
La seguridad fue parte troncal del primer informe de gobierno de Manolo Jiménez Salinas. El mandatario presumió dos logros: inversión y ranking a nivel nacional, pero para ambos datos, vertió comentarios engañosos y falsos.
Frase: “Invertimos más de 3 mil 500 millones de pesos en las operaciones relacionadas con la seguridad”.
Dónde dijo la frase: sábado 30 de noviembre, parque Las Maravillas, Saltillo, Coahuila. Presentación del primer informe de gobierno de Manolo Jiménez Salinas.
Detector de la frase: Falso.
De acuerdo con el avance de gestión financiera de la Secretaría de Finanzas, en la clasificación administrativa, al corte del tercer trimestre del año, Coahuila ha invertido 1,556 millones 069 mil 572.84 pesos en seguridad pública, es decir, el 44.45% de los 3 mil 500 millones que presumió el mandatario. Además, para todo el año, el gobierno estatal, en dicha materia, presupuestó 2 mil 383 millones 475 mil 875.59, es decir, más de 827 millones de pesos menos.

Además, ni en la clasificación administrativa ni en la funcional que elaboró la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila se alcanza la cifra de 3 mil 500 millones de pesos presumida por el gobernador saltillense durante su primer informe de resultados.

Por otro lado, Manolo Jiménez también afirmó que Coahuila es tercer lugar nacional en materia de seguridad pública, sin embargo, el dicho es engañoso.
Frase: “Gracias a este trabajo en equipo hoy Coahuila es uno de los tres estados más seguros de México, en seguridad, Coahuila va con rumbo y vamos pa´delante”.
De acuerdo con el Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte del 31 de octubre de 2024, Coahuila es la quinta entidad a nivel nacional con menos homicidios dolosos de México, con 81. El homicidio doloso es la cifra que usan las autoridades para determinar qué tan inseguro es un lugar. Por encima de Coahuila, que tiene 81, están colocados estados como Yucatán, con 36, Campeche, con 76 Baja California Sur, con 51 Y Durango con 55.
Te puede interesar | Manolo Jiménez y un año de simulaciones
En suma, el detector indica que la afirmación de Manolo Jiménez es engañosa porque, aunque Coahuila mantiene buenos niveles de seguridad, en la variable principal, que es el homicidio doloso, es quinto a nivel nacional, no tercero.

Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.


Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.
