¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

noticias, portada

¿Quién es Shamir Fernández Hernández?

abril 2, 2024

Shamir Fernández Hernández, candidato de la coalición "Juntos Seguimos Haciendo Historia", integrada por los partidos Morena y PT, cuenta con una amplia trayectoria política dentro de la estructura del PRI, la misma que dio el triunfo a Miguel Riquelme como alcalde y gobernador. La trayectoria de Shamir Fernández Shamir Fernández inició su trabajo dentro de […]

¿Quién es Shamir Fernández Hernández? red es poder

noticias, portada

¿Quién es Shamir Fernández Hernández?

Shamir Fernández Hernández, candidato de la coalición "Juntos Seguimos Haciendo Historia", integrada por los partidos Morena y PT, cuenta con una amplia trayectoria política dentro de la estructura del PRI, la misma que dio el triunfo a Miguel Riquelme como alcalde y gobernador. La trayectoria de Shamir Fernández Shamir Fernández inició su trabajo dentro de […]

¿Quién es Shamir Fernández Hernández? red es poder

Shamir Fernández Hernández, candidato de la coalición "Juntos Seguimos Haciendo Historia", integrada por los partidos Morena y PT, cuenta con una amplia trayectoria política dentro de la estructura del PRI, la misma que dio el triunfo a Miguel Riquelme como alcalde y gobernador.

La trayectoria de Shamir Fernández

Shamir Fernández inició su trabajo dentro de estructuras partidistas en el año 2000, cuando fue coordinador de programas sociales en Coahuila. Después, de 2002 a 2005, fue abogado de oficio de la defensoría jurídica integral de Coahuila. Más adelante, de 2006 a 2008, fungió como regidor priista en el Ayuntamiento de Torreón, dentro del gobierno del panista José Ángel Pérez Hernández.

De 2012 a 2013, fue director general de desarrollo social en el gobierno de Torreón, Coahuila, durante la administración del priista Eduardo Olmos Castro. Después, entre el 2013 y 2014, participó como delegado del programa de desarrollo humano oportunidades en Coahuila y de 2019 a 2020 fue, nuevamente, coordinador de programas sociales en la administración del Ayuntamiento de Torreón.

Aunado a ello, Shamir Fernández Hernández ha sido electo tres veces diputado local por el PRI; la primera de ellas de 2009 a 2011, durante el gobierno de Humberto Moreira y formó parte de los diputados que aprobaron la contratación de la megadeuda y su posterior clasificación para que éstos no fueran puestos a la luz pública. De 2015 a 2017 volvió a ser diputado local..

Nuevamente, en 2021, Shamir Fernández fue electo diputado local en Coahuila pero, tras algunos días en el cargo, solicitó licencia para buscar una diputación federal por el PRI, misma que ganó. Tiempo después, Fernández, migró a la bancada de Morena en San Lázaro y se unió a la campaña de Armando Guadiana para buscar la gubernatura de Coahuila, contienda que perdió contra Manolo Jiménez Salinas.

Shamir Fernández: notario, diputado y presidente de partido

Shamir Fernández, en 2017, fue titular de la Notaría Pública número 70 con sede en Torreón, misma que actualmente está cerrada con licencia, presidente del Comité Municipal del PRI en Torreón y diputado local por el PRI.

En aquel año, la Ley del Notariado del Estado de Coahuila prohibía que un notario en funciones tuviera un puesto de elección popular, sin embargo, ésta no fue acatada por el hoy candidato de Morena a la presidencia municipal de Torreón.

A finales de ese año, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, con la anuencia del Congreso que integraba Shamir Fernández, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley y, así, permitir que cualquier funcionario pueda ser notario al mismo tiempo.

El inicio de campaña de Shamir Fernández

El domingo 31 de marzo, el candidato de Morena para la presidencia municipal de Torreón, Shamir Fernández, organizó un acto proselitista, al más puro estilo priista, en la calzada Juan Pablos, a un costado del Bosque Venustiano Carranza, con el grupo Chicos de Barrio como atractivo para las y los asistentes.

En el lugar, Shamir prometió la entrega de una tarjeta para madres trabajadoras en Torreón como un programa social, buscando replicar las formas del gobierno federal, es decir, entregar de manera directa.

Te puede interesar | La ruta hacia la presidencia municipal de Torreón

Así, el perfil de Shamir Fernández Hernández, con experiencia en la construcción de estructuras y movilización de personas y con una larga trayectoria dentro del PRI, siembra más dudas que certezas para las personas afines a Morena y al presidente López Obrador.

Fernández. buscará ganar a Román Alberto Cepeda, así como a los otros tres competidores, la presidencia municipal de Torreón, municipio que, desde los años noventa, ha optado por la alternancia partidista, más que por los roles hegemónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram