
La marcha del 8M en Torreón estará adornada con vallas que mandó a instalar la presidencia municipal de Torreón, encabezada por Román Alberto Cepeda.
En el núcleo de la Plaza Mayor, desde el pasado jueves, las autoridades municipales decidieron instalar vallas que buscan aglutinar a las mujeres que se manifestarán este viernes y que marcharán desde Ciudad Lerdo, Durango, hasta Torreón, Coahuila.
Las barreras colocadas en la Plaza Mayor rodean a la Plazuela Juárez, ubicada sobre la avenida Morelos entre las calles Galeana y Ramón Corona, pero también se extienden por toda la plancha de la principal plaza pública del municipio.

Sofía Díaz, activista feminista, lamentó la postura de la presidencia municipal de Torreón, siendo ésta la primera vez que "amurallan" la Plaza Mayor para recibir la marcha que conmemora el Día Internacional de la Mujer.
"Tienen doble valla, lo que nos da la impresión que habrán policías entre las vallas. Lo vemos como una provocación por parte del Ayuntamiento, pero también como una completa negación a nuestros derechos de protesta y de libre tránsito", comentó.
Por otro lado, la activista agregó que en ninguna otra administración municipal habían recibido ese tipo de mensajes.
"En ninguna otra administración, hasta esta administración, han pasado este tipo de situaciones, han sido una constante. El año pasado hubo un despliegue policial tremendo, hubo agresiones de elementos de la fiscalía y de la policía municipal."
El director de seguridad pública municipal, César Perales, informó que harán un despliegue de 100 elementos policíacos para vigilar la protesta, hecho que generó malestar entre las personas manifestantes.
"Es un despliegue policial más grande que el año anterior. Muy lamentable que la actual administración no voltee a ver a las mujeres torreonenses, que no se presten al diálogo, que no generen políticas públicas en pro de nosotras".

Sofía Díaz relató que, el año anterior, varias integrantes de la marcha sufrieron, posterior a la protesta, asedio policiaco.
"El año pasado también hubo persecución policial durante varios días con varias compañeras, incluyéndome. Si el año pasado hubo menos policías, que no estaban las vallas, nos está preocupando mucho que puedan haber violaciones a los derechos humanos durante el transcurso de la marcha, vamos a llevar visitadoras de la comisión estatal, ojalá no pase nada, pero qué triste y qué rabia".
Te puede interesar | Convocan a marcha por el 8M en La Laguna
La marcha por el 8M en Torreón y en La Laguna iniciará a las 3 de la tarde en el Parque Victoria de Ciudad Lerdo, Durango y caminará hasta la Plaza Mayor de Torreón, para terminar alrededor de las 8 de la noche.
En la protesta estarán participando grupos de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada, maternidades, mujeres primerizas o menores de edad, contingente trans, y contingente en general.

Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.


Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.
