¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Algo del pasado: la historia de una escritora y sus recuerdos que te sacudirá las entrañas

Angie Pelayo

logo plan b
Algo del pasado red es poder

Este artículo es una colaboración del Estudio Teatro Plan B

“Lo más terrible es que lo volveríamos a hacer, volveríamos a cometer el mismo error, una y otra vez sin dudar, por eso nadie nos dio el don de volver atrás. Así nos absolverá siempre la ignorancia de creer haber hecho lo correcto.”

Algo del pasado: el viaje de una nobel escritora con los recuerdos de su madre

Con esa abrupta pero atinada frase y tan solo un especial de luz blanca cayendo sobre dos mujeres, cada una con una maleta y junto a un anaquel repleto de libros en total desorden, es como da inicio la obra Algo del pasado.

Texto escrito por Luis Edoardo Torres, dirigido por Iván Torres y representado por la Compañía Estable de Plan B como su montaje de debut.

Algo del pasado cuenta la historia de Alejandra, una escritora amateur que decide emprender un viaje de México a Texas para reencontrarse con los recuerdos de su madre, quien ya falleció. Entre maletas viejas, cuadernos llenos de tinta y recetas de cocina, descubrirá fragmentos sobre quién fue la mujer que le dio la vida y la conexión que las une sin importar el espacio ni el tiempo.

Con una iluminación a cargo de Daniela Flores que te transporta a otras dimensiones con algo que pudieran ser sueños lúcidos, alucinaciones o hasta apariciones, la protagonista se va encontrando con sus antepasados en medio de la redacción de una de sus obras.

Donde sin saberlo va escribiendo su propia historia, reconociéndose y entendiéndose al abrazar sus raíces pese a los reclamos que como cualquier hijo podemos hacer ignorando el contexto.

La puesta que es llevada a cabo por cinco actores en escena, Sofía Gamón, Ely Facio, Angie Varela, Miroslava Tovar y Damián Reyes; es una carta de amor hacia nuestras madres, padres y sus historias. Un homenaje a los esfuerzos, tristezas, alegrías, aciertos y hasta desaciertos de su pasado que influyen en nuestro presente.

A través de juegos de palabras, referencias literarias y nostalgias, los personajes realizan una crítica a diversos temas de actualidad como la orientación sexual, migración, machismo, el tradicionalismo, la represión en las emociones de los hombres y principalmente, las limitaciones sociales que orillan a las mujeres a abandonar sus sueños, para hacer referencia al título algo del pasado.

Te puede interesar | Café para dos: culmina ciclo de monólogos de la mano de Iván Torres

Sin duda, una propuesta escénica que de una u otra forma te sacude las entrañas, te refresca el recuerdo de alguien y te invita al agradecimiento.

“Uno entrega lo que tiene y la vida te lo regresa transformado después. Uno cree que está echando raíces, pero en la realidad esta extendiendo sus ramas hacia al cielo, el futuro, otras vidas…”

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram