¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Por Estafa Maestra despiden e inhabilitan a exdirector de Pemex-PEP

Información vía Animal Político La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director general de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, y además lo inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones. Estas sanciones tienen efecto a partir de este miércoles, pues Lozada Aguilar ya… Seguir leyendo Por Estafa Maestra despiden e inhabilitan a exdirector de Pemex-PEP

Mi Sitio Web

Por Estafa Maestra despiden e inhabilitan a exdirector de Pemex-PEP

Información vía Animal Político La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director general de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, y además lo inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones. Estas sanciones tienen efecto a partir de este miércoles, pues Lozada Aguilar ya… Seguir leyendo Por Estafa Maestra despiden e inhabilitan a exdirector de Pemex-PEP

Mi Sitio Web

Información vía Animal Político

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director general de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, y además lo inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones.

Estas sanciones tienen efecto a partir de este miércoles, pues Lozada Aguilar ya recibió la notificación de la Función Pública.

Lozada Aguilar es uno de los funcionarios relacionados con el esquema de desvío de recursos que dio a conocer la investigación periodística de ‘La Estafa Maestra’.

La SFP señaló en un comunicado que, luego de investigar al director de Pemex PEP, hubo “omisiones detectadas en sus declaraciones patrimoniales de cuatro años consecutivos, de 2014 a 2017, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en la época de los hechos”.

Al director de Pemex PEP, destacó la SFP, se le respetó su derecho de audiencia; sin embargo, Lozada Aguilar no pudo “justificar por qué no reportó dos cuentas bancarias (en su declaración patrimonial) y los beneficios económicos producto de un bien inmueble”.

Lozada fue nombrado director de PEP en diciembre del año pasado, a pesar de que fue uno de los funcionarios que apareció dentro de la investigación de ‘La Estafa Maestra’.

Lectura Recomendada: Investigan a Javier Guerrero por presunta participación en Estafa Maestra

Los otros involucrados

Los otros dos funcionarios de Pemex-PEP que están presuntamente implicados en La Estafa Maestra, y que fueron contratados también por el actual gobierno, son Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero.

Héctor Salvador Salgado era gerente del proyecto de Desarrollo Aytsil-Tekel, en la subdirección de Desarrollo de Campos de Pemex-PEP, cuando firmó un convenio por 90 millones 213 mil pesos -en poder de Animal Político– que, a través del Instituto Superior de Comalcalco, desaparecieron en la empresa fantasma Integrated Reservoird Managament de México SA de CV.

Luis Galván Arcos, cuando fue gerente de Suministros y Servicios Administrativos de Regiones Marinas en Pemex-PEP, firmó otros cuatro convenios, todos en poder de este medio, por hasta 176 millones de pesos.

Esa suma millonaria acabó en las cuentas de nueves empresas fantasma o irregulares, que no cumplieron con los servicios y se quedaron con el dinero público, gracias a la intermediación de tres universidades públicas del sureste de México.

De acuerdo con el portal gubernamental Declaranet, ambos funcionarios continúan vigentes en sus cargos en Pemex-PEP.

esto también te puede interesar

Somos un medio receptor de 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes del Border Hub

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram