¿Cuánto gasta un gobernador en una gira por Asia?

El gobierno de Coahuila gastó 670 mil 291.8 pesos en la gira por Asia que encabezó el mandatario Manolo Jiménez Salinas, según dos facturas entregadas por la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo.

A finales de abril, el gobernador Manolo Jiménez acudió a Asia junto con Luis Olivares Martínez, director de Pro Coahuila; Blas Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos; así como empresarios de parques industriales y distribuidores de vehículos, como Hassan Mansur, de Grupo Surman, y Marco Ramón, de Grupo Amistad, según información pública.

El gobernador visitó las ciudades de Tokio, Japón; Beijing, Shanghái y Jiangsu, en China; ciudades en las que se tuvieron reuniones o acercamientos con 180 empresas del ramo automotriz.

Según la página web personal del gobernador, se lograron más de 15 mil millones de pesos de inversión (845 millones de dólares) y más de tres mil nuevos empleos para Coahuila pues se “amarraron” seis empresas que se instalarán en territorio coahuilense.

Te puede interesar | Estrenan Cactus Check: espinas contra la desinformación

Cactus Check solicitó por transparencia (folio 051142100001924) a la Oficina del Ejecutivo un desglose de los gastos de esta gira, desde traslados, hospedaje y comidas, con el objetivo de conocer cuánto dinero representa una gira de este tipo.

Nota completa en Cactus Check, miembro de la Comunidad de Medios.

Coahuila, 18 meses sin cumplir la Ley de Movilidad para prevenir muertes viales

Patricia Escobar | Ruedas Rebeldes

Activistas explican que la falta de armonización en el estado impacta en la seguridad de las personas en la calle y en el destino de los recursos públicos para obras de movilidad urbana. La aplicación web Monitor de Movilidad Saltillo, creada por el equipo de Ruedas Rebeldes, encontró que en 2020, 2021 y 2022 no se destinó ningún presupuesto en beneficio de peatones, salvo puentes elevados que son calificados como ‘antipeatonales’

Coahuila tiene la calle más mortal del país para ciclistas, según el monitoreo de la asociación Ni Una Muerte Vial, mientras que en su capital, Saltillo, cada semana muere, en promedio, una persona víctima de choques, volcaduras y atropellamientos, de acuerdo con una investigación de Ruedas Rebeldes; a pesar de toda esta situación, el Congreso del Estado lleva detenido por 18 meses el dictamen para homologar la normativa local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal, la cual  pretende reducir las muertes y hechos de tránsito ocasionados por siniestros viales.

“Mientras no se armonice quiere decir que en Coahuila tendremos una ley que no está protegiendo la vida de los coahuilenses”, dijo en entrevista para Ruedas Rebeldes Francisco Valdés Perezgasga, docente e investigador del Instituto Tecnológico de La Laguna. 

El investigador Francisco Valdés Perezgasga informó que activistas en Torreón han buscado dialogar con los diputados del Congreso de Coahuila, pero no han tenido éxito. Crédito: Cortesía

Ante esto, la asociación civil Ruedas del Desierto interpuso en marzo de 2024 una demanda de amparo en contra del Congreso de Coahuila por no armonizar la normativa estatal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal, pues las y los diputados tuvieron como fecha límite para homologarla noviembre del 2022.

Esto ocurrió después de que activistas buscaron dialogar con las y los legisladores coahuilenses, pero no tuvieron éxito, comentó en entrevista Valdés Perezgasga. Asimismo, explicó en entrevista con Ruedas Rebeldes que la Coalición Movilidad Segura, organismo conformado por 97 organizaciones de la sociedad civil y especialistas, y de la cual él es representante en Coahuila, ya tienen una propuesta de redacción de una Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, pero no han tenido respuesta de las y los legisladores para poder entregarla. 

La asociación Ruedas del Desierto interpuso un amparo contra el Congreso de Coahuila, pues los diputados tenían hasta noviembre del 2022 para armonizar la ley estatal. Si no se homologan los reglamentos, "nuestras calles se van a seguir llenando de sangre", subrayó Valdés Perezgasga. Crédito: Cortesía.

“Lo único que hace falta es llenar los huecos en donde va el nombre del estado; o sea, ya está hecho el trabajo de cómo se hace una ley armonizada”, enfatizó el también ambientalista al referirse a la propuesta hecha por la Coalición Movilidad Segura.  

El equipo de Ruedas Rebeldes intentó comunicarse con el diputado Alfredo Paredes, presidente de la Comisión de Infraestructura Transporte y Desarrollo Urbanos del Congreso local, con la finalidad de conocer los avances sobre este tema, pero hasta el cierre de edición no respondió la petición de tener una entrevista con él.

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece el uso de la bicicleta dentro del sistema integral de movilidad urbana, por lo que este medio requiere infraestructura segura. Crédito: Nazul Aramayo @erosdiler.

Objetivo: prevenir muertes y lesiones

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial, publicada por el Congreso de la Unión, cita como uno de sus objetivos: “Establecer los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, así como salvaguardar la vida e integridad física de las personas usuarias del sistema de movilidad, bajo un enfoque de sistemas seguros”.

La importancia de la armonización con la federal radica en garantizar el derecho constitucional a la movilidad y salvar vidas, esto va desde el destino de recursos públicos para construir calles completas, es decir, con espacio para todos los usuarios, incluyendo infraestructura segura y accesible para peatones y ciclistas, explicó en entrevista Alejandra Leal Vallejo, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura.

“Lo que se aprobó en la Ley garantiza regulación y cuenta con evidencia científica para salvar vidas y promover también la movilidad sustentable”, dijo Leal Vallejo.

Alejandra Leal, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura, señala que la armonización obligaría a los gobiernos a destinar recursos para construir calles completas, donde la infraestructura beneficie al peatón y los ciclistas. Crédito: Cortesía.

En ese sentido, el medio Ruedas Rebeldes documentó que en Saltillo fallecieron 56 personas en choques, volcaduras y atropellamientos durante el 2023, cifra que superó los 52 casos del año anterior, mientras que Torreón cuenta con la vialidad más mortal en todo el país para los ciclistas: el periférico (bulevar Ejército Mexicano), donde de 2019 a 2022 se registró el deceso de 19 personas en bicicleta, de acuerdo con el reporte de Ni Una Muerte Vial.

‘Esperamos que un juez los obligue’

Francisco Valdés Perezgasga informó que ya se celebró la audiencia constitucional para que en próximos días un juez de distrito emita su resolución sobre el amparo promovido por la asociación Ruedas del Desierto.

“Esperamos que el juez los obligue a que lo hagan, porque sino, nuestras calles se van a seguir llenando de sangre”, aseguró el investigador.

Te puede interesar | Presentan el Monitor de Movilidad Saltillo de Ruedas Rebeldes

La armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Coahuila tendría como consecuencia que el presupuesto para obras públicas contemple a todos los usuarios, sobre todo peatones, seguido por ciclistas y usuarios de movilidad no motorizada, explicó Alejandra Leal, ya que los gobiernos estarían obligados a destinar recursos a proyectos que tengan una perspectiva de calle completa.

Cualquier proyecto vial ya no puede considerar exclusivamente el traslado de carros. El presupuesto debe impulsar y beneficiar otras formas de movilidad urbana. Crédito: Nazul Aramayo @erosdiler.

“Es verdad que un porcentaje muy grande del presupuesto se dedica a la movilidad, pero principalmente de automovilistas. Entonces cualquier proyecto vial debe considerar o tiene que tener una perspectiva de calle completa”, puntualizó Alejandra Leal.

Con esta homologación sería posible que el presupuesto anual para obras de movilidad urbana ya no esté totalmente focalizado en los automóviles, como se documenta en la aplicación web Monitor de Movilidad Saltillo.

Derraman el doble de recursos en Agua Saludable Para La Laguna  y dan resultados a cuenta gotas

Liliana Rincón | Border Hub

Esta investigación revela cómo la obra costará 8 mil millones de pesos más a todos los mexicanos, debido a los retrasos significativos en su ejecución. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador la anunció en 2021, se proyectó una inversión total de 8 mil 538 millones de pesos, hoy la cuenta asciende a más de 16 mil millones de pesos y contando. Además, varias comunidades que sufren los efectos del arsénico quedarán fuera del programa.

En marzo del 2021, en su visita a Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto de Agua Saludable para La Laguna como la solución al Hidroarsenicismo Crónico Endémico que se ha documentado desde 1940 en la región lagunera.

El proyecto promete llevar agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, del estado de Durango, a una planta potabilizadora y posteriormente destinarla al consumo humano

“Se va a terminar la pesadilla, la preocupación de que no se está tomando agua sana en La Laguna. De acuerdo a las estimaciones y la información que nos acaban de proporcionar para el año próximo (2022) ya vamos a poder contar con el agua suficiente”.

“Yo voy a estar viniendo a supervisar la obra hasta que se concluya, así voy a estar viniendo para que no se quede rezagada la obra y la podamos terminar en tiempo” aseguró el mandatario.

Sin embargo, para los pobladores del municipio de Francisco I Madero, Coahuila, no hay fecha para el final de su pesadilla. Joel de los Santos Nava, secretario general del módulo 12 de distrito de riego de esa ciudad, es testigo de personas que sufren cáncer, diabetes, la enfermedad del pie negro y amputaciones de sus extremidades, debido al agua contaminada.

En Francisco I Madero no saben cuándo llegará Agua Saludable Para La Laguna.:

"La diabetes es el pan de cada día de ese municipio, el cáncer, los pies negros, esto es consecuencia de la diabetes también, pero es generado por los mantos acuíferos", dijo el ejidatario.

Narró que los enfermos que no tienen servicio del Seguro Social están "batallando", porque son personas muy humildes de comunidades como Finisterre, Covadonga, Lequeitio y el Venado, ubicados al norte del municipio y que no tienen dinero para comprar medicina.

"Se están muriendo", dijo con tristeza y resignación.

Y aunque ve una intención buena en el programa Agua Saludable Para La Laguna, también sabe que probablemente no llegue hasta las comunidades más alejadas que son las que concentran la mayor cantidad de enfermos por la exposición al arsénico y actualmente no tienen opciones para tomar agua libre del contaminante.

Agua Saludable Para La Laguna cursa el segundo año de retraso, cuestionada en 2023 por la Auditoría Superior de la Federación, por falta de planeación en su ejecución y exhibida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por la asignación directa de contratos. 

La presente investigación revela a detalle cómo el retraso de la obra disparó su inversión total por encima del 90 por ciento. En algunos rubros, como en el de adquisición de terrenos, el costo se elevó más de 3 mil por ciento.

Además, este reportaje señala los daños a la salud que ocasiona otro contaminante presente en la región: el  flúor, así como las contradicciones del Presidente en cuanto a las fechas de entrega de la obra y cómo ésta no alcanzará a cubrir a todas las comunidades afectadas.

El costo del retraso

Inicialmente, el director general de la Región Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Germán Martínez Santoyo declaró para Noticieros GREM, que el proyecto costaría 7 mil millones de pesos. 

En 2021, de acuerdo con el Manifiesto de impacto ambiental Regional con Actividad Altamente Riesgosa Agua Saludable para la Laguna Captación, Potabilización, Conducción y Almacenamiento de Agua Potable, las obras requerirían una inversión total de 8 mil 538 millones de pesos.

Costo de Agua Saludable para la Laguna según el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Hoy, la Secretaría de Hacienda, a través del portal Cartera de Inversión, detalla que el monto total de inversión suma 16 mil 270 millones de pesos.

Consulta del costo del programa en el portal de la Secretaría de Hacienda.

Ante esto, se presentó una solicitud de información para conocer los motivos del incremento en el proyecto. La Comisión Nacional del Agua promovió una prórroga para contestar y cuando finalmente respondió dijo que no contaba con esos datos.

Ante un recurso de revisión promovido ante el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información) dio a conocer que en 2021 se calculó la inversión de 11 mil 251 millones de pesos, para mayo de 2022 ya había aumentado a 14 mil 092 millones, 807 mil pesos. Finalmente se informó que con la indexación de la inflación a enero de 2023, el monto alcanzó los 14 mil 792 millones 585 mil 636 pesos.

Variación entre la inversión original y la actualizada

Los incrementos en los precios de 2021 a 2022  son notables: en la planta derivadora, 59 por ciento; la supervisión, 58 por ciento; los terrenos 3 mil 664 por ciento; el mejoramiento de eficiencia, 6 por ciento; la planta de bombeo, 17 por ciento; red troncal, 30 por ciento; tanques de almacenamiento, 209 por ciento.

Los argumentos de la Comisión Nacional del Agua son, la reubicación de un sitio de obra de toma en el Río Nazas, el incremento en el precio del acero y la indexación de la inflación.

El único de los conceptos que disminuyó su precio fue la construcción de la planta potabilizadora, que pasó de 2 mil 17 millones de pesos a mil 977 millones 312 mil pesos; sin embargo, hay que tomar en cuenta que en el contrato original firmado con Ozone Ecological Equipments S.A de C.V, Regiomontana de Construcción y Servicios SAPI  e Ingeniería en Procesos de tratamiento de Agua S.A de C.V, fue por mil 688 millones 698 mil 696 pesos más iva, es decir, más de mil 942 millones 033 mil pesos.

En el caso de la planta derivadora, el contrato original firmado con la empresa Sagar alcanzaba los 50 millones 568 mil pesos más IVA,  pero en los datos de actualización de la Conagua la obra se cuantificó en 98 millones de pesos, casi el doble.

Los retrasos e incrementos se han dado a pesar de que el proyecto Agua Saludable Para La Laguna cuenta con contratos para garantizar su correcta ejecución que suman 440 millones de pesos. Por ejemplo, uno de ellos es por 9 millones 994 mil 990  pesos con la empresa Geosyc Supervisión, que incluye actividades de supervisión externa de obra para la construcción de dos líneas de conducción a presión, suministro e instalación y prueba de tubería de 44 y 62 pulgadas.

Pese a que existen contratos con montos asignados a la supervisión, hasta el cierre de esta edición, la Comisión Nacional del Agua no había dado a conocer los motivos del retraso en su operación y la unidad de Comunicación Social de la dependencia no había concedido una entrevista para este reportaje.

Finalmente, el 3 de febrero, más de un mes después de la inauguración de Agua Saludable Para La Laguna, llegó el agua prometida a Torreón, pero en menor cantidad de lo previsto: 100 litros por segundo en lugar de 200. 

Ante esta situación y los incrementos en los costos, Francisco Valdés Pérezgasga, integrante de la asociación ProdeNazas, señaló, “es mi opinión de todos aquellos megaproyectos, que se hacen sin pensar, que se hacen sin planear, que se hacen por un capricho en una consulta a mano alzada y creen que con una varita mágica van a realizar los proyectos. Todos los megaproyectos de todas partes del mundo, si tú no los planeas bien para empezar a ejecutar, si no te tomas tu tiempo para ver todas las aristas del problema, todos los problemas que van a brincar a la hora que estás ejecutando, el proyecto te van a retrasar y te van a significar muchísimo más dinero”.

Respecto al incremento de los costos, el alcalde de Torreón,  Román Alberto Cepeda, dijo que ese tema lo “deben ver quienes están encargados de la obra”.

"A mí me ocuparía que llegue el agua y que llegue con la calidad. No se va a conectar aquí hasta que no esté perfectamente bien verificado”, declaró el alcalde.

Para entender Agua Saludable Para La Laguna. Autora Siomara Rodríguez.

El tiempo corre y el agua con arsénico también

Según los resultados de los monitoreos  de agua de 2023 de Torreón,  82.7 por ciento de los 92 pozos de La Laguna rebasaron la Norma Oficial Mexicana 0127 en materia de arsénico, 6.45  estaban dentro y 10.75 por ciento no se pidieron analizar, pues permanecían fuera de servicio. 

En 2023, el 44 por ciento de los megatanques sobrepasaron la norma, 52 por ciento se encontraban fuera de servicio y 4 por ciento dentro de la norma.

El gerente técnico de Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre reconoció que más del 80 por ciento de los pozos están fuera de la NOM 0127 y confió en que eso disminuirá con Agua Saludable Para La Laguna. Eso representa que quien toma agua de esos pozos y tanques, bebe agua contaminada.

Pese a que los datos mencionados están disponibles en el portal electrónico del Sistema de Aguas y Saneamiento de Torreón, la Comisión Nacional del Agua respondió a una solicitud de acceso a la información  hecha en 2023,  que no se realizaron monitoreos para conocer los  niveles del contaminante de ese año , y sólamente proporcionó la liga de un sitio donde se pueden consultar los resultados por estado y con bases de datos de periodos anteriores. 

El mismo director de la región Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional de Agua, Aarón Fuentes, reconoció que no contaba con la información respecto a cuáles norias rebasaban los niveles del elemento, aunque el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Raymundo Rodríguez, afirmó que sí se han hecho las pruebas y con resultados que se dividen en tres tantos: uno para entregarse al Simas, otro para Secretaría de Salud y uno más para la Conagua.Cabe mencionar que el  “Análisis financiero costo eficiencia Agua Saludable Para La Laguna del organismo Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua de mayo de 2022 indica: “actualmente el 70.83% del agua entregada al sector público urbano de la zona de estudio, rebasa el Límite Permitido de concentración de arsénico, por lo que se puede afirmar que la mayoría de las fuentes de abastecimiento que se operan actualmente no son potables, lo que significa que no presentan una calidad apta para el uso y consumo humano”. En ese entonces utilizaba el parámetro de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua, no el que ahora está vigente para poblaciones de más de 500 mil habitantes, que alcanza .010 miligramos.

Las primeras gotas contaminadas

A más de un mes de que se inauguró la primera etapa del proyecto, el líquido procedente de las presas no había alcanzado los niveles de arsénico permitidos, pues el mismo director del Sistema de Agua Potable de Lerdo, Ignacio Ramírez, reconoció que los muestreos realizados por el contratista de la planta potabilizadora arrojaron que el agua contenía 0.015 miligramos de arsénico por litro de agua, cuando el límite es 0.010.

“El primer estudio que nos da el laboratorio que contrató la empresa que construyó la planta potabilizadora nos da un certificado de .015, sí estamos un poquito fuera de norma”, explicó y aclaró que tomaría nuevas muestras.

Fue hasta el 14 de febrero de 2024, que el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Raymundo Rodríguez, dio a conocer los resultados del muestreo del agua que llegó a ese municipio y sí estaba dentro de los parámetros, con 0.005 miligramos de arsénico, por litro de agua.

Como se mencionó, el agua que se distribuirá entre la población vendrá de las presas, por ello se ha analizado, detectando en diversos puntos la presencia de arsénico fuera de la norma oficial mexicana 0127, con un promedio de 0.028 miligramos del contaminante por litro de agua, dentro de la Zona Federal Protegida Conocida como Cañón de Fernández; cifra que en época de riego disminuye a 0.0143 miligramos por litro y en la temporada de estiaje, que es cuando se tienen cerradas las compuertas de la Presa Francisco Zarco, aumenta a 0.0371 miligramo por litro. 

El manifiesto indica que la planta potabilizadora no podrá retirar el arsénico con niveles superiores a los 0.070 miligramos por litro, “que sería el escenario más desfavorable que se pudiera tener en cuanto a concentración máxima de arsénico en el agua del río”.

El gerente técnico de Simas Torreón, Raymundo Rodríguez, informó que en los últimos días de enero de 2024, el agua de las presas entró a la planta potabilizadora con 0.035 miligramos de arsénico por litro de agua. Esto quiere decir que en la primera prueba no se había logrado alcanzar el límite permitido con la mitad de la contaminación que tenían previsto potabilizar.

Cabe recordar que los filtros antiarsénico a pie de pozo tenían la capacidad de eliminar hasta 100 miligramos por litro de agua.

Al respecto, el investigador Alejandro Lozano, consideró que los parámetros de remoción de arsénico pueden ajustarse, ya que van a variar constantemente, y que la tecnología elegida, en este caso Coagulación Convencional, es adecuada tomando en cuenta los costos, solamente hay que garantizar que se le dé el destino final correspondiente a los desechos.

Su preocupación es que el agua alcance a llegar a las comunidades más alejadas:

“Al parecer este proyecto no va a alcanzar a poblaciones más alejadas. En ese caso se requieren otras estrategias para que también estas poblaciones que están más alejadas tengan un apoyo”.

Agua Saludable y Los municipios de La Laguna.

Faltará cobertura

Agua Saludable Para La Laguna se planteó para nueve municipios, cinco de Coahuila; Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I Madero y Viesca, y cuatro de Durango; Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Bermejillo y Mapimí; pero de inicio solamente entrará en servicio en tres: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. 

Lerdo, uno de los primeros municipios que recibirá el agua, es el que tiene la mejor calidad del líquido y a decir del director del Sistema Agua Potable y Alcantarillado, Ignacio Ramírez, sólo hay dos pozos fuera de la Norma Oficial Mexicana 0127, en el renglón del arsénico, pero ninguno de ellos entrará en Agua Saludable Para La Laguna. 

“Había uno o dos que estaban poquito por encima de la norma, son de dos comunidades, uno creo que del Ejido La Luz y el otro es en Nazareno, no son porcentajes alarmantes”, señaló el funcionario.

Mientras tanto, Ariel Cázares Sandoval, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlahualilo, municipio que de manera histórica ha sufrido los problemas de hidroarsenicismo, dijo esperar que Agua Saludable Para La Laguna llegue a ese sitio en los próximos meses, ya que mencionó, en la cabecera municipal el recurso natural se distribuye por tandeo, es decir, solamente ocho horas diarias y en algunas comunidades únicamente tres horas por día. 

Mencionó que para Agua Saludable Para La Laguna fue necesario reubicar la línea de conducción porque tienen problemas de huachicoleo del agua, ya que pasaría por muchos ranchos particulares.

Por su parte, el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez, aseguró que los pozos de ese municipio están dentro de la Norma Oficial Mexicana, aunque reconoció que los monitoreos más recientes fueron hechos en 2021 y la única noticia que ha recibido de la Comisión Nacional del Agua es que el líquido llegará hasta Torreón este año, no a Matamoros. 

Descartó que el programa se ponga en marcha este 2024 en la ciudad que gobierna, y dijo desconocer el cronograma. Consideró necesario que se realicen obras complementarias.

El munícipe de Matamoros señaló que no está definido dónde quedarán ubicadas las líneas de conducción para rebombeos y los tanques de almacenamiento, dónde se ubicarán estos últimos y por dónde será la llegada del agua al municipio.

En tanto, Hilario Silvet, el alcalde de Viesca, uno de los municipios más alejados y que históricamente se ha señalado también como de los más afectados por el arsénico mencionó que no lo han invitado a las mesas de trabajo sobre la obra. Dijo que solamente uno de los pozos de Viesca “no tiene agua muy buena”, por eso se recomienda que sea de uso doméstico, pero que no beba el líquido de ahí.

“Estamos trabajando con empresarios que están instalando potabilizadoras de agua (en los pozos) para que tengan el servicio en las comunidades”. Aseguró que habrá localidades, -la conocida como “De Los Tanques” entre ellas- que no estarán dentro de Agua Saludable.

Además de arsénico, el agua tiene Flúor

El toxicólogo Gonzalo García Vargas, advirtió que el flúor está presente en los municipios de La Laguna de Coahuila y Durango.

El especialista resaltó que hay evidencia de que el flúor afecta no solamente los dientes y huesos, sino el sistema nervioso central, el riñón, hígado y pulmón.

“De arsénico, están muy claros sus efectos, en flúor, estamos en la curva de aprendizaje”, señaló.

Resaltó que los problemas ambientales y la salud humana en este caso, ya se están analizando con el enfoque a los derechos.

“Si un niño se ve afectado, no es nada más que le salgan unas manchitas, se está descuidando y a lo mejor provocando el atentado a sus derechos de tener un ambiente sano, un derecho a la salud, al agua de buena calidad y con las toxinas que pueden agredir al sistema nervioso central, se está afectando el derecho a la educación un niño. que (si) no tuviera estos posibles efectos en su capacidad de aprendizaje, tendría una mejor calidad de aprender, que un niño expuesto a neurotoxinas en su infancia o en su vida prenatal”.

Aclaró que los filtros antiarsénico no eliminan el flúor, a menos de que sean de la tecnología de ósmosis inversa.

El investigador resaltó que con Agua Saludable Para La Laguna habrá que estar al pendiente de posible contaminación antropogénica hacía el río Nazas y las presas procedente de mineras, algunas industrias, además de basura y residuos biológicos humanos.

Te puede interesar | Exigen frenar aprobación de la ley general de aguas hechiza

“Resolvemos una contaminación, pero vamos a tener que estar vigilando otro tipo de contaminaciones”.

Cabe recordar que el responsable de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en La Laguna de Durango, Jesús Rentería, ha señalado que se tienen que reubicar las lagunas de oxidación de los municipios de Nazas y Rodeo, ubicadas aguas arriba de la presa Francisco Zarco. 

¿Dónde quedó la recarga del acuífero?

En teoría, de más de 2 mil que existen en la región, se sacarán de operación 160 pozos de agua potable destinados para el consumo humano, lo que representará una menor sobreexplotación del acuífero, pero los directores de los sistemas operadores de agua de Gómez Palacio y Lerdo y el gerente técnico de Torreón, entrevistados para este reportaje, mencionaron que por el momento no sacarán de funcionamiento las fuentes de abasto del líquido.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de Simas Torreón, declaró para este reportaje: “Ahorita, por lo pronto no, porque vamos a desviarlos a otros sectores para aprovechar el recurso de Agua Saludable”.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, en rueda de prensa reafirmó la situación, luego de la rehabilitación de un pozo de agua potable:

“Ahorita no se cierra nada, al contrario, estamos abriendo más y si lo que van a poner a operar le conviene económicamente al municipio, ahí estaremos. Yo espero que sí opere, que sí jale y tengamos más agua, pero no podemos optar por mecanismos que nos cuesten más caro de lo que ya tenemos”.

En tanto, el director de Sideapa Gómez Palacio, Francisco Escalera Tostado, explicó que no sacarán pozos de operación porque con el agua que recibirán del proyecto no será suficiente: “Ahorita todavía no vamos a sacar ningún pozo de operación, es una primera etapa, no están muchas cosas muy claras”.

Por su parte, Ignacio Ramírez, director de SAPAL dijo que revisarán qué pozos podrán ir deshabilitando, pero los sacarán de operación siempre y cuando no pierdan presión ni cantidad de agua. 

Finalmente, a la llegada de 200 litros por segundo, SAPAL sacó cuatro pozos de operación y posteriormente, ante una falla, tuvo que meter nuevamente uno de manera temporal.

De acuerdo con el proyecto, en la primera etapa Torreón recibirá de 380 a 400 litros de agua por segundo, lo que le permitirá mejorar las condiciones de abasto en el sector poniente, sin embargo, se requieren 2 mil 700 litros por segundo para abastecer a toda la población.

Lerdo necesita 720 litros por segundo y recibirá 340. Gómez Palacio recibirá en la primera etapa 300 litros por segundo, en la segunda mil 56, pero necesita  2 mil.

El agua que llegará y la que se requiere.

No será en marzo, sino hasta agosto

En su visita a La Laguna, el 21 de diciembre de 2023, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, justificó la inauguración de la obra antes de su finalización, aunque a esa fecha ya debería estar concluida y afirmó que volvería en marzo del próximo año (2024), mes en que prometió estará terminada.

“Últimamente, el cuestionamiento que se nos hace es que inauguramos obras pero que todavía no están del todo concluidas. Y sí, en efecto, son obras que inician en una primera etapa y poco a poco se van concluyendo. ¿Por qué hacemos esto? Pues no por publicidad o propaganda, si fuese por eso estaríamos pagando publicidad o propaganda en la televisión o la radio. No, lo hacemos porque así empujamos para avanzar, para apurarnos, terminar, no dejar obras inconclusas”, dijo.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información, luego de un recurso de revisión, se recibió la comparación al calendario original y las modificaciones correspondientes, que contradicen la versión del presidente de la República en el sentido de que las obras quedarán terminadas para marzo de este año, pues el calendario actualizado establece que se extenderán hasta agosto.

Nuevos cambios en el cronograma, no terminarán en marzo.

Se desperdiciará 45% en fugas

El expediente número ORCCCN-ASL de Agua Saludable Para La Laguna, que contiene el Trayecto Topográfico de las Líneas de Conducción Principales y Secundarias del proyecto, ya fue clasificado como reservado y no puede hacerse público por cinco años, es decir del 01 de febrero de 2023 al 01 de febrero de 2028, según el portal electrónico de la Comisión Nacional del Agua.

La Conagua justificó la determinación bajo el argumento de que “Agua Saludable para La Laguna se alimenta de “diversas documentales” (sic), las cuales están contenidas en el expediente que a la fecha sigue en curso y, no se cuenta con la resolución final, ya que está sujeto a modificaciones derivado de las opiniones, recomendaciones y puntos de vista que, en su momento, emitan los servidores públicos que están evaluando el caso” y que con “la divulgación de la información se podría generar desventajas y percepciones erróneas sobre la ejecución del proyecto” en virtud de que “faltan obras por licitar, pudiendo afectar el proceso deliberativo, menoscabar y obstruir la conducción de las negociaciones, por ser parte de un proceso deliberativo, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva”. 

A menos de una semana de la inauguración de Agua Saludable Para La Laguna se realizaron una serie de interconexiones que permitirán llevar el agua de las presas a la población de tres de los nueve municipios que abarca.

En diversas entrevistas, incluidas las realizadas para este reportaje, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema de Agua y Saneamiento de Torreón e Ignacio Ramírez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, reconocieron que todavía no se había informado cuánto tendrán que pagar los sistemas por el metro cúbico de agua y en consecuencia, en cuánto se cobrará a los usuarios. 

Tampoco había quedado definido cómo se cubrirán los 681 millones 040 mil  pesos anuales que costará el mantenimiento, monto contenido en el Análisis Costo Eficiencia del Proyecto Agua Saludable Para La Laguna, en su página I-9 obtenido a través de una solicitud de acceso a la información. 

Pese al alto costo que representará la obra y el llevar el recurso natural de las presas,  Agua Saludable Para La Laguna empezará a funcionar con un desperdicio del recurso natural de 45.8 por ciento con motivo de fugas, pues hasta el momento no se han hecho obras de rehabilitación de las redes de distribución domiciliarias, es decir, casi la mitad del agua se va a conducir y purificar para tirarse. 

El mismo manifiesto de impacto ambiental en su página 11-50 señala: “Respecto a las fugas en las redes, se estima que las pérdidas físicas actuales son del 45.8% y se propuso reducirlas globalmente a un 25.0%. No se puede concebir un proyecto de la magnitud de Agua Saludable que no sea complementado con un importante programa de mejoramiento de eficiencias en redes de distribución, pues incorporar mayores caudales a redes con altos porcentajes de pérdidas representaría un dispendio de agua e inversiones económicas”.

Según la respuesta a la solicitud de acceso a la información que se tuvo que ir a recurso de revisión, el incremento en la eficiencia representará una inversión por 988 millones 977 mil 253 pesos que todavía no se han entregado.

¿Un patrón de asignación de contratos?

En el reportaje “El Barril sin Fondo de Agua Saludable Para La Laguna” se expuso la asignación directa del contrato de la elaboración del manifiesto de impacto ambiental, a ingeniería y Gestión Hídrica S.C., en asociación con Fro Ingenieros S.A. de C.V. y Servicios y Consultores S.C., después de que en un inicio fueron descalificadas, tanto en la licitación pública, como en la invitación restringida.

Mexicanos contra la corrupción dio a conocer un caso similar con el contrato de la planta potabilizadora firmado por un consorcio conformado por Ozone Ecological Equipments, Regiomontana de Construcción y Servicios, ambas empresas de un mismo propietario (cercano al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador), junto con Ingeniería en Tratamientos de Agua S.A de C.V., que había participado en la licitación de manera previa y sido descalificado, luego concursaron en una invitación restringida, donde tampoco ganaron y al final recibieron la asignación directa por mil 688 millones 698 mil pesos.

Esta investigación encontró otra asignación de contrato para Ozone Ecological Equipments y Regiomontana de Construcción y Servicios, junto con Construcciones y servicios del Noreste, por 395 millones 492 mil pesos, luego también de haber participado en una licitación que resultó desierta y posteriormente recibieron una invitación restringida para la construcción de dos líneas de conducción a presión, suministro, instalación y prueba de tubería de 44 y 62 pulgadas fontanería y obra civil en válvulas de admisión y expulsión de aire y desagües, por 395 millones, 492 mil pesos .

Otra asignación directa, fue para la Universidad Autónoma de Chapingo, por 7 millones 995 mil 106 pesos para realizar la actualización del padrón de usuarios del distrito de riego 017, luego de una “investigación de mercado” y la invitación por correo electrónico a tres instituciones para que presentaran su cotización. 

Como respuesta a una solicitud de acceso a la información donde se requirieron los contratos del proyecto Agua Saludable Para La Laguna, la Comisión Nacional del Agua entregó únicamente nueve, cuando en realidad se han firmado más y se han declarado desiertas otras licitaciones, según información del portal Compranet. Cabe mencionar que después la dependencia clasificó parcialmente algunos de esos documentos.

Además de la falta de transparencia que demuestra la omisión en la entrega de datos de la obra Agua Saludable Para La Laguna, se suma que la Comisión Nacional del Agua no ha protegido de manera adecuada la información que tiene bajo su resguardo, lo que queda en evidencia luego de que sufrió un ataque cibernético.

Conagua ve comprometida su información.


Es necesario mencionar que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones a la Comisión Nacional del Agua en cuanto al Cumplimiento en  Tecnologías de Información y Comunicaciones correspondiente a la Cuenta Pública 2022, de un universo seleccionado de 583 millones 785 mil pesos, con una muestra Auditada de 227 millones 773 mil pesos. 

El resultado arrojó la estimación de pagos injustificados del personal externo por 21 millones 836 mil pesos y por 6 millones 780 mil pesos ante las deficiencias presentadas en la prestación del servicio de ciberseguridad”. 

Que existen deficiencias en los controles de ciberdefensa implementados, lo cual podría afectar la continuidad, disponibilidad y continuidad de los servicios y de la información de la CONAGUA.

Hay 28 millones 616 mil pesos pendientes por aclarar.

Se determinaron 10 Recomendaciones, 2 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 Pliegos de Observaciones. 

En la revisión del contrato número CNA-GRM-044-2020 para la ciberseguridad celebrado con Scitum, S.A. de C.V. se identificaron deficiencias en los servicios prestados y no obstante, se efectuaron pagos por 4 millones 843 mil pesos.

A la expectativa

El investigador, Gonzalo García Vargas, señaló que habitantes de una gran cantidad de comunidades a donde no ha llegado Agua Saludable Para La Laguna se han organizado para instalar plantas de ósmosis inversa, que es la tecnología más accesible y la más barata para remover arsénico. Resaltó que esperar a que el gobierno lleve agua a esas comunidades es muy complejo.

En tanto, Francisco Valdés Pérezgazga, presidente de ProDeNazas concluyó que con Agua Saludable pasó lo mismo que con proyectos como el Tren Maya.

“Son proyectos que no se pensaron, que no se planearon y echarlos a andar como se prometió que iban a trabajar cuesta muchísimo más dinero y se va a tardar muchísimo más tiempo, lo que dicen los expertos en este tipo de proyectos es, si vas a hacer un proyecto muy grande y complejo, piénsalo, calcúlalo, estudialo y cuando lo tengas bien, ejecútalo y si piensas rápido, la ejecución va a ser lenta”.

Mientras tanto, la gente sigue consumiendo agua contaminada. Uno de los habitantes de Francisco I Madero señaló que una de las pruebas de que las personas son afectadas, es que presentan sus dientes manchados y que eso ocurre principalmente en el norte de ese municipio, donde habitan entre 10 y 15 mil personas que no tienen otra opción más que tomar agua de la llave o de los pozos que hay en el lugar, donde no hay fecha para que llegue el agua saludable.

El secretario del Módulo de riego 12, Joel de los Santos Nava, resaltó que, “todos sabemos que el problema es ocasionado por la sobreexplotación del acuífero, que no se está atendiendo con Agua Saludable”:

“Quieren atacar el problema quitándole el agua ( de las presas) a los campesinos. El señor presidente dice que vamos a darlo de manera voluntaria, pero no sabemos nada”.

Cronología de Agua Saludable Para La Laguna.
Cronología de Agua Saludable Para La Laguna.

La Carbonífera no olvida y nuevas generaciones buscan cambiar narrativa del carbón 

Comunidad de Medios | Heridas Abiertas | Camelia Muñoz

Al área donde se realizaron las primeras siembras se le llamó “Inexplicable”, ante la sorpresa que causó ver los primeros resultados con cosechas de legumbres en una tierra donde nadie se atrevía a realizar cosas diferentes que no fueran extraer carbón.

De ser una tierra donde el riesgo de morir se percibe por el dicho popular de que un minero dedicado a la extracción de carbón tiene muchas posibilidades de no regresar a su casa vivo, las nuevas generaciones le apuestan a recuperar el lugar que los vio nacer al demostrar que se pueden sembrar diversos productos.

En el marco de los 18 años que se cumplen del siniestro en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, el cual dejó a 63 mineros atrapados de un total de 65 muertos, una parte de la población lucha por la reconversión de los colores del negro del mineral y lo rojo que se deja al morir los trabajadores por inundaciones, como ocurrió en El Pinabete en agosto del 2022, o por desplomes o explosiones que han dejado a muchos con daños físicos.

David Nicolás Navarro Alvarado es uno de los muchos alumnos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila (CECYTEC), ubicado en la comunidad de Barroterán, que buscan que el color verde prevalezca en los hogares con los viveros con los cuales las familias puedan producir sus propios alimentos. 

En su familia hay varias personas que se dedicaron a la extracción del carbón en minas diversas, así como en los pozos y cuevas que operan sin las medidas de seguridad, algunas de las cuales se encuentran en la misma situación desde hace años y por ello el riesgo es inminente.

Sin embargo, al igual que sus compañeros, rechaza seguir con la tradición familiar y en su lugar se enfocan en mejorar su entorno y conseguir otras oportunidades con la construcción de viveros, el primero de los cuales se ubicó en dicha institución educativa y se espera que el proyecto se reproduzca en otras espacios y diversos hogares para el autoconsumo.

Este tipo de proyectos involucran no solamente a los estudiantes, pues también a maestros y padres de familia interesados en que sus hijos no continúen en las tareas de extracción del carbón que ha dejado más de 3 mil mineros fallecidos en diferentes eventos, además del daño al medio ambiente y la afectación en la salud de los trabajadores dedicados a esta rama de la actividad productiva.

La extracción del carbón provocó daños de diferente índole en las comunidades de Cloete y Agujita donde se realizaba la tarea de manera ilegal y clandestina. Tan solo en la presente administración federal de Andrés Manuel López Obrador han muerto 27 mineros en Coahuila, según registros de la organización Familia Pasta de Conchos.

“Debemos de explicarles de lo que se trata para que nos apoyen. Yo nunca pensé en andar extrayendo carbón y por eso creo que es necesario construir las alternativas para que podamos dedicarnos a otra cosa”, explicó el joven.

En la página de Familia Pasta de Conchos se establece que el programa está denominado como “Sembrando transición” en lo que han llamado “zona de sacrificio” y en la cual no se castiga la muerte de los mineros o las afectaciones a su salud.

“Este modelo es insostenible y los próximos años apuntan a ser desoladores debido, las dos cargas eléctricas a las que se le suministra gran parte del carbón que se extrae, terminarán su ciclo de vida en menos de una década y no hay transición energética”, precisa la organización de las familias de los mineros.

Es por eso que la historia de los viveros data desde el 2022. Al área donde se realizaron las primeras siembras se le llamó “Inexplicable”, ante la sorpresa que causó ver los primeros resultados con cosechas de legumbres en una tierra donde nadie se atrevía a realizar cosas diferentes que no fueran extraer carbón.

Al inicio la organización había logrado obtener chile piquín. Ahora han diversificado la producción con tomate, cilantro, repollo, brócoli, chayote, calabaza, maíz y lechuga.

Las labores han implicado también que los estudiantes y la comunidad en general participen con la recolección de casi dos mil botes de plástico que han servido para hacer “las camas” que serán el espacio de la siembra.

“Aquí se involucra toda la comunidad”, aseguró la directora del plantel, la maestra Leticia García Olguín, mientras que el asesor  Jesús de la Torre Cantera explicó que ellos desconocían cómo hacer que los espacios de la escuela tuvieran vida a través de la siembra, pero lograron concretar el proyecto.

La directora afirmó que se trata de actividades que han permitido mejorar las relaciones en la comunidad y con la experiencia que han obtenido, desarrollarán otros más que lleven a los jóvenes a tener una preparación con la cual se diseñen planes de cuidado y mejoramiento de la zona.

Aunado a eso, la organización Familia Pasta de Conchos se ha vinculado con asociaciones como Conexiones Climáticas e Iniciativa Climática de México, con quienes llevaron a cabo la creación de dos huertos y la instalación de un sistema fotovoltaico.

David Nicolás aseguró que una vez concluidos sus estudios seguirá impulsando en la comunidad que la gente realice tareas que le permitan no depender de la industria del carbón, porque junto con sus compañeros espera ejercer otra profesión para ponerla al servicio de la sociedad.

“Está cambiando la idea de la forma cómo conseguir un empleo y dejar la minería, porque es algo de alto riesgo y además ahora está paralizada la actividad. Lo haríamos apoyados en la experiencia que hemos ganado”.

La Carbonífera no olvida a sus mineros y tampoco la exigencia de justicia

Elvira Martínez Espinoza, integrante de la organización Familia Pasta de Conchos, señaló que actualmente la Región Carbonífera está paralizada tras el cierre de la mina 7 de la empresa Minerales Monclova y la 9, en Barroterán y Sabinas, respectivamente.

Refirió que su hijo decidió no continuar con el trabajo en las minas y pozos de donde se extrae el carbón, pero sí existen muchos más que no tienen otra posibilidad más que ingresar a los pozos irregulares, debido a que la Región Carbonífera ha sido abandonada por las autoridades y no se apuesta a haya otras actividades productivas.

“Aún hay quienes tienen ese amor y esa pasión por la minería. Creo que a las nuevas generaciones, a los chicos de ahora que tienen 12 años en adelante, es mejor hablarles y decirles que no miren esa opción como trabajo”, indicó.

Elvira consideró que los jóvenes van a terminar por irse de la Región Carbonífera para buscar otras opciones de empleo, en virtud de que las maquilas tampoco son una opción por los salarios tan bajos que pagan.

“Las maquilas no te dan para vivir ni te dan para sostener una familia entonces creo que la gente y las nuevas generaciones de los hoy adolescentes van a tener que migrar cuando sean grandes porque no veo que los gobiernos, principalmente el del Estado, pongan sus ojos en esta región y presenten opciones. La verdad es que estamos muy abandonados y yo dudo que hasta el nuevo gobernador Manolo Jiménez Salinas haga algo”, precisó.

Te puede interesar | López Obrador supervisa rescate en Pasta de Conchos

En la explosión de la mina Pasta de Conchos quedó atrapado hace 18 años, Vladimir Muñoz, esposo de Elvira, cuando sus hijos: un hombre y dos mujeres eran unos niños. Ella junto con otras viudas y madres de los trabajadores denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el Estado Mexicano violentó el derecho a la vida de los mineros, además de que mantienen una lucha constante contra el olvido del siniestro y que se garanticen medidas de no repetición.

Sin embargo, Elvira es una de las que se opone a la construcción de un memorial, porque el Gobierno Federal ha dado prioridad a esto en lugar del rescate de los cuerpos de los mineros o propiciar las condiciones para que no haya más muertos en minas irregulares.

Insistió que la Región Carbonífera no es un lugar que interese a las autoridades, ya que desde hace meses que se encuentran cientos de personas sin empleo al haberse cerrado las minas más importantes de la zona y la lavadora de carbón está sin operar desde hace mucho tiempo.

“Me llena de impotencia ver cómo los trabajadores están olvidados porque nadie les responde porque ahora que están las empresas cerradas o en paro no reciben su sueldo ni sus ahorros y entonces están a la espera de que haya una solución y pues la verdad no hay otras fuentes de empleo más que irse a los pocitos o irse a lugares más lejos de la Sierra donde está la mina La Encantada”.

El costo de la vanidad política: 229 MDP en Facebook

Comunidad de Medios | Circuito Frontera | Angélica Villegas

La vanidad política no solo es el reflejo de la soberbia, sino que, entrelazada con la política, se traduce en el derroche millonario de recursos públicos. Esto es lo que ocurre cuando partidos políticos y gobiernos gastan el dinero del erario y del presupuesto que reciben como agrupaciones políticas en publicidad. 

En Circuito Frontera les platicamos sobre los casi tres millones de pesos en anuncios de Facebook que realizó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galvánpero esta mandataria no es la única que ha utilizado Meta para promocionarse. 

Tras el escándalo de Cambridge Analytica en 2016, en que se documentó cómo se manipuló al electorado estadounidense a través de mensajes en Facebook, surgió la necesidad de una mayor transparencia, por lo que Meta (Facebook e Instagram) cambió sus normas para regular la publicidad política y social, introduciendo la biblioteca de anuncios.

Históricamente, de acuerdo con la información consultada en el informe de la biblioteca de anuncios, en un lapso de 3 años y 6 meses, partidos políticos y gobiernos estatales han gastado 229 millones 527 mil 230 pesos en anuncios a través de Meta, del 4 de agosto del 2020 al 9 de febrero del 2024. 

En una lista de las 20 cuentas que más han gastado en esta plataforma en publicidad, al menos 15 gobiernos estatales y partidos políticos pagaron millones para circular anuncios. 

Entre estos se encuentran el Partido Verde Ecologista de México, Morena Sí, Gobierno de Nuevo León, Movimiento Ciudadano, Samuel García, Gobierno de Jalisco, Mario Delgado Carrillo, Partido Acción Nacional, Xóchilt Gálvez Ruiz, Clara Luz Flores Carrales, Samuel García, Gobierno de la Ciudad de México, Mauricio Vila, Delfina Gómez Álvarez y el Gobierno de Michoacán. 

Sin embargo, en un periodo de 3 días, la cifra del gasto realizado por estas cuentas se incrementó casi 1 millón de pesos, del 6 al 9 de febrero, donde el aumento en el gasto fue de 944 mil pesos. 

La cifra total que es suficiente para comprar 67 unidades del Corvette Stingray Stingray Z51 Convertible, el cual tiene un costo de 3 millones 384 mil 900 pesos. 

Top #5

De esta lista, en primer lugar se encuentra la página del Partido Verde Ecologista de México, quien gastó 37 millones 745 mil 948 pesos en 3 mil 745 anuncios. 

En segundo lugar se encuentra la página “Morena Sí”, pues esta cuenta pasó en tres días de 31 millones 814 mil 758 pesos a 31 millones 918 mil 494 pesos, es decir, 103 mil 736 pesos en 72 horas. 

Sin embargo, el tercero, cuarto y quinto lugar son para el Gobierno de Nuevo León, liderado por Movimiento Ciudadano, el propio partido de Movimiento Ciudadano y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien además cuenta con dos páginas en el listado de las 15 páginas que más gastan en Meta. 

En tercer lugar, se encuentra el gobierno de Nuevo León quien gastó 26 millones 820 mil 454 pesos en 538 anuncios. 

El cuarto lugar lo ocupa el partido Movimiento Ciudadano quien pasó de una inversión en Meta de 19 millones 648 mil 915 a 19 millones 875 mil 525 pesos. 

Mientras que el quinto lugar es para Samuel García, actual gobernador de Nuevo León por este partido, cuya cuenta pasó de 18 millones 318 mil 379 a 18 millones 368 mil 679 pesos. 

Cabe resaltar que los pagos hechos por las cuentas de Movimiento Ciudadano y Samuel García fueron realizados en dólares. 

¿Qué anunciaron?

A pesar de que los anuncios fueron variados y los precios también, algunos comenzaron desde los 300 pesos hasta llegar a los 3 mil pesos. Sin embargo, hubo quienes hicieron inversiones de hasta 150 mil pesos en un anuncio. 

Este es el caso del Partido Verde Ecologista de México que realizó uno de los anuncios más caros en la plataforma de Meta, así como fue publicitado en el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Baja California, Yucatán, Sinaloa, Sonora, Coahuila de Zaragoza, Tabasco, entre otros.

ESPECIALES

El costo de la vanidad política: 229 MDP en Facebook

13.02.2024

Fotografía: Ángela Parra / Circuito Frontera

Angélica Villegas / Circuito Frontera

facebook sharing button
whatsapp sharing button
messenger sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

La vanidad no solo es el reflejo de la soberbia, sino que, entrelazada con la política, se traduce en el derroche millonario de recursos públicos. Esto es lo que ocurre cuando partidos políticos y gobiernos gastan el dinero del erario y del presupuesto que reciben como agrupaciones políticas en publicidad. 

En Circuito Frontera les platicamos sobre los casi tres millones de pesos en anuncios de Facebook que realizó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galvánpero esta mandataria no es la única que ha utilizado Meta para promocionarse. 

Tras el escándalo de Cambridge Analytica en 2016, en que se documentó cómo se manipuló al electorado estadounidense a través de mensajes en Facebook, surgió la necesidad de una mayor transparencia, por lo que Meta (Facebook e Instagram) cambió sus normas para regular la publicidad política y social, introduciendo la biblioteca de anuncios.

Históricamente, de acuerdo con la información consultada en el informe de la biblioteca de anuncios, en un lapso de 3 años y 6 meses, partidos políticos y gobiernos estatales han gastado 229 millones 527 mil 230 pesos en anuncios a través de Meta, del 4 de agosto del 2020 al 9 de febrero del 2024. 

En una lista de las 20 cuentas que más han gastado en esta plataforma en publicidad, al menos 15 gobiernos estatales y partidos políticos pagaron millones para circular anuncios. 

Entre estos se encuentran el Partido Verde Ecologista de México, Morena Sí, Gobierno de Nuevo León, Movimiento Ciudadano, Samuel García, Gobierno de Jalisco, Mario Delgado Carrillo, Partido Acción Nacional, Xóchilt Gálvez Ruiz, Clara Luz Flores Carrales, Samuel García, Gobierno de la Ciudad de México, Mauricio Vila, Delfina Gómez Álvarez y el Gobierno de Michoacán. 

Sin embargo, en un periodo de 3 días, la cifra del gasto realizado por estas cuentas se incrementó casi 1 millón de pesos, del 6 al 9 de febrero, donde el aumento en el gasto fue de 944 mil pesos. 

La cifra total que es suficiente para comprar 67 unidades del Corvette Stingray Stingray Z51 Convertible, el cual tiene un costo de 3 millones 384 mil 900 pesos. 

Top #5

De esta lista, en primer lugar se encuentra la página del Partido Verde Ecologista de México, quien gastó 37 millones 745 mil 948 pesos en 3 mil 745 anuncios. 

En segundo lugar se encuentra la página “Morena Sí”, pues esta cuenta pasó en tres días de 31 millones 814 mil 758 pesos a 31 millones 918 mil 494 pesos, es decir, 103 mil 736 pesos en 72 horas. 

Sin embargo, el tercero, cuarto y quinto lugar son para el Gobierno de Nuevo León, liderado por Movimiento Ciudadano, el propio partido de Movimiento Ciudadano y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien además cuenta con dos páginas en el listado de las 15 páginas que más gastan en Meta. 

En tercer lugar, se encuentra el gobierno de Nuevo León quien gastó 26 millones 820 mil 454 pesos en 538 anuncios. 

El cuarto lugar lo ocupa el partido Movimiento Ciudadano quien pasó de una inversión en Meta de 19 millones 648 mil 915 a 19 millones 875 mil 525 pesos. 

Mientras que el quinto lugar es para Samuel García, actual gobernador de Nuevo León por este partido, cuya cuenta pasó de 18 millones 318 mil 379 a 18 millones 368 mil 679 pesos. 

Cabe resaltar que los pagos hechos por las cuentas de Movimiento Ciudadano y Samuel García fueron realizados en dólares. 

¿Qué anunciaron?

A pesar de que los anuncios fueron variados y los precios también, algunos comenzaron desde los 300 pesos hasta llegar a los 3 mil pesos. Sin embargo, hubo quienes hicieron inversiones de hasta 150 mil pesos en un anuncio. 

Este es el caso del Partido Verde Ecologista de México que realizó uno de los anuncios más caros en la plataforma de Meta, así como fue publicitado en el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Baja California, Yucatán, Sinaloa, Sonora, Coahuila de Zaragoza, Tabasco, entre otros.

Advertisement

about:blank

En el caso de Morena Sí, algunos de los anuncios se mantienen activos y, aunque los precios son mucho menores que los del PVEM, sus publicaciones son constantes. 

Los anuncios están enfocados en la promoción de las acciones realizadas por la llamada “Cuarta Transformación”, así como de los logros del partido MORENA, cuya inversión en cada uno fue de entre 300 y mil pesos. 

Los estados en donde se publicitaron los últimos tres anuncios fueron en: Morelos, Guanajuato y Tabasco. 

El Gobierno de Nuevo León optó por anuncios sobre las acciones para atender algunas de las problemáticas del estado, entre ellos, evitar los fraudes por supuestos secuestros, extorsiones y (por supuesto) el abastecimiento de agua en El Cuchillo, luego de que fuera una de las principales demandas de la población durante el año pasado. 

Por esta publicidad, el estado de Nuevo León gastó 45 mil pesos en cada uno.

Mientras que el partido Movimiento Ciudadano promovió la imagen de Hipólito Deschamps Espinoso Barros, mejor conocido como “Polo Deschamps”, el precandidato único a gobernador de Veracruz por esta asociación política. 

En este caso, los costos de los anuncios pagados por el partido naranja oscilaron entre los 25 y 30 mil pesos cada uno. 

ESPECIALES

El costo de la vanidad política: 229 MDP en Facebook

13.02.2024

Fotografía: Ángela Parra / Circuito Frontera

Angélica Villegas / Circuito Frontera

facebook sharing button
whatsapp sharing button
messenger sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

La vanidad no solo es el reflejo de la soberbia, sino que, entrelazada con la política, se traduce en el derroche millonario de recursos públicos. Esto es lo que ocurre cuando partidos políticos y gobiernos gastan el dinero del erario y del presupuesto que reciben como agrupaciones políticas en publicidad. 

En Circuito Frontera les platicamos sobre los casi tres millones de pesos en anuncios de Facebook que realizó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galvánpero esta mandataria no es la única que ha utilizado Meta para promocionarse. 

Tras el escándalo de Cambridge Analytica en 2016, en que se documentó cómo se manipuló al electorado estadounidense a través de mensajes en Facebook, surgió la necesidad de una mayor transparencia, por lo que Meta (Facebook e Instagram) cambió sus normas para regular la publicidad política y social, introduciendo la biblioteca de anuncios.

Históricamente, de acuerdo con la información consultada en el informe de la biblioteca de anuncios, en un lapso de 3 años y 6 meses, partidos políticos y gobiernos estatales han gastado 229 millones 527 mil 230 pesos en anuncios a través de Meta, del 4 de agosto del 2020 al 9 de febrero del 2024. 

En una lista de las 20 cuentas que más han gastado en esta plataforma en publicidad, al menos 15 gobiernos estatales y partidos políticos pagaron millones para circular anuncios. 

Te puede interesar | Manolo Jiménez encabeza gasto de publicidad en Facebook

Entre estos se encuentran el Partido Verde Ecologista de México, Morena Sí, Gobierno de Nuevo León, Movimiento Ciudadano, Samuel García, Gobierno de Jalisco, Mario Delgado Carrillo, Partido Acción Nacional, Xóchilt Gálvez Ruiz, Clara Luz Flores Carrales, Samuel García, Gobierno de la Ciudad de México, Mauricio Vila, Delfina Gómez Álvarez y el Gobierno de Michoacán. 

Sin embargo, en un periodo de 3 días, la cifra del gasto realizado por estas cuentas se incrementó casi 1 millón de pesos, del 6 al 9 de febrero, donde el aumento en el gasto fue de 944 mil pesos. 

La cifra total que es suficiente para comprar 67 unidades del Corvette Stingray Stingray Z51 Convertible, el cual tiene un costo de 3 millones 384 mil 900 pesos. 

Top #5

De esta lista, en primer lugar se encuentra la página del Partido Verde Ecologista de México, quien gastó 37 millones 745 mil 948 pesos en 3 mil 745 anuncios. 

En segundo lugar se encuentra la página “Morena Sí”, pues esta cuenta pasó en tres días de 31 millones 814 mil 758 pesos a 31 millones 918 mil 494 pesos, es decir, 103 mil 736 pesos en 72 horas. 

Sin embargo, el tercero, cuarto y quinto lugar son para el Gobierno de Nuevo León, liderado por Movimiento Ciudadano, el propio partido de Movimiento Ciudadano y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien además cuenta con dos páginas en el listado de las 15 páginas que más gastan en Meta. 

En tercer lugar, se encuentra el gobierno de Nuevo León quien gastó 26 millones 820 mil 454 pesos en 538 anuncios. 

El cuarto lugar lo ocupa el partido Movimiento Ciudadano quien pasó de una inversión en Meta de 19 millones 648 mil 915 a 19 millones 875 mil 525 pesos. 

Mientras que el quinto lugar es para Samuel García, actual gobernador de Nuevo León por este partido, cuya cuenta pasó de 18 millones 318 mil 379 a 18 millones 368 mil 679 pesos. 

Cabe resaltar que los pagos hechos por las cuentas de Movimiento Ciudadano y Samuel García fueron realizados en dólares. 

¿Qué anunciaron?

A pesar de que los anuncios fueron variados y los precios también, algunos comenzaron desde los 300 pesos hasta llegar a los 3 mil pesos. Sin embargo, hubo quienes hicieron inversiones de hasta 150 mil pesos en un anuncio. 

Este es el caso del Partido Verde Ecologista de México que realizó uno de los anuncios más caros en la plataforma de Meta, así como fue publicitado en el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Baja California, Yucatán, Sinaloa, Sonora, Coahuila de Zaragoza, Tabasco, entre otros.

Advertisement

about:blank

En el caso de Morena Sí, algunos de los anuncios se mantienen activos y, aunque los precios son mucho menores que los del PVEM, sus publicaciones son constantes. 

Los anuncios están enfocados en la promoción de las acciones realizadas por la llamada “Cuarta Transformación”, así como de los logros del partido MORENA, cuya inversión en cada uno fue de entre 300 y mil pesos. 

Los estados en donde se publicitaron los últimos tres anuncios fueron en: Morelos, Guanajuato y Tabasco. 

El Gobierno de Nuevo León optó por anuncios sobre las acciones para atender algunas de las problemáticas del estado, entre ellos, evitar los fraudes por supuestos secuestros, extorsiones y (por supuesto) el abastecimiento de agua en El Cuchillo, luego de que fuera una de las principales demandas de la población durante el año pasado. 

Por esta publicidad, el estado de Nuevo León gastó 45 mil pesos en cada uno. 

Mientras que el partido Movimiento Ciudadano promovió la imagen de Hipólito Deschamps Espinoso Barros, mejor conocido como “Polo Deschamps”, el precandidato único a gobernador de Veracruz por esta asociación política. 

En este caso, los costos de los anuncios pagados por el partido naranja oscilaron entre los 25 y 30 mil pesos cada uno. 

De nuestro top 5, la última página publicitada en Meta es la del gobernador de Nuevo León: Samuel García. 

En esta página, el último video publicitado trata de un discurso del funcionario desde la CDMX, sobre el juicio político en su contra para destituirlo de su cargo y en el que gastó entre 50 y 60 mil pesos. 

Aunque cuenta con otros anuncios en donde se promocionó que Nuevo León será la sede de la Copa Mundial de FIFA 2026, en los cuales gastó entre 30 y 35 mil pesos.

Topes de Campaña

Los gastos anteriormente mencionados son los que se han realizado fuera de las campañas electorales, cuya duración en este 2024 tendrán una duración de poco más de un mes. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), los topes de gastos de precampaña para el próximo proceso electoral, basados en los criterios estipulados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), no podrán exceder el 20 por ciento de lo gastado en las campañas inmediatas anteriores, dependiendo del tipo de elección.

Para la elección presidencial del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el tope de gastos de precampaña ha sido fijado en 85 millones 926 mil 665 pesos, correspondiente al 20% de los gastos de la campaña presidencial del 2017-2018, que ascendieron a 429 millones 633 mil 325 pesos. 

ESPECIALES

El costo de la vanidad política: 229 MDP en Facebook

13.02.2024

Fotografía: Ángela Parra / Circuito Frontera

Angélica Villegas / Circuito Frontera

facebook sharing button
whatsapp sharing button
messenger sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

La vanidad no solo es el reflejo de la soberbia, sino que, entrelazada con la política, se traduce en el derroche millonario de recursos públicos. Esto es lo que ocurre cuando partidos políticos y gobiernos gastan el dinero del erario y del presupuesto que reciben como agrupaciones políticas en publicidad. 

En Circuito Frontera les platicamos sobre los casi tres millones de pesos en anuncios de Facebook que realizó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galvánpero esta mandataria no es la única que ha utilizado Meta para promocionarse. 

Tras el escándalo de Cambridge Analytica en 2016, en que se documentó cómo se manipuló al electorado estadounidense a través de mensajes en Facebook, surgió la necesidad de una mayor transparencia, por lo que Meta (Facebook e Instagram) cambió sus normas para regular la publicidad política y social, introduciendo la biblioteca de anuncios.

Históricamente, de acuerdo con la información consultada en el informe de la biblioteca de anuncios, en un lapso de 3 años y 6 meses, partidos políticos y gobiernos estatales han gastado 229 millones 527 mil 230 pesos en anuncios a través de Meta, del 4 de agosto del 2020 al 9 de febrero del 2024. 

En una lista de las 20 cuentas que más han gastado en esta plataforma en publicidad, al menos 15 gobiernos estatales y partidos políticos pagaron millones para circular anuncios. 

Entre estos se encuentran el Partido Verde Ecologista de México, Morena Sí, Gobierno de Nuevo León, Movimiento Ciudadano, Samuel García, Gobierno de Jalisco, Mario Delgado Carrillo, Partido Acción Nacional, Xóchilt Gálvez Ruiz, Clara Luz Flores Carrales, Samuel García, Gobierno de la Ciudad de México, Mauricio Vila, Delfina Gómez Álvarez y el Gobierno de Michoacán. 

Sin embargo, en un periodo de 3 días, la cifra del gasto realizado por estas cuentas se incrementó casi 1 millón de pesos, del 6 al 9 de febrero, donde el aumento en el gasto fue de 944 mil pesos. 

La cifra total que es suficiente para comprar 67 unidades del Corvette Stingray Stingray Z51 Convertible, el cual tiene un costo de 3 millones 384 mil 900 pesos. 

Top #5

De esta lista, en primer lugar se encuentra la página del Partido Verde Ecologista de México, quien gastó 37 millones 745 mil 948 pesos en 3 mil 745 anuncios. 

En segundo lugar se encuentra la página “Morena Sí”, pues esta cuenta pasó en tres días de 31 millones 814 mil 758 pesos a 31 millones 918 mil 494 pesos, es decir, 103 mil 736 pesos en 72 horas. 

Sin embargo, el tercero, cuarto y quinto lugar son para el Gobierno de Nuevo León, liderado por Movimiento Ciudadano, el propio partido de Movimiento Ciudadano y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien además cuenta con dos páginas en el listado de las 15 páginas que más gastan en Meta. 

En tercer lugar, se encuentra el gobierno de Nuevo León quien gastó 26 millones 820 mil 454 pesos en 538 anuncios. 

El cuarto lugar lo ocupa el partido Movimiento Ciudadano quien pasó de una inversión en Meta de 19 millones 648 mil 915 a 19 millones 875 mil 525 pesos. 

Mientras que el quinto lugar es para Samuel García, actual gobernador de Nuevo León por este partido, cuya cuenta pasó de 18 millones 318 mil 379 a 18 millones 368 mil 679 pesos. 

Cabe resaltar que los pagos hechos por las cuentas de Movimiento Ciudadano y Samuel García fueron realizados en dólares. 

¿Qué anunciaron?

A pesar de que los anuncios fueron variados y los precios también, algunos comenzaron desde los 300 pesos hasta llegar a los 3 mil pesos. Sin embargo, hubo quienes hicieron inversiones de hasta 150 mil pesos en un anuncio. 

Este es el caso del Partido Verde Ecologista de México que realizó uno de los anuncios más caros en la plataforma de Meta, así como fue publicitado en el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Baja California, Yucatán, Sinaloa, Sonora, Coahuila de Zaragoza, Tabasco, entre otros.

Advertisement

about:blank

En el caso de Morena Sí, algunos de los anuncios se mantienen activos y, aunque los precios son mucho menores que los del PVEM, sus publicaciones son constantes. 

Los anuncios están enfocados en la promoción de las acciones realizadas por la llamada “Cuarta Transformación”, así como de los logros del partido MORENA, cuya inversión en cada uno fue de entre 300 y mil pesos. 

Los estados en donde se publicitaron los últimos tres anuncios fueron en: Morelos, Guanajuato y Tabasco. 

El Gobierno de Nuevo León optó por anuncios sobre las acciones para atender algunas de las problemáticas del estado, entre ellos, evitar los fraudes por supuestos secuestros, extorsiones y (por supuesto) el abastecimiento de agua en El Cuchillo, luego de que fuera una de las principales demandas de la población durante el año pasado. 

Por esta publicidad, el estado de Nuevo León gastó 45 mil pesos en cada uno. 

Mientras que el partido Movimiento Ciudadano promovió la imagen de Hipólito Deschamps Espinoso Barros, mejor conocido como “Polo Deschamps”, el precandidato único a gobernador de Veracruz por esta asociación política. 

En este caso, los costos de los anuncios pagados por el partido naranja oscilaron entre los 25 y 30 mil pesos cada uno. 

De nuestro top 5, la última página publicitada en Meta es la del gobernador de Nuevo León: Samuel García. 

En esta página, el último video publicitado trata de un discurso del funcionario desde la CDMX, sobre el juicio político en su contra para destituirlo de su cargo y en el que gastó entre 50 y 60 mil pesos. 

Aunque cuenta con otros anuncios en donde se promocionó que Nuevo León será la sede de la Copa Mundial de FIFA 2026, en los cuales gastó entre 30 y 35 mil pesos. 

Topes de Campaña

Los gastos anteriormente mencionados son los que se han realizado fuera de las campañas electorales, cuya duración en este 2024 tendrán una duración de poco más de un mes. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), los topes de gastos de precampaña para el próximo proceso electoral, basados en los criterios estipulados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), no podrán exceder el 20 por ciento de lo gastado en las campañas inmediatas anteriores, dependiendo del tipo de elección.

Para la elección presidencial del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el tope de gastos de precampaña ha sido fijado en 85 millones 926 mil 665 pesos, correspondiente al 20% de los gastos de la campaña presidencial del 2017-2018, que ascendieron a 429 millones 633 mil 325 pesos. 

Captura de pantalla de la página oficial del INE

En el caso de las diputaciones por el principio de mayoría relativa, el límite se ha establecido en 329 mil 638 pesos, siendo este también el 20 por ciento del tope de gastos de la campaña anterior.

En tanto que, para las campañas a senadurías, se aplicará la misma proporción del 20 por ciento siguiendo la normativa previa. 

Además, el INE especificó que el tope de gastos de campaña para la elección presidencial se ha fijado en 660 millones 978 mil 723 pesos.

Hay 45 pozos con arsénico y flúor en Coahuila y las autoridades siguen desarticuladas para mejorar la calidad del agua

Lucía Pérez Paz | Border Hub

La contaminación del agua en Coahuila ya se extendió fuera de la región Laguna. Entre 2012 y 2022, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detectó cuatro pozos con altas concentraciones de arsénico y flúor fuera de la comarca lagunera. Cuatro Ciénegas, Juárez, Ocampo y Saltillo están en la lista. Esta investigación revela cómo la vigilancia del agua no se realiza en la totalidad de los pozos, ni de manera periódica y coordinada con los municipios, lo que impide que los ciudadanos conozcan la calidad del agua en sus hogares. 

En México el agua es considerada un asunto de seguridad nacional. Desde la Constitución Mexicana hasta las leyes locales establece que debe llegar limpia a cada ciudadano. La Ley de Aguas Nacionales otorga a los tres niveles de gobierno la responsabilidad de distribución, bajo la coordinación de CONAGUA por ser la  encargada de administrar el agua. 

Sin embargo, esta investigación revela que no existe coordinación, que no hay monitoreos en tiempo real en los municipios de Coahuila, ni se examinan todos los pozos de donde se extrae el agua subterránea. 

Rosario Sánchez, científica coahuilense e investigadora de la Universidad de Texas A&M  identificó la falta de transparencia como el mayor problema porque los ciudadanos ignoran qué están bebiendo. 

“Es un  problema de transparencia, porque no lo sabemos, no lo conocemos, no hay un banco de datos de información histórica, ni siquiera escenarios de los acuíferos, y no hay monitoreo en tiempo real”, declaró Sánchez.

Para conocer la calidad del agua en la entidad y las acciones aplicadas, se realizaron 53 solicitudes de información a los 38 ayuntamientos de Coahuila, organismos municipales, estatales y a la CONAGUA. 

Al sistematizar la información se detectó la presencia de contaminantes como arsénico, calcio, dureza, sulfatos y fluoruro en 79 sitios, que abarcan doce municipios.

Este reportaje se centrará sólo en 45 de estos 79 sitios, por ser los que presentan altas concentraciones de fluoruro y arsénico. 

Estos 45 pozos se encuentran en ocho municipios: Torreón, Francisco I Madero, Matamoros, Viesca,  Ocampo, Cuatro Ciénegas, Juárez,  y Saltillo

Toxicólogos y químicos consultados indican que el arsénico y el flúor son catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como dos de las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública.

Juan Manuel Ledón, Director Ejecutivo de EcoSite dedicados a ofrecer asesoría, vinculación y capacitación en proyectos socio ambientales, advirtió que la exposición prolongada a estos elementos puede desencadenar problemas de salud como cáncer de vejiga, de piel, hígado, daño cognitivo, fluorosis esquelética y alteraciones al sistema inmune. 

Coincidió con Rosario Sanchez, al indicar que en México ha habido un nivel muy alto de opacidad en cuanto a la información, pero sobre todo a la sanción en el incumplimiento de la NOM-127-SSA1-2021 (NOM 127), cuando se trata de agua que se distribuye a la población.

Agregó que, “esto es responsabilidad de CONAGUA y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pero básicamente la población en general no conoce la relación entre la calidad del agua y los riesgos a la salud.  Esto se ve muy presente en zonas que tienen altas concentraciones desde el origen, tanto de arsénico como fluoruro que son estados del centro y norte del país”.

En Coahuila no se reconoce la presencia de flúor o arsénico fuera de la Laguna. Antonio Nerio, quien fue  titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de julio de 2018 a noviembre de 2023, aseguró que la CONAGUA no informó del problema. 

¿Cómo se regula la calidad del agua?

Es la NOM-127 por la que se rigen todos los organismos operadores del país para garantizar que el abastecimiento de agua para uso y consumo humano no provoque enfermedades. 

Gracias a la publicación del libro Hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua, Arsénico y fluoruro en agua: riesgos y perspectivas desde la sociedad civil y la academia en México, se sabe que la salud pública en Coahuila no sólo se ve amenazada por el arsénico, sino por el fluoruro. Además, el estudio cuestiona los índices establecidos en la norma mexicana. 

En México los valores permisibles son de 1.5 miligramos por litro para el flúor, que en 2022 se cambió en la NOM-127 para que de manera paulatina baje a 1 mg, pero según el libro, organismos internacionales han establecido límites menores, debido a los efectos en la salud,  se sugiere que sea de 0.7 mg en el caso del flúor.

En arsénico el límite era de 0.025 mg y en 2023 se bajó a 0.010 mg por litro, como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de estos cambios es que el agua sea de calidad, como lo marca la Constitución Mexicana en su artículo 4.

En el caso de los ayuntamientos, la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila, el artículo nueve establece que deben de pedir asesorías y asignaciones a CONAGUA para su correcta explotación. 

Sin embargo, la coordinación no es una de las fortalezas, la CONAGUA no cuenta con oficinas en el estado, están en Monterrey. Aunque se solicitó al área de comunicación social una entrevista sobre el tema, no se obtuvo respuesta. 

No obstante, en el artículo 7 de la  Ley de Aguas Nacionales, la importancia del agua se eleva a un asunto de seguridad nacional.

Para Antonio Nerio, ex titular de la CEAS, el agua no es tratada como un asunto de seguridad nacional. 

“(…) esos pozos donde se extrae el caudal, no digo en Coahuila, en todo México, a veces están de manera muy rudimentaria, con una cerca y a veces ni siquiera eso, a veces nomás un velador (está)  ahí con un perrito”, expresó el ex titular de la CEAS.

Ejemplo de resguardan de pozos de agua. Pozo ubicado en Ramos Arizpe
Autora: Lucía Pérez Paz

Código rojo: arsénico y flúor en La Laguna

Vía transparencia, la CONAGUA proporcionó informes realizados de 2012 a 2022, que muestran que la región más contaminada es La Laguna de Coahuila. Se detectaron 41 pozos con altos niveles de arsénico, superiores a los establecidos por la norma mexicana. 

El problema de arsénico en la región Laguna, que abarca municipios de Coahuila y Durango, se detectó desde la década de los 70. Cada año, asociaciones civiles piden que se resuelva el problema, mientras que se desconoce el impacto que ha tenido en los habitantes de la región.

Por ello, el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH) ha luchado para que se reconozca la presencia del arsénico como un asunto de salud pública crónico, y que se haga un diagnóstico integral a la población para determinar los alcances de la enfermedad.

Esta insistencia los llevó a interponer con éxito el amparo identificado con el número 1199/2022, resuelto a su favor en 2023, en el juzgado 4 de Distrito en La Laguna, para que haya atención a la ciudadanía.

Entre las acciones implementadas para que los laguneros reciban agua de calidad se encuentra el Proyecto Agua Saludable, con una inversión estimada de 14,793 millones de pesos. 

El pasado 22 de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a inaugurar la primera etapa del proyecto Agua Saludable. Reconoció que ya no se podría mantener la situación del consumo de agua con arsénico, por ello la urgencia de la obra.

Sin embargo, el agua saludable sigue sin llegar. No ha alcanzado los estándares de la norma mexicana en esa región.

El área de comunicación social de Lerdo, en la región Laguna de Durango, confirmó para este reportaje que, al 20 de enero de 2024, el Sistema de Agua Potable de ese municipio recibía 220 litros de agua por segundo del programa federal y aún estaba contaminada.  Reflejaron niveles de arsénico de 0.015 mg cuando la norma establece como máximo 0.010.

Cuatro Ciénegas y Ocampo

El municipio de Cuatro Ciénegas ha atraído la atención de científicos de todo el mundo porque existen bacterias que pueden explicar la evolución de la tierra, sin embargo, la subdirección General Técnica, Gerencia de Aguas Subterráneas de la CONAGUA reveló en la Actualización de la Disponibilidad Media Anual 2023, que prevalece el problema de la sobreexplotación del agua. 

A ello se suma la contaminación del agua. De acuerdo con la información proporcionada por CONAGUA, el uso del agua se limita al agrícola.  

En respuesta a solicitud de información, CONAGUA indicó que el punto con mayor contaminación es el pozo El Hundido 1, ubicado en Cuatro Ciénegas, a 54 kilómetros de su centro histórico, entre las localidades de Torrebario y El Hundido, zonas con no más de 50 habitantes.

En este pozo se presentaron índices de flúor de  2.5 a 3.1 miligramos por litro, entre  2013 y 2022, además, de 0.019 a 0.025 miligramos de arsénico, lo que se traduce en más del doble de lo permitido por la NOM 127. 

Otro de los lugares con concentraciones preocupantes de estos elementos es el pozo número 6  Peñoles en el municipio de Ocampo, a 43 kilómetros de la localidad obrera, Laguna del Rey. 

Los datos indican que, en estudios del 2022 se detectaron niveles de flúor de 2.8 mg  y 0.013 mg  en arsénico.

A ninguno de estos lugares llegará el programa de Agua Saludable.

Flúor en pozos rurales de Saltillo

Los reportes proporcionados por CONAGUA revelan que en un pozo ubicado en la zona rural de Saltillo se detectó la presencia de flúor. Se trata del Pozo 1 Rancho La Chiripa, ubicado a 41 kilómetros del centro. 

Esta localidad también se encuentra a 6.8 kilómetros del conocido ejido vitivinícola, San Juan de la Vaquería, en donde se cuenta con una población aproximada de 1,300 personas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El Pozo 1 Rancho La Chiripa es un caso  grave, porque la norma mexicana establece un rango máximo en flúor de 1.5 miligramos por litro, pero en este caso, la cifra casi se duplica, está en 2.8 mg, según el último análisis disponible, que fue realizado en 2022.

De acuerdo con los datos proporcionados, en el periodo de tiempo analizado, que va del 2012 al 2022, los rangos presentados van de 2.2 a 2.8 mg. En todos los años se rebasó la norma. Está en semáforo rojo.

Semáforo amarillo

De los estudios de CONAGUA a los que se tuvo acceso, destacan tres pozos más fuera de la mancha urbana de Saltillo. Aunque no sobrepasan los rangos establecidos por la NOM 127, sí está por encima de 1 mg de flúor.

Este es el caso del pozo identificado como Cañón de Derramadero 2, en la secundaria Técnica número 12 del ejido Derramadero. El monitoreo realizado en 2022 arrojó 1.49 mg por litro en flúor. 

El segundo punto en semáforo amarillo es el pozo identificado como Rancho La Pila, en San Juan de la Vaquería, con un índice de flúor de 1.37 mg. 

El tercer pozo con rango superior a 1 miligramo por litro es Cañón Derramadero 1, ubicado en la comunidad Agua Nueva, la más poblada del municipio de Saltillo, con 1,566 personas. 

En 2018 presentó 1.07 milagros por litro en flúor, siendo el último reporte de la CONAGUA. Después de ese año, no se cuenta con más registros de monitoreo en el sitio. 

45 pozos en Coahuila contienen flúor o arsénico. Sobrepasan lo establecido en la NOM 127.
Autor: Edgardo Barrera

Mi responsabilidad es con la mancha urbana: AGSAL

Al cuestionar al Gerente General de Aguas de Saltillo (AgSal), Jordi Bosch Bragado, por los estudios de calidad de agua, aclaró: “Nosotros tenemos responsabilidad en la mancha urbana”.

El caso de Saltillo es particularmente especial, porque desde el 2001 se realizó una alianza público privada con la empresa Aguas de Saltillo para que se encargue del abastecimiento del agua.

En entrevista exclusiva, el gerente general de Agsal, Jordi Bosch Bragado, explicó y negó de manera tajante que el agua de la zona urbana de Saltillo contenga flúor o arsénico. 

Indicó que cuentan con un laboratorio de alta tecnología donde se analizan cientos de muestras y en ningún momento se han detectado estos elementos. 

Laboratorio de Calidad del Agua. propiedad de AgSal.
Autora: Lucía Pérez Paz

Durante una visita a dicho laboratorio, la Jefa de Calidad y Seguridad, Sonia Armendáriz, confirmó que los estudios solo se realizan en la mancha urbana.

¿Qué pasa con los ejidos?, se le preguntó.

“Nosotros, como está en el contrato de asociación, solamente damos servicio y también, obviamente, el monitoreo, a la mancha urbana. En ejidos no tenemos nosotros autoridad para poder entrar”, respondió.

Explicó que el laboratorio se instaló en 2016, y en 2018 logró la aprobación de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., organismo encargado de certificar laboratorios.

“Hacemos un muestreo diario. La NOM 127 establece 20, nosotros hacemos de 23 a 25”, dijo.

Las tomas de muestras las realizan de manera directa en los domicilios y los pozos. Aseguró que en ninguno de los casos han tenido datos de preocupación.

Dijo que no han sido notificados de que CONAGUA haya informado sobre la presencia de contaminantes.

“No nos ha tocado para temas de calidad del agua que nos vengan a hacer algún tipo de muestreo. Sí nos piden informes cada seis meses o cada año de los resultados de calidad”, respondió.

Realización de monitoreo de calidad del agua en mancha urbana de Saltillo.
Autora: Lucía Pérez Paz

Cada quien sus datos

A través de la revisión de información, bases de datos y entrevistas, se observa una falta de homologación de acciones para que los ciudadanos reciban agua de calidad. 

En las solicitudes de información a los 38 municipios se preguntó sobre las acciones que implementan, once no respondieron, diez más indicaron que aplican cloro para sanear el agua. 

En este caso, se consultó al toxicólogo Gonzalo García Vargas, quien es catedrático en la Universidad Juárez del Estado de Durango, quien explicó que esta medida ayuda a eliminar bacterias, pero no a remover flúor o arsénico. 

Otros municipios, como Viesca, respondieron que no cuentan con información sobre la calidad del agua. 

Dentro de los municipios que respondieron, seis no informaron el procedimiento en que el agua es analizada y es tratada para consumo humano. Municipios como Sierra Mojada y Nadadores se limitaron a indicar que realizan campañas de concientización. Se centran en factores externos, porque indicaron mantener vigilancia cerca de los lugares donde se hace la extracción para evitar que animales defequen o que ciudadanos tiren la basura. 

En Villa Unión dijeron que es un municipio pequeño y no tienen problemas de contaminación del agua. 

Es importante recalcar que el agua no solo se contamina por acciones de la industria, o por animales. 

¿Cómo se contamina el agua?

La especialista María Degracias Ortiz Pérez, describe en el libro Hacia el Cumplimiento al Derecho del Agua que el flúor y el arsénico son contaminantes orgánicos que están presentes en el agua. 

“El origen del agua subterránea está en la precipitación atmosférica, cuando la lluvia cae, una parte es utilizada por las plantas y el suelo, otra parte escurre hacia los cauces, otra se evapora y el resto se infiltra recargando el agua subterránea. El agua permanece en contacto con las rocas que forman el acuífero y dependiendo de los componentes de las mismas podrá disolver ciertos minerales y de esta forma, dar origen a una contaminación natural”

Antonio Nerio, ex titular del CEAS, dijo que, “la contaminación se debe a la sobreexplotación del acuífero, porque cada vez estamos sacando agua más profunda y es donde están los sedimentos o mayores concentrados de estos metales pesados”.

Flúor se pega en los huesos

El flúor es un elemento que está pasando de ser el bueno, al malo de la película, así lo describió el doctor Gonzalo Gerardo García Vargas. Durante los años 60s se le hizo mucha publicidad  porque fortalece el esmalte de los dientes.

El doctor Gonzalo García dijo que los focos de alerta se prenden cuando el consumo sube de 1.2 a 1.5 miligramos por litro. 

Juan Manuel Ledón, experto en el tema, explicó que el flúor normalmente no se asocia con una sustancia potencialmente tóxica, porque también se encuentra en las pastas de dientes, para ayudar a prevenir caries, pero tiene la característica que en exceso causa daño al organismo. 

Existe una creciente preocupación sobre los efectos adversos si se consume en dosis mayores a 1.5 miligramos, pues se ha encontrado que afecta el cerebro y produce un daño cognitivo al reducir hasta en 5 puntos su IQ. 

Otro de los daños que causa son disfunción de la tiroides, daño renal, hepático y cardiopatías.

El daño a los huesos es otro de los problemas comprobados. Laura Vázquez Ayala que estudia el doctorado en Ciencias de Bioprocesos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha estudiado el tema. Cuando cursaba la licenciatura realizó una investigación sobre el efecto del flúor en las células de los huesos. 

En entrevista explicó que el trabajo se hizo de manera in vitro, es decir experimentos en áreas controladas, donde exponía células de huesos a diferentes cantidades de flúor. 

Laura notó que a partir de 1.5 mg por litro se observaban alteraciones morfológicas en las células.

“El flúor tiene la capacidad de atraerse por otros elementos, como es el calcio, que está presente en los huesos”, explicó. 


Laura Vázquez explicó que entre las enfermedades que se desarrollan al estar expuestos a grandes cantidades, más de 2 mg, está la fluorosis que es una condición médica en la que existe una acumulación excesiva de flúor en los tejidos, lo que va a provocar cambios en su estructura. La gravedad de la enfermedad va a depender de la exposición, porque no sólo se ingiere a través del agua, sino en pastas dentales o comidas como pescado.

Esta condición hace los huesos más quebradizos, frágiles y se asocia con la calcificación en tendones, osteosclerosis, y deformidades. 

El flúor causa daños en los huesos y el cerebro.
Autor: Edgardo Barrera

Arsénico se infiltra en el cuerpo

La doctora Luz María Razo, coordinadora del libro “Hacia el cumplimento del Derecho Humano al agua” declaró en entrevista que una vez que se ha ingerido arsénico a través del agua, este es absorbido en el intestino y se distribuye por la sangre. 

Incluso, se indica en el libro que se ha encontrado arsénico en la sangre del cordón umbilical, es decir que, si la madre toma agua contaminada, el hijo está expuesto desde antes de nacer. 

En el caso del arsénico, en el libro se revela que se ha comprobado que afecta órganos como pulmón, hígado, vejiga, próstata, riñón y la piel, desarrollando cáncer. 

Además de daño cardiovascular, alteraciones respiratorias, e incremento de abortos espontáneos. 

En niños, afecta la respuesta de su sistema inmunológico y en los fetos, causa incremento en la susceptibilidad de enfermedades.

Exposición prolongada al arsénico causa cáncer.
Autora: Lucía Pérez Paz

Los datos del Estado

La CEAS respondió, vía transparencia, que cuenta con un Programa de Monitoreo de Cloro Libre Residual que tiene el propósito de evaluar las condiciones de potabilidad del agua para uso y consumo humano en el estado, es decir, que esté libre de bacterias.

En los últimos tres años, se realizaron un total de 3,330 monitoreos, de estas tomas, 126 muestras detectaron niveles de contaminación.

La CEAS informó que los municipios que cayeron en incumplimientos recurrentes fueron: Matamoros, Torreón, General Cepeda, Nadadores y Castaños. 

Antonio Nerio dijo que fuera de la región Laguna no se tiene conocimiento de metales pesados. Reiteró que CONAGUA no les ha informado sobre la detección de arsénico o flúor. 

Urgente un cambio de paradigma

La negación del problema, la falta de información y de soluciones son parte de los problemas que identifican los expertos entrevistados. 

En el estado de San Luis Potosí han asimilado el problema y la sociedad ha levantado la voz en busca de soluciones. 

Te puede interesar | Los retrasos de Agua Saludable para La Laguna

La investigadora Laura Vázquez vive en San Luis, una de las zonas del país con alta presencia de flúor, y ha dedicado gran parte de su desarrollo profesional a la investigación del impacto que tiene en la salud. 

Además de generar conocimiento, es divulgadora científica y es conocida en sus redes sociales como Laura de la Ciencia. 

“Siento que falta mucha concientización sobre lo que pasa en el tema. Más ahora que se habla del desabasto de agua potable y es donde empieza a haber interés sobre lo que contiene el agua, porque ahora se sobreexplotan más los mantos acuíferos para sacar agua a la población”. 

El despertar de conciencia e interés empieza a darse en el país a través de grupos de activistas, científicos y académicos que impulsan acciones en el gobierno. Ejemplo de ello es el Inventario Nacional de Calidad de Agua que nació en octubre de 2015. 

Esta iniciativa logró visibilizar y ofrecer información confiable y actualizada sobre la calidad del agua de uso y consumo humano. 

Juan Manuel Ledón indicó que, “desde un inicio, el principal objetivo fue enfocarse en las zonas que presentan altas concentraciones de agua subterránea para diseñar e implementar acciones, iniciativas y estrategias para la solución de sus problemáticas”. 

Se han organizado a través de alianzas ciudadanas para dar a conocer a la comunidad y a las autoridades sobre los riesgos de salud asociados a este problema.

Sin embargo, en Coahuila, el tema del agua se ha enfocado en la adquisición. El entonces titular de la CEAS, Antonio Nerio, dijo que en La Laguna se buscará usar en su mayoría agua de presas. 

En Saltillo, Jordi Bosch, gerente de Agsal, dijo que el cambio climático ha obligado a implementar medidas, “perforar más e ir más lejos, serían las dos acciones principales”. 

Lo anterior ha sido criticado por la investigadora Rosario Sánchez, que declaró que el problema se centra en la administración del agua. Consideró que antes de buscar perforar más, debe darse vuelta al agua que ya se tiene, a través de plantas tratadoras. 

Fue tajante al indicar que la administración del agua debe descentralizarse  y ser manejada con mayor responsabilidad, transparencia y eficiencia para que los ciudadanos conozcan la situación que guardan los acuíferos y la relación que se tiene en la vida diaria.

Concluyó: “El problema es que todo (nuevas perforaciones) tiene un impacto en la calidad del agua. A menor cantidad, menor calidad”.

Centro de Artes del Norte, un esfuerzo colectivo para la enseñanza artística  

El Centro de las Artes del Norte (CAN), cuyo antecedente es el Centro de las Artes Visuales, que nació como proyecto independiente en 2015 y se ubicó durante un tiempo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, realizó un cambio de sede y nombre, sin embargo, no se alejó de su objetivo que es contener una oferta de enseñanza en diversas disciplinas de las artes visuales.

El centro conformado por talentosos artistas de amplia trayectoria tiene un compromiso con su alumnado y con la comunidad artística de La Laguna, por ello, en alianza con la Casa Morelos, ahora ofrecerá en ese lugar, un valioso edificio ubicado en la Av. Morelos en Torreón, diversas actividades como diplomados y fungirá como punto de encuentro para la población que se inclina por el arte.

Cabe mencionar que, desde el 30 de enero, el CAN inició el ciclo escolar en su nueva sede, en dónde ofrece cinco diplomados: Artes Visuales, Prácticas Artísticas, Iniciación a las Artes, Arte Digital y Fotografía.

Además, el centro cuenta con una ramificación de Educación Continua, que ofrece cursos para el público que ya cuenta con conocimientos previos en arte y desea especializarse, este semestre, esa área ofrecerá: Curaduría, Gráfica Expandida y Posporno.

Maestros del Centro de Artes del Norte

El CAN está integrado por artistas laguneros en activo especialistas en su rubro y con experiencia en la enseñanza artística desde hace años, como Alfredo Esparza Cárdenas, Patricia Hernández, Miguel Sifuentes, Marcela Zapiain, Susana Nava de la Torre, Martha Gándara, Cesar Fabela, entre otros.

La importancia de la enseñanza artística

En un mundo donde la educación a menudo se centra en los aspectos académicos y técnicos, la enseñanza artística a menudo se relega a un segundo plano. Sin embargo, contar con un espacio dedicado exclusivamente a la enseñanza artística es vital para el desarrollo integral de los individuos y la sociedad en su conjunto.

Uno de los aspectos más destacados de tener un espacio para la enseñanza artística es que proporciona un ambiente propicio para la creatividad y la expresión personal. En estos entornos, los estudiantes pueden explorar libremente diferentes formas de arte, experimentar con diversas técnicas y descubrir su propia voz artística.

Esta libertad para expresarse sin restricciones es esencial para el crecimiento emocional y cognitivo de los individuos, ayudándoles a desarrollar habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y autoexpresión.

Además, un espacio dedicado a la enseñanza artística fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con sus compañeros, compartir ideas y trabajar juntos en proyectos creativos. Esta colaboración no solo enriquece su experiencia educativa, sino que también les enseña habilidades sociales importantes que son esenciales en la vida cotidiana y en el lugar de trabajo.

Otro beneficio significativo de tener un espacio para la enseñanza artística es su capacidad para promover la inclusión y la diversidad. El arte es un lenguaje universal que trasciende las barreras culturales, lingüísticas y sociales. En un entorno artístico, las diferencias se celebran y se valoran, creando un sentido de comunidad donde todos se sienten bienvenidos y aceptados. Esto es especialmente importante en un mundo cada vez más diverso y multicultural.

Además, la enseñanza artística ofrece una amplia gama de beneficios para la salud mental y emocional. Estudios han demostrado que participar en actividades artísticas puede reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la autoestima.

Proporcionar un espacio donde los individuos puedan canalizar sus emociones a través del arte puede ser una forma efectiva de promover el bienestar mental y prevenir problemas como la ansiedad y la depresión.

Contar con un espacio dedicado a la enseñanza artística, como el Centro de Artes del Norte, es fundamental para el desarrollo integral de los individuos y la sociedad en su conjunto. Desde fomentar la creatividad y la expresión personal hasta promover la colaboración y la inclusión, los beneficios de la enseñanza artística son invaluables. Es imperativo que las instituciones educativas y la sociedad en general reconozcan la importancia de invertir en la educación artística y proporcionar los recursos necesarios para apoyarla plenamente.

Toboganes millonarios en El Coromuel: años en desuso y acabaron en desfalco

Héctor Romero | Border Hub

En 2009 el entonces gobernador del Estado de BCS, Narciso Agúndez Montaño, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidió la inauguración de la remodelación del balneario El Coromuel en La Paz, la cual abarcó un área de 22 mil 218 metros cuadrados con un costó mayor de 70 mdp, de estos 10.5 mdp fueron para la instalación de 3 toboganes que fueron subutilizados en sus años de vida.

En 14 años los toboganes no tuvieron un funcionamiento continúo, en el transcurso de ese tiempo uno fue removido y los que quedaron fueron retirados por la misma administración portuaria entre julio y agosto de 2023, bajo la dirección de Narciso Agúndez Gómez, hijo del exgobernador, hoy integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Al final, retirar los 3 toboganes fue un gasto adicional de alrededor de 816 mil pesos. 

Pese a este escenario, aquel año de reapertura el lugar fue renombrado como “Parque Acuático El Coromuel”.

En 2009 el exgobernador del Estado de BCS, Narciso Agúndez Montaño encabezó la inauguración de la remodelación de El Coromuel, con un costo superior a los 70 mdp; alrededor de 15 millones fueron destinados a la adquisición e instalación de toboganes acuáticos.

Formaron parte de esta inauguración: Benjamín Díaz, director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo (SECTUR); Brian Westall González, entonces director de API; Luis Armando Díaz, quien en ese momento era secretario General del Gobierno, siendo hoy diputado del Congreso del Estado de BCS y el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz.

Como parte del proyecto de remodelación de El Coromuel, la API diseñó cuatro áreas generales: zona de familias, para niños, el foro o teatro al aire libre y una zona para jóvenes. En este marco le dio forma a un estacionamiento, construyó espacios para oficina, locales comerciales, zonas para restaurantes, un muelle, colocó palapas, entre otras obras que incluyeron la implementación de los toboganes así como otros establecimientos no concretados, como un restaurante. 

La adquisición y colocación de los deslizaderos fue contemplado en el contrato APIBCS-A-011-08 denominado “SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE TOBOGANES Y EQUIPO PARA SU FUNCIONAMIENTO EN EL PARQUE ACUÁTICO EN EL COROMUEL, EN LA PAZ, B.C.S.”; documento que ya no se encuentra entre los archivos de la administración portuaria, según respondió a una solicitud de transparencia.

En entrevista, Brian Westall, entonces director de API, informó que los toboganes operaron sin ningún problema, expuso que hasta el final de su administración en 2011, la operación de los equipos funcionaban hasta por cuatro días de la semana; había personal al inicio y la parte final de los toboganes para recibir a quienes se deslizaban.

Asimismo destacó que fue de suma importancia el aprovechamiento de la playa como área pública, rediseñada para favorecer actividades sociales y recreativas, esencialmente para el uso de los paceños, pero favoreciendo la proyección turística. Además de los sanitarios, enfatizó el trazado de áreas inclusivas. 

Los primeros dos años de vida de los toboganes, de 2009 a 2011, se utilizaban de jueves a domingo. Así lo informó en entrevista el exdirector de la API, Brian Westall Gónzalez. 

Por otro lado, dijo desconocer por qué los toboganes no se habían mantenido en operación los años siguientes, cuando sus predecesores en el cargo al frente de la API argumentaron que la falta de orden jurídico y el alto costo del consumo eléctrico hacían difícil el funcionamiento. 

“Desconozco las razones por las cuales dejaron de operarlos, yo los operé sin problemas… trabajamos de jueves a domingo. No recuerdo problema en el orden jurídico, lo que requería mayor mantenimiento eran las bombas de agua”, argumentó. 

Westall resaltó que el suelo del balneario fue hecho con una mezcla especial para reducir el costo de mantenimiento y que la idea quedó escrita en el uso de materiales, el objetivo era que el lugar generará lo mínimo en gastos para mantenerlo en pie. 

Agregó que el proyecto Parque Acuático El Coromuel ganó el primer lugar a nivel nacional en el Premio Obras CEMEX, que reconoce las mejores prácticas arquitectónicas y constructivas que utilizan el concreto de forma innovadora, con enfoque sustentable y de bienestar social.

Pese a este contexto, en 2014 Jesús Robles González, director en turno -quien posteriormente pasaría a ocupar el puesto de director de Movilidad y Transporte del Estado de BCS-, declaró que la subutilización del inmueble, que incluía los toboganes, era una situación heredada del periodo de gobierno de Narciso Agúndez, ya que el sitio no había quedado legalizado ante la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y por lo tanto era un sitio sin registro como propiedad del gobierno estatal.

El director expresó que poner orden jurídico a El Coromuel podría ser el mayor avance de su administración respecto a este espacio. 

Ese mismo año el director de turismo de La Paz, Pedró Aguilar Barzúa, informó que dos toboganes serían reactivados por una empresa privada con una inversión menor a 80 mil pesos, recurso que fue destinado para poner en funcionamiento “las bombas de caballaje” y comentó que se hacía inevitable el pago de una cuota de recuperación de 30 pesos para el uso de los toboganes.

En 14 años, los espacios diseñados para el Balneario El Coromuel nunca han sido utilizados en su totalidad, este hecho ha sido señalado por Lucía Frausto del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.

API anunció más gasto público en Coromuel 

Entre julio y agosto de 2023 las autoridades portuarias anunciaron una nueva remodelación para la playa El Coromuel. El actual titular de la API, Narciso Agúndez Gómez, hijo del exgobernador, anunció que iban a remover la estructura porque representaba un riesgo para los visitantes.

En un video compartido por la periodista local Zarahí Hamburgo el 25 de julio, el funcionario anunció que el objetivo era realizar nuevas remodelaciones al lugar con el diseño de más áreas de esparcimiento para personas con discapacidad, siendo estas un distintivo del balneario, además buscarían reforzar la identidad social del lugar, como punto de encuentro y de recreo para la población local y para los turistas de La Paz. Al menos así se planteó entonces. 

De acuerdo con un documento oficial emitido por medio de la PNT, las piezas retiradas de El Coromuel fueron donadas al Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de la IV Zona, ubicado en la capital. 

Según explicó en entrevista el comandante Víctor Murillo a cargo del lugar, los toboganes fueron donados a su solicitud y la API se comprometió a apoyar con el acomodo de los mismos en lo que se esperaba fuera una pista de obstáculos para los jóvenes elementos del Pentathlón. 

En las instalaciones del instituto militarizado se observa el resto de los toboganes distribuidos en desorden en distintos puntos del campo, donde fueron colocados a la espera de ser aprovechados.  

Al respecto Ulises Casimiro Murillo Estrada, primer Oficial, director de los cursos militarizados del Pentathlón compartió, en un recorrido por el lugar, que los cursos que se imparten han sido elaborados por profesionales en educación física y buscan el desarrollo intelectual y motriz de los menores. Reiteró que el uso de los restos de los toboganes como parte de una pista de obstáculos, sería para el logro de dichos objetivos. 

Hasta hoy, los restos de los toboganes lucen desmantelados y cada día son consumidos por el paso del tiempo y el óxido, que avanza centímetro a centímetro.

El resto de los toboganes descansan en las áreas abiertas del Pentathlón en espera de ser montados para una pista de obstáculos. 

Ciudadanos deben esforzarse en cuidar espacio públicos: Cómo Vamos La Paz

Sobre el tema, la directora del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto resaltó que el proyecto ejecutado en El Coromuel concebía el espacio como parte de un corredor de actividades deportivas y sociales, es decir, sería una extensión del malecón de la ciudad de La Paz. Un lugar que nunca había sido aprovechado al 100% y con áreas subutilizadas. 

Respecto a los toboganes mencionó que representaron un gasto en vano, ya que tampoco se mantuvieron en funcionamiento como la ciudadanía lo esperaba.

“Ahora sí que no es una opinión ni un punto de vista, son datos, efectivamente no se utilizaron nunca. Esos toboganes se sabía que no se iban a poder usar. Fue completamente inútil”, dijo.

Haciendo paréntesis, cabe recordar que en los primeros años de vida de los toboganes se registraron accidentes de personas que se deslizaban por ellos. La altura y la distancia sobre el agua no era la idónea y cuando la marea bajaba resultaba más evidente. Por eso hubo que colocar personal de apoyo al final del deslizamiento. 

Por otro lado Lucía Frausto también comentó que los ciudadanos no son fáciles y al ser parte del problema, a veces no son un ejemplo a seguir, por lo que deberían de esforzarse más por apreciar y cuidar espacios como El Coromuel, que siguen siendo de uso público.

Es importante mencionar que antes de la remodelación, El Coromuel estaba en abandono debido a la falta de atención por parte de las administraciones estatales anteriores a la de Narciso Agúndez, por lo que el correcto orden jurídico era un pendiente que acompañaba al lugar y al gobernante en turno.

Una vez inaugurado el espacio quedó bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobierno del Estado de BCS, poco después la Subsecretaría General tomó la batuta, seguido del Sistema Estatal DIF y finalmente API.

Incertidumbre jurídica y más gasto público por desmonte de toboganes 


En 2016, la falta de certeza jurídica aún era un argumento incluido en el discurso de la dirección de la administración portuaria, representada en ese momento por José Lopez Soto. 

En febrero de ese mismo año se hizo público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un documento en el que se otorgaba al Gobierno del Estado de BCS, la zona federal marítima terrestre que correspondía a El Coromuel:

“ACUERDO por el que se destina al servicio del Gobierno del Estado de Baja California Sur, la superficie de 13,580.99 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, ubicada en Playa El Coromuel, Municipio de La Paz, Estado de Baja California Sur, para uso de parque acuático y balneario público”.

Se le cedió entonces la superficie de 13 mil 580 metros cuadrados y se le concedió el derecho de permitir a terceros el uso del espacio por un periodo no mayor a cinco años, como resultado de un trámite que el mismo gobierno estatal había iniciado en diciembre de 2013, cuando Jesús Robles aún estaba a cargo de la API. 

Pero la publicación no fue suficiente para poner en marcha los toboganes al 100%, ni el uso de otras áreas dentro de El Coromuel. Unos meses después, en septiembre de 2016, José Lopez Soto mencionó que mantener en funcionamiento el lugar representaba un costo mensual de 190 a 200 mil pesos. 

Un par de años después optaron por remover uno de los toboganes con el argumento de que resultaba un peligro para los visitantes, ya que no se encontraba en óptimas condiciones y de esa manera darían atención y destinarán recursos a los dos toboganes restantes.

Sin embargo, otro más fue retirado debido al deterioro que tuvo derivado de la falta de uso y mantenimiento. 

Bajo un memorándum número DIIP/524/2023, signado por la Dirección de Ingeniería e Infraestructura Portuaria de la API y compartido por medio de Transparencia, se dio a conocer que el desmantelamiento de toboganes se realizó en octubre de 2018, con costo de 438 mil 189.58 pesos.

En 2019, José López Soto informó en entrevista con medios de comunicación que el consumo de electricidad por parte de los toboganes, representaba un gasto de 15 mil pesos al mes, considerable si se tomaba en cuenta que llegaban a funcionar sólo un par de horas al día, aunque de otra manera era insostenible mantenerlos funcionando.

Con el paso del tiempo, derivado de la falta de uso y de mantenimiento, la API optó por clausurar el área de los toboganes, ya que su uso representaba un riesgo para los visitantes de El Coromuel. 

La política, posible móvil del abandono de toboganes 

Cuando llegó la pandemia por COVID-19 a La Paz, la inactividad de la ciudad terminó por pasar factura a las estructuras de los toboganes que aún estaban en pie, pero para el 2022 lucían poco confiables. 

En marzo de 2021 se habían colocado tirolesas en el balneario con el objetivo de darle vida al lugar. La instalación tuvo un costo de 1 millón 067 mil pesos, pero pronto fueron retiradas junto con los últimos dos toboganes.

Entre julio y agosto de 2023, según respondió la Administración Portuaria Integral en BCS a una consulta por medio de la PNT, se pagó 378 mil 153 pesos por el desmantelamiento de tirolesa y toboganes de El Coromuel en La Paz:

Los toboganes fueron desmantelados y colocados sobre la misma playa, posteriormente serían trasladados al Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de la IV Zona, a petición del comandante a cargo, Víctor Murillo.

En medio de este escenario, según el portal QuiénEsQuién.Wiki, una de las empresas que participó en el proyecto de remodelación de El Coromuel en 2009 fue Neptuna Estructuras y Tanques, S.A. DE C.V., estuvo a cargo de la construcción del muelle que actualmente tiene el balneario, uno de dos que estaban contemplados en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El costo de la obra fue de 9 millones 923 mil 768 pesos.

La misma empresa fue la encargada de la obra de Cimentación para Toboganes en el Parque Acuático, con un costo de 4 millones 989 mil 977 pesos, cantidad que se sumó a los 10.5 mdp que costó la adquisición y colocación de los toboganes, para  un gasto total de alrededor de 15 mdp.

En el portal QuiénEsQuién.Wiki la empresa Neptuna Estructuras y Tanques SA de CV tiene un historial de 37 contratos, 17 de ellos con la API en BCS por distintas obras en los municipios de Loreto y Los Cabos, además de La Paz, 11 en 2009 durante la dirección de Brian Westall Gónzalez y 6 en 2011; al menos 5 de estos firmados durante el primer año de de Jesús Robles, sucesor a cargo de la administración portuaria.

En total, la empresa obtuvo un ingreso de 50 millones 569 mil 991 pesos en trabajos realizados para la API.

En el portal también se expone que la empresa tuvo 16 contratos más con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 1 con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en diversas obras.

Después del 2011 en el portal QuiénEsQuién.Wiki no hay registros de acuerdos legales para la empresa, sin embargo, muestra 17 contratos más para Neptuno Estructuras y Tanques SA de CV, 16 de ellos para la CFE entre el 2011 y 2015; el total de los ingresos registrados para la empresa como proveedora es de 31 millones 987 mil pesos. 

El nombre de esta empresa sólo varía una palabra con respecto a la que participó en el proyecto de remodelación de El Coromuel, la primera es nombrada como Neptuna y la otra Neptuno, por ello fue importante precisar si eran la misma o no.  

Neptuno Estructuras y Tanques SA de CV es la única empresa que aparece en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE), donde el domicilio es la casa marcada con el número 3110 en el cruce de las calles Reforma y Cabildos en la ciudad de La Paz, B.C.S., y se muestra a Joel Rodríguez Nuñez como representante. 

Tras acudir al lugar, él comentó en un corto encuentro que solo existe una empresa y que fue Neptuno la que participó en la colocación de los cimientos de los toboganes, no Neptuna. Aunado a esto, proporcionó una nueva dirección para dar con las oficinas actuales de la empresa, las cuales se ubican en la calle Luz María y Fabiola, de Zona Industrial, La Paz, B.C.S., con código postal 23050. 

En el sitio, se observa un letrero con el nombre de la compañía sobre una barda. Grerardo Rondero Astorga, quien funge como representante legal confirmó que Neptuna era la misma que Neptuno, y que el cambió de nombre se debió probablemente al mal registro.

Desde la perspectiva del desarrollador, el desuso que los toboganes tuvieron durante sus años de vida fue por temas políticos, ya que la administración de gobierno estatal que precedió a Narciso Agundez y estuvo a cargo Marcos Covarrubias Visallaseñor como gobernador, con Jesús Robles al frente de la API, era la responsable de dar seguimiento al ordenamiento jurídico del balneario, para posteriormente poner los toboganes en funcionamiento bajo una concesión. 

Sin embargo, no hubo interés, dijo, al exponer que El Coromuel no fue el único proyecto que la siguiente administración de gobierno dejó en el abandono.

“Prácticamente fueron cuestiones políticas más bien. Brincó la administración, entonces prácticamente quedó a la deriva toda esa inversión, no hubo continuidad del mismo proyecto y cayó en un administrador de API al que no le interesaba el funcionamiento”, precisó. 

Te puede interesar | La negra historia del tratamiento de aguas negras en Coahuila

Cabe recordar que el exgobernador Narciso Agúndez Montaño fue detenido en 2012 en la ciudad de Monterrey y luego trasladado al Cereso de La Paz en BCS, acusado del delito de peculado por la venta de siete terrenos del gobierno del estado en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, a un precio que se consideraba inferior al que había en el mercado, esto entre otras presuntas irregularidades que no terminaron por asentar dicho delito, ya que en diciembre de ese mismo año salió bajo fianza junto con Alfredo Porras, quien había fungido como secretario de gobierno durante su gestión.

Marcos Covarrubias Visallaseñor, gobernador entonces, había roto relaciones con el PRD y con Narciso Agúndez en 2010, razones por las que había decidió integrarse a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) como candidato a gobernador, quedando electo y desempeñándose como tal entre 2011 y 2015. 

Por otro lado, durante la detención, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se había deslindado de su relación con el exgobernador, quien presuntamente aspiraba a sumarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mientras realizaba proselitismo a favor del priísta Enrique Peña Nieto, rumbo a la presidencia.

Si bien los toboganes fueron desmantelados y retirados de El Coromuel, la base de los mismos aún se encuentran en la playa, se observan oxidados y representan un peligro para quienes asisten a realizar actividades acuáticas.

La negra historia del tratamiento de aguas negras en Coahuila

Francisco Rodríguez | Border Hub

Desde el 2009 comenzaron a construirse plantas tratadoras de aguas negras en Coahuila que hoy están inconclusas, abandonadas, dañadas por su falta de uso y, en algunos casos, sin plan para reactivarlas. Se gastaron al menos 100 millones en las plantas de Matamoros, San Juan de Sabinas y Sabinas, y estas siguen sin operar.

Desde hace más de una década, tres plantas tratadoras de aguas residuales comenzaron a construirse en los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Matamoros, Coahuila. En total se han firmado contratos por 176 millones de pesos, pero las plantas siguen sin operar.

Dos de estas plantas están inconclusas y en abandono, y aunque sus rehabilitaciones han aparecido en los programas de obras de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de 2022 2023, sus estatus siguen siendo “inactiva” o “sin operar”, de acuerdo a las respuesta oficiales a solicitudes de información hechas para este reportaje.

Desde el inicio de su construcción han pasado por tres administraciones estatales y comienzan una cuarta; sin embargo, no han pasado de elefantes blancos con costo a los erarios municipal, estatal o federal, pues aunque no hay datos precisos de cuánto se pagó a los contratistas, se estima que al menos se desembolsaron 100 millones de pesos provenientes de diversas bolsas, según los estatus de avance. 

Hasta el momento no existe un deslinde de responsabilidades por haberlas dejado inconclusas. Germán Martínez Santoyo, director nacional de la Conagua, reconoció que existen plantas en Coahuila que requieren apoyos federales, pero al preguntarle por la responsabilidad de dejar obras inconclusas, respondió: “estamos trabajando en mejorar los servicios, es lo que te puedo decir”.

La planta tratadora de San Juan de Sabinas alcanzó un avance físico del 56% y está inactiva desde el 2016, según la respuesta a una solicitud de información hecha a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila. En los terrenos donde se inició la construcción, apenas se mira un ruedo de cemento, sin forma; con varillas expuestas y cubículos en obra negra.

La planta de Matamoros llegó a un 75% de avance, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ha sido víctima de vandalismo y robos que han acentuado el deterioro. Desde el 2015 se desarrolló un expediente técnico por parte del CEAS para rehabilitarla, pero todo ha quedado en papel.

La planta tratadora de aguas negras de Sabinas se deterioró por su falta de uso y permanece inactiva. Fotografía: Francisco Rodríguez.

Y la planta de Sabinas se concluyó, pero en 2021 y 2022 fue intervenida con recursos a través del programa de Hidrocarburos debido a afectaciones por la falta de uso. En la intervención se detectaron problemas estructurales en los muros. El gobierno del exgobernador Miguel Riquelme prometió concluirla antes de finalizar su administración, pero no lo cumplió. La planta continúa sin operar y todavía son visibles los daños en los muros, según se documentó para este reportaje en una visita hecha en septiembre de 2023. 

Antonio Nerio, quien fue director del CEAS, reconoció en entrevista -antes de terminar la administración estatal anterior -que concluyó el 30 de noviembre de 2023- que se le ha inyectado muchos recursos a las plantas sin que funcionen adecuadamente.

“Desafortunadamente el último proyecto para habilitarla, se tuvieron problemas de la estructura. Más de 10 años que estuvo seca y que se cuarteó y colapsó una parte del muro”, admitió sobre el caso de la planta en Sabinas.

La alcaldesa de este municipio, la priista Diana Haro Martínez, fue abordada por este reportero al término de la toma de protesta del gobernador Manolo Jiménez el primero de diciembre; sin embargo, se limitó a declarar que apenas le estaban compartiendo información sobre adecuaciones y equipamiento. 

El que habló fue el alcalde de Matamoros, Miguel Ramírez López, quien en entrevista reconoció que la obra inconclusa representó un quebranto para el municipio, el Estado y la empresa. 

“Fue un esquema de perder-perder y que desafortunadamente no ha encontrado un camino de solución”, lamentó. 

Inclusive, pronosticó que nunca se construirá por falta de dinero: “podrán pasar cuatro o cinco administraciones y no se construirá nunca una planta porque es demasiado cara y no se cuenta con los recursos”.

Y mientras nadie las termina y nadie paga por las obras abandonadas, las aguas negras, al menos las de Sabinas y San Juan de Sabinas llegan a desembocar y contaminar el río Sabinas: justo se han presentado 10 denuncias a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y en cinco ocasiones la Conagua ha multado al sistema de aguas de Sabinas por descargas en el río. 

Planta de Matamoros: vandalizada y abandonada

Para la construcción de la planta en el municipio de Matamoros, el CEAS firmó el contrato CEAS-APAZU-001-09-AP con la empresa TCC Compañía Constructora S.A de C.V representada por Jorge Arturo Torres Emery. El costo de la construcción sería de 51 millones 694 mil pesos.

El contrato fue firmado en 2009 y la planta terminaría el 12 de mayo de 2010, según se estipula en el documento. Esta planta que debería estar tratando 120 litros por segundo, está abandonada. 

Según respuesta a una solicitud de información a la Conagua, la planta se construyó con recursos del Fondo Concursable, del subprograma de tratamiento de aguas residuales, que tendría una inversión federal de 36.2 millones de pesos y una inversión estatal y municipal de 15.5 millones de pesos.

En Matamoros no existe ningún plan para rehabilitar la planta tratadora que comenzó a construirse desde 2009 y la cual ha sido vandalizada. Fotografía: Francisco Rodríguez..

Al cuestionar al CEAS sobre el estatus de esta planta refirió que la obra está afectada por el vandalismo y desde el 2015 se tenía un expediente técnico para realizar un proceso de rehabilitación con 23.3 millones de pesos, pero la rehabilitación nunca se concretó. Además, entregaron un oficio del 17 de enero de 2018 donde se le pide el apoyo al alcalde de la ciudad para el resguardo de las instalaciones debido al vandalismo, y le solicita vigilancia para “evitar incidentes de pillaje que puedan generar un deterioro mayor al que se tiene”.

En otra solicitud respondió que la planta sufrió robo de equipo por lo que se presentó una denuncia penal.

Actualmente la obra está abandonada: cuartos en obra negra, tubería sin conectar, una mole de cemento y la hierba crecida alrededor. 

El alcalde de Matamoros, Miguel Ramírez López, refirió que es una obra que el Estado nunca entregó al municipio, y que no consta en actas de entrega recepción de ninguna de las cuatro administraciones anteriores a la de él. 

Agregó que hay un litigio legal del Estado con la empresa por incumplimiento de contrato.

“Hemos estado esperando y siendo respetuosos de ese procedimiento, respetando nuestras competencias como municipio. Si tuviéramos la posibilidad jurídica de intervenir y hacer algún reclamo a través de una denuncia, con todo el deseo de que se pudiera recuperar el dinero que se haya invertido, que desconozco cuál sea el monto, claro que lo haríamos”, declaró el presidente municipal.

Sin embargo, el CEAS afirmó que no existe ningún litigio con la empresa TCC Compañía Constructora S.A de C.V.

Este equipo de investigación acudió a las oficinas de la empresa en Torreón a solicitar una postura con el representante, Jorge Arturo Torres Emery, sin embargo, no fue hallado en las oficinas, ni se comunicó al teléfono que se le dejó a su asistente.

Según la Conagua hay un avance de esta obra del 75%, por lo que se puede inferir que el avance financiero podría oscilar en el porcentaje equivalente, es decir, alrededor de 38.7 millones de los 51.6 millones que estipulaba el contrato. 

La planta tratadora de aguas residuales de San Juan de Sabinas quedó como una mole de cemento. Fotografía: Francisco Rodríguez.

Planta de San Juan de Sabinas: una mole de cemento

Por su parte, la planta tratadora de San Juan de Sabinas inició en 2010, según el contrato CEAS-FONCON-002-10 firmado con la empresa Eco Sistemas del Agua S.A de C.V por un monto 44 millones 464 mil, 410 pesos con 86 centavos. La construcción debería haber terminado el 1 de julio de 2011 y comenzar a tratar al menos 80 litros por segundo. 

La empresa contratista pertenece a Ramón Merino Loo, según el acta constitutiva obtenida en el Registro Público de Comercio. El dueño de la empresa fue diputado federal por el PAN del 2009 al 2012 (periodo en que se firmó el contrato), por mayoría relativa. 

Al cuestionar por transparencia al CEAS sobre el estatus de esta planta, primero refirió que existía un litigio con la empresa; entonces se pidió el estatus del litigio y en esta contestación, firmada por el director jurídico y de procedimientos del CEAS, Luis Salas Martínez, refirió que por una “imprecisión” se manifestó que había un litigio cuando no es así, y que simplemente la empresa no continuó con los trabajos “por solicitar incremento en los precios de los conceptos”.

A pesar de esta situación en la que se reconoce que la empresa no continuó con los trabajos, el CEAS respondió que no se hizo efectiva la fianza como lo marcaba la cláusula octava del contrato en caso de algún incumplimiento. Lo mismo ocurrió para el caso de la planta de Matamoros.   

En ambos casos el CEAS informó que nunca hubo una rescisión de los contratos.

“Debió pedir que se hicieran valer las fianzas y llamar a los constructores para que respondieran por el quebranto al erario y, a partir de ahí, se toman medidas administrativas y legales para poder resarcir el daño y se pudiera tener en uso estas plantas”, expuso Miguel Hernández Muñiz, abogado y director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH).

Planta de Sabinas: un barril sin fondo

La planta tratadora de aguas de Sabinas prácticamente se terminó, pero como no se usó, comenzó a deteriorarse. 

En 2010 se firmó el contrato CEAS-FONCON-001-10 de 39 millones 994 mil 46.96 pesos para la elaboración de proyectos con las empresas: Servicios Integrales de Ingeniería y Administración de Obras S.A de C.V, GG Empresarial S.A de C.V y MAQSER Construcciones S.A de C.V., donde se incluía “la operación transitoria por 59 días a partir de la terminación de los trabajos”, los cuales según el contrato serían el 19 de junio de 2011. 

Sin embargo, nunca arrancó operaciones.

En 2021 se buscó reactivar su operación y se firmó un nuevo contrato (16 de julio de 2021), el CEAS-FEFMPH-OBR-20/2021, con la empresa Construcciones Servicios de Edificaciones y Obra Civil COSE, S.A de C.V. por $27,943,186.98. 

Esta empresa fue constituida apenas siete meses antes de ganar el contrato, según se corroboró  con el acta constitutiva de la empresa originaria de San Juan de Sabinas. Además, entre sus socios se encuentra Eliezer Abisai Macías Bocanegra, persona que aparecía en el directorio de proveedores y contratistas “sancionados con impedimento para presentar nuevo trámite de inscripción a los padrones de proveedores y contratistas” del 12 de marzo de 2021 al 11 de marzo de 2022.

El contrato consultado para este reportaje estipulaba la "Terminación, arranque, puesta en marcha y estabilización de la planta" para el 31 de diciembre de 2021. 

No obstante, en 2022 se firmó otro contrato con la misma empresa, el CEAS-FEFMPH-OBR-10/2022, de nuevo por la “Terminación, arranque, puesta en marcha y estabilización de la planta" por 19 millones 407 mil 973 pesos con 72 centavos; terminación que debió concluir el 9 de octubre de 2022.

La obra en Sabinas se ha deteriorado y a pesar del discurso para reactivarla, continúa como elefante blanco. Fotografía: Francisco Rodríguez.

Otra vez, nunca arrancó operaciones.

De acuerdo con el exdirector del CEAS, Antonio Nerio, se comenzó a rehabilitar la planta en 2022 e inclusive se le inyectaron las aguas negras de la ciudad, pero en abril de 2023 se presentó un problema estructural que derivó en la suspensión. 

“Una estructura de los trabajos originales de 2010 tuvo problemas, un agrietamiento en una columna, en un muro y tuvimos que vaciar la planta para rehabilitarla. Ya terminamos el proyecto de evaluación, para rehabilitarla y se han asignado recursos para hacer los reparos correspondientes y volver a echarla a andar”, comentó el semestre pasado el exdirector del CEAs, Antonio Nerio.

Nerio mencionó que se destinarían 3 millones de pesos más para reactivarla y que el periodo de ejecución era de tres meses. 

Pero concluyó la administración y no se puso en marcha.

A pesar de que esta planta se ha convertido en un barril sin fondo, es la más cercana a concluir y ponerse en operación. Aunque en caso de concretarse, más de una década después la planta ya fue rebasada y no tienen la capacidad que requiere la ciudad, pues fue concebida para tratar 80 litros por segundo, de acuerdo con el exdirector del CEAS.

Arturo Serrano, miembro del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana (Cepaci) de Sabinas, aseguró que el municipio necesita ahora una planta que trate al menos 100 litros por segundo, consideró que quizá si desde un inicio hubiera operado, ya la hubieran ampliado para lo que se requiere en estos momentos.

“No creo que haya venido alguien a destruir esto, es el desuso, no creo que vaya a funcionar. Siempre la han hecho por pedacitos”, criticó Arturo Serrano durante un recorrido por la planta que se ha convertido en un elefante blanco.

Asimismo, el especialista señaló que el proyecto está viciado de origen, pues la colocaron en un lugar que no es el idóneo porque está en una zona plana.

“No sé cómo determinaron la localización. Nomás dicen ‘consíguete un terreno y ya’. No fue un buen lugar”.

Sin responsabilidad

Para este reportaje se obtuvo copia de los contratos firmados en 2009, 2010, 2021 y 2022 por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila para la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales de estos tres municipios. 

Sin embargo, la secretaría de Finanzas de Coahuila y el CEAS se negaron a entregar copia de los pagos realizados por estas obras a las empresas. 

En una serie de solicitudes realizadas, el CEAS respondió que es la Secretaría de Finanzas la responsable de los pagos, mientras que Finanzas respondió que el responsable era el CEAS. Al realizar una tercera solicitud donde se les puso en evidencia, el CEAS ratificó que es la Secretaría de Finanzas la responsable, mientras que esta dependencia sugirió solicitar la información a la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad.Por su parte, la Conagua respondió que el agente de pago de la obra del municipio de Matamoros fue el CEAS y, como tal, responsable de los pagos. 

Semanario solicitó a la Conagua copia de las transferencias al gobierno de Coahuila del recurso federal que se utilizó en la construcción de la planta de Matamoros, y la instancia envío evidencia de la transferencia de 37 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas de Coahuila.

Miguel Hernández Muñiz, abogado y director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH), explicó que el CEAS debió haber tenido un expediente y generar los mecanismos de responsabilidad correspondientes para garantizar que se pudiera utilizar adecuada y correctamente el rec urso designado para ese objeto.

Dijo que en estos casos la Auditoría Superior de la Federación debió observar que las obras quedaron inconclusas con el recurso que se aplicó y hacer un llamado que concluyeran y, una vez que las observaciones no fueran solventadas, es decir, que no se terminaron de construir las obras, debió haber pedido que se hicieran válidas las fianzas.

A pesar de esto no hay evidencia de observaciones específicamente por los trabajos inconclusos de estas plantas.

En el caso de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el informe de indicadores y estudios específicos de 2012, la ASE ya encontraba en el Plan Estatal de Desarrollo la necesidad de que en Matamoros se terminara y operara la planta tratadora de aguas residuales y que se completara la de San Juan de Sabinas.

En el mismo año la ASE refería la necesidad de gestionar los recursos necesarios para la instalación de una planta tratadora de aguas residuales en Sabinas.

La Secretaría de la Función Pública tampoco tiene ningún expediente de alguna investigación.

Arturo Serrano, integrante del Cepaci en Sabinas, asegura que aunque se reactive la planta de Sabinas, ya estaría rebasada en su capacidad de tratamiento. Fotografía: Francisco Rodríguez.

Coahuila, último lugar del país en número de plantas

El derecho humano al agua no puede entenderse sin el saneamiento, y el tratamiento de aguas está vinculado a un asunto de salud, dice Miguel Hernández del CIADH. 

“Pone en riesgo otros derechos humanos, por eso juega un papel fundamental el tratamiento de estas aguas, porque al descargarlas en lugares que no son propicios se pone en riesgo a la población que tiene contacto con estas aguas”, comentó Hernández. 

La falta de operación de las plantas tratadoras de Sabinas, San Juan de Sabinas y Matamoros abonan a que Coahuila ocupe el último lugar del país, junto con Campeche, en cuanto a la menor cantidad de plantas tratadoras de aguas residuales, de acuerdo con el Inventario nacional de plantas municipales de tratamiento de aguas residuales en operación de la Conagua. 

Según el inventario de la Conagua, las 27 plantas de tratamiento de aguas residuales están en 13 de 38 municipios. La ciudad de Torreón es la que más plantas tiene, siete, y después se ubica Saltillo, con 6 plantas.

Sin embargo, el exdirector del CEAS, Antonio Nerio, desestimó estas cifras y argumentó que lo que importa es el porcentaje de agua que se trata y se devuelve tratada al medio ambiente. En Coahuila, dijo, se trata el 66% de las aguas residuales.

“Hay estados que pueden tener más plantas, pero solo tratan el 20% o el 40%. En Coahuila ocupábamos el lugar 17 en saneamiento, pasamos al lugar 16 con algunas pequeñas plantas que se instalaron. La cantidad de plantas tratadoras no es representativa”, aseguró.  

Las 27 plantas que tiene Coahuila representan una capacidad instalada de tratamiento de 5 mil 737 litros por segundo, según el inventario de la Conagua.

Pero otra forma de ver el vaso era la de Gloria Tobón Echeverri, doctora en tratamiento de agua y activista que falleció en noviembre pasado. Tobón Echeverri explicó antes de fallecer que más allá de las capacidades, el factor clave a considerar es que en Coahuila debería de existir por lo menos una planta de tratamiento residual en los 38 municipios.

“Si 25 municipios no tienen, habría que ver a dónde conducen el agua residual esos municipios. Podría haber un problema en cuanto a contaminación del acuífero, y eso hay que estudiarlo”, comentó Tobón Echeverri, quien fuera consultora en el área de tratamiento de aguas y aguas residuales. 

Las descargas de aguas residuales tienen dos caminos: en tierra o en un cuerpo de agua, explicó Vicente de Paul Álvarez Reyna, profesor investigador del departamento de Riego y Drenaje de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

“Las aguas negras las utilizan para regar cultivos. Deben de cumplir ciertos parámetros de acuerdo con las normas oficiales mexicanas y tener cuidado con el cultivo que se utilice porque representa un riesgo por los microorganismos patógenos que se encuentran presentes en el agua y pueden generar un problema de salud. Deben de utilizarse en forrajes”, expuso.

Las aguas negras traen mucha materia orgánica y nutrientes, y a largo o mediano plazo, los suelos se empiezan a contaminar, explicó Mario García Carrillo, profesor investigador de la Narro adscrito al departamento de Suelos.

“Así como tiene beneficios también trae todo lo que se genera en las industrias, en las casas. Ocasiona un ‘ensilatramiento’ (sales) de los terrenos, es un problema fuerte. Un incremento de suelos sódicos y suelos salinos. El agua residual así cruda tiene muchos detergentes de los hogares, mucho sodio, sales. Todo lo que usamos en las casas. Todo va al drenaje y si no se trata, con el tiempo va contaminando, degradando”, comentó.

El terreno se degrada, disminuye su capacidad productiva, y cuando es con metales pesados como cadmio, plomo, arsénico, cobre, son absorbidos por las plantas y después los regresan a la cadena alimenticia, detalló García Carrillo, especialista en suelos.

Por eso la doctora en tratamiento de agua, Gloria Tobón, enfatizó en la necesidad de analizar por cada municipio, examinar a dónde conducen los municipios el agua residual y qué sucede en ese punto.

El mismo Programa Estatal de Vivienda, Agua y Saneamiento y Regularización de la Tenencia de la Tierra reconoce que algunas de las causas por las cuales no se ha logrado tratar el total colectado de aguas “es por el número limitado de plantas tratadoras y por su falta de operación”.

Tanto Tobón Echeverri, García Carrillo y Álvarez Reyna, refirieron que un problema serio es cuando el agua residual se infiltra, contamina los acuíferos o se descarga en cuerpos de agua como arroyos y ríos.

Como el caso de Sabinas y San Juan de Sabinas, donde se descargan en el río Sabinas.

Las aguas negras de Sabinas desembocan en el arroyo Aguililla, cercano a la población de Sabinas donde juegan niños y niñas. Fotografía: Francisco Rodríguez. 

Daño al río Sabinas

El arroyo Aguililla cruza algunas colonias de Sabinas, municipio de 64 mil habitantes. Niños y niñas juegan cerca del arroyo, se detienen en puentes y miran el agua. En el ambiente, el olor a estiércol predomina. Se trata de las aguas negras de la ciudad que son descargadas sobre este arroyo.

“Debería de correr por un tubo y llegar a la planta de tratamiento, y no venir de este arroyo. Son aguas de drenaje y debería de llegar cerrada”, señaló Arturo Serrano, miembro de Cepaci, mientras observaba el lugar donde justamente caían las aguas negras como cascada en el arroyo.

Esta agua que corre por el arroyo Aguililla sigue desembocando en el río Sabinas, mientras la planta tratadora que comenzó a construirse hace 13 años, sigue sin operar. 

“Estar soportando el olor de esto, pues está cabrón”, añadió Serrano al mismo tiempo que veía correr el agua negra sobre el arroyo y a los niños jugar cerca del cuerpo de agua.

Las descargas de aguas residuales de Sabinas y San Juan de Sabinas representan un riesgo para la población aledaña al cuerpo de agua, y un contaminante del río Sabinas.

Te puede interesar | Planta tratadora en Torreón: alcalde justifica posible endeudamiento

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha realizado 10 denuncias por la descarga de aguas residuales en el río Sabinas y la Conagua ha multado en cinco ocasiones al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Sabinas por la descarga de aguas residuales sobre el río Sabinas, según respuestas a solicitudes de información hechas para este reportaje.

Actualmente el río Sabinas, un río intermitente de 150 kilómetros de longitud, presenta problemas de contaminación principalmente por los desechos, la actividad minera y las descargas de aguas residuales, según José Antonio Dávila Paulín, director del área natural protegida del distrito de riego 04 Don Martín de la CONANP.

Dávila Paulín dijo que han monitoreado el agua desde el 2015 y en la parte baja encuentran mayor turbidez, procesos de descomposición y disminución de la cantidad de oxígeno disuelto.

Aseguró que han detectado mortandad de peces, lo que es un indicador de la calidad del agua.

Mario García Carrillo, especialista de la Narro, mencionó que cuando las aguas residuales se vierten a los ríos, deriva en un fenómeno conocido como eutrofijación, que es la degradación de los cuerpos de agua. 

“Ocurre lo que en muchas presas o cuerpos de agua, que está lleno de lirio acuático. Proliferan algas, lirio acuático, consumen el oxígeno y no permiten la vida acuática”, explicó. 

Arturo Serrano añadió que se necesitan analizar los daños, porque no se conoce el tipo de minerales nocivos que tenga el agua y que afecta no solo la flora y fauna del río Sabinas, sino también a las poblaciones.

José Antonio Dávila de la CONANP, agregó que el río es un elemento vivo que es dañado por estas actividades. Dijo que han identificado además 10 sitios de descarga de aguas negras a lo largo del río, independientes de las del municipio.

El director del área natural protegida mencionó que cuando hay cambios de administraciones les preguntan sobre su trabajo, y ellos siempre les expresan dos temas prioritarios: el manejo de residuos y la descarga de aguas residuales. 

El común denominador que argumentan es que no hay recursos para las plantas.

Para el caso de las plantas de San Juan de Sabinas y Matamoros no hay un presupuesto en 2024 para rehabilitarlas e inclusive, ya mejor se piensa en otras estrategias. 

El exdirector del CEAS, Antonio Nerio, dijo que quizá se puede encontrar otro tipo de tecnología o convenios con empresas que puedan interesarse en el uso de agua tratada. 

De hecho, el alcalde de Matamoros, Miguel Ramírez López, aseguró que ya platican con empresas para instalar y concesionar nuevas plantas de tratamiento de aguas.

“Estas plantas deberían ser privatizadas. No tienen para pagar el mantenimiento”, recalcó Arturo Serrano de Cepaci.

Pero mientras se piensa en privatizar o realizar convenios con empresas, las plantas tratadoras de aguas residuales que comenzaron a construirse desde 2009, siguen allí, como elefantes blancos. 

Melquiades Leathercraft, arte en piel

Si eres de los que gustan dar regalos originales y te das el tiempo de buscar que, aparte de ser funcional, el objeto tenga algún valor agregado como por ejemplo estar hecho a mano, Melquiades Leathercraft puede ser una buena opción.

Qué ofrece Melquiades Leathercraft

En Melquiades Leathercraft puedes encontrar cualquier artículo que imagines hecho en piel y a mano. ¿A qué nos referimos cuando decimos que a todo? Justo a eso, a    que cuestión de que lo magines para que pueda ser solidificado en piel.

Carteras, cintos, tarjeteros, llaveros, cuadernos, todo personalizado y a tu gusto. Puedes elegir modelos del catálogo de Melquiades Leathercraft o solicitar una pieza justo como la necesitas y no la encuentras prefabricada.

Como ya se dijo, se trata de un trabajo artesanal hecho a mano que ofrece calidad en pieles que te garantizan que la pieza que adquieras te dure toda la vida.

Sugerencias de objetos que puedes solicitar en piel

La utilización de la piel como material en la creación de objetos artesanales ha sido una práctica ancestral que perdura en diversas culturas alrededor del mundo.

La versatilidad de la piel permite la elaboración de una amplia variedad de objetos, accesorio, objetos decorativos y artículos de viaje.

Aquí te describimos 3 objetos fascinantes que pueden ser creados mediante esta técnica.

-  Accesorios de cuero: La versatilidad de la piel se extiende a la creación de una amplia gama de accesorios, como bolsos, cinturones y carteras. La capacidad de la piel para moldearse y adaptarse a diferentes formas permite la creación de accesorios elegantes y funcionales. La artesanía en la elaboración de accesorios de cuero no solo resalta la destreza manual, sino también la capacidad de personalizar diseños según las preferencias individuales.

2. Objetos decorativos: La piel no se limita solo a accesorios; también se utiliza para la creación de objetos decorativos. La artesanía en la creación de estos objetos demuestra la capacidad de transformar la piel en elementos que embellecen los entornos.

- Artículos de viaje: Los artículos de viaje, como maletas y estuches, son otro ejemplo destacado de la versatilidad de la piel. La resistencia y durabilidad de la piel la convierten en un material ideal para la fabricación de objetos destinados a resistir los rigores del transporte. La atención meticulosa a los detalles en la creación de estos artículos no solo garantiza su funcionalidad, sino que también añade un toque de elegancia a los viajes.

La tradición artesanal de trabajar con piel ha resistido la prueba del tiempo, evolucionando con las tendencias y necesidades de cada época. La versatilidad de la piel como material para la creación de objetos artesanales sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para los artesanos contemporáneos.

Desde accesorios hasta objetos decorativos y artículos de viaje, la piel es lienzo en blanco de Melquiades Leathercraft, la expresión creativa a través de la piel y las manos.

Te invitamos a visitar el TikTok y el Instagram de Melquiades Leathercraft para que conozcas más sobre este maravilloso oficio.