¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

columnas

¿Cómo conseguir rápidamente un empleo aunque seas recién egresado?

marzo 5, 2018

Buscar un empleo enfocado al título que poseemos es complicado  porque la mayoría de los recién egresados tienen el problema de carecer de experiencia laboral, además de las pocas vacantes, situación que en ocasiones hace que terminen realizando actividades ajenas a sus estudios. Tengo que decirte que realmente ese no es problema, el problema es la […]

columnas

¿Cómo conseguir rápidamente un empleo aunque seas recién egresado?

marzo 5, 2018

Buscar un empleo enfocado al título que poseemos es complicado  porque la mayoría de los recién egresados tienen el problema de carecer de experiencia laboral, además de las pocas vacantes, situación que en ocasiones hace que terminen realizando actividades ajenas a sus estudios. Tengo que decirte que realmente ese no es problema, el problema es la […]

Buscar un empleo enfocado al título que poseemos es complicado  porque la mayoría de los recién egresados tienen el problema de carecer de experiencia laboral, además de las pocas vacantes, situación que en ocasiones hace que terminen realizando actividades ajenas a sus estudios.

Tengo que decirte que realmente ese no es problema, el problema es la falta de capacitación adecuada. Para saber qué tipo de capacitación, es necesario que conozcas lo siguiente: cuando buscamos obtener éxito en alguna situación y nos percatamos que nuestras capacidades actuales no son suficientes, buscamos aprender aquello que creemos nos ayudará a obtener ese éxito; ya sea una capacitación para el manejo de un software, para mejorar la relación con mi pareja o aprender a liderar a mi equipo de trabajo.  Las posibilidades son infinitas.

Es importante saber que las capacitaciones pueden ir enfocadas al desarrollo de soft skills o hard skills, lo que es lo mismo, habilidades blandas o habilidades duras. Términos usados comúnmente en la psicología organizacional.

Las habilidades duras se refieren a conocimientos y habilidades en un tema específico, que por lo general desarrollas en tu vida escolar, éstas son necesarias para desarrollarte óptimamente en un puesto laboral como la contabilidad, la redacción, las matemáticas, programación, manejo de ciertos aparatos o vehículos, realización de inventarios, etc.

Las habilidades blandas se refieren al conjunto de habilidades sociales, de personalidad, hábitos, habilidades comunicativas que se reflejan directamente en nuestra relación con nosotros mismos y las demás personas, algunos ejemplos son el liderazgo, trabajo en equipo, asertividad, empatía, persuasión, afán de triunfo, resiliencia, por mencionar algunos.

En México es común escuchar entre las personas que recién egresan de un estudio universitario “bien, ahora estudiaré una maestría o especialización para tener mejores oportunidades de trabajo”, excelentes opciones para desarrollar aún más tus hard skills. Las personas llegan con toda esa carga de hard skills a solicitar empleo pensando que están listos para conseguir el empleo de sus sueños y se percatan que no siempre así, pero no saben a veces por qué, qué les hace falta.

Lee Hecht Harrison-DBM realizo un estudio donde contrastó la percepción de los estudiantes contra la de los contratistas (personal de RR HH) al momento de buscar ocupar una vacante en Perú, donde descubrieron que:

- “La dificultad por encontrar talento joven es atribuida a que los estudiantes no cuentan con soft skills necesarias para el puesto… los estudiantes se lo atribuyen a que las empresas consideran que ellos no cuentan con los conocimientos (hard skills) necesarios…”

-“Las empresas y los estudiantes coinciden en que la motivación y la ambición así como la capacitación y entrenamiento son lo más importante para lograr el éxito profesional…” el problema yace en que las empresas piensan en que esto lo desarrollarán a través de mentores o coaches, mientras que los estudiantes opinan que con maestrías y diplomados (en hard skills) cubren este requisito.

Un panorama preocupante para el empresario debe ser tener un empleador que enfoca toda su atención en los títulos y preparación en hard skills, dejando totalmente de lado las soft skills del candidato, esto se verá reflejado en baja productividad, ambientes poco armónicos, falta de disposición para el trabajo en equipo, falta de motivación, entre otros problemas que sólo pueden ser resueltos cuando se cuenta con ciertas aptitudes emocionales (soft skills).

Si buscas éxito en algún aspecto en tu vida debes saber que un balance siempre será necesario, en las habilidades laborales, esto no es excepción. Desarrolla las hard skills necesarias para tu trabajo y las soft skills que te llevarán a dar el siguiente paso en dicho trabajo. Si deseas desarrollar tus soft skills te recomiendo empezar capacitándote, según los expertos en inteligencia emocional,  en los cimientos de todo gran líder: el autoconocimiento.

Si te gustaría recibir en tu lugar de trabajo capacitaciones sobre temas de inteligencia emocional (soft skills), liderazgo o lenguaje no verbal, así como sesiones de coaching para tu desarrollo personal escríbeme al correo j.cabanas@lenguajecorporal.org para mayores informes.

Te invitamos a dar like en nuestra página de Facebook y a considerar un donativo para que este periodismo independiente pueda seguir llegando a miles de personas, tu donativo será usado para investigaciones periodísticas que contribuyan al ejercicio de la comunicación, sin fines partidistas, tú puedes hacer la diferencia.

En esta ocasión me despido con la frase del griego Aristóteles:

“Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram