¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

"Las que se quedan", una comedia que elige el humor para hacer frente al horror de migrar

Sofía Gamón

logo plan b
las que se quedan

Este artículo es una colaboración del Estudio Teatro Plan B

“Mmm, ¿Qué más decimos? A ver, mmm… Ya no sabemos qué más decir. Gracias, gracias”, menciona una de las protagonistas de Las que se quedan en determinado momento. Qué más, le cuestiona al público porque vaya que han dicho, y mucho

Las que se quedan narra la historia de María, Concha y Lucía quienes, con el objetivo de visitar a sus familiares que radican en Estados Unidos deciden unirse a un grupo de teatro amateur que lleva obras a la comunidad latina en dicho país. Tras una serie de confusiones y problemas legales, las mexicanas platican su historia para cumplir una retribución social después de haber sido detenidas en el otro lado. 

Con la dramaturgia de Alejandra Serrano, texto por el cual fue acreedora del Premio Internacional de Dramaturgia “Teatro por la Dignidad” 2017, y bajo la dirección de Iván Torres, la propuesta se convirtió en la primera comedia presentada por la compañía Colectivo Imaginante Teatro, así como en el noveno proyecto dirigido por Torres. 

Además, contó con Tania Lafont como productora, Anai García como asistente de dirección y Daniela Flores fue la encargada del área de iluminación. Arantxa Torres, Valentina Saldívar y Angie Pelayo ofrecieron su voz para que María, Concha y Lucía pudieran contar su historia, logrando un trabajo memorable en escena

las que se quedan

Aliándose con el humor, el sarcasmo y la ironía, los personajes exponen al público un problema que atraviesa a nuestro país: la migración en búsqueda de otras -nuevas- oportunidades, lejos del lugar de origen.

De ahí se derivan muchos más: el sistema carcelario, los prejuicios de los gringos hacia los mexicanos al señalarnos en todo momento de seres violentos sin raciocinio a quienes deben salvar; pérdida gestacional, la hermandad que surge después de perderlo todo; la soledad y la depresión, hijos huérfanos de padres luchando por brindarles un mejor futuro, la violencia hacia las mujeres y la manera en que éstas se alían para hacer frente a un sistema que las aprisiona. 

las que se quedan

Durante aproximadamente una hora, el elenco lagunero consigue, mediante las risas y las interacciones con el público, despojar la crudeza con la que comúnmente son abordados tales temas, pero sin permitir que éstos se pierdan en el tinte cómico de la obra.

Los espectadores se convierten en un amigo más de María, Concha y Lucía permitiendo que sus vivencias sean recibidas con la ligereza y empatía presente en un encuentro casual entre personas cercanas. 

Las que se quedan hace uso de uno de los recursos mayor empleados por nuestras costumbres mexicanas: el humor frente al horror. Mientras Lucía provoca carcajadas en el público al invitarlos a corear una porra en su nombre o María revela el secreto detrás de la huida de su madre o Concha llena el escenario con sus ocurrencias, se vislumbra una manera de guiar la conversación hacia qué sucede con quienes se quedan y a dónde se va el eco de quienes se marchan. 

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram