red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

noticias

Suspenden clases en el TEC Laguna por nube de polvo en Peñoles

noviembre 14, 2025

El Instituto Tecnológico de la Laguna (TEC Laguna), informó a través de sus redes sociales sobre la suspensión de clases presenciales este viernes 14 de noviembre por la presencia de una densa nube de polvo proveniente de las instalaciones de la empresa Peñoles, ubicada alrededor del campus. Nube de polvo provoca suspensión de clases Alrededor […]

Suspenden clases en el TEC Laguna por nube de polvo en Peñoles

noviembre 14, 2025

El Instituto Tecnológico de la Laguna (TEC Laguna), informó a través de sus redes sociales sobre la suspensión de clases presenciales este viernes 14 de noviembre por la presencia de una densa nube de polvo proveniente de las instalaciones de la empresa Peñoles, ubicada alrededor del campus. Nube de polvo provoca suspensión de clases Alrededor […]

Suspenden clases en el TEC Laguna por posible fuga tóxica red es poder
Red es Poder
noviembre 14, 2025

El Instituto Tecnológico de la Laguna (TEC Laguna), informó a través de sus redes sociales sobre la suspensión de clases presenciales este viernes 14 de noviembre por la presencia de una densa nube de polvo proveniente de las instalaciones de la empresa Peñoles, ubicada alrededor del campus.

Nube de polvo provoca suspensión de clases

Alrededor de las 19 horas del pasado jueves 13 de noviembre, nuevamente una densa nube de polvo blancuzco comenzó a cubrir parte del espacio de la empresa Peñoles, las colonias a su alrededor y a las instalaciones del TEC Laguna. Por tal motivo y por no tener información oficial de la empresa ni de la sustancia que emergió de la infraestructura industrial, las autoridades educativas optaron por enviar a alumnos, personal docente y administrativo a sus casas.

"Con pleno compromiso de salvaguardar la salud e integridad de trabajadores, docentes y estudiantes, hacemos de su conocimiento que ÚNICAMENTE el día de mañana viernes 14 de noviembre será suspendida toda actividad académico-administrativa de manera presencial en nuestra institución. Cabe mencionar que será solicitado un informe técnico de lo sucedido y de ser necesario también el compromiso de quien fue la fuente de esta contingencia ambiental, para que sea revertido el daño que pudiera haberse presentado en nuestras instalaciones."

Por otro lado, el TEC Laguna informó que solicitó a la dirección de protección civil del ayuntamiento de Torreón su opinión y una evaluación de riesgos por la sustancia que se adhirió al aire.

Jorge Luis Llanas Juárez, director de protección civil, informó que personal de la dependencia a su cargo acudió al lugar y descartó que se tratara de una fuga de algún químico.

"Ayer estuvimos ahí cuando surgió el tema. La nube era polvo, tierra normal. Estaban limpiando con barredoras, de esas que andan en la calle, entonces sueltan mucho polvo, no tiene nada que ver con algún químico ni nada de eso", comentó.

El comandante informó que acudieron a la empresa Peñoles para corroborar que la nube de polvo no era tóxica, sino solamente tierra.

Accidentes ambientales en Torreón son recurrentes

La protección que autoridades municipales y estatales dan a empresas como LALA y Peñoles provoca que la información no sea clara cuando suceden accidentes que pudieran poner en riesgo la salud ambiental y personal de la comunidad lagunera.

Pese a que en esta ocasión la nube de polvo era tierra por trabajos de limpieza que estaba realizando la empresa Peñoles, no es la primera vez que llaman la atención las emisiones que brotan de sus instalaciones.

En marzo de 2022, uno de los ductos de Peñoles sufrió un desperfecto y comenzó a despedir un denso humo que contenía trióxido de azufre.

El trióxido de azufre se utiliza como agente sulfatante en la fabricación de detergentes, como desinfectante y conservante y también es empleado para la fabricación de baterías y textiles.

La exposición en altas concentraciones de la sustancia puede causar irritación en el tracto respiratorio, bronquitis, reacciones asmáticas, espasmos, parada respiratoria y congestión.

Por otro lado, el pasado 23 de septiembre de 2025 se registró una fuga en las instalaciones de LALA de ácido nítrico. Desde el periférico Raúl López Sánchez se podía observar una nube de humo amarillo que brotó de uno de los camiones de la empresa lechera.

Te puede interesar | Se filtra ácido nítrico de la planta de Lala en Torreón: estas son las consecuencias de salud y ambientales

El ácido nítrico (HNO₃) es un ácido mineral fuerte, muy corrosivo y un agente oxidante. En la industria se emplea principalmente como precursor para la producción de fertilizantes (amonio-nitrato), explosivos y diversos compuestos orgánicos. Además, en la industria alimentaria y en plantas de procesamiento (incluida la limpieza de equipos en la industria láctea) se usan mezclas diluidas de ácido nítrico para descalcificar, limpiar depósitos y pasivar superficies metálicas. Estas prácticas explican por qué una planta de procesamiento de lácteos podría almacenar o manipular soluciones de ácido nítrico en forma diluida o en mezclas.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

Comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram