¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

portada

Shamir Fernández encabeza gasto de candidatos en Facebook

abril 16, 2024

El gasto de candidatos en Facebook y redes sociales es un termómetro que mide la capacidad económica que tienen los aspirantes para llegar más lejos en materia publicitaria. En política las campañas se desarrollan en dos universos: tierra e internet. En ese sentido, Shamir Fernández es el competidor que encabeza el gasto en publicidad en […]

Shamir Fernández encabeza gasto de candidatos en Facebook red es poder

portada

Shamir Fernández encabeza gasto de candidatos en Facebook

abril 16, 2024

El gasto de candidatos en Facebook y redes sociales es un termómetro que mide la capacidad económica que tienen los aspirantes para llegar más lejos en materia publicitaria. En política las campañas se desarrollan en dos universos: tierra e internet. En ese sentido, Shamir Fernández es el competidor que encabeza el gasto en publicidad en […]

Shamir Fernández encabeza gasto de candidatos en Facebook red es poder

El gasto de candidatos en Facebook y redes sociales es un termómetro que mide la capacidad económica que tienen los aspirantes para llegar más lejos en materia publicitaria.

En política las campañas se desarrollan en dos universos: tierra e internet. En ese sentido, Shamir Fernández es el competidor que encabeza el gasto en publicidad en redes sociales, particularmente Facebook, durante los últimos 30 días.

Shamir Fernández encabeza gasto en redes sociales

Los 5 candidatos a la presidencia municipal de Torreón, independientemente del gasto que despliegan para desarrollar actividades de campaña en las calles, también disponen, al menos 4 de ellos, una parte de su presupuesto para dar a conocer sus propuestas y sus agendas en redes sociales, particularmente en Facebook.

De acuerdo con la biblioteca de anuncios de Meta, Shamir Fernández Hernández, candidato de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, entre Morena y el PT a la presidencia municipal de Torreón, encabeza el gasto publicitario en Facebook, durante los últimos 30 días, con 49 mil 200 pesos.

En segundo lugar se encuentra Román Alberto Cepeda, presidente municipal y candidato a la reelección por la coalición PRI-PRD-UDC, con 31 mil 900 pesos durante el último mes.

En tercer puesto está el candidato del Partido Acción Nacional, Sergio Lara Galván, con una inversión de 18 mil 900 pesos y en cuarto lugar Nacho Corona, candidato del Partido Verde Ecologista de México, con 3 mil 700 pesos invertidos durante el último mes.

Jorge Torres Bernal, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, no reporta gastos publicitarios en la biblioteca de anuncios de Meta.

¿Está normado el gasto de candidatos en Facebook?

Norma De la Cruz, Consejero del Instituto Nacional Electoral, comentó que no existe regulación para el uso de redes sociales en campañas electorales, sin embargo, aclaró que, con base en las sentencias que vaya dictando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, éstas se podrán ir creando.

"Si nos preguntamos si está regulado el uso de redes sociales para fines político, electorales, como comentaban, es una de estas preguntas que no podemos decir sí o no, tiene varios matices. La diferencia con los medios convencionales es que la ley es muy clara, dice que ni particulares ni privados podemos comprar espacios en radio o televisión para hacer propaganda, en el caso de las redes sociales no hay una prohibición expresa", comentó la Consejera en un podcast transmitido por el INE.

En la última elección presidencial, hubo una sentencia de la Sala Superior que determina que, aún cuando las redes sociales tienen el propósito de divulgar ideas y opiniones, también existe una naturaleza de difundir propaganda política, por ende, no son ajenos al cumplimiento de los principios constitucionales que rigen los procesos electorales, es decir, equidad, imparcialidad y legalidad.

"Si no hay una queja o una denuncia, es entonces cuando las autoridades electorales ya podemos revisar los contenidos en redes sociales para ver si hay una posible falla electoral como actos anticipados de campaña", indicó la Consejera.

Te puede interesar | Confirman debate en Torreón entre candidatos a la presidencia municipal

En suma, más allá del gasto de candidatos en redes sociales para publicitarse, para que la autoridad electoral investigue alguna irregularidad, tiene que haber una denuncia previa, de tal manera que las y los consejeros y autoridades fiscalizadoras tengan la oportunidad de definir si existe posibilidad de sanción en contra de un candidato o candidata.

"No tenemos una regulación como tal, pero sí tenemos una serie de sentencias que, como vemos, han ido evolucionado con el uso mayor de las redes sociales en estos procesos", indicó la Consejera del Instituto Nacional Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram