noticias

marzo 13, 2024

Persiste la perforación y explotación de pozos en Torreón

Editorial

Uno de los objetivos de Agua Saludable para La Laguna es clausurar la extracción los pozos en Torreón y en la región para intentar resolver dos problemas: la sobreexplotación del acuífero y detener el consumo de agua contaminada. "Traemos la perforación de 4 pozos importantes, ahí se invierten 60 millones de pesos", confirmó Manolo Jiménez […]

Editorial

Persiste la perforación y explotación de pozos en Torreón red es poder

noticias

Persiste la perforación y explotación de pozos en Torreón

marzo 13, 2024

Uno de los objetivos de Agua Saludable para La Laguna es clausurar la extracción los pozos en Torreón y en la región para intentar resolver dos problemas: la sobreexplotación del acuífero y detener el consumo de agua contaminada. "Traemos la perforación de 4 pozos importantes, ahí se invierten 60 millones de pesos", confirmó Manolo Jiménez […]

Persiste la perforación y explotación de pozos en Torreón red es poder

Uno de los objetivos de Agua Saludable para La Laguna es clausurar la extracción los pozos en Torreón y en la región para intentar resolver dos problemas: la sobreexplotación del acuífero y detener el consumo de agua contaminada.

"Traemos la perforación de 4 pozos importantes, ahí se invierten 60 millones de pesos", confirmó Manolo Jiménez a inicios del 2024.

Pese al proyecto federal, que sigue sin operar al 100%, la administración pública en Torreón, con apoyo del gobierno de Coahuila, continúan con la dinámica de perforación de fuentes de agua subterránea.

En pleno mes de marzo, el gerente técnico del SIMAS Torreón, Raymundo Rodríguez De la Torre, confirmó que continúan con el mantenimiento de pozos en Torreón y con la exploración de zonas que podrían ser sujetas de explotación. Las autoridades continúan con la dinámica extractiva de agua que, en suma, supera los .010 microgramos de arsénico por litro y que sigue estresando al acuífero principal de La Laguna.

"A medida que las capas más superficiales de agua se extraen por los pozos, y se agotan, ¿qué es lo que se hace? Se perfora más a fondo y hemos escuchado que los últimos pozos los están perforando casi a 400 metros", explicó Miguel Valdés Villarreal, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, en una rueda de prensa que ofrecieron organizaciones ambientalistas para informar sobre el proceso del amparo que obliga a CONAGUA y SEMARNAT a rescatar el acuífero principal de la región.

Actualmente, el SIMAS Torreón mantiene en operación 96 pozos de agua, sin embargo, éstos no cubren el total de concesiones liberadas por CONAGUA para uso doméstico.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua, el municipio de Torreón cuenta con 580 concesiones, de las cuales 52% son para uso doméstico, 26% uso agrícola y 3% para uso industrial. Esto, en otras palabras, quiere decir que en la ciudad existen 301 concesiones para dotar de agua a la ciudad, pero sólo 96 fuentes están operando.

De esta manera, mientras Agua Saludable para La Laguna no dote al 100 por ciento del agua suficiente para abastecer a 9 municipios de la Comarca Lagunera, las autoridades locales seguirán extrayendo el agua a través de pozos y de una fuente que no recarga, al menos, desde la construcción de la Presa Lázaro Cárdenas, hace más de 80 años.

Pozos en Torreón y en La Laguna y el extractivismo que está secando a la región

La dinámica agroindustrial de la Comarca Lagunera obliga a los municipios a dotar a la población de líquido antiguo que se mueve en el subsuelo a través de pozos. Está tan abatido el acuífero principal de la Comarca Lagunera que el agua ya no es apta para consumo humano y, además, está por terminarse en caso de que no se revierta la dinámica mercantil en el uso del recurso hídrico.

La sobreexplotación orilló a organizaciones ambientalistas a promover y ganar un amparo para obligar a CONAGUA y SEMARNAT a reparar el daño hídrico.

"Recuperamos el acuífero, o sea, recuperamos los niveles de del agua del subsuelo, se va a disminuir las concentraciones y podemos tener en un futuro agua de calidad, agua que podamos volver a tomar de la llave como lo hacíamos hace 30 o 40 años"; comentó Gerardo Jiménez, representante de Encuentro Ciudadano Lagunero, en marzo de 2023.

El Registro Público de Derechos de Agua revela una realidad que se ve en La Laguna desde el cielo, con las miles de parcelas que concentra el territorio: la agroindustria.

Te puede interesar | Suprema Corte concede amparo histórico en favor del agua lagunera

En Lerdo, principal área rural de La Laguna, de los 83.1 hectómetros cúbicos de agua concesionada, 60.94 son para el sector agropecuario, 13.83 para agua potable, .50 para uso industrial y 8.83 para la planta termoeléctrica. Así, la prioridad, en el uso de agua dulce, es para el campo, no para los seres humanos. Es, por esta realidad, que el amparo toma fuerza, podría ser una esperanza para el futuro hídrico de la Comarca Lagunera.

"Es una victoria. Una victoria para hoy y para el futuro 3:28 y 3:33 Por primera vez se valida lo que hemos estado diciendo desde hace décadas, que lo ha venido diciendo desde hace décadas mucha gente, no nada más los que estamos en esta mesa, que el acuífero está sobrexplotado", dijo Francisco Valdés Perezgasga, presidente de Prodefensa del Nazas, en marzo de 2023.

Otro ejemplo que desnuda cómo el uso del agua en La Laguna es mercantil más que humana es lo que sucede en Mapimí, en donde apenas el 5.23% del volumen de agua concesionada es para uso humano. El 94.63% restante, para la agroindustria.

Cambiar la visión, el paradigma. Reconocer el derecho humano al agua y reconfigurar el trabajo de la agroindustria son tareas pendientes de la CONAGUA y la SEMARNAT. La fuente se está agotando, digan lo que digan e inviertan, lo que inviertan.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram