar de acuerdo con la nulidad relativa, el equipo jurídico de Alfredo Ochoa promovió un amparo directo para buscar la nulidad absoluta. Desde enero de 2023 se debió haber dictado la sentencia, pero ésta no ha llegado. En el primero de los casos, Orlegi tendría que pagar para resarcir los daños y, en el segundo, tendría que devolver el inmueble.

Los hijos de Juan Nava, quien murió a los 89 años en 2022, continúan peleando por recuperar las tierras de sus padres. 

“Fuimos a la Ciudad de México, nos topamos con la licenciada allá (abogada de Orlegi), se hizo la ofendida y perdimos contacto, fue a mediados de 2020”, agregó Ochoa.

Para este reportaje, el autor de este reportaje intentó hacer contacto con una de las hijas de Juan Nava, sin embargo, no se pudo concretar la entrevista por temor a represalias por parte de la afición del Club.

“Una persona con ceguera no puede firmar un contrato, es una burla. El señor Juan Nava no firmó nada”, concluyó el abogado.

Operación Orlegi continúa en Jalisco y Gijón

Por el crecimiento de Orlegi, el grupo ya tiene a tres equipos profesionales de fútbol: Atlas y Santos Laguna en México y el Sporting de Gijón en la segunda división de España.

Tal como lo hace con Santos y como lo hizo con la Jaiba Brava en Tampico, los ingresos vía gobiernos ya los trasladaron más allá del Atlántico, vinculando a Jalisco con Gijón.

Una nota firmada por el reportero Omar Flores de ESPN, del pasado 12 de mayo de 2023, refiere que Orlegi recibe 2.7 millones de pesos del Gobierno de Jalisco para patrocinar al Sporting de Gijón.

El convenio es a cambio de promoción turística y presencia de la marca Jalisco a nivel cancha en el estadio “El Molinón”, casa del equipo de la región de Asturias.

Publicidad del Gobierno de Jalisco en la cancha de “El Molinón”, sede del Sporting de Gijón en la segunda división de España. Crédito: Captura transmisión televisiva.

Publicidad del Gobierno de Jalisco en la cancha de “El Molinón”, sede del Sporting de Gijón en la segunda división de España. Crédito: Captura transmisión televisiva.

El convenio publicitario tiene una vigencia hasta diciembre de 2023 y, de acuerdo con el autor de la nota, se tenía considerada una renegociación en caso de que el Club ascendiera a primera división.

Actualmente el Sporting de Gijón marcha en la posición número 17, con 50 puntos de 126  posibles,  de 22 equipos en la segunda división española, también conocida como Liga Adelante.

El Club Atlas de Guadalajara terminó en la novena posición del campeonato mexicano, al recolectar 21 puntos y fue eliminado en cuartos de final.

Por su parte, el Club Santos terminó en décimo tercer puesto, con 19 puntos, cambió a su entrenador y fue eliminado también en los cuartos de final del torneo de clausura 2023.

De acuerdo con el portal Transfermarkt, sitio que se encarga de tasar las plantillas de todos los equipos profesionales de fútbol a nivel mundial, el valor del plantel del Club Santos asciende a 59.8 millones de euros. Los futbolistas del Atlas, en conjunto, tienen un valor de 35.5 millones de euros y del Sporting 23.45 millones de euros.

En total, por el valor plantilla de los tres equipos del club, Orlegi tiene activos por 2 mil 417 millones de pesos al tipo de cambio del primero de junio de 2023.

Román Alberto Cepeda, presidente municipal de Torreón y funcionario que le ha dado continuidad a los apoyos en favor de Grupo Orlegi, justificó la inversión y los estímulos con el hecho de que fomentar el deporte mejora las condiciones de seguridad de la ciudad.

“El apoyo al deporte no solo al Club Santos, sino a todo lo que tiene que ver con el deporte, el arte y la cultura, son temas que tienen que ver con prevención, con mensajes en apoyo a la juventud, a las fuerzas básicas, al equipo titular, a todos”, comentó Cepeda.

El alcalde dijo que son apoyos que vienen haciéndose de manera histórica y recalcó que valen la pena los estímulos fiscales que se ofrecen al Grupo Orlegi.

Para esta investigación, el pasado 29 de mayo hicimos contacto al teléfono personal del licenciado Dante Elizalde, presidente ejecutivo del Club Santos Laguna. Minutos más tarde, el encargado de la comunicación del equipo, Aldo Ávila, solicitó el motivo de la entrevista. Al ser notificado, ya no emitió respuesta alguna.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Te puede interesar | Piden auditoría contra Orlegi y Grupo Pachuca

Parto humanizado: Una necesidad urgente en Coahuila

Gerardo Pineda Arciniega  | Jorge E. Espejel Lomas | Red es Poder | Border Hub

En Coahuila, hospitales públicos y privados superan el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud en cesáreas y realizan episiotomías, una práctica desaconsejada por la OMS.

Los hospitales públicos y privados en Coahuila superan las cifras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para hacer cesáreas y episiotomías a mujeres que están por dar a luz. Estas prácticas, entre otras, engloban una cultura de violencia obstétrica que está alejada de lo que se conoce como parto humanizado.

De acuerdo al INEGI, el 30.3 por ciento  de las mujeres en Coahuila de 15 a 49 años, que dieron a luz en el último lustro, a las que les preguntaron si han sufrido algún tipo de violencia obstétrica en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), contestaron que sí la han vivido.

Este porcentaje es equiparable al número de pacientes que fueron atendidas en algunos de los hospitales públicos de Coahuila y que vivieron una práctica no recomendada por la OMS, como por ejemplo la episiotomía, es decir, un corte vertical en el piso pélvico de la paciente para ampliar el canal por donde el recién nacido saldrá.

De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud estatal obtenidos por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el Hospital General Amparo Pape de Benavides de la ciudad de Monclova, en 3 de cada 10 partos naturales existió una episiotomía en el año 2021.

Foto: Hospital Amparo Pape Benavides en Monclova, Coahuila.
Foto: Hospital General Amparo Pape de Benavides en Monclova, Coahuila.

Asimismo, en el Hospital Integral Francisco I. Madero, municipio lagunero, 4 de cada 10 partos naturales tuvieron esta intervención quirúrgica en el mismo año.

Un porcentaje mayor vivió otra práctica no recomendada por la OMS, la cesárea, o sea, un corte en el área abdominal para extraer al bebé. Según datos de la misma Secretaría de Salud, en 2021, hasta 36.7 por ciento de las mujeres, es decir, 11 mil 483, dieron a luz por medio de cesárea en hospitales públicos y hasta el 82 por ciento en privados, lo que equivale a 9 mil 801 pacientes.

Tabla de partos y cesáreas realizadas en algunos de los principales hospitales públicos de Coahuila. Esta información fue recibida de la Secretaría de Salud del estado por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Tabla de partos y cesáreas realizadas en algunos de los principales hospitales públicos de Coahuila. Esta información fue recibida de la Secretaría de Salud del estado por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Tabla de partos y cesáreas realizadas en algunos de los principales hospitales privados de Coahuila. Esta información fue recibida de la Secretaría de Salud del estado por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Tabla de partos y cesáreas realizadas en algunos de los principales hospitales privados de Coahuila. Esta información fue recibida de la Secretaría de Salud del estado por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Estos porcentajes superan considerablemente la tasa ideal de cesáreas estipulada por la Organización Mundial de la Salud, que sugiere un promedio total de entre un 10 y 15 por ciento de todos los partos anualmente.

La misma OMS señala que las cesáreas son eficaces para evitar las muertes simultáneas de la madre y el producto, sin embargo, no está comprobado que generen beneficios si no se presenta un cuadro de alto riesgo que ponga en riesgo la vida de las personas involucradas. 

En los últimos años, los gobiernos y los profesionales de la salud han expresado su preocupación respecto del incremento en la cantidad de partos por cesárea y las posibles consecuencias negativas para la salud maternoinfantil”; indica la recomendación de la organización.

Por otro lado, prácticas como el uso de oxitocina para ampliar el canal de parto y acelerar el nacimiento también están contraindicadas, no obstante, en la actualidad se utilizan de manera habitual. 

No se recomienda el uso temprano de la amniotomía con conducción temprana con oxitocina para la prevención del retraso del trabajo de parto”, dice el informe “Las recomendaciones de la OMS para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva”.

La norma mexicana NOM-007 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, apunta que este promedio debe de ser, a lo mucho, entre el 15 y 20 por ciento de todos los nacimientos.

De acuerdo a Silka Guerrero, activista y doula (ayudante de partera) en Torreón, “el parto natural como debe de ser, respetado, es una experiencia maravillosa. Si supieran que evitamos infecciones, evitamos hemorragias y el bebé tiene mejores oportunidades”, explicó.

Activista y doula Silka Guerrero en entrevista con Red es Poder.
Activista y doula Silka Guerrero en entrevista con Red es Poder.

La voluntad por parte de las autoridades para evitar hechos de violencia obstétrica en las mujeres coahuilenses e impulsar el parto humanizado no se demuestra a través del ejercicio presupuestal aún y cuando el gobierno estatal se ha comprometido a ello como política pública a realizar.

El artículo 8 quater de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Coahuila señala que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, "deberá desarrollar programas que fomenten la atención integral de la mujer durante el embarazo, el parto, el puerperio o en emergencias obstétricas, e instrumentará políticas públicas transversales para prevenir, erradicar y sancionar la violencia obstétrica".

Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto de egresos de la dependencia, no se destinó ni un centavo para este fin.

Al consultar la lista de proveedores de la Secretaría de Salud de 2022, que se obtuvo vía la página web de transparencia de la dependencia, se pudo verificar que ninguna de las contrataciones, arrendamientos y adquisiciones de la dependencia del año pasado tuvieron como fin fortalecer, crear o proporcionar capacitaciones, talleres, cursos, herramientas o cualquier tipo de actividad para fomentar que las mujeres coahuilenses tengan acceso a un embarazo libre de violencia. 

La lista está compuesta por 292 contratos que, en general, proporcionaron materiales y utensilios médicos, combustibles, tareas de mantenimiento, uniformes, entre otras necesidades relacionadas con la operación de clínicas, hospitales y centros de salud. Dentro de la base de datos, se exceptúan 14 contratos para difusión de mensajes y actividades gubernamentales en radio, televisión, prensa y medios digitales.

Actualmente, miles de mujeres no viven la experiencia del nacimiento de sus hijos e hijas de manera respetada, o humanizada, entre ellas Verónica Zambrano, cuya atención del personal de salud no siguió las normativas oficiales.

Una episiotomía impaciente

Tenía… yo creo que 40 días y no me recuperaba. ¡40 días! Se me rasgó hasta la pompi. Estuvieron cosiendo sin anestesia y… ¡híjole! Lo recuerdo tan… Una enfermera me dijo, ‘dile que te duele’, para que te pongan anestesia. Y dije, ‘es que me duele’. Y me dijeron, ‘ya vamos a terminar’. Pues échate la cosidota, más la recuperación... Fue tremenda..”, declaró Verónica Zambrano, madre de dos, hablaba trastabillando, se mordía el labio superior, con lágrimas, y se apretaba la mano, visiblemente afectada por recordar el evento.

La NOM-007 asegura en el punto 5.5.9 que "se recomienda realizar episiotomía de manera selectiva dependiendo de la valoración clínica.

De acuerdo a la Guía de Práctica Clínica del IMSS, una episiotomía es una incisión en el periné para aumentar la apertura vaginal durante la última parte del período expulsivo del trabajo de parto o durante el parto en sí (Carroli, 2008).

La Secretaría de Salud estatal informó que 7.3 por ciento de los 276 mil 434 partos naturales en hospitales públicos atendidos de 2012 a 2022 fueron a través de una episiotomía. Asimismo, en el hospital general de Francisco I. Madero esta práctica se presenta en 4 de cada 10 nacimientos, mientras que en Monclova sucede en el 30 por ciento de los casos.

Tabla de partos y episiotomías realizadas en algunos de los principales hospitales en Coahuila. Esta información fue recibida de la Secretaría de Salud del estado por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Tabla de partos y episiotomías realizadas en algunos de los principales hospitales en Coahuila. Esta información fue recibida de la Secretaría de Salud del estado por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sin embargo, la Conamed aclaró en su último informe del 2016 que este tipo de prácticas tiene un subregistro porque los hospitales no están obligados a contabilizar cada uno de esos procedimientos.

La problemática asociada a la práctica de episiotomías es probablemente superior a lo que se muestra en este trabajo, debido a que el registro de la misma no es obligatorio y por lo tanto, las unidades con porcentajes bajos pueden estar incurriendo en un problema de subregistro”, concluye el informe.

En esta materia, la doctora Daniela Pimentel, presidenta del Colegio de Ginecología y Obstetricia de La Laguna, informó que están intentando realizar las menos episiotomías posibles ya que esta práctica sí está incluida dentro de los procedimientos que encajan como violencia obstétrica.

No se debe hacer en todas las pacientes, se debe hacer sólo en las que tengan periné rígido, es decir, que el espacio de la vulva no le permite que el bebé salga sin problema”, comentó.

La especialista agregó que una episiotomía mal practicada puede provocar, en un futuro, problemas de incontinencia en la madre, descenso del piso pélvico y que la paciente tenga dificultad para disfrutar el acto sexual.

 Doctora Daniela Pimentel Gaytán, presidenta del Colegio de Ginecólogos y Obstetras de la Laguna, en entrevista con Red es Poder.
Doctora Daniela Pimentel Gaytán, presidenta del Colegio de Ginecólogos y Obstetras de la Laguna, en entrevista con Red es Poder.

Por otro lado, la estadística más reciente, publicada por el Consejo Nacional de Arbitraje Médico en 2015, señala que en Coahuila 2 de cada 10 nacimientos se logran a través de este procedimiento, cantidad que, concluye, es excesiva.

“Las cifras analizadas y presentadas en este trabajo, hablan de un número excesivo de cesáreas y de episiotomías que indudablemente aumentan el costo de la atención médica en el sector salud”, concluye el documento.

No obstante, desde el 2001 existe un Manual para la Atención al Parto, Parto y Puerperio Seguros y Recién Nacido Sano, de la Secretaría de Salud, y en él se recomienda que ”La episiotomía debe hacerse sólo cuando exista una indicación médica para realizarla y debe ser practicada por personal médico capacitado. Su indicación debe ser por escrito e informando a la mujer”. 

Cuando llegó al hospital, Verónica se dejó “hacer lo que tenían que hacer” —según recuerda— porque pensó que esa era la manera, teniendo en cuenta que nunca asistió a un parto. 

Yo soy la paciente”, platica, y se aprieta la mano durante el testimonio.

A Verónica la revisaban frecuentemente para ver si ya contaba con la dilatación para entrar en parto. Relata que una de las ginecólogas que la atendió, llevaba las uñas largas y, sin ningún tipo de consideración, revisaba su vagina de una manera invasiva.

Esto se considera otra violación a la norma oficial mexicana teniendo en cuenta que ésta aclara que se debe reducir el número de tactos vaginales (punto 5.5.9)

No la dejaron deambular durante su labor de parto. Tenía que estar acostada y canalizada del antebrazo. Luego de un rato encamada, le inyectaron oxitocina para inducir el nacimiento sin consultarle o avisarle, simplemente justificaron la intervención aseverando que ya había pasado mucho tiempo, cuando la paciente explica que no considera que haya sido suficiente.

Esto último fue contrario a lo que se establece en la Ley General de Salud, en su artículo 51 Bis, donde se dice que “Los usuarios tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna, y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen”.

Además, también es contrario a lo recomendado por la OMS, en donde indica que una velocidad de dilatación del cuello uterino menor que 1 centímetro por hora no debe ser un indicador de rutina para intervención obstétrica.

La inducción del parto con oxitocina es una práctica común y, según la Guía de Práctica Clínica Vigilancia y Atención Amigable en el trabajo de parto en embarazo de bajo riesgo, debe ser una dosis de 2 a 5 mU/min con incrementos de 2 mU cada 15 minutos, con dosis máxima de 40 mU.

Cuando te ponen oxitocina, los dolores son más fuertes, entonces sí me retorcía. Yo pensaba, pues son sus procesos, ¿verdad? Medio sentí que podía pujar y dije ‘ya viene’, ¿no?  Para esto, una de esas veces, de tantas que estuvieron checando, hubo un momento en que lo oriné sin querer. La verdad no sé qué me hizo y, me dijo, ‘me orinó’. Pues estás empujando, y te estás haciendo, pero pues… caray… de tanto estar revisando”, relató Verónica.

El procedimiento le provocó consecuencias después del parto, como el descenso de su vejiga y hemorroides, entre otras cosas.

Luego fuimos al área de parto. Y ellos me decían cuándo pujar. Exacto. Pues sí, pujas y pujas, pero no es que necesites pujar. O sea, ‘haz popó cuando no quieres, haz pipí cuando no quieres’, son cosas naturales. Para mí fue mucho esfuerzo porque en ese momento, pues, quiero que salga, pero no estaba escuchando mi cuerpo, ni ellos. Menos. Pero como te dan la instrucción…”, agregó la madre.

La doctora Daniela Pimentel explicó por qué el personal de salud en ocasiones está obligado a atender nacimientos sin el proceso humanizado.

“No puedes concentrarte en una paciente mucho tiempo cuando tienes otras más ahí, a punto de nacer sus bebés. Entonces tienes que ofrecer la misma calidad de atención a todas y es ahí donde lo institucional depende mucho de la infraestructura que se tenga, lo ideal sería tener un médico, una enfermera y un interno por paciente en los hospitales públicos, pero no es así”, explicó la ginecóloga. 

Según explicó Pimentel Gaytán, para el gremio médico existen temporadas de alta demanda en las que un alto porcentaje de mujeres embarazadas tienen a sus hijos e hijas en las instituciones de salud pública y, en el último trimestre del año es cuando existe un “alto volumen de trabajo”, por lo que se dan “atenciones rápidas y expeditas”. Ella calcula que aproximadamente 20 nacimientos diarios suceden durante ese periodo.

Datos del Observatorio de La Laguna indican que en Coahuila trabajan 1.8 médicos por cada mil habitantes. En contraste, los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), promedian 3.4. 

Coahuila, además, está por debajo de la media nacional, que es de 2.4 profesionales de la salud por cada mil habitantes. 

Verónica estaba acostada, acomodada sobre las pierneras que impedían el libre movimiento. Su labor de parto duró 5 horas sin parar. El bebé no bajaba y el ritmo exhaustivo que exigieron las personas a cargo de su parto cansó su cuerpo. Entonces vinieron las dificultades. 

“Yo estuve todo el tiempo que me dijeron que pujara, eso me trajo muchas cosas, se me cayó la vejiga, hemorroides que después me tuvieron que operar, tenía yo creo que 40 días y no me recuperaba", detalló.

 Foto ilustrativa de pierneras en hospital.
Foto ilustrativa de pierneras en hospital.

Impacientes con el nacimiento, quienes la atendieron dijeron que utilizarían fórceps para sacar al pequeño, pero la prontitud fue tanta que tuvieron que hacer un corte en el perineo, la parte baja de la vagina, llamado episiotomía.

Yo pensé que eso era normal, hasta después ya tuve información y todo esto”, describió.

Silka Guerrero, quien ha atendido a más de 3 mil mujeres durante su carrera, refiere que la mayoría de las mujeres embarazadas no están al tanto de los procedimientos que implica un parto.

Muchas mujeres llegan y no saben a qué van, por eso muchas no saben si han vivido violencia obstétrica…”, expresó la doula Silka Guerrero.

Las cesáreas, un procedimiento normalizado

No están demostrados los beneficios del parto por cesárea, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Incluso el organismo internacional asegura que podría ser una cirugía complicada y que, de no ser llevada a cabo en espacios seguros, podría ser fatal para mamá y/o bebé.

En el seguro social, Diana y su esposo, a lo largo de 8 meses de embarazo han recibido al menos dos veces la sugerencia de practicar una cesárea para evitar complicaciones, sin embargo, éstas no han sido bien fundamentadas, de acuerdo con el propio testimonio.

Diana recordó que a los 5 meses y medio de embarazo le querían practicar una cesárea que, de acuerdo con su médico, hubiera sido innecesaria.

“Me comentan ‘¿sabes qué?, tu bebé está sufriendo mucho’, porque estábamos hipoglucémicos, me dicen ¿sabes qué? La cesárea es lo mejor para tu bebé. Le hablan a mi médico particular, que también trabaja ahí y dice no, espérate, es que a ellos les cambiaron dieta y es por eso que ellos están hipoglucémicos, mejor dales azúcar, ponles un suero y es la manera en la que nosotros nos restablecimos y nos dejaron salir del hospital”, relató.

La presidenta del Colegio de Ginecología y Obstetricia de La Laguna, aseguró que algunos profesionales de la salud actúan de manera precipitada por los nuevos lineamientos oficiales establecidos en la NOM-007-SSA2-2016.

“Ya se considera todo de alto riesgo. Los nuevos lineamientos te piden que tú enfoques a toda embarazada como de alto riesgo. Si tu paciente tuvo un embarazo sano y un bebé sano y tú consideras que están resistentes para un trabajo de parto y ella desea el parto, le ofrecemos la opción. Si al final, por alguna razón, el bebé o la mamá o el médico deciden no terminar el trabajo de parto, va a terminar en una cesárea”, explicó la doctora.

No obstante, en la Norma Oficial Mexicana a la que se refirió únicamente advierte en la sección 5.2.1.17 que “Por el alto riesgo de la morbilidad y la mortalidad perinatales, toda mujer embarazada con 41 semanas o más, debe ser trasladada al segundo nivel de atención, para su valoración y atención”.

Durante su actual embarazo, Diana se dio cuenta que la atención que recibió en el proceso de gestación de sus dos hijos mayores también tuvo complicaciones. 

“Fue más tranquilo con mi hija, era más chica y era primeriza y no sabía. Fue así como ‘tienes la contracción, vas a pujar’, y la enfermera se dejó caer en mi estómago, pujé tres veces y salió mi hija”, cuenta Diana.

Con su segundo hijo recordó que el proceso de dilatación y parto ejecutado por los médicos la dejó agotada. 

“Vas, caminas, vienes cansada, te dejan en una camilla y hasta que dilatas más te atienden. Y luego cuando menos te lo esperas dicen ‘ay, ya no pujes porque vas a dilatar de más’ y es cuando viene esta parte que te cambian de la camilla a la plancha. Si quedas muy exhausta por esta parte de que ellos no quieren batallar”, añadió.

Alfabetización Obstétrica: El parto humanizado para evitar la violencia sistemática

A diferencia de Coahuila, en Nuevo León sí se han tenido avances en la lucha por consolidar los partos humanizados. En 2019 fue publicada la Ley de Protección al Parto Humanizado y Maternidad Digna, gracias al esfuerzo de muchos colectivos y activistas como la abogada Mariana Villalobos Orta, una de las impulsoras de esta legislación y quien fue entrevistada para este reportaje.

“La primera versión de la Ley de Parto Humanizado fue vetada por el ejecutivo por la inviabilidad presupuestal y después ya en una segunda mesa de trabajo, donde ya tuve la oportunidad de participar más de lleno, hicimos una revisión exhaustiva y pusimos algunas situaciones al centro”, dijo Villalobos Orta.

La ley pudo definir los conceptos y establecer los parámetros presupuestales para que ésta finalmente fuera creada y promulgada. 

En Nuevo León, más allá de castigar las malas prácticas en contra de las madres, también se busca alfabetizar y enseñar que la violencia obstétrica se puede erradicar desde un enfoque educativo.

“Cuando abordamos este tema sin un enfoque de cultura de paz, donde solamente intentamos señalar culpables y no lo enfocamos a una visión transversal e incluso intergeneracional, evidentemente vamos a tener esa reacción (de los y las doctoras) de decir ‘nadie estudia para hacer el mal’, explicó.

Por otro lado, la doctora Daniela Pimentel aceptó que muchos de los procedimientos que realizan los profesionales de la salud obstétrica son realizados para evitar denuncias y problemas legales con los pacientes por falta de señalamientos precisos en la ley.

“Las recomendaciones son hacer una atención personalizada al deseo de la paciente y es ahí donde hablamos de violencia obstétrica como un tema muy ambiguo”, comentó.

Es por la falta de infraestructura en los hospitales y clínicas que aún no es posible castigar de manera penal a las personas profesionales de la salud, opinó la activista Mariana Villalobos.

Crear esta Ley es un primer paso, o uno de los pasos indispensables para ponerle nombre a lo que no queremos que se haga invisible”, comentó.

Te puede interesar | Deuda, influencias y gasto al erario de Coahuila rodean a secretaría creada por Miguel Riquelme

La abogada asegura que durante la planeación de la iniciativa de Ley, visitaron establecimientos médicos y se percataron de que la infraestructura no tenía los espacios para que las mujeres deambulen, para que estuvieran acompañadas, para que puedan tener aromaterapia, para que pudieran tener un espacio en conjunto con su bebé.

“Es muy importante reconocer que, si quisiéramos realmente señalarles o atacarles de esa manera, nuestra iniciativa sería en el delito penal. Hay muchísimos casos donde se puede encuadrar por un delito penal como violencia obstétrica”, agregó.

Más allá de ser vinculantes en cuanto a la cuestión penal, son vinculantes (la ley) en cuanto a la vinculación presupuestal, en cuanto a la cuestión de sensibilización, en cuanto a crear condiciones para crear espacios para cumplir los lineamientos del parto amigable”, aclaró.

En Coahuila la ex diputada local por el partido UDC, Zulmma Guerrero, presentó una iniciativa de ley el 6 de noviembre de 2019 para tipificar penalmente la violencia obstétrica.

Esta propuesta, a tres años de su exposición, no ha sido votada por el Pleno.

La propuesta de la ex legisladora plantea años de cárcel y multa contra quienes apliquen métodos violentos en contra de las madres embarazadas.

“Se impondrán de tres a seis años de prisión y multa, a quien por acto u omisión impida u obstaculice la atención oportuna y eficaz en el embarazo, parto o puerperio o en emergencias obstétricas o altere sus procesos reproductivos sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer, generando como consecuencia la pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo, reproducción y sexualidad.”, dice el Artículo 244 BIS, fracción que fue propuesta para añadirse al Código Penal estatal, pero que finalmente se quedó estancada.

Para esta investigación tratamos de hacer contacto con la ex diputada Zulmma Guerrero, sin embargo no atendió a nuestras llamadas.

La lucha de las activistas por visibilizar la violencia obstétrica y promover los partos humanizados continúa. La información es la primera herramienta que ayuda a que una mujer no sea víctima de violencia por parte de las personas profesionales de la salud. Después de ese primer paso, toca a las instituciones crear los marcos jurídicos que den pie a la consolidación de una infraestructura digna que permita que las madres tengan partos humanizados en el sector público.

En Coahuila, pese a que existe una Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, faltan establecer parámetros claros que ayuden, desde el marco jurídico, a alfabetizar, visibilizar y corregir la violencia obstétrica que se traduce en episiotomías innecesarias, cesáreas excesivas y procedimientos burocráticos desgastantes.

“Aquí el problema es el sistema porque no tiene un modelo de formación tanto a gines como a personal de enfermería mucho más humanizado, mucho más respetado, está el manual pero no lo siguen”, finalizó la activista y doula Silka Guerrero. 

 

Informe de Román: falso que el empleo en Torreón aumentó

El lunes pasado, el alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González, aseguró en su informe anual de resultados que se habían generado más 9,600 empleos directos durante el año 2022, este monto sobre el empleo en Torreón no sólo es falso según datos oficiales, si no que además dejó de considerar que la precariedad salarial se incrementó gravemente durante el último año.

Factchequeo sobre frase de Román Alberto

En el informe que presentó el alcalde de Torreón, allá por el minuto 38 segundo 26, dijo que “...en un año, Torreón ha generado más de 9 mil 400 empleos directos. Continuaremos así, vamos a seguir promocionando todas las virtudes de nuestra ciudad para que las industrias tanto nacionales como extranjeras sigan viendo a Torreón…”, sin embargo, el INEGI ha registrado un crecimiento mucho más pequeño en la cantidad de personas ocupadas en Torreón y, además, otro crecimiento más elevado en personas desocupadas.

De acuerdo a información encontrada en el INEGI y en IMPLAN Torreón, en el tercer semestre del año 2021, habían 554 mil 712 personas ocupadas en el municipio y 23 mil 535 desocupadas; para el mismo semestre del año 2022, hubieron 555 mil 469 personas ocupadas y 24 mil 837 desocupadas.

Haciendo la comparativa en los mismos trimestres del año presente y el pasado, el incremento de empleos en ese tiempo ha sido apenas de 757.

Además de ello, resalta el comparativo en cuanto a personas desocupadas, las cuales también sufrieron un incremento de mil 302 personas sin empleo en el último año, casi el doble de las que sí se ocuparon.

Inclusive, haciendo otra comparación con el dato del INEGI respecto a la tasa de ocupación por ciudad entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre del 2022, se puede visualizar una decaída del empleo en Torreón ya que, como pueden ver en los siguientes gráficos, Torreón bajó de 95.9 a 95.7.

tasa de empleo en Torreón

Mapa de tasa de ocupación desarrollado por el INEGI para la ENOE 2021.

tasa de empleo en torreón 2022

Mapa de tasa de ocupación desarrollado por el INEGI para la ENOE 2022.

Lo mismo hablando sobre la tasa de desocupación, donde también se nota un incremento en ella viendo los gráficos del INEGI. La desocupación pasa de un 4.1 en 2021 a un 4.3 en 2022.

tasa de des empleo en Torreón 2021

Mapa de tasa de desocupación desarrollado por el INEGI para la ENOE 2021.

Tasa de des empleo en torreón 2022

Mapa de tasa de desocupación desarrollado por el INEGI para la ENOE 2022.

Precariedad salarial en Torreón

Aunado al incremento en desocupación y, por lo menos, el frenado en el incremento de empleo en Torreón, los sueldos de quienes sí tienen un trabajo no son tan competitivos y además una mayor población comenzó a recibir sólo 1 salario mínimo diario.

Así es, entre el segundo trimestre del 2021 y el segundo trimestre del 2022, la población que recibe “hasta un salario mínimo” según datos oficiales, incrementó de 92 mil 349 a 146 mil 220. Es decir, creció en un 58%.

En el sentido contrario, las personas que ganaban más, aquellas que recibían más de 5 salarios mínimos, también se vieron afectadas durante el último año, ya que este dato se redujo de 17 mil 095 personas a 10 mil 561, o sea, casi 4 de cada 10 personas que ganaban “bien” en 2021 ahora ganan menos.

Como panorama general, de las 564 mil 441 personas ocupadas que se registraron en el segundo trimestre de 2022, hasta un 71% gana como máximo dos salarios mínimos (el salario mínimo son 172.87 pesos diarios).

Esto quiere decir que 7 de cada 10 personas que trabajan en Torreón, Coahuila, ganan, como máximo, 2 mil 420 pesos a la semana, o sea, 9 mil 680 pesos al mes.

Y eso que en esta comparativa no consideramos la cantidad de personas que “no recibe ingresos” y que “no especificaron” según la información del INEGI, de considerarlas, el número de personas con alta precariedad salarial podría llegar hasta un 77%, casi 8 de cada 10.

Por todo lo anterior, el empleo en Torreón no vivió ningún aumento y, por el contrario, el ecosistema laboral en la ciudad se ha complicado más durante el último año.

Además, este no fue el único dato falso que mencionó el alcalde de Torreón, también dijo que la ciudad seguía "igual de segura", pero revisamos esta información y no fue del todo cierta (link).

Diferentes percepciones ciudadanas frente a las elecciones a alcalde 2021

Tomás del Bosque

En la primera entrega nos enfocamos en aquellos hallazgos relacionados con el entorno de la ciudad y de sus colonias, de acuerdo como lo viven los ciudadanos desde sus perspectivas por edades, colonias donde viven y forma de transportarse por la ciudad, y sus simpatías hacia los candidatos, y cuáles deberían ser, de acuerdo a su percepción, las tres principales acciones de gobierno que el próximo alcalde debería de trabajar en orden de importancia.   En esta segunda entrega, nos enfocaremos en otros hallazgos que se consideraron importantes del estudio.   

En un ejercicio estadístico de límite superior, se encontró con que la muestra coincide en que el próximo alcalde debe ser una persona amigable y cercana a la gente, que debe tener creatividad e ideas innovadoras para mejorar los servicios públicos, y que debe visitar todas las colonias de la ciudad.     

Asimismo, se encontró dentro de los hallazgos, que un tema importante son los grupos de referencia, compuestos por el nivel educativo, la edad y el nivel socioeconómico, que son factores que influyen en las percepciones de las personas que compusieron la muestra. 

Como un ejemplo de esto, se encontró en variables destinadas a medir las opiniones en temas generales ajenos al tema de elecciones, pero de interés común, como el considerar “que las mujeres deben estudiar y trabajar para ser económicamente independientes” fue más frecuente en personas con niveles educativos de licenciatura terminada y maestría, y menos frecuente en personas con nivel educativo técnico o de bachillerato. Asimismo, se encontró con que el considerar que “apoyar a los migrantes es un deber ciudadano”, fue más común en personas que viven en colonias de clases medias, y menos común en personas que viven en colonias de niveles socioeconómicos bajos. El “estar a favor de la legalización de la mariguana” fue más común en personas de 18 a 36 años, en estudiantes, empleados de organizaciones privadas y de gobierno, y menor en personas mayores de 52 años, en amas de casa y en pensionados o jubilados. 

Siguiendo esa línea de comparación, se encontró que, en aquellas personas con niveles de educación de licenciatura y Maestría terminadas, fue más frecuente el considerar que el alcalde debe trabajar en temas comunes con los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, Durango.

Con el fin de encontrar las relaciones que existen con una figura pública, se encontró que el considerar que un actor del poder ejecutivo haya hecho muy buen papel en la mayoría de sus acciones está muy relacionado con las edades de las personas.  

En este ejercicio se encontró que el considerar que el presidente de México ha hecho muy buen papel en la mayoría de sus acciones, fue más común en jóvenes de 22 a 36 años, y menos común en personas mayores a 67 años y en jóvenes de 18 a 21 años.    

En comparación, el considerar que el gobernador de Coahuila ha hecho muy buen papel en la mayoría de sus acciones, fue más común en personas de 52 a 66 años, y menos común en jóvenes de 18 a 36 años. 

En el caso del alcalde, el considerar que ha hecho muy buen papel en la mayoría de sus acciones fue más común en personas de 67 años en adelante, y menor entre jóvenes de 22 a 36 años.

Otro actor importante en este estudio fueron los medios de comunicación, en donde se encontró en la muestra que informarse de lo que pasa en la ciudad es principalmente a través de periódicos (versión en internet), noticias que se publican en Facebook y noticieros locales de TV. A través de comparativos de ANOVAS, se encontró que este comportamiento también difiere por edades y niveles educativos.

El enterarse de lo que pasa en la ciudad a través de periódicos en internet es más común en personas de 22 a 36 años con niveles universitarios terminados de licenciatura y maestría, a diferencia de enterarse por medio de periódicos versión en papel, que fue más común en personas de 52 a 81 años con nivel de estudios de licenciatura inconclusos. 

Enterarse de lo que pasa en la ciudad a través de noticieros locales por TV es más común en personas de 67 años o más, con estudios universitarios inconclusos.  A diferencia de enterarse de lo que pasa en la ciudad a través de noticieros locales por radio, que es más común en personas de 37 a 51 años con niveles educativos de maestría y licenciatura terminada. 

Te puede interesar: Diferentes percepciones ciudadanas rumbo a las elecciones a alcalde 2021

Blogs y revistas por internet fueron medios para enterarse de lo que pasa en la ciudad más comunes en jóvenes de 18 a 36 años que viven en colonias de clase medias y medias altas, a diferencia de enterarse a través de noticias que se publican en Facebook, lo cual es más común en personas con nivel educativo de secundaria terminada de 22 a 36 años que viven en colonias de clases medias y medias bajas.

El enterarse de lo que pasa en la ciudad a través de noticias que les envían por WhatsApp es mayor en personas con nivel licenciatura y maestría terminadas, mayores a 52 años y que viven en colonias de clase alta, a diferencia de enterarse a través de Twitter, que es mayor en jóvenes de 18 a 36 años de clases medias altas y altas.  

Aunque en este estudio no se pretendió investigar sobre las percepciones de las elecciones para diputados, se encontró con que los que votarían por el mismo partido tanto para alcalde como para diputados son principalmente personas de 37 años en adelante, y que esto sería menos común en personas de 18 a 36 años.

Diferentes percepciones ciudadanas rumbo a las elecciones a alcalde 2021

Primera de dos entregas | Tomás Del Bosque

El entorno de las elecciones a alcalde se da en lo que pareciera ser una tregua de la pandemia con la ciudad, aunque referentes internacionales nos recuerdan que esto aún no ha terminado. Para conocer las perspectivas de los ciudadanos sobre este acontecimiento electoral, se realizó este estudio durante los meses de marzo, abril y mayo del 2021, en el cual se encuestó a doscientas cinco personas mayores de edad con residencia en la ciudad de Torreón, con diferentes niveles socioeconómicos, ocupaciones y grado de escolaridad. En esta primera entrega, se pretende reflejar las diferentes posiciones que tienen los ciudadanos en temas relacionados con su entorno como la ciudad, servicios públicos, su colonia, su percepción en cuanto a oportunidades laborales y profesionales ofrecidas por Torreón, la afectación sufrida por la pandemia en su estado anímico y económico, el transporte que utilizan para desplazarse por la ciudad y lo que consideran deben ser las principales prioridades de la próxima administración. 

La persona que sea elegida como próximo alcalde se enfrentará, además del peligro de un rebrote de la pandemia, a un contexto de una población en donde, de acuerdo a los resultados del sondeo, el 60% de la muestra manifestó que la pandemia afectó su estado de ánimo, especialmente en las mujeres, y en habitantes de colonias en las cuales se tienen problemas de limpieza y falta de agua.  

En el sondeo se encontró que el 45% de los encuestados se vio afectado en su situación económica por motivos de la pandemia, sobre todo en aquellos ciudadanos que viven en colonias de niveles socioeconómicos medios y bajos, lo cual se puede agravar si continúa la inflación al alza, y que en el mes de abril llegó al 6% de acuerdo a los análisis de “México, ¿cómo vamos?”       

Lo anterior suma a la problemática de bajos sueldos que ha sido diagnosticada desde hace tiempo por diferentes organismos de la región, y que se confirma en el sondeo al encontrar que la muestra encuestada considera que Torreón no es una ciudad en donde se puedan encontrar empleos bien pagados. 

En el tema la percepción de Torreón y los servicios públicos, se encontró con que la muestra encuestada se siente orgullosa de su ciudad, aunque no considera que sea un lugar limpio, importante mencionar que este problema no depende sólo de los servicios públicos de limpieza, sino también del grado de educación cívica de la ciudadanía.   

En el tema del agua en la ciudad, es importante mencionar que casi la mitad de la muestra manifestó que en su colonia no siempre hay. Respecto a este último dato, hay que recordar que, de acuerdo al reporte de la NASA, publicado el 6 de mayo en su portal , México se acerca peligrosamente a los niveles de sequía más altos registrados en los últimos 20 años.   Esto es sumamente grave en ciudades ubicadas en zonas áridas y con antecedentes endémicos de problemas de falta de agua cómo Torreón, y que puede ser el gran problema a resolver en la ciudad en el futuro inmediato.

Continuando con los hallazgos en cuanto a percepción sobre la ciudad, en un análisis estadístico de límite superior, como se mencionó anteriormente, se encontró con que lo más común dentro del sondeo fue que los encuestados de la muestra manifestaron sentirse orgullosos de Torreón, sin embargo, sólo al 52% les gustaría vivir en esta ciudad el resto de su vida.   En este aspecto, a través de un análisis de correlaciones, se descubrió que el querer vivir en Torreón el resto de su vida está muy asociado con gustarles mucho la colonia donde viven, y considerar que en la ciudad pueden crecer profesionalmente o a poder poner un negocio. A aquellos que les gusta mucho la colonia donde viven, está correlacionado a sentir que su colonia es muy segura, limpia, con áreas verdes y buen alumbrado público.

En este aspecto del entorno más cercano, como lo es la colonia donde se vive, se encontró en el análisis que la falta de pavimento en buen estado es un problema frecuente, sobre todo para aquellos ciudadanos que viven en colonias de niveles socioeconómicos medios y bajos.

Al no ser este estudio una encuesta electoral, no se preguntó por la intención de voto, sino por la simpatía que se siente por los candidatos, por lo que, al no tener el factor excluyente del voto, los encuestados pudieron expresar el grado de simpatía que sentía por cada uno de los tres candidatos cuyos nombres fueron mencionados en la encuesta, Marcelo Torres Cofiño, Román Alberto Cepeda y Luis Fernando Salazar, aunque éste último, en el momento de estar finalizando este estudio, le fue cancelado el registro como candidato por el INE, sin embargo se mencionan los resultados aunque no pueda ser candidato, ya que estaba incluido en el tiempo que se inició este estudio.  

En análisis de ANOVA, se encontró que Marcelo Torres tiene mayores simpatías entre personas mayores de 51 años, que acostumbran desplazarse por la ciudad en auto propio, y con ocupaciones como amas de casa, empresarios y comerciantes, y entre aquellos con nivel educativo de bachillerato y carrera universitaria, terminada o inconclusa.   Se encontró que tiene menos simpatías en ciudadanos menores de 37 años, con desempleados, entre personas con nivel educativo de secundaria, y entre personas que acostumbran desplazarse por la ciudad en transporte público.    

En el caso del candidato Román Alberto Cepeda, se encontró que tiene mayores simpatías entre personas mayores de 51 años, y como dato interesante entre aquellos de 18 a 21 años, con aquellos que acostumbran desplazarse por la ciudad en auto propio, y con ocupaciones como empresarios, comerciantes, estudiantes y empleados de gobierno, y entre aquellos con nivel educativo de bachillerato, carrera universitaria, terminada o inconclusa y Maestría.   Se encontró que tiene menos simpatías con desempleados, personas con secundaria terminada, y entre personas que acostumbran desplazarse por la ciudad en transporte público.    

En los resultados analizados, se encontró que Luis Fernando Salazar tenía mayores simpatías entre aquellos que acostumbran desplazarse por la ciudad en transporte público, con estudiantes y entre ciudadanos jóvenes de 18 a 36 años, y con niveles educativos de bachillerato, carrera universitaria, terminada o inconclusa.  Se encontró que tenía menos simpatías entre ciudadanos mayores a 51 años, con aquellos con nivel educativo de Maestría, y en aquellas personas que acostumbran desplazarse por la ciudad en taxi o en UBER y con desempleados. 

Te puede interesar: Diferentes perspectivas en la Comarca Lagunera de las Elecciones Presidenciales

Se encontró que los candidatos independientes o diferentes a los tres mencionados por su nombre en la encuesta, tuvieron una mayor simpatía con estudiantes y entre aquellos ciudadanos que se encontraban desempleados, y una menor simpatía con amas de casa, con empresarios y comerciantes. 

Finalmente, en el análisis de los resultados, se encontró que, en la muestra, los ciudadanos encuestados determinaron como las principales prioridades que el próximo alcalde debe de trabajar en orden de importancia, al calificar con un puntaje más alto las siguientes actividades: Hacer más transparente el uso del dinero público, mejorar el transporte público y la vialidad, así como mejorar el medio ambiente y la ecología en la ciudad. 

Metodología: Se recabo una muestra de 205 encuestas, lo cual tiene un grado del 95% de confiabilidad con un margen de error del +/-6.8%, al cual se le aplicaron análisis de estadística descriptiva e inferencial, aplicando un instrumento con 52 variables de intervalo y 9 variables nominales de clasificación.  

Metrobús Laguna: del proyecto de movilidad al lastre social

A lo largo de cuatro años, las obras de construcción para la infraestructura del Metrobús Laguna han cambiado la vida de muchos sectores de la ciudad. Colonias que ya eran marginadas alcanzaron un nuevo nivel de olvido e indiferencia gubernamental. 

 El Arenal es un ejemplo de lo anterior. Se ubica en la colindancia con el vecino municipio de Gómez Palacio y desde que comenzaron los trabajos para construir la Estación Nazas, donde se supone decenas de camiones del nuevo sistema de transporte llegarán, no hay mucho que ver salvo el abandono y peligros para sus vecinos.  

José Ascención Canales, habitante de la calle 5 de mayo, da testimonio de cómo durante cuatro años los agravios en contra de los habitantes de esa colonia son una constante por las obras.  

Su casa es una de las más afectadas por los trabajos de construcción de la terminal. Los techos y el baño presentan diversas cuarteaduras que ponen en riesgo la integridad del hogar que comparte con su esposa y sus tres hijos. 

 “No teníamos ni luz, venían y nos tiraban basura al lago. Había fugas de agua y las tapas de las alcantarillas hasta se las robaron”, narra. 

Techo dañado por obras del Metrobús Laguna Red es Poder

Techo dañado por obras del Metrobús Laguna Red es Poder

 Su compañera, Martha Alicia Castro, refiere que desde que comenzaron a trabajar en la construcción de la terminal se han manifestado en repetidas ocasiones, pero en el caso del municipio se deslinda de sus responsabilidades como gestores ante el gobierno estatal. 

“Se echan la bolita los unos a los otros, ya fuimos a presidencia y nos dijeron que no les corresponde porque es del gobierno del estado”. 

Cuenta que incluso cuando han protestado, los funcionarios locales les critican con el argumento de que perjudican al municipio y el gobierno del estado no tiene ninguna afectación.   

“Ahora con la pandemia estamos como Los olvidados”, asevera al mencionar que ninguno de los apoyos presumidos por el gobierno como despensas o kits sanitarios ha llegado para quienes habitan esta colonia. 

El panorama de El Arenal es complejo. De manera concreta la privada en que habitan los entrevistados colinda con un terreno baldío que dejaron las obras del Metrobús y donde incluso se anidan ratas que ponen en riesgo la salud de sus hijos. 

La superficie donde llegarán los camiones está abandonada desde hace más de dos años y representa un peligro para quien transita cerca del lugar. Se supone que el resto de los trabajos correrán a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste, la cual ganó la concesión de 20 años para operar tanto esa terminal como construir otra en Mieleras y suministrar combustible a las unidades. 

Obra inconclusa Estación Nazas del Metrobús Laguna Red es Poder

Obra inconclusa Estación Nazas del Metrobús Laguna Red es Poder

Las secuelas de una obra pensada como un proyecto de movilidad y bienestar metropolitano se extienden a otros sectores como el oriente de Torreón.

Gerardo A. Espino, comerciante que tiene su negocio sobre la carretera Torreón-Matamoros a la altura de la calle 47, relata que los peores momentos de la obra fueron durante el primer año de su ejecución porque sus ventas cayeron hasta un 80 por ciento.  

“Los trabajadores no estaban haciendo nada y me decían que estaban cerradas por órdenes del ingeniero, aunque no había necesidad de cerrarlas. No es posible que una administración estatal le deba a una obra que estuvo presupuestada durante el régimen de Peña Nieto como una promesa presidencial y esa es una raya más al tigre de los Moreira”. 

Gerardo Espino señalando una alcantarilla dañada en carril confinado del Metrobús Laguna Red es Poder

Gerardo Espino señalando una alcantarilla dañada en carril confinado del Metrobús Laguna Red es Poder

Recuerda que en su momento él y un grupo de 15 comerciantes exigieron a la autoridad municipal entonces encabezada por el hoy gobernador Miguel Riquelme Solís dar celeridad a los trabajos, aunque con poco éxito. 

“Las personas protestamos y para evitar problemas nuestra área fue terminada muy rápido, pero todo lo demás ha sido muy lento y con parches. No creo que esto vaya a funcionar como debe ser”. 

Señala que las afectaciones a los negocios no terminaron con la colocación del carril confinado, pues el año pasado vino un segundo capítulo en los problemas cuando se construyeron tres puentes peatonales sobre la carretera. 

“Nunca habíamos visto en Torreón una obra pública que dispusiera de calles y que lo único que hacen es estrangular más la fluidez de los vehículos. Aquí hay un puente peatonal excedido en todo, pues es una infraestructura metálica que no se requiere. Se pudo hacer un puente menos caro y haberse aplicado el recurso en un avance en otros rubros”. 

Los reclamos del comerciante cobran sentido al visualizar la estructura que tiene rampas más pronunciadas, enrejadas e incluso que tomaron la mitad de la calle 47, además de que dice no estar terminado porque ni siquiera está pintado por completo.  

“Tuvimos muchos problemas con la empresa que tiene a su cargo la supervisión de la obra. El proyecto como tal la tiene Cementos Mexicanos o una filial, pero había una supervisión que algunos medios señalaron que tiene muchos revisando las obras que ejecuta o interviene el gobierno del estado de Coahuila”..

Puente peatonal Blvd. Revolución y Calle 47 Red es Poder

Puente peatonal Blvd. Revolución y Calle 47 Red es Poder

 DAÑOS QUE NO SE RECONOCEN Y ACCIDENTES 

Pese a que en ambos casos hubo afectaciones directas al patrimonio de los torreonenses, el gobierno estatal a través de su Secretaría de Infraestructura, nada más reconoce que a lo largo de cuatro años una propiedad en los 25.5 kilómetros de la ruta troncal se ha visto afectada. 

A través de la solicitud de información SIDUM/UT/616/2020 que presentó Red es Poder, la dependencia expone que la reparación del daño fue a un local comercial ubicado sobre la calzada México en Torreón y cuyo costo fue de 87 mil 60.71 pesos.

La dependencia estatal recibió también otra solicitud con una pregunta expresa sobre la reparación del daño ocasionado por la muerte de una mujer de 71 años de edad durante las obras en abril de 2018 porque un trabajador la golpeó con un trascabo y respondió que no tenía archivos sobre dicho incidente pese a su impacto mediático. 

Los riesgos de la obra no pararon ahí. Los registros hemerográficos revelan que al menos dos accidentes de consideración han ocurrido durante el desarrollo de las obras del Metrobús Laguna: el primero fue el 28 de mayo de 2018 cuando dos trabajadores resultaron heridos en la construcción de un paradero sobre el bulevar Revolución y el segundo el 3 de octubre de ese mismo año, cuando otros dos empleados quedaron lesionados porque colapsó uno de los muros del desnivel que era construido sobre el bulevar Torreón-Matamoros, entre Francisco Sarabia y Rodríguez Triana. 

Otros daños colaterales en la transformación de vialidades como el bulevar Revolución-Torreón-Matamoros tiene que ver con un incremento en el número de accidentes.

Mediante un ejercicio de transparencia el Tribunal de Justicia Municipal confirmó lo anterior y entre 2018 y 2019 el número de accidentes en esa vialidad creció de 25 a 43, además de que al cierre de la primera semana de noviembre la tendencia se mantenía a la alza con 43 percances. 

  

ENTRE PERDER LA IDENTIDAD Y LA POCA FUNCIONALIDAD  

Otra de las cosas que caracteriza a las obras de infraestructura del Metrobús Laguna es seguir una ruta de destrucción de la identidad urbana e histórica de la ciudad.  

La primera parada fue la Plaza Cívica y su monumento al Torreón que estaba ubicado sobre el bulevar Constitución entre las calles Múzquiz y Ramos Arizpe. Aunque el espacio público era la única área verde vecinos de las colonias El Arenal y La Moderna poco importó y tampoco un monumento erigido desde 1972.  

El hecho cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta que previo a su destrucción había sufrido una serie de remodelaciones que costaron en 2014 una inversión cercana al millón de pesos al municipio entonces encabezado por el hoy gobernador Miguel Riquelme Solís, según da cuenta el portal de obras de Torreón en sus archivos.  

La plaza y su monumento fueron quitados pese a la inconformidad ciudadana que tomó las calles, aunque fue hecha la promesa de reubicarlo, esto no ocurrió y en su lugar el Ayuntamiento actual, encabezado por Jorge Zermeño Infante, optó por construir uno nuevo.

Durante los trabajos de construcción de la Estación Nazas también los trabajadores de la constructora dieron con los vestigios de lo que fuera el Canal del Coyote, mismo que en su momento conectó con la Casa Colorada de valor histórico que se encuentra en el acceso principal de Torreón. Pese a que fueron convocadas las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer un peritaje al respecto, al final se eliminó lo que quedaba en lugar de preservarlo y exhibirlo como parte de lo que había en la ciudad en el siglo XIX. 

Te puede interesar: Metrobús afecta calidad de vida a vecinos de Estación Nazas

Otro blanco en la ruta de la destrucción fue el bulevar Revolución, cuyo diseño y construcción habían permanecido intactos desde 1960 que se inauguró como parte de un compromiso adquirido meses atrás por el entonces presidente Adolfo López Mateos. 

La fisionomía era simple, pero funcional. Un camellón central con abundante vegetación de palmas desde el sector Alianza y amable con el peatón, pues ahora el diseño impide cruzar el bulevar a menos que se intente en ciertas intersecciones.  

Al respecto, Hugo Estrada Reyes, arquitecto especializado en temas históricos, afirma que es lamentable el actuar de las autoridades tanto municipales como estatales en el proyecto del Metrobús Laguna, sobre todo por la desaparición de monumentos y diseños emblemáticos. 

“En la región norte del país se carece de un reconocimiento a este tipo de elementos, quizá porque no tenemos zonas arqueológicas como en la Ciudad de México. Se nota una ignorancia tanto en las autoridades estatales como municipales en este tipo de cuidados sin protocolos, se debió realizar un protocolo para quitarlo y establecerlo. Son gobiernos que no les interesa el rescate del patrimonio histórico y no es de hoy”. 

Refiere que la infraestructura del Metrobús Laguna carece de elementos que permitan una armonía en la imagen urbana tanto de Torreón como de Matamoros, que serán las ciudades beneficiadas con el proyecto. 

“Lo veo todavía muy gris e inconcluso. Una obra de este tipo debería involucrar un diseño urbano, una renovación que no veo, sino un proyecto aislado”. 

Cuestiona también lo poco funcional que resultan algunas cosas dentro del proyecto como la construcción de más puentes peatonales en lugar de incentivar cruceros que faciliten la movilidad de quienes transitan a pie. 

“La función de este tipo de proyectos es ayudar a la movilidad y conectarte de una manera más eficiente, pero creo que todo esto va ser inútil si no se lleva a cabo a la par otras situaciones”. 

 

 

EL RECHAZO DE LA SOCIEDAD 

Al menos 11 manifestaciones y protestas acumulan las obras de infraestructura del Metrobús Laguna en Torreón durante cuatro años. 

Un recuento realizado por Red es Poder da cuenta de que desde el primer día de los trabajos iniciaron los actos de rechazo al proyecto insignia para La Laguna durante la administración presidencial de Enrique Peña Nieto.

El 17 de noviembre de 2016 el exgobernador Rubén Moreira Valdez y el entonces alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís encabezaron la ceremonia de arranque de las obras, siendo interrumpidos durante sus intervenciones por decenas de concesionarios del transporte público que acudieron para externar su desaprobación entre gritos y pancartas porque no se les consultó.  

La molestia siguió y en enero de 2017 un grupo de vecinos de las colonias El Arenal y La Moderna realizaron una manifestación en las inmediaciones del Puente Nazas para reclamar afectaciones en sus viviendas derivado de las obras de construcción de una de las estaciones del Metrobús.  

Unas semanas después vinieron al menos dos protestas más por las labores en ese sector y en esta ocasión por el retiro anunciado del monumento al Torreón. Un grupo de inconformes clausuró de manera simbólica las acciones de reubicación del torreoncito que tenía ahí desde 1972. En ese momento, el argumento de la autoridad encabezada por el alcalde interino Jorge Luis Morán y Gerardo Beralnga, titular de Obras Públicas, fue que la estructura volvería a su lugar una vez que la construcción concluyera.

 Las quejas contra los trabajos del Metrobús se esparcieron por otros sectores de Torreón. Fue el caso de la carretera Torreón-Matamoros a la altura de la calzada Xochimilco y calzada México, donde los comerciantes realizaron en febrero de 2017 un acto para externar su desacuerdo con las obras y las afectaciones que las mismas ocasionaron en sus ventas.  

Conforme los meses avanzaron otras voces reclamaron problemas por esos trabajos. En enero de 2018 le tocó el turno a los locatarios del emblemático Mercado Alianza de Torreón, quienes hartos de la tardanza procedieron con detener la construcción de un paradero sobre la calle Múzquiz entre las avenidas Allende y Matamoros. Su argumento fue simple: las obras que comenzaron meses atrás ocasionaron un duro golpe que hizo que sus ganancias bajaran un 50 por ciento. 

Por otro lado, durante la última semana de noviembre de 2019 (pocos días después de que los trabajos del corredor troncal cumplieran 3 años) vecinos de la colonia Aceitera realizaron al menos tres bloqueos del bulevar Revolución por cierres peatonales y vehiculares que generaron problemas en la circulación del sector.  

Cruce peatonal Calle Prolongación Cepeda, Colonia Antigua Aceitera Red es Poder

Cruce peatonal Calle Prolongación Cepeda, Colonia Antigua Aceitera Red es Poder

Las protestas más recientes recaen en habitantes de la colonia El Arenal, quienes durante la Carrera Panamericana de Autos en octubre pasado se colocaron en las cercanías del acceso principal de Torreón y Gómez Palacio con pancartas para reclamar afectaciones en sus servicios básicos derivado de las obras.  El pasado 17 de noviembre, fecha en que la construcción del Metrobús cumplió cuatro años, apoyados con el Movimiento Laguna Soberana, realizaron una protesta irónica con un pastel para recordar la fecha.

Entrada colonia El Arenal Red es Poder

Entrada colonia El Arenal Red es Poder

Hasta el momento la autoridad estatal ha hablado de que será a mediados de 2021 cuando el nuevo sistema de transporte opere, aunque la construcción de las terminales tenga un marcado abandono y no esté definido un modelo de negocios para adquirir las 109 unidades que transitarán por la ruta troncal. El sentir de la sociedad lagunera es otro e incluso hace mofas: afirman que la pandemia por el coronavirus concluirá antes que la obra.

Enterradas dos veces

"Esa base de datos tuvo dos intenciones: una, abonar al panorama de la violencia contra mujeres en la Comarca Lagunera, y dos, contabilizar el número de asesinatos de mujeres por razón de género para contrastar esa información con los datos oficiales de las instituciones públicas de procuración y administración de justicia".

Sobre el pavimento le sangra su nuca. La madre toma la cabeza de su hija, ignorante de la maldad del hombre, y su mano se llena de sangre. Al resquicio de conciencia que carga en brazos pregunta qué tiene, pero esos ojos se cierran con lentitud. 

Mamá la carga hasta el pórtico donde alguna vez jugó con ella cuando era pequeña y la acuesta bajo el semblante preocupado de la Virgen María: la cuidadora por excelencia divina. La madre sigue la respiración de su hija en lo que arriban paramédicos y le dan segundos de tranquilidad.

Fue él”, piensa. Y ése mismo aparece, con su cara de arrepentimiento el yerno se manifiesta frente a la suegra, a quien pronto le deberá una vida. 

Ese hombre se quiere limpiar las manos, pero no puede. La madre de su esposa lo mira con una simiente de odio, mientras él jura que se arrepiente.

Cristela Soto vio cómo su hija, Daisy Viridiana Martínez Soto, perdió la consciencia el 16 de julio del 2016 en una banqueta de la colonia Nogales de la ciudad de Torreón, Coahuila.

La joven de 21 años dejaría la vida días después en el Hospital General del municipio.

Cinco años adelante de lo sucedido, Cristela todavía recibe visitas de su hija, es una mariposa negra con adornos blancos que viene y la saluda, se posa sobre lugares donde Daisy solía acomodarse y escucha a la madre, muy atenta, aletea de vez en cuando como si contestara.

Representación de Daisy Viridiana

Cristela aún recibe visitas de su hija Daisy Viridiana.

Y es que puede que esté preocupada, porque quien hoy es víctima de feminicidio tiene un pequeño hijo, ahora al cuidado de su abuela y tías.

En la comunidad lagunera, la violencia contra las mujeres no se detiene; según la base de datos recolectada para esta investigación, entre 2018, 2019 y el primer trimestre de 2020, a más de cuarenta y seis víctimas les han quitado la vida a causa de su género en esta región.

Además, diariamente la violencia contra mujeres rellena las notas rojas de la prensa, hombres dispuestos a vulnerar derechos humanos sin miedo a las consecuencias se acumulan mes con mes.

En este trabajo periodístico, hecho en colaboración con el Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos (INCIDE femme), se acudió a la hemeroteca de la Biblioteca Pública de Torreón José García Letona para contabilizar uno por uno los casos de feminicidios y de violencia feminicida en la zona lagunera.

La recolección se hizo con el fin de aclarar el panorama de violencia contra mujeres en la Laguna y así abonar a su erradicación en esta región del norte de México.

“La regué”: Omar luego de asesinar a su esposa

Al niño de 8 años no se le olvida el día que su madre fue asesinada en un autobús de transporte de personal SEUAC, donde trabajaba su papá.

Se quiere quitar el nombre. De verdad, no es capricho mío, se quiere quitar Omar”, declara su abuela, quien ha tomado al pequeño como su propio hijo.

Cuando Daisy Viridiana fue víctima de feminicidio, su niño tenía cuatro años. Según relata Cristela Soto -su madre-, la seguridad de él y la propia era la razón por la cual había decidido alejarse de Omar, el padre, quien llevaba ya un tiempo con conductas violentas.

De hecho, con su esposa e hijo viviendo con su madre, Omar frecuentaba la casa de su suegra para rogarle a su pareja que volviera.

Semanas antes del incidente, ella estaba conmigo, en casa. Él la había golpeado y se había venido para acá. Ese día, Omar vino a buscarla y estaba en la ventana, le decía: perdóname, perdóname. Cuando ella no contestaba, él insistía: '¡Hijo! ¡Hijo!'. O sea, la chantajeaba con el niño: '¡Hijo! ¡Hijo!', le decía: 'Es que tu mamá ya no me quiere, tu mamá ya no me quiere; tu mamá ya me corrió'. La chantajeaba, le decía que le iba a quitar al pequeño”, relata la madre de Daisy.

Este comportamiento no es ajeno para la psicóloga Valeria Sánchez, quien fue entrevistada para esta investigación.

Cuando están saliendo de esa dinámica de control y de abuso de poder a esa persona acostumbrada a tener el control, a ese hombre al que le dijeron que era el jefe de jefes, pues entra en pánico”, explica Valeria.

Los agresores entran en pánico y como hay una construcción social que les enseñó a expresar sus emociones de manera violenta o agresiva, pues entonces están en mayor riesgo”.

Valeria Sánchez trabaja actualmente en el Hospital General de Torreón, incluso reconoce que sabe del caso de Daisy, y además de psicóloga es maestra en psicología clínica y psicoterapia.

La psicóloga es especialista en la violencia contra mujeres, sus dieciséis años de carrera en el tema la respaldan.

Ella fue consultada con el propósito de dar claridad al fenómeno que lleva a un hombre a quitar una vida.

Pues entra en caos. Es precisamente lo que sucede con los feminicidas, entran en este pánico porque están perdiendo aquello que le dijeron que era de su propiedad, entonces ‘antes que verte con alguien más, pues te prefiero muerta’”, dice la experta, su trabajo le mantiene en constante cercanía con casos similares, cuenta que este año están tratando con entre veinte y sesenta mujeres en situación de violencia por mes.

Días previos a su asesinato, Daisy recibió la visita de Omar en casa de su mamá porque el padre decía que quería ver al hijo que tuvieron juntos. No obstante, su presencia causó una disputa que finalmente se resolvió con el apoyo de la familia de la madre de veintiún años.

El dieciseis de julio de 2016, Omar vuelve al hogar de su suegra luego de comunicarse con Daisy. Al llegar, el hombre está alcoholizado y la pareja comienza a discutir.

"A mi hija no le gustaba discutir en frente de nosotros. Por eso me dijo 'ya nos vamos, mamá', mañana venimos", y se subieron al transporte que manejaba Omar.

En ese momento, Omar y Daisy estaban dentro de un ciclo que Valeria llama círculo de la violencia, muy común en este tema.

El círculo consta de tres elementos: tensión, violencia y luna de miel. Primero, existe la presencia de violencia psicológica, donde el agresor se comporta irritable, intolerante y frustrado. Suele humillar y responsabilizar a su pareja por su estado de ánimo. Segundo, hay un estallido de violencia, “como un globo que se infla y explota”, explica la psicóloga; enseguida de la agresión, hay disculpas y arrepentimiento.

Normalmente el agresor demuestra la culpa por lo hecho, incluso puede curar las heridas que provocó él mismo. De ahí da paso a la luna de miel, un periodo de reconciliación, regalos, cariños, etcétera. Tiempo después el ciclo comienza de nuevo.

Lo que pretendía Daisy Viridiana era salir del círculo de violencia en el que estaba, consciente o inconscientemente. Se había decidido por dejar a su maltratador. Es entonces donde apareció el caos del que hablaba Valeria en la mente del agresor.

Daisy, hija, madre, hermana y, sobre todo, mujer, fue asesinada sobre el camión blanco en el que trabajaba su esposo; su hijo de cuatro años estaba presente y también un perrito que cargaba el pequeño de nombre Chase.

Sobre el vehículo, Omar la violentó hasta causarle un daño irreparable a su cuerpo. Luego del ataque, la regresó a casa de su suegra y la depositó en la banqueta.

Daisy, víctima de feminicidio

Imagen proporcionada por Cristela Soto.

José Roberto decía que la iba a apuñalar

Ese mismo ciclo lo vivió la hija de Rosa María Rocha González, Danna Milagros, asesinada por José Roberto García Estrada el 11 de octubre del 2015.

En este caso, José Roberto le advirtió a Rosa María que la iba a asesinar a puñaladas, una vez que se enteró que planeaba separarse de él.

Mi hija iba a meter denuncia para empezar un proceso en contra de su esposo, para divorciarse. Desde ahí comenzó el trámite no adecuadamente, como debió haber sido. A ella le hacen dar vueltas y vueltas, le dicen que el proceso va a ser largo, entonces ella pide una restricción para que él se salga de la casa”, cuenta Rocha González, la madre, quien conoce puntualmente los momentos que pusieron en vulnerabilidad a su hija.

Ella a mí me platico que ya vivía con el temor de que le llegara a hacer algo, incluso me decía que se dormía con los niños ya con el cuarto cerrado”, dice Rosa María.

Y es que la madre de Danna no vivía en México para ese tiempo. Ella residía en Estados Unidos, con su pareja y sus hijos varones.

José Roberto asesinó a su esposa en la cocina, fueron tantas puñaladas que su hija pequeña, presente en el delito, tuvo que retirar el cuchillo de la mano de su padre. Así lo relata la mujer que hoy, como Cristela, cuida amorosamente de su nieto y su nieta, víctimas colaterales del feminicidio.

Enterradas dos veces

Luego del asesinato de su hija, Cristela Soto tuvo que enfrentarse a otro problema, la búsqueda de justicia.

Cecilia Hernández, así se llamaba la mujer del ministerio público que comenzó el proceso de mi hija. Cecilia Hernández Flores, me parece. Ella se rehusó a detener a Omar. ‘Para qué lo quieren en la cárcel, pobre muchacho’, me dijo. Luego me tocó Germán Luna, porque con Cecilia me agarré a discutir y me la cambiaron, a ella la llevaron a la Colón.

Germán Luna sí hizo su trabajo, poco, pero hizo. A él yo le dije: ‘dígame si puede o no para irme más arriba’. Luna fue e hizo las averiguaciones en forma, revisó el camión e hizo la reconstrucción de los hechos. Después, cuando tenía todo en su expediente, dice que ya no tenía nada más que hacer, que con eso nos íbamos a ir al juicio”, cuenta para Red es Poder la madre de Daisy Viridiana, mujer víctima de feminicidio.

Cristela aseguró que el segundo ministerio público, puesto a su disposición, hizo un trabajo incompleto y así quería presentar el caso, a lo que la señora Soto se negó: “ese expediente está mal hecho”, reclamó, “si yo que no soy licenciada ni abogada, sé que ese expediente no sirve, imagínese”.

Las autoridades son acusadas de negligencia en muchos casos donde la justicia se ve obstaculizada por el ejercicio de servidores públicos apáticos o indiferentes.

Esa misma negligencia se puede observar en la clasificación de los casos.

Rosa María también declara haber hecho muchas diligencias para recibir atención de parte de las instancias de impartición de justicia. No obstante, una vez que logró que atendieran su caso y buscaran a José Roberto, el asesino fue puesto en custodia luego de una breve persecución y llevado a juicio. Finalmente le darían tres décadas de prisión.

Lo sentenciaron a 30 años, pero es muy poco porque no me tomaron el caso como feminicidio, lo tomaron como uxoricidio, con la letra ‘u’, le disminuyeron muchos años. Si desde el principio lo hubieran catalogado como el feminicidio que es, le hubieran dado más sentencia”, asegura Rosa María.

El caso de la madre de Danna Milagros no es el único. De acuerdo a la investigación realizada para este reportaje, el número oficial que manejan las fiscalías referentes a la Comarca Lagunera está significativamente más abajo que la cifra real, a la cual se aproxima este trabajo.

En el transcurso del mes de agosto, INCIDE femme y Red es Poder se dedicaron a construir una base de datos por medio de la recopilación de notas informativas pertenecientes al medio de comunicación Siglo de Torreón, en su versión impresa.

Las notas que se buscaron fueron del año 2018, del 2019 y el primer trimestre del 2020. Específicamente, se consideraron casos de violencia feminicida y feminicidios.

Esa base de datos tuvo dos intenciones: una, abonar al panorama de la violencia contra mujeres en la Comarca Lagunera, y dos, contabilizar el número de asesinatos de mujeres por razón de género para contrastar esa información con los datos oficiales de las instituciones públicas de procuración y administración de justicia. 

Por medio de preguntas de transparencia a las fiscalías de Coahuila y Durango, sabemos que el número de feminicidios en la Comarca Lagunera en 2018, 2019 y el primer trimestre del 2020 fueron 31.

No obstante, los cálculos tomados mediante las notas informativas de ese período son los siguientes: 6 en Lerdo, 11 en Gómez, 21 en Torreón, 1 en San Pedro, 1 Fco. I Madero, 4 Matamoros, 1 Viesca, 1 Mapimí.

46 feminicidios en total y la cifra podría crecer más, ya que existen casos cuyas notas informativas no fueron cubiertas o publicadas por el medio de información, tampoco puede descartarse la posibilidad de omisión al no incluirse de forma accidental durante el registro manual para esta investigación. 

Estas posibilidades pueden ejemplificarse en el conteo del municipio de Matamoros, donde el registro de este trabajo muestra 4 feminicidios, mientras que el de la Fiscalía de Coahuila marca 6 en su base de datos.

Esta discordancia en el número oficial tiene que ver con la clasificación de los datos por parte de las autoridades, quienes usualmente clasifican a los asesinatos de mujeres como “homicidios dolosos”, para presuntamente maquillar la cifra de “feminicidios”.

Debido a la opacidad de los datos que fueron presentados por parte de las fiscalías, principalmente de Durango, parecería imposible discernir si cada homicidio doloso debería corresponder o no al clasificado de feminicidio. No obstante, algunos de los casos que marca la estadística oficial sí han podido ser puestos en contexto gracias al trabajo de investigación. 

Como ejemplo, aquí debajo se muestran seis casos clasificados como homicidios dolosos de mujeres, en vez de feminicidios:

  1. 16 de abril 2018, Carmen Leticia, mujer de 50 años que se encontró “boca abajo, tirada en el piso, con las manos atadas hacia atrás, el rostro cubierto con cinta transparente y una playera enredada en el cuello. Probable causa de muerte: estrangulamiento”, Siglo de Torreón, 2018.
  2. 14 de marzo 2019, sin identificar, menor de 13 años, su cuerpo fue hallado en un paraje conocido como el Agostadero del Molino, en el poblado de Veracruz Poanas, en Gómez Palacio.
  3. 3 de marzo 2020, Itzel Concepción, no hay información de edad. Fue baleada del cuerpo y cabeza junto a dos hombres en Benito Juárez, Lerdo. Su cuerpo fue encontrado en un cerro.
  4. 12 de junio 2020, Margarita Rodríguez Lara y Fernanda Adriana, 68 y 18 años, ambas fueron asesinadas brutalmente en un domicilio en la col. Abastos de Torreón, Coahuila. Fernanda fue estrangulada y su abuela, Margarita, murió de un golpe en la cabeza.

(Para consultar qué es un feminicidio y cuáles son las circunstancias en las que se clasifica un feminicidio puede visitar el Manual de llenado del documento Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana CNSP/38/15 y el Código Penal del estado de Coahuila publicado el veintisiete de octubre de 2017, artículo 188)

El último caso, el de Margarita y Fernanda, también aparece en la tabla de la Fiscalía en el apartado de feminicidios, no obstante, lo cuentan como uno solo cuando realmente hubo dos víctimas. 

Ese mismo manejo de la información sucede con los feminicidios de Cecilia, Dora y Araceli, trabajadoras del IMSS en Torreón que fueron asesinadas en la colonia Compresora de ese municipio el 7 de mayo del 2020, la estadística oficial recupera solamente un caso, cuando fueron tres mujeres a las que les quitaron la vida por su género. Esto sucede porque las autoridades hacen la clasificación por carpeta de investigación y, como en el caso de las tres víctimas del IMSS, en una sola incluyen los tres feminicidios.

En ese sentido, si se toma la tabla de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio para el año 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde Torreón aparece en el lugar número 31 con 4 presuntos feminicidios, se hace evidente la alteración de la realidad en el panorama de los feminicidios a nivel nacional, ya que de agregarse dos más por el triple feminicidio y otro por el de la abuela y su nieta, la cifra subiría a 7, por lo que una de las ciudades más importantes del estado de Coahuila rozaría los primeros 12 municipios en todo el país con mayor número de mujeres asesinadas por razón de género.

A su vez, los indicadores nacionales también serían más altos, porque actualmente están clasificados por carpeta de investigación, no por víctimas. 

Importantísimo es estar sensibilizado, empezar a hacer las investigaciones con perspectiva de género, utilizar esta herramienta analítica. Ahorita ese es nuestro objetivo, empezar a introducir la perspectiva de género en el sistema judicial porque finalmente esos hombres y mujeres fueron criados desde ahí”, recomienda la especialista en psicología Valeria Sánchez.

Encuentre los datos recopilados y la información perteneciente a las fiscalías de Coahuila y Durango en estos enlaces:

BASE DE DATOS RECOPILACIÓN DE NOTAS INFORMATIVAS

DATOS DE FEMINICIDIOS FISCALÍA COAHUILA

DATOS DE FEMINCIDIOS FISCALÍA DURANGO

DATOS HOMICIDIOS DOLOSOS FISCALÍA COAHUILA

DATOS HOMICIDIOS DOLOSOS FISCALÍA DURANGO

La violencia contra la mujer no cesa

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia contra las mujeres va en aumento en todo el país.

El informe de incidencia delictiva actualizado el septiembre pasado, muestra un deliberado incremento en las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes en contra de la mujer. Tanto, que en cuatro años ha aumentado casi siete veces más, de  3 mil 898 en enero de 2016 a 26 mil 171 en marzo del 2020.

Incidentes de violencia

En este mismo documento oficial, Coahuila surge como el sexto estado de la República con mayor número de incidentes, cuenta 7 mil 830 este año.

Coahuila sexto lugar incidencia violencia contra mujer

Considerando el número de casos por cada 100 mil mujeres en Coahuila, este estado aparece como el tercer lugar, con una tasa de 485.3 mujeres por cada cien mil; justo debajo de la Ciudad de México con 631.1 y de Chihuahua, el estado más preocupante de la república, donde mil 985.1 mujeres por cada cien mil han llamado a emergencias por un incidente contra su vida.

Coahuila tercer lugar por cada cien mil habitantes

Además de estos datos, este trabajo también levantó información sobre violencia feminicida, definida como: “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas que conllevan misoginia, impunidad, tolerancia social y del Estado y que pueden culminar con el homicidio y otras formas de muerte violenta de las mujeres” (Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 2007).

Las cifras compiladas son las siguientes:

Infografia violencia contra mujeres agresor en violencia contra mujeres

Destaca el día más frecuente: el domingo, fin de semana usualmente familiar, donde las y los habitantes están en casa porque no hay trabajo ni escuela. 

También se puede interpretar que hay más mujeres viviendo agresiones en día cotidianos, de entre semana como lo son lunes, martes y miércoles, que en sábado y viernes, días con menos casos de violencia según los datos.

De acuerdo a esta información, podemos inferir que la mujer víctima de atentados contra su vida usualmente es joven, entre 21 y 40 años; a ella, es más posible que la vayan a atacar con golpes o cuchillazos un domingo por la tarde o noche por un sujeto también de entre 21 y 40 años, comúnmente su esposo o pareja. 

Violencia contra mujeres: una responsabilidad civil

Por su semblante, su voz y su presencia, Cristela Soto muestra ser una mujer recia, sin miedo a decir lo que piensa; por eso su búsqueda de justicia ha resonado por todo el país tanto como Rosa María Rocha González, quien da la impresión de ser bizarra y fiel a sus principios.

Ambas han puesto a las instituciones a trabajar y han logrado que el sistema judicial logre resultados y vea que los feminicidas responsables de la ausencia de sus hijas se enfrenten con la ley mexicana. No obstante, no siempre estuvieron solas en este camino.

Ariadne Lamont Martínez es una de las activistas en la Comarca Lagunera que asiste a mujeres como Rosa María y Cristela, víctimas del sistema burocrático y de la negligencia de las autoridades judiciales.

Ella es una mujer con 25 años de experiencia en el activismo feminista y por ello fue entrevistada para este reportaje.

No se puede decir que sólo sea responsabilidad del gobierno o solamente responsabilidad de la mamá que hizo a ese hombre agresivo, violento, machista. En términos generales es toda la sociedad, cada familia, el sistema educativo que no ha tomado ese problema por los cuernos para verlo tal como es y para ir añadiendo cosas”, explica Ariadne.

Asegura que organizarse como sociedad y responder ante las injusticias en torno a los derechos humanos es fundamental para crear cambios. Refiere que el feminismo es justo ese movimiento.

Si quitas el feminismo de esta sociedad civil organizada, te quedas sin Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, te quedas sin el procedimiento de la Alerta de Género, te quedas sin la Unidad Especializada en la investigación de feminicidio”, determina la activista, y continúa: “Las mujeres solidarias, gritando, maquilladas, aventando diamantina, eso me parece genial porque es importante para medir la fuerza que va tomando el feminismo, porque esas mujeres salen a la calle porque quieren, nadie les dio lonche, nadie les pagó refresco, nadie las amenazó, salen porque quieren y porque quieren manifestar algo y salen mujeres de todas las edades, pero la fuerza imparable es de las muy jóvenes”.

Respecto al nuevo movimiento que se está generando, existe solo una crítica:

Hagan realidad eso en la cotidianidad, que en la vida diaria cuando una mujer fue violada, golpeada; acosada en su trabajo, en su escuela y va a poner su denuncia, va sola, ahí no hay manada que grite ‘no estás sola, no estás sola, si tocan a una respondemos todas’, ahí es cuando tenemos que hacer fuerte a la víctima.

Para una mujer no es sencillo denunciar, aunque sea su derecho", explica Lamont Martínez, "El cariño por su pareja, muchas veces padre de sus hijos e hijas, el miedo a estar solas y la presión económica -entre otros factores- les obstaculiza para ejercer su derecho a la denuncia.

Al no denunciar, ¿qué ocurre?, le están haciendo un favor al agresor porque no le crean antecedentes penales. Es mejor que la autoridad sepa que ese hombre es un maltratador que comete violencia física, violencia psicológica, violencia verbal, violencia sexual; si no van y lo denuncian, las instancias de gobierno son ciegas a eso porque no están informadas”.

Si bien la fortaleza feminista está y en un futuro podría lograr cambios sustanciales en las maneras cómo nos relacionamos entre hombres y mujeres, no es sólo responsabilidad de ellas, los hombres como miembros de la sociedad tienen sus propios deberes civiles para eliminar actos de violencia contra mujeres. 

Ariadne Lamont lo pone así: “A los hombres les diría que son parte, no son el enemigo, son parte. Fueron socializados de una manera muy injusta, fueron socializados para que aprendieran a que no podían ser hombres sin ser violentos, que no podían ser hombres sin odiar a las mujeres, que no podían ser hombres sin creer que las mujeres son objetos que las pueden utilizar, usar y desechar. (...) Esas enseñanzas que las rompan, que las destruyan, que las desmonten, que aprendan otras cosas, porque hay otras formas de aprender a ser hombre”.

Uniformes blancos: de la vocación al miedo en tiempos de COVID

Por los que nunca miran el reloj mientras curan

Por los que hacen suyas las heridas de los demás

Por los que merecen los abrazos prohibidos

Y se meten contigo en la boca del lobo, sin mirar atrás

-Vetusta Morla en Abrazos prohibidos-

Texto: Luis Alberto López y Leonardo Crespo 

Ilustraciones: Miguel Sifuentes 

La vida de las personas con uniformes blancos, dedicadas al sector salud, siempre ha sido diferente al resto de quienes tienen empleos menos vertiginosos. La posibilidad de tratar con la vida y con la muerte de una manera tan personal es una cualidad que debe de desarrollarse a través del conocimiento y cercanía con las mismas. 

Las personas que egresan de cualquier área relacionada a la medicina hacen un juramento irrevocable de velar por el bienestar de las y los pacientes, pero desde hace más de 100 años no sucedía un fenómeno que pusiera tan a prueba dicho compromiso. 

La última pandemia que la humanidad recuerda no contaba con factores sociales y culturales como los que hoy nos rodean: La sobreinformación, la estigmatización y la falta de fe de la gente en la ciencia, aunado al panorama de un sistema de salud mexicano que sufrió la desatención e indiferencia de la clase política desde hace décadas. 

Según datos obtenidos vía transparencia en la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila, entre marzo y junio, mil 516 profesionales de la medicina se infectaron con el nuevo coronavirus. El personal más afectado fue el de enfermería con 651, seguido por el de médicos con 418, luego 408 personas de otras áreas de las instituciones sanitarias, 30 laboratoristas y 9 dentistas. 

Así también, de acuerdo a la misma solicitud de información, perdieron la vida, entre todas las instituciones de salud, 10 hombres y mujeres médicos, una enfermera y tres empleados de los hospitales.

El contagio al personal de enfermería es grave si tomamos en cuenta los datos de la Dirección General de Información de la Secretaría de Salud Federal, pues hasta 2019 se dio cuenta de que había 5 mil 32 enfermeras generales y de especialidades en todo el Estado, esto significa que el coronavirus alcanzó casi al 13 por ciento. En cuanto a médicos, la dependencia revela que hay 4 mil 353 en todo Coahuila y, quienes contrajeron el COVID-19, fueron casi el 10 por ciento. 

La cifra resulta más alarmante si tomamos en cuenta el déficit de personal de salud en la entidad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece como mínimo recomendable que deben haber 3.2 médicos por cada mil habitantes y aquí nada más hay 1.8. En el caso del personal de enfermería, la cantidad es más preocupante pues Coahuila apenas alcanza 2.8 de los 8.8 que establece el organismo internacional. 

A pesar de estos problemas de falta de recurso humano especializado, nuestra región había sobrellevado las necesidades primarias de la población e incluso la carencia de insumos en los hospitales era parte de la rutina médica.

Sin embargo, la pandemia desnudó las condiciones que por décadas los gobiernos ignoraron y puso a prueba a las instituciones de salud. El panorama, ya antes adverso, se volvió completamente desconocido porque dejó desamparadas a las personas que se encuentran en la primera línea, ante la incertidumbre y el miedo.

Para Ana Cristina Flores Zurita, enfermera de la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esos dos factores fueron lo primero que reconoció en sí misma y en sus compañeros y compañeras en el momento en el que atendieron a su primer paciente con COVID-19.

Estaba cubriendo un turno extra y me acuerdo que la expresión de todos los compañeros, de las jefas, los directivos, fue de miedo. Ahí, como profesional, te pones a pensar en tu vida, en las personas que te esperan fuera del hospital, y en lo que le espera al paciente. Entonces, te pones entre la espada y la pared. Estás en todo tu derecho de negarte a atenderlos, pero también estás en tu obligación, porque hiciste un juramento de preservar la vida de una persona”.

Hospital de Alta Especialidad de Zona No. 71

Hospital de Alta Especialidad de Zona No. 71.

La realidad al interior de los hospitales, como el que ella trabaja, aún era ajena para muchas, y la ciudadanía apenas se daba una idea en las conferencias diarias en que el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, hacía un llamado al aislamiento social para evitar contagios. Una etapa que a profesionales de la medicina también sacudió. 

La Jornada Nacional de Sana Distancia comenzó el pasado 23 de marzo, e impactó directamente en las costumbres de casi todo México. Ana no fue la excepción, lo primero fue su vida social y después vinieron las restricciones familiares que debió de seguir para proteger a sus seres queridos. 

Mis papás se cerraron completamente. Mi papá, desde marzo hasta ahorita, está trabajando en casa, ya que él es diabético e hipertenso. Mi mamá padece problemas de circulación, tengo una hermana que tiene problemas de tiroides. Y los tres tienen sobrepeso. La menor de mis hermanas no sale por vivir con un grupo de alto riesgo”.

A más de seis meses de que la pandemia llegó a la región, todavía mantiene muchas de esas restricciones y las visitas a su madre y padre son muy aisladas, además de cortas, para evitar cualquier tipo de contacto físico. 

Desde marzo los he visto diez veces. Cada tres semanas, o un poquito más. No es como antes que me podía quedar toda la tarde, o todo un fin de semana con ellos. Depende también de la carga de trabajo que tenga. Porque si yo sé que estoy expuesta a atender a cuatro, o incluso a veces a doce pacientes con covid confirmado, yo no salgo de la casa”.

Marcas de la batalla red es poder

Protegerse también es doloroso. Las marcas de la batalla son evidentes. Ilustración: Miguel Sifuentes.

DE LA SANA DISTANCIA AL CONTAGIO 

El aislamiento y las medidas no fueron las mismas para todas las personas. El personal de los hospitales dejó a un lado el contacto familiar, pero para médicos cuya labor principal no está ubicada en un centro de salud, las circunstancias se diversificaron.

Es el caso de Orlando Gómez Vázquez, médico del Hospital Psiquiátrico de Parras de la Fuente y quien trabajó durante tres meses en el monitoreo y seguimiento de casos sospechosos de coronavirus en una empresa, cuya reclusión se dio de manera paulatina.

En su trabajo como parte de un cerco sanitario, en un principio sus tareas eran elementales. Tomar signos vitales, hacer preguntas básicas, si se habían presentado o no síntomas, si se había estado con una persona que hubiese regresado del extranjero, o si se había tenido contacto con un pacientes positivos.

Pero poco a poco había más casos en la ciudad. Poco a poco se iba presentando la idea aquí en la casa, de que teníamos que tener más cuidado. Yo llegaba de la empresa en la mañana, o en las tardes de consulta a domicilio, y no tocaba a nadie. De hecho, ni siquiera hablaba, porque me preocupan los aerosoles. No me quitaba el cubrebocas, no tocaba absolutamente nada. Intentaba abrir la perilla de la puerta de maneras poco ortodoxas para no tocar los pomos. Inmediatamente llegar a mi cuarto, cambiarme y procurar rutinas de sanidad”.

Gómez Vázquez también atendió consultas a domicilio antes y poco después de que fuera declarada la emergencia sanitaria, pero al darse casos cada vez más cercanos optó por dejarlas por su bien y el de su familia, quienes también son médicos. 

Fui a atender a un paciente diabético-hipertenso que le tocaba su cita de control. Me bajé de mi carro, y antes de entrar a la casa lo primero que escuché fue una tos muy fuerte. Ni siquiera llegué a la puerta, me estacioné en la banqueta de enfrente, me bajé del carro y escuché una tos muy, muy fuerte. El paciente no tenía antecedentes ni de tabaquismo, ni de haber trabajado con sustancias altamente volátiles y perjudiciales para los pulmones, nada de eso. Y cuando escuché esa tos, tan fuerte y tan dramática, pues acepté que era mi primer caso”.

Orlando entendió que el aislamiento social era un acto de responsabilidad para su familia y para pacientes que atendían tanto él como su padre. Limitó de forma radical el contacto con otras personas.

No me hubiera gustado contagiarme y luego yo contagiarlo a él. Que tanto él como yo fuéramos asintomáticos, y que él en su consulta empezara a contagiar a sus pacientes, o yo a contagiar a los míos, así que constantemente me empecé a hacer pruebas. Cuando cancelé mi consulta domiciliaria, simplemente me aislé en casa”.

Su responsabilidad no se limitó a seguir estrictamente los protocolos de salubridad. Desde que atendió a su primer paciente confirmado, hasta la primera semana de octubre, se realizó 16 pruebas para garantizar la seguridad de quienes tienen contacto con él.

Sin embargo, su caso refiere circunstancias especiales, encontradas en el sector privado, donde el recurso económico para garantizar las medidas de seguridad y de seguimiento está asegurado. En contraste, algunas de las instituciones públicas no tomaron en cuenta ni siquiera las recomendaciones hechas por la federación para que sus trabajadores con comorbilidades se ausentaran. 

En el caso de la Secretaría de Salud Estatal se retiraron de su trabajo 148 enfermeras, 94 médicos y otras 150 personas empleadas de distintas áreas; no obstante, en el caso del Seguro Social, aquellas con alguna enfermedad previa tuvieron la misma oportunidad, así como los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Nos damos cuenta que a nivel administrativo no hicieron nada por estas personas que trabajan dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social. Empezaron a llegar los casos y no había equipo necesario o una distribución correcta”, afirma Carlos Hurtado Valdez, abogado litigante y maestro en derecho constitucional y amparo, y cuyo despacho dio seguimiento a al menos 10 casos. 

Explica que el miedo al contagio era más grave en las instituciones públicas y la pandemia evidenció una carencia histórica en el sistema de salud a nivel administrativo y humanitario. 

No aplicaron lo que debían aplicar. Lo que hicimos fue analizar estas cuestiones y hubo dos grandes rubros: la cuestión de abasto y de que somos un país altamente enfermo. Hubo gente vulnerable que atendimos y tenían algún tipo de hipertensión, problemas asmáticos crónicos, respiratorios y corazón”.

Detalla que de los 10 casos que atendieron, en cinco procedieron amparos para que suspendieran sus labores al comprobar que el IMSS no garantizaba el derecho a la salud de sus trabajadores y trabajadoras, debido a la falta de equipo y la omisión de sus enfermedades crónicas. 

La gente empezó a preguntarse qué hacer y teníamos madres solteras con hijos menores de cinco años, enfermeras a punto de jubilación con múltiples comorbilidades, que evidentemente no podían trabajar, y lo que hicimos fue básicamente defender su derecho a la salud, el cual estaba siendo violado, porque no les proporcionaron los medios para poder evitar un probable contagio en la medida de lo posible”.

Los amparos y acciones legales promovidas por el personal fueron un augurio de lo que vino después. En Monclova, durante el mes de marzo, ocurrió un brote de coronavirus entre pacientes y la plantilla laboral de la clínica del IMSS de esa ciudad que convirtió a esa región del Estado en el epicentro de la enfermedad por más de dos meses. Después, pasó lo mismo durante mayo, en Torreón en la clínica 16, cuando 15 profesionales de la medicina se enfermaron. 

Hospital General de Zona No. 16 de Torreón

Hospital General de Zona No. 16 de Torreón

Las manifestaciones y protestas en torno a falta de insumos y recursos para atender pacientes con COVID-19 eran una rutina. Desde los hospitales de la Secretaría de Salud Estatal hasta el Seguro Social y el ISSSTE, el reclamo fue constante. El más reciente fue a principios de mes por parte de trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Parras, donde 36 pacientes y 15 empleados y empleadas se infectaron. 

Tenemos dos grandes problemas: tuvimos el brote de contaminación en la Granja Psiquiátrica de Parras por falta de insumos, por falta de capacitación; y hoy tenemos también el brote en el Hospital del Niño donde personal administrativo se encuentra ya contaminado por el hacinamiento del cual están siendo objeto, porque el director les está amenazando con despedirlos si no cumplen con sus funciones”, externó uno de los empleados en entrevista para la prensa. 

Hospital Psiquiátrico de Parras

Hospital Psiquiátrico de Parras

Este tipo de situaciones fueron haciendo mella en la moral de quienes sirven al sector salud que, además de lidiar con los problemas de abasto, el trato con pacientes generó una carga emocional extra.

La psicóloga del Centro Terapéutico Integral "Impulso", Ruth Torres López, destaca que la falta de atención emocional fue un elemento adicional provocado por la falta de insumos, pues no solamente no había suficiente equipo para protegerse de la pandemia sino que no hay suficiente personal para atender las necesidades emocionales del personal.

Las enfermeras que yo atendí empezaron a llegar saturadas de información y comparar la política de insumos. Se sentían desprotegidas y llegaron con una crisis de ansiedad fuerte, aunque acompañadas por una parte muy cálida y humanista, con un doctor que trabaja con ellas”.

Recuerda que una de  ellas presentó un caso de ansiedad severa al ver que no tenía los insumos de protección, se aisló de su casa y eso incrementó la necesidad de búsqueda informativa. 

Al inicio de la pandemia, quienes económicamente tuvieron posibilidades y comparándose con otros países e historias, empiezan a comprar cosas de más: mayor despensa e insumos de salud, como cajas de cubrebocas y guantes. Pero una persona de economía media o baja no podía. Ellas empiezan a vivir esa crisis y no sabían cómo cuidarse con las carencias. Por eso decidieron aislarse totalmente, incrementando gravemente los problemas de ansiedad”.

La mejora salarial que el gobierno dio al personal del sector salud era insuficiente, sumado a rutinas cada vez más pesadas en los hospitales, para aminorar la preocupación, y durante mes y medio vivieron los peores momentos. 

Me comentaron que se les hacía eterno el horario de trabajo, cuando normalmente en el sector salud hay movimiento de pacientes y no te rinde el día, pero en este momento todo era con cautela, miedo y angustia porque no había los insumos de parte de los hospitales. Luego llegó un bono para los que estaban trabajando con pacientes de covid, pero no se podía utilizar en insumos porque no había. Así fue durante un mes y medio”.

Sin embargo, las presiones económicas y la falta de insumos no eran el único problema que el personal de enfermería tenía que enfrentar. La falta de precaución que se vivió al principio de la pandemia propició que los casos aumentaran y las rutinas de trabajo que permitían apasionarse en su labor fueron súbitamente cambiadas.

Uniformes blancos: de la vocación al miedo en tiempos de COVID red es poder

La intensa tos representa una lucha incansable por preservar la vida. Ilustración: Miguel Sifuentes

DE LA VOCACIÓN A LOS RECLAMOS 

Hasta el año pasado las áreas de enfermería se podían dar el lujo de tener tacto con el paciente. Para el personal más dedicado, saludar, decir su nombre, acercarse al paciente, buscar su comodidad era lo más importante. Incluso más allá de los procedimientos y el trabajo médico en sí. 

Ahora está rotundamente prohibido tocar a los pacientes sin que tú tengas un equipo de protección. Desde ahí, ¿cómo le ayudas a un paciente? Porque los pacientes en primera instancia, y lo digo porque yo estoy en área covid, piensan que les tememos, pero la realidad es que nosotros tenemos miedo de contagiarlos, de empeorarlos, de que se compliquen, porque están muy vulnerables. No sabes realmente qué es lo que les pueda perjudicar, tanto de afuera como de adentro”, reflexiona Ana Cristina Flores. 

Recuerda que una de las experiencias más difíciles fue durante los primeros meses de la pandemia, cuando no pudo ayudar más a un matrimonio debido a la falta de protocolos y de certeza a la hora de tratar con la nueva enfermedad. 

Me acuerdo mucho que la señora estaba preocupada por su esposo. Él estaba muy mal. Imagínate estar en un cuarto aislado, tres camas solas, tú estás ahí adentro 24/7, por tres, cuatro meses, dependiendo de qué tan mal estés, y nadie entra contigo a platicar.  Ni siquiera podíamos entrar a libertad como era antes de la pandemia. Yo era de las pocas que subía a ese piso, porque todos le tenían miedo. Ni siquiera los de cocina, literalmente ellos te aventaban el platito, no te tocaban. 

Se olvidaban incluso de preguntarle al paciente, ‘¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes? ¿María, estás bien?’”. 

Para el personal médico, durante los primeros días, la única indicación segura era evitar lo mayor posible el contacto con pacientes. Sólo contaban con diez minutos para realizar toda la labor necesaria, desde aplicar medicamentos, tomar signos, ayudarlos a comer.

La señora estaba muy triste, porque más allá de estar contagiada, ella decía que no le daban información con respecto a su esposo. Ambos eran una pareja ya de más de sesenta años. Él esposo tenía, tenía EPOC e insuficiencia cardiaca. En combinación del covid eso es mortal. Estaba muy preocupada porque no le daban información. No quería comer, no quería hacer absolutamente nada. Nada más quería saber cómo estaba su esposo. Me di cuenta de que nos estábamos enfocando más en el virus que en el tacto humano. Darte cuenta de que son personas y que los aislaste de su vida, su familia, su casa, y la sociedad en un cuarto 24/7”, rememora Ana Cristina. 

A pesar de las dificultades en la atención con ese paciente, ella le compartió cómo el coronavirus llegó a su hogar, haciendo un recuento de las actividades que su hijo había realizado en las últimas semanas.

Su hijo había viajado a Brasil, de ahí a Europa y de Europa a una parte de Asia. Y llegó a un concierto aquí en la Ciudad de México. Luego se regresó.  El primero al que contagió fue a su papá. Y luego a ella.  Su papá empezó a sentirse mal, lo llevaron al hospital y ya nunca supo más de él. Nadie les supo decir nada. Y se entiende, porque realmente no sabes qué decir. No sabes qué va a deparar. Porque no es una enfermedad cualquiera, que le puedas decir ‘va a estar tanto tiempo hospitalizado, con un tratamiento de antibiótico y estarás bien’”. 

En ese momento de la pandemia, la incertidumbre en la Secretaría de Salud era visible en todos los niveles. La desinformación sobre la enfermedad impedía a las autoridades dar claras explicaciones con respecto a lo sucedido con las personas enfermas y los familiares tenían que someterse a la angustia de la ignorancia.

A pesar de todo el esfuerzo y dedicación que el personal de salud ha puesto en esta pandemia, algunos sectores de la sociedad no han sabido controlar el temor al contagio, y los han vuelto objeto de discriminación y agresión.

Desde el inicio de la pandemia, las noticias sobre agresiones a enfermeras fueron una constante en el sur y el centro del país. En el norte se creyó que eran ajenas a esa realidad e, incluso en abril pasado, el video de una haciendo compras en un supermercado en Torreón se hizo viral, porque recibió aplausos y ovaciones.

Sin embargo, la hostilidad hacia ellas también estuvo aquí. Una nota publicada por El Siglo de Torreón el pasado 11 de octubre reveló que en Coahuila en el transcurso de la crisis sanitaria hubo ocho hechos de violencia contra el personal médico en distintas regiones de la entidad. Aunque esa cifra no refleja toda la realidad de las enfermeras. El transporte público fue el escenario de más de un caso. 

Una mañana, Ana Cristina olvidó su cartera y solo contaba con 13 pesos. Lo justo para tomar el autobús. Después de un turno nocturno, de no poder ni siquiera cenar, abordó el transporte para regresar a casa. 

Me estaba quedando dormida, y escuché que alguien decía ‘tú qué estás haciendo en este camión y por qué no te bajas’. Pensé que no se dirigía a mí. Pero veo a una señora parada y me dice ‘sí, te estoy diciendo a ti, ¿No te das cuenta que nos vas a contagiar? ¿Qué no eres consciente? Nos vas a contagiar a mí, al chófer, y todos los que estamos aquí. ¡Bájate, quiero que te bajes!’. 

Al ignorar los reclamos de la pasajera, ésta le arrojó cloro a ella y a sus pertenencias. Este tipo de agresiones con cloro fueron comunes durante los primeros meses. Ana, al llegar a su casa, incapaz de resistir la impotencia y el coraje, quebró en llanto. 

Nos desvelamos, nos privamos de muchas cosas, nos estamos exponiendo todos los días, ¿para que hagan ese tipo de cosas? Te desanima mucho. A mis compañeros les han arrojado piedras en los carros, les han rayado las puertas de sus casas, las cocheras. A una compañera, le rayaron su auto con laca, diciendo que era un peligro, que iba a contaminar a todos, que se quedara en el hospital”.

La historia de ella no es la única. Otras colegas compartieron sus experiencias en consultorios psicológicos para sobrellevarlo. 

Una de ellas vivió un ataque verbal cuando se subió al camión. Se sentó y la persona que estaba a su lado se quitó y le dijo que tenía coronavirus. Para nosotros fue muy complicado ayudarle en eso, pues ella misma expresaba que un uniforme que le daba honra ahora es uno que da miedo porque la gente la identificaba”, dice la psicóloga Ruth Torres López. 

Atribuye los ataques a una cuestión cultural en que la sociedad mexicana tiende a optar por la violencia antes que la información y el diálogo. 

Si las personas estuvieran informadas de la importancia del sector salud hubiera pasado lo que otros países en que se cuidaban y veneraban. Aquí hubo mucha falta de información y también tiene que ver esta parte emocional en que tendemos a solucionar todo con agresividad”.

Afirma que este tipo de situaciones afecta seriamente la salud emocional de las personas y parte de las lecciones que esta pandemia nos deja debe de ser el estar más conscientes de las necesidades que surgen al respecto. 

Había la convicción de ayudar a las personas, pero también la mayoría de los doctores y enfermeras no tienen ingresos elevados y deben trabajar. Viven crisis de ambivalencias entre el acto de amor y de temor”.

Estas consecuencias, invisibles a la mayoría de la gente, nos señalan otro rubro importante que debe trabajarse en el futuro. Fortalecer en las instituciones públicas, de todos los ámbitos, las herramientas para lidiar con las presiones laborales, debe de ser uno de los propósitos de los gobiernos siguientes.

Rechazo y estigmatización a quienes dan la vida por las y los pacientes.

Rechazo y estigmatización a quienes dan la vida por las y los pacientes. Ilustración: Miguel Sifuentes

 

LA DEDICACIÓN ANTE LO INEVITABLE

Además de este cambio en la estructura laboral del país, en el que se dé relevancia a la condición mental de los trabajadores, existen otros cambios que necesitan analizarse a partir de las lecciones que nos puede dejar esta pandemia.

Carlos Hurtado sugiere que el IMSS separe su área jurídica del resto de la institución para poder enfocar sus esfuerzos y recursos de una manera más ordenada, además de hacer reformas legislativas en materia de emergencia sanitaria ya que la ley sí contempla la contingencia sanitaria, pero existe una confusión legal y social ante ambos términos. 

Lo que se tendría que hacer es que como 2009 incluir dentro de la Ley Federal del Trabajo el caso de emergencia sanitaria, ¿qué cambios se deberían hacer en las leyes? Políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Hoy nuestro país está atravesando por un proceso en el cual estamos sistematizando las cosas y no estamos redistribuyendo lo que son las cuestiones de gasto, de impuesto que pagamos en políticas públicas con enfoque de derechos humanos”.

Estas políticas para salvaguardar la integridad de los trabajadores fueron necesarias en esta pandemia. A Orlando Gómez le tocó ver a 23 compañeros de su generación trabajando en los cercos de monitoreo y seguimiento de casos. De todos los casos que siguió, 13 pacientes fallecieron. Además de tener conocimiento de cuatro de sus colegas que fallecieron por cumplir con su labor.

Por alguna razón te desensibilizas y no es que no lo tengamos, pero entendimos que no trabajar era peor. Si yo trabajo disminuyo el 0.5 por ciento de mortalidad en la zona, parece nada pero si mis compañeros piensan igual te das cuenta de la importancia que tiene ese porcentaje. Pierdes el miedo a la enfermedad, y temes dejar de trabajar”.

El hecho de ver fallecer a tus pacientes y de ser capaz de superar la tragedia de sus muertes no significa que no te afecten, especialmente cuando la atención psicológica no está garantizada por falta de recursos para ello. Para Ana Cristina, el caso del matrimonio que tuvo que atender a principios de la pandemia marcó profundamente su carrera.

El esposo empeoró. En una de mis guardias empezó a sentirse mal. Estaba cansado todo el tiempo, se la pasaba dormido. No podía respirar, y llegó en un punto en el que su saturación llegó a 60. La saturación en una persona normal es de 100. Lo entubamos. Dado a los problemas que ya tenía, el EPOC, la insuficiencia, la edad, y la incapacidad que tenía él de tomar sus propios alimentos, de tomar agua, de tomarse las tabletas, fue decayendo más, y más, hasta caer en terapia intensiva donde finalmente falleció”.

La parte más difícil que recuerda fue cuando tuvo que decirle a su esposa que falleció. Sin embargo, su hijo fue quien cargó con el mayor peso de la culpa.

Fue muy duro haberle dicho a la señora que su esposo había fallecido. Y fue todavía, aún más duro, haberle dicho al hijo que su papá falleció. Porque, el hijo se fue con una carga de conciencia enorme, sintiendo que por ese viaje su papá ya no estaba”.

Pero Ana Cristina sabe que su labor en el hospital es fundamental en esta pandemia y como otras mujeres y hombres no piensa dejar la primera línea de trabajo. Ella, al igual que sus colegas, trabaja para cumplir con su vocación a pesar del miedo. 

Esas cosas tienes que aprender a dejarlas en el trabajo y seguir con tu vida. Aunque no es sencillo”.

La Comarca Lagunera y las empresas de muerte (Video)

Este es el video no público del reportaje "La Comarca Lagunera y las empresas de muerte"