¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Café para dos: culmina ciclo de monólogos de la mano de Iván Torres

Sofía Gamón

logo plan b
Café para dos: culmina ciclo de monólogos de la mano de Iván Torres red es poder

Este artículo es una colaboración del Estudio Teatro Plan B

Querida lectora/lector, nuestro viaje con olor a café y sabor a recuerdos llegó a su fin. El ciclo especial del monólogo corto Un café para dos, presentado por Plan B Estudio Teatro, culminó con la propuesta en escena del actor lagunero Iván Torres.

La invitación fue la siguiente: en los miércoles del mes de mayo un actor o actriz subió al escenario para darle vida a un mismo texto, pero con enfoques diferentes. Cada artista plasmó su interpretación sobre el sentir del personaje principal como parte de los festejos del noveno aniversario de Plan B.

Un café para dos, de Antonio Zacruz, narra la historia de Mariano, un joven que, inmerso en la cotidianidad, deja de lado a la persona más importante que tenía. Es así que, durante la puesta en escena afirma: "bien dicen por ahí, uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Un café para dos: cuarta (y última) parte

La vulnerabilidad de los recuerdos recae en su frágil presencia en la memoria, en ocasiones basta con un chasquido para olvidar aquello que no quiere ser eliminado de la mente, a menos que quede plasmado de manera tangible, ya sea con una fotografía, una carta e, incluso, un boleto desgastado.

Al subir las escaleras del recinto cultural, cada persona se topó con un destello del pasado: una serie de instantáneas adornaban el lugar, imágenes de Torres de pequeño solo, acompañado, riendo y abrazando, resultaron ser el primer indicio de lo que sucedería esa noche.

“¿Con quién tienes un café pendiente? Puedes anotarlo en este papelito y colgarlo en el cuadro al fondo del escenario, gracias”, fueron las palabras que llenaron el espacio mientras la primera y segunda llamada sonaban de fondo.

 Pendiente… según la Real Academia Española uno de los tantos significados de dicha palabra es “que está por resolverse o terminarse”; aquello que queda inconcluso, sin resolución. Preguntarle al público con quien tienen un encuentro que no ha sucedido, pero está latente, permitió irse adentrando en el mundo de Mariano y sus reflexiones acerca del paso del tiempo y las maneras de enfrentarse a él.

Con todos los cafés pendientes iluminando el foro, inició la última propuesta del ciclo especial de Un café para dos. Empleando una mesa y dos sillas, Torres ofreció una noche llena de seguridad y de certezas; el tiempo no se detiene, por más que queramos creer lo contrario.

En la obra existe la intervención de otros personajes: la madre, el padre y un doctor. En esta ocasión, el actor optó por ser el único artista sobre el escenario. Con cambios en las luces, ocultando su rostro y usando un chal para personificar a la mamá de Mariano, Torres narró la vivencia plasmada por Zacruz.

Durante las interacciones entre Mariano y su madre, no solamente fue posible escuchar el eco de sus voces, sino también presenciar sus pláticas a través de la lengua de señas para sorpresa de los espectadores. Otra celebración propia del teatro, el hacer comunidad, buscando que todas las partes puedan gozar el encuentro.

Te puede interesar | Café para dos: Lalo Nava ofrece reflexión sobre la importancia de no hacer a un lado a quienes amamos 

Un café para dos es una invitación a rescatar a la ternura y la dicha del trajín de la cotidianidad; a no perder vista de lo verdaderamente valioso, y a disfrutar de la valentía de vivir el presente.

Al finalizar, el actor dedicó el monólogo a todas aquellas personas a las que tuvimos que decirles adiós, como un claro ejemplo de que a los seres humanos que amamos jamás se irán, porque aquí seguirán siempre. Y a ti, ¿a qué te sabe el café?

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram