¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

portada

La Laguna conmemoró el Día del Trabajo con bajo nivel salarial

mayo 2, 2024

El aumento al salario mínimo en México no ha ayudado a mejorar el bajo nivel salarial de las y los trabajadores de la región. En 2018 el salario mínimo diario era de 102.68 pesos, mientras que para enero de 2024 la cifra fue ajustada a 248.93, es decir, 142 por ciento más. Pese a que […]

La Laguna conmemoró el Día del Trabajo con bajo nivel salarial red es poder

portada

La Laguna conmemoró el Día del Trabajo con bajo nivel salarial

mayo 2, 2024

El aumento al salario mínimo en México no ha ayudado a mejorar el bajo nivel salarial de las y los trabajadores de la región. En 2018 el salario mínimo diario era de 102.68 pesos, mientras que para enero de 2024 la cifra fue ajustada a 248.93, es decir, 142 por ciento más. Pese a que […]

La Laguna conmemoró el Día del Trabajo con bajo nivel salarial red es poder

El aumento al salario mínimo en México no ha ayudado a mejorar el bajo nivel salarial de las y los trabajadores de la región.

En 2018 el salario mínimo diario era de 102.68 pesos, mientras que para enero de 2024 la cifra fue ajustada a 248.93, es decir, 142 por ciento más.

Pese a que la intención de aumentar el salario mínimo es la de erradicar paulatinamente la pauperización laboral, el Observatorio de La Laguna indica que el 70% de las y los trabajadores con seguridad social en la región ganan entre $6,200 y $12 mil 400 pesos mensuales. Además, sólo el 1.5% de las personas con empleo formal ganan más de $31 mil pesos cada mes.

Por otro lado, uno de cada cuatro trabajadores y trabajadoras laguneras ganan hasta $6 mil 200 pesos mensuales, es decir, solamente perciben un salario mínimo diario.

"Que contraten ingenieros, que contraten gente ya más especializada que vienen a sumar sueldos más importantes", dijo Carlos Gutiérrez, presidente de CANACINTRA Torreón.

Por otro lado, la oferta universitaria que se consume en La Laguna no provoca que los egresados tengan posibilidad de obtener un mejor nivel salarial, situación que, por efecto dominó, está desencadenando en la generación de puestos poco especializados.

"Cuando tiene programas educativos que no son acordes a la dinámica económica de una región, tiendes a sobre poblar una profesión" 02.11 y 01.41 "Lo que provoca que cada vez los sueldos para los jóvenes sean más bajos", comentó Luis Alfredo Medina, Coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna.

La cifra de trabajadores en condiciones críticas no ha disminuido pese a los aumentos al salario mínimo. En 2018, el 45 por ciento de los trabajadores ganaban entre uno y dos salarios mínimos diarios. Al inicio de 2019 el porcentaje subió a 47% y para el último semestre del 2020 el porcentaje creció hasta el 59.8.

Modelo político y económico promueva el bajo nivel salarial

La Laguna es una de las zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes menos competitivas del país. El bajo nivel salarial es un factor que no ha ayudado a mejorar las condiciones microeconómicas de la región, a través de la mejora sistemática del nivel salarial.

El modelo económico actual supone como modelo de éxito la atracción de empresas extranjeras que generen empleos más especializados y, por ende, mejor pagados.

El desarrollo pensado desde el modelo neoliberal explica que el desarrollo llega por goteo, es decir, que la riqueza de los ricos, penetre y llegue a las clases trabajadoras como parte de un contrato social, sin embargo, para Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, el énfasis está en la utilidad del inversionista.

"Y decirle a la raza, a ver, tú inviertes en Coahuila y te va muy bien y al final de cuentas, las y los empresarios, sí buscan que se genere empleo, buscan que se genere desarrollo, pero también buscan que se generen buenas utilidades", dijo Manolo Jiménez en un acto público celebrado en diciembre de 2023 en Torreón.

En 2023, se concretaron 50 inversiones en la Región Laguna, de las cuales 42 fueron nuevas y 8 expansiones. En total, dejarán una derrama de 1,450 millones de dólares y 20 mil 573 nuevos empleos, pero ajustados a los tabuladores que no mejoran el poder adquisitivo de las personas.

"Somos una región que cumple lo que promete a los inversionistas y también hay un tema de que muchos inversionistas laguneros están decidiendo regresar a meterle su dinero a la región, y esa parte es positiva".

Como opinó Jorge Reyes, la perspectiva del empresariado local está enfocado en el bienestar del inversionista. Al final, la competitividad de La Laguna, pese a las nuevas empresas, continúa estancada.

Una de las primeras frases que tuvo el segundo informe de Román Cepeda en un video/resumen fue que Torreón se está convirtiendo en una de las mejores ciudades de México, sin embargo, no tomó en cuenta los parámetros que contemplan organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad para determinar en qué lugares del país hay una mejor calidad de vida.

"Estamos posicionando a nuestro querido Torreón como una de las mejores ciudades del país", dijo Román Cepeda en su segundo informe de gobierno..

Te puede interesar | Bajos salarios en Torreón impactan al 18.9% de las personas en edad de trabajar

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana del IMCO 2023, Torreón, que está contemplado dentro de la zona metropolitana de La Laguna, se encuentra en la posición 12 de 17 zonas evaluadas con más de un millón de habitantes. Por detrás de La Laguna se encuentran Tijuana, León, Cuernavaca, Puebla-Tlaxcala y Toluca.

Inversiones llegan. Se presume el efecto positivo del nearshoring. Sin embargo, La Laguna se mantiene, en materia de competitividad, por debajo de regiones vecinas como Sureste, Frontera y Centro. La prioridad sigue siendo el bienestar del dueño del capital, no de los trabajadores.

Foto de la Semana

Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram