
Industrias Peñoles exhortó al gobierno federal a liberar los permisos de impacto ambiental para que puedan construir presas de jales, depósitos al aire libre que sirven para almacenar desechos tóxicos que produce la minería.
El pasado miércoles 17 de julio, Rafael Rebollar, director de Industrias Peñoles, así como Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico FRENTE, expusieron su preocupación porque el gobierno federal no ha liberado los permisos de impacto ambiental que son necesarios para construir presas de jales en los yacimientos mineros.
La extracción de minerales del suelo y las montañas implica que las compañías mineras utilicen químicos que, expuestos al aire libre o al contacto con la tierra y el agua y los seres humanos, resultan severamente dañinos.
Desde 2018, el gobierno federal endureció las medidas contra la industria minera y el impacto ambiental y social que tiene en las comunidades donde se establecen las explotaciones mineras.
En la minería a cielo abierto, práctica que está prohibida en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Grecia y República Checa, es común el empleo de grandes cantidades de agua durante los procesos de concentración de material. Este líquido, al ser utilizado, termina severamente contaminado, por lo que normalmente es enviado a las presas de jales, yacimientos que utilizan las compañías mineras para acumular los desechos tóxicos.
"Entre este tipo de instalaciones se encuentran las presas de jales que son depósitos de mezclas de contaminantes después de emplearse en el proceso de concentración, que se encuentra por lo regular al aire libre con bordos de tierra sobre el terreno natural, donde ocurre el proceso de separación de materiales.", definió la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del gobierno federal.
Para la Secretaría de Medio Ambiente, las presas de jales presentan dos condiciones de riesgo particulares:
Así, las presas de jales representan un riesgo importante para la flora, fauna y los seres humanos que habitan cerca de los yacimientos mineros, tales como Velardeña, Durango, propiedad de Industrias Peñoles, en donde urge, de acuerdo con el director de la compañía, conseguir el permiso para construir una presa.
Actualmente en México están en operaciones 585 presas de jales, sin embargo, las compañías dueñas de estas instalaciones no han podido renovar permisos y manifiestos de impacto ambiental para edificar más.
"Debido a que las presas de jales representan un riesgo durante la vida útil de cualquier proyecto minero, lo que también incluye el abandono del sitio, se debe mantener un monitoreo constante, es por esto que en el SIG Agua y Minería se puede consultar también las presas de jales como una capa de información que nos permite identificar la interacción, agua, minería y territorio.", recomienda la SEMARNAT.

Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.


Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.
