noticias

marzo 15, 2024

Taller de periodismo alternativo en la Ibero Torreón

Editorial

El taller de periodismo alternativo es una herramienta necesaria para ayudar a crear y sentar las bases de un proyecto editorial digital sólido, con credibilidad y atractivo para las y los consumidores de noticias e información en redes sociales y la web. Las nuevas audiencias de la Comarca Lagunera ya no se conforman con el […]

Editorial

Taller de periodismo alternativo en la Ibero Torreón red es poder

noticias

Taller de periodismo alternativo en la Ibero Torreón

marzo 15, 2024

El taller de periodismo alternativo es una herramienta necesaria para ayudar a crear y sentar las bases de un proyecto editorial digital sólido, con credibilidad y atractivo para las y los consumidores de noticias e información en redes sociales y la web. Las nuevas audiencias de la Comarca Lagunera ya no se conforman con el […]

Taller de periodismo alternativo en la Ibero Torreón red es poder

El taller de periodismo alternativo es una herramienta necesaria para ayudar a crear y sentar las bases de un proyecto editorial digital sólido, con credibilidad y atractivo para las y los consumidores de noticias e información en redes sociales y la web.

Las nuevas audiencias de la Comarca Lagunera ya no se conforman con el modelo tradicional con el que se ejerce el oficio de comunicar. Hoy, el periodismo alternativa, las narrativas distintas y la diversidad en el uso de herramientas para difundir la información son la clave para consolidar un proyecto editorial en la web y redes sociales.

De esta manera, un grupo de periodistas independientes y artistas nos reunimos para desarrollar el Taller de periodismo alternativo, una oportunidad que, con el hospedaje y la credibilidad de la Universidad Iberoamericana Campus Torreón, no se pueden perder estudiantes, recién egresados y egresadas y personas de todas las edades, para complementar sus conocimientos y aprender de diversas experiencias que, con nuevos métodos, han logrado un espacio en la oferta informativa de las y los laguneros.

¿Qué es el taller de periodismo alternativo?

El taller de periodismo alternativo es un proyecto que ofrecemos como parte de un grupo de periodistas independientes y artistas para que las y los interesados puedan aprender de nuestras experiencias para poder formar y consolidar ideas en la web, a través de un aparador digital.

En ese sentido, la Universidad Iberoamericana Campus Torreón se sumó al esfuerzo y validó el taller que iniciará el próximo sábado 6 abril de 10 de la mañana a una de la tarde, con modalidad en línea para que el contenido pueda ser asequible a cualquier persona en La Laguna o más allá de la región.

El taller estará compuesto por los siguientes 4 módulos:

1.- Los géneros periodísticos en las nuevas plataformas

2.- Minería de datos e investigación profunda en la web

3.- La tercera dimensión del periodismo: el arte

4.- Las fuentes de financiamiento

Cada módulo tendrá diversos subtemas que ayudan para complementar y tocar todos los puntos para iniciar, desde cero, un proyecto editorial digital, de cualquier tema, que tenga las bases teóricas y prácticas para ser sostenible.

Las personas que impartirán el taller de periodismo alternativo son las siguientes:

Fernando de la Vara: Escritor, editor y dueño de La Tinta Cafebrería.

Jessica Ayala Barbosa: Periodista independiente y fundadora del portal La Plaza Pública.

Jorge Enrique Espejel Lomas: Periodista independiente y cofundador de Red es Poder.

Gerardo Pineda Arciniega: Periodista independiente y cofundador de Red es Poder.

Mace Medina Barajas: Actor, dramaturgo, director y creador de la compañía de teatro Torrente Teatral.

Tania Cobos Betancourt: Periodista, promotora cultura y creadora del proyecto digital Artefacto TRC.

Héctor Alejandro Esparza Nieto: Periodista, catedrático y fundador del portal digital de periodismo ambiental Voces Nómadas.

Jorge Torres Bernal: Cofundador de la agencia digital Código Cero y director general de Soliradio.

Más información sobre el taller de periodismo alternativo

Las inscripciones para el taller de periodismo alternativo están abiertas. El costo es de 3 mil 740 pesos por persona, iniciará el próximo sábado 6 de abril y terminará el 29 de junio de 2024.

Con los aprendizajes propuestos por el taller, las y los alumnos tendrán las herramientas suficientes para entender una manera distinta de hacer periodismo independiente, con libertad editorial y con bases sólidas para que éste pueda ser sostenido operativo y financieramente.

El Centro Kino de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Torreón puede complementar los informes y dudas, contactando al teléfono 8714792075 y al correo educacion.continua@iberotorreon.com.

Te puede interesar | 7 años de Red es Poder: periodismo, narrativas y deseo de trascendencia

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram