¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

investigaciones, noticias

Operación Orlegi: la relación del fútbol con el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón

Por Jorge Enrique Espejel Lomas y Gerardo Pineda Arciniega El Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila acordaron convenios publicitarios y estímulos fiscales con Grupo Orlegi y las razones sociales que rodean al Club Santos Laguna y al Territorio Santos Modelo mediante los cuales les condonaron diversos impuestos que generaron ahorros millonarios para la […]

Operación Orlegi: la relación del fútbol con el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón red es poder

Por Jorge Enrique Espejel Lomas y Gerardo Pineda Arciniega

El Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila acordaron convenios publicitarios y estímulos fiscales con Grupo Orlegi y las razones sociales que rodean al Club Santos Laguna y al Territorio Santos Modelo mediante los cuales les condonaron diversos impuestos que generaron ahorros millonarios para la empresa. Esto a cambio de promover el desarrollo social y económico de la ciudad, dar publicidad al gobierno en el estado, otorgar  boletos para los partidos, llevar a cabo firmas de autógrafos, entre otras actividades. 

Aunque las autoridades no transparentaron todos los contratos otorgados a estas empresas, para esta investigación fue posible acceder, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, a cuatro convenios que suman más de 70 millones de pesos pagados al Grupo Orlegi de 2017 a 2022, por concepto de publicidad, presencia en el estadio, firmas de autógrafos, clínicas de fútbol y boletos. Esto sin contar los ahorros generados por la condonación de impuestos. 

El Club Santos Laguna es uno de los elementos identitarios de la afición de la región lagunera y prueba de ello es que el pasado 11 de abril de 2004 se llevó a cabo la protesta más grande en la historia de la Comarca Lagunera, en la que más de 25 mil personas salieron a las calles y marcharon de Lerdo, Durango hacia Torreón, Coahuila, para exigir que no desapareciera la franquicia, misma que vivía duros problemas financieros bajo la administración del empresario argentino Carlos Ahumada.

Foto: Mega Marcha

Más de 25 mil personas marcharon el 11 de abril de 2004 para exigir la no desaparición del Club Santos Laguna. Crédito: Multimedios.

En 2007, Grupo Modelo retomó la tutela del equipo y posteriormente, en 2013, acordó la venta del Club Santos Laguna a Grupo Orlegi, cuyo presidente del Consejo de Administración es Alejandro Carlos Irarragorri Gutiérrez, hoy uno de los personajes más influyentes del fútbol mexicano, ya que es propietario de dos clubes en la primera división; Santos Laguna y el Atlas de Guadalajara.

Pero Club Santos no sólo recibió el apoyo de la afición en los momentos más críticos de su historia, sino también de las autoridades a través de un contrato acordado con la razón social Club Santos Laguna S.A de C.V para, a cambio de un recurso y beneficios fiscales, abonar al crecimiento social y al desarrollo económico de la región. La información fue obtenida gracias a una solicitud enviada a la unidad de transparencia del municipio de Torreón, con folio 051260800034922.pdf.

“Derivado de la relación de asistencia mutua que une a “El Municipio” con “las empresas”, a lo largo de los años y hasta el día de hoy, “Las Partes” se han empeñado en unir sus esfuerzos y brindarse apoyo recíproco para alcanzar un objetivo común: el desarrollo y crecimiento social, económico, deportivo y cultural de la sociedad torreonense”, dice el párrafo inicial de un contrato entre Club Santos Laguna S.A de C.V y el Ayuntamiento de Torreón durante la última administración de Jorge Zermeño Infante en septiembre de 2021.

Captura de contrato acordado entre el Ayuntamiento de Torreón y Club Santos. Crédito: Solicitud de transparencia.

Captura de contrato acordado entre el Ayuntamiento de Torreón y Club Santos. Crédito: Solicitud de transparencia.

En aquel contrato, con sello del 7 de septiembre de 2021 y obtenido por transparencia, incluyeron convenios previos, que datan del año 2011, en el que las razones sociales Club Santos Laguna S.A de C.V, Territorio Santos Modelo S.A de C.V y Promotora Cultural y Deportiva de La Laguna S.A de C.V, acordaron con el Gobierno del Estado de Coahuila y con el Ayuntamiento de Torreón, que les condonarán al 100 por ciento seis distintos tipos de impuestos y derechos estatales.

El impuesto predial, el Impuesto Sobre Nómina, el derecho por concepto de vigilancia,  el impuesto estatal y municipal sobre diversiones y espectáculos públicos, así como los derechos de expedición y/o refrendo anual de licencias de anuncios espectaculares, todos ellos con un descuento del 100 por ciento. 

Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, refrendó su compromiso para continuar apoyando al Santos Laguna y consideró que forma parte de una estrategia para la prevención del delito.

“Siempre el apoyo al deporte tiene que ver con un tema de seguridad y obviamente un equipo que representa no solamente a Torreón, sino a toda la Comarca Lagunera y a Coahuila”, añadió Cepeda, en entrevista para este reportaje. 

Para esta investigación no fue posible obtener la cifra total exacta que el Club y sus razones sociales dejaron de pagar gracias a los estímulos otorgados por las autoridades debido a que algunos de estos impuestos, como el de diversiones y espectáculos, se calculan con base en un porcentaje de cada boleto expedido durante el evento, y estas cifras, además de que no son públicas, varían con cada partido por la demanda de la audiencia y precio del boleto.

El artículo 7 de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza indica que, para espectáculos deportivos, las autoridades cobran el 6 por ciento del dinero ingresado por concepto de boletaje. Este dinero, gracias a los convenios con Grupo Orlegi, no llega a las arcas estatales. 

Lo que sí fue posible calcular es el monto aproximado que el Club dejó de pagar por impuesto predial, ya que éste se fija a partir del tamaño del terreno, el valor del metro cuadrado y del porcentaje a tomar en cuenta según la tabla de valores catastrales. Y estos son datos públicos.

De acuerdo con información publicada en el sitio oficial de Orlegi Sports, el Territorio Santos Modelo, ubicado al norte de la ciudad de Torreón, sobre la nueva carretera a San Pedro, mide 23 hectáreas, que equivalen a 230 mil metros cuadrados. 

El tabulador de valores catastrales del 2022 indica que, en colonias aledañas al inmueble, como Ampliación Senderos, el costo del metro cuadrado oscila los mil 260.46 pesos. Por tener un predio en ese sector, los propietarios deben pagar al municipio el 5 por ciento del valor total del terreno, según la tabla de valores catastrales del 2022, por lo que el monto estimado, el año pasado, fue de 14 millones 495 mil 290 pesos, por un terreno que vale poco más de 289 millones de pesos.

Tabla de valores catastrales. Crédito: Solicitud de transparencia.

Tabla de valores catastrales. Crédito: Solicitud de transparencia.

Captura de contrato que acuerda estímulos fiscales en favor del Club Santos. Crédito: Solicitud de transparencia.

Captura de contrato que acuerda estímulos fiscales en favor del Club Santos. Crédito: Solicitud de transparencia.

Además, el pasado 30 de noviembre de 2016 el Municipio celebró un convenio de compensación de saldos y reconocimiento de adeudo con Grupo Orlegi en el que acordó pagarle al Club deportivo 51 millones 737 mil 430 pesos en el plazo de un año, monto que ya fue liquidado.

El Ayuntamiento de Torreón pagó más de 51 millones de pesos por adeudos que tenía con el Club Santos Laguna desde el inicio de la administración municipal de Miguel Riquelme. Crédito: Fragmento de contrato obtenido a través de una solicitud de transparencia.

El Ayuntamiento de Torreón pagó más de 51 millones de pesos por adeudos que tenía con el Club Santos Laguna desde el inicio de la administración municipal de Miguel Riquelme. Crédito: Fragmento de contrato obtenido a través de una solicitud de transparencia.

Estos 51.7 millones eran un adeudo pendiente desde enero de 2014, es decir, durante el primer año de gobierno como alcalde de Miguel Riquelme, debido a que el municipio no cumplió con las cuotas establecidas desde el inicio del convenio a cambio de tener presencia de marca en el estadio y beneficios como la entrega de boletos, clínicas de fútbol, firma de autógrafos. 

Por el dinero establecido, según un convenio modificatorio del contrato, celebrado el 3 de enero de 2014 entre el municipio y Santos Laguna S.A de C.V, la institución deportiva se comprometió con el municipio a transmitir por televisión abierta todos los juegos de local del equipo, participación del equipo en programas sociales del ayuntamiento, presencia de imagen del municipio en anuncio LED de cinco por ocho metros en el estadio, 700 boletos en la zona de cabecera para cada uno de los partidos de la fase regular de la Liga Mx y 500 boletos de zona cabecera para los partidos que no sean de la LIGA MX, tales como Copa MX, Copa Libertadores, Concachampions, entre otros.

Esta cifra de 51.7 millones de pesos, por ejemplo, equivale al 54 por ciento del recurso que destinó el Gobierno de Coahuila este 2023 por el concepto de fomento al deporte, según el presupuesto de egresos, que es de 101 millones 067 mil 159.52 pesos.

El Municipio de Torreón, durante el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, incluso ha demostrado su apoyo al club con un video institucional difundido en redes sociales para animar a la consecución del quinto campeonato de liga. 

Miguel Ángel Riquelme posa con la playera del Santos Laguna. Crédito: Comunicación Social Gobierno del Estado de Coahuila.

Miguel Ángel Riquelme posa con la playera del Santos Laguna. Crédito: Comunicación Social Gobierno del Estado de Coahuila.

A cambio de los pagos en favor de las razones sociales ligadas a Grupo Orlegi y al Club Santos, mismas que se han repetido, al menos, desde el inicio de la administración municipal de Miguel Riquelme en 2014, independientemente del partido político y alcalde que estuviera en el poder, el Club Santos se comprometió a entregar al Ayuntamiento la siguiente lista de productos y beneficios, de acuerdo con un convenio de concertación (página 12)  entre Santos Laguna S.A de C.V y el municipio de Torreón. 

Anuncio fijo del Gobierno del Estado en la cabecera del Estadio Corona.

Anuncio fijo del Gobierno del Estado en la cabecera del Estadio Corona.

Además, estas 12 cláusulas ayudaron a que, nuevamente, el Club Santos y las empresas instaladas en el complejo, principalmente expendedoras de alimentos y bebidas, tuvieran beneficios fiscales como el 100 por ciento de estímulo en el pago de licencias y refrendo de licencias para colocar anuncios espectaculares, 50 por ciento en el servicio de prestación  y el pago de derechos para tener seguridad pública en el estadio, estímulo del 50 por ciento en el pago de las licencias de funcionamiento y el 30 por ciento en las unidades de negocio instaladas dentro del estadio, 100 por ciento en licencias de alcoholes, 100 por ciento en el pago de derechos por prestación de servicios de Protección Civil y subsidio total del impuesto predial, así como un apoyo económico de 3 millones 500 mil pesos a Santos Laguna S.A de C.V en el ejercicio fiscal 2020.

Aunque no se puede conocer con precisión cuánto dinero ha dejado de pagar el Club Santos al menos, desde 2014 hasta le fecha, el costo de una licencia de alcoholes, de acuerdo con el tabulador más reciente del Ayuntamiento de Torreón, que data del presente año y consultado en la página oficial del municipio, es de 376 mil 945 pesos, mientras que el pago por un anuncio espectacular que mida entre seis y 15 metros cuadrados, es de 100.73 pesos por metro, de acuerdo con el propio municipio. 

Además, el costo por recibir apoyo de permisos  de eventos masivos,  puede llegar hasta los 966 pesos por evento cuya capacidad no rebase las 999 personas, sin embargo, el estímulo fiscal para actos masivos que superan las 10 mil personas, solamente es de cuatro pesos, es decir, el estímulo ya está reglamentado.  

Pese a la existencia de la ficha en las que se especifican los montos de pago por la cantidad de personas asistentes a un evento masivo, Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Torreón, dijo que a todas y todos, sin importar aforo, se les cobra la misma tarifa de 966 pesos. 

“Nosotros cobramos una inspección por parte de nosotros para ir a checar el evento, se cobran inspectores, checamos todo lo que es la estructura, que tengan extintores, las salidas de emergencia y la permanencia de los chavos que están ahí por cualquier contratiempo”, comentó Juárez.

El Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 propuso generar sinergias para promover el desarrollo social y humano que conduzcan a la prosperidad de la comunidad y al desarrollo integral del individuo, es decir, para acercar el deporte a la sociedad, sin embargo, no obra evidencia estadística en informes de gobierno, reportes financieros y cuentas públicas consultadas para esta investigación, que la inversión en una entidad privada como Grupo Orlegi y sus filiales, haya trascendido en mejorar las condiciones de vida de las personas en la ciudad de Torreón como buscaba el plan y los convenios acordados con el Club.

Carlos Manuel Juárez, periodista y director editorial de Elefante Blanco en Tamaulipas, medio que destapó la investigación “Operación Jaiba Brava”, en la que documentaron que el Gobierno del Estado de Tamaulipas entregó 50 millones 47 mil pesos al TM Fútbol Club que, en ese entonces, era administrado por Grupo Orlegi en la Liga de Expansión, también reconocida como la segunda división, habló sobre los tratos comerciales y sociales que hacen gobiernos y los dueños del futbol mexicano para garantizar el acceso a ciertos privilegios.

“Lo que pudimos comprobar en este reportaje fue el vínculo corrupto entre empresarios del fútbol mexicano y políticos. Esto, en el caso de Tamaulipas, simulando un beneficio en el deporte, en esto que le hacen llamar tejido social y que se piensa que a través de actividades deportivas se puede recuperar tejido social roto por la violencia, pero se trató de una simulación, fue más un contubernio entre Alejandro Irarragorri y el exgobernador Cabeza de Vaca para beneficiar a una empresa, a un equipo de fútbol, con millones de pesos de dinero público”, explicó Carlos Manuel.

Tal como lo mencionó Carlos Manuel Juárez, los motivos que justifican la inversión de los gobiernos en el fútbol son el valor social que genera y la oportunidad de reconstruir tejido promoviendo el deporte, así lo indica uno de los contratos convenidos entre el Club Santos y el mismo Ayuntamiento de Torreón.

Ignacio “el fantasma” Suárez, periodista deportivo de investigación con experiencia en medios como ESPN, Televisa, Récord, entre otros, dijo que este tipo de alianzas entre gobiernos y equipos de fútbol, en el que crecen y se desarrollan a través de dinero público, no es nuevo y cada día toma más fuerza en diversas plazas del país.

“Ese mismo modelo lo hizo Necaxa, con Televisa, en Aguascalientes, también el mismo modelo de Pachuca, es el mismo que hizo Orlegi. Ese es el modus operandi”, comentó.

El modelo al que hace referencia Suárez, implica que los gobiernos inviertan en un equipo de primera división para que pueda operar con privilegios a los que no cualquier empresario tiene acceso. 

“En Tampico Madero eran 50 millones de pesos en 2016 o 2017, la primera temporada de los San Román (asociados, en ese entonces, con Orlegi), hoy, que la Federación les da 20 millones de pesos (ya en segunda división premier), con eso subsisten para poder operar equipo, imagínate, les daban para mantener a dos equipos”, comentó Suárez. 

De esta manera, explicó, el equipo de Tampico pudo operar gracias a la inversión que hizo el Gobierno del Estado de Tamaulipas. Este modelo, replicado en primera división con el Santos Laguna, ayuda a que el equipo pueda disfrutar de estímulos y tratos preferenciales por el valor social y deportivo que tiene la marca para la identidad de la región lagunera. 

Operación Orlegi: la opacidad de los contratos

Durante el desarrollo de esta investigación, la autoridad negó o dio respuestas inconclusas sobre los contratos convenidos entre Orlegi y el Gobierno del Estado de Coahuila que, por ley, deberían ser públicos de oficio.

Comunicación Social niega la existencia de contratos entre el Gobierno de Coahuila y las razones sociales ligadas a Grupo Orlegi. Crédito: Solicitud de transparencia.

Comunicación Social niega la existencia de contratos entre el Gobierno de Coahuila y las razones sociales ligadas a Grupo Orlegi. Crédito: Solicitud de transparencia.

Fallo a favor del recurso de revisión. Crédito: Solicitud de transparencia.

Fallo a favor del recurso de revisión. Crédito: Solicitud de transparencia.

En principio de cuentas el autor de esta investigación solicitó, paralelamente a la Secretaría de Finanzas y a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Coahuila todos los contratos convenidos entre las empresas ligadas a Grupo Orlegi y la administración estatal desde el 2017 a la fecha por el concepto de servicios publicitarios y la presencia de marca que tiene la entidad en el Estadio Corona. 

Fuerte Coahuila es la cabecera del Estadio Corona. Crédito: Captura extraída de internet.

Fuerte Coahuila es la cabecera del Estadio Corona. Crédito: Captura extraída de internet.

Y aunque la presencia publicitaria estuvo hasta este último torneo, en el clausura 2023, la Coordinación de Comunicación Social únicamente facilitó un contrato que se convino en 2018, así como una relación de pagos de marzo de 2017 al agosto de 2022.

“EL PRESTADOR DEL SERVICIO se obliga a prestar servicios profesionales consistentes en un paquete de servicios publicitarios en diversos espacios de su propiedad durante cada uno de los encuentros que el equipo de futbol Santos Laguna dispute como local dentro de su participación en la fase regular y fase final de la Liga MX y Copa MX, para la difusión de las obras, acciones y programas de EL GOBIERNO DEL ESTADO”, dice el acuerdo firmado entre Fernando Simón Gutiérrez, coordinador general de Comunicación del Gobierno del Estado de Coahuila y José Alfredo Jiménez Tejeda, apoderado legal de Santos Laguna S.A de C.V.

El documento fue hallado a través de motores de búsqueda avanzada de Google tras la negativa de la Coordinación y después fue liberado por la misma dependencia que había negado la existencia de la información en una nueva solicitud de información por transparencia, pero no otorgó más información a pesar de que fueron solicitados todos los contratos del 2017 a la fecha. 

El único contrato entregado por las autoridades no contiene la cifra que pagó el Gobierno del Estado al Club Santos Laguna S.A de C.V a cambio de la presencia publicitaria en una de las cabeceras, en las vallas electrónicas a nivel de cancha y con dos spots que se transmiten continuamente en las pantallas del complejo deportivo.

“No solamente yo, sino muchos periodistas, hemos tratado de documentar cosas, no nada más de Santos, no nada más de Grupo Orlegi, sino de Rayados, de Tigres, con la Universidad Nacional, y generalmente te encuentras que los equipos, sobretodo en los estados donde hay un deporte profesional, te encuentras con mucha opacidad”, comentó el periodista deportivo Ignacio Suárez.

En otra solicitud de información, la Coordinación General de Comunicación Social liberó un documento en excel en el que informó sobre los montos que se pagaron por el espacio publicitario en la valla fija central, es decir, a medio campo, con la campaña “turismo pueblos mágicos”, también agregó el espacio publicitario en anuncio espectacular muro con la campaña “teleferízate” y otro espacio en una valla electrónica con la misma campaña.

En total, por un periodo comprendido entre febrero y diciembre de 2018, pagaron 5 millones 305 mil 260 pesos, cifra que equivale al 14.94 por ciento del recurso que se destinó aquel año como parte de los compromisos plurianuales para fomentar el deporte, de acuerdo con el presupuesto de egresos, es decir, 35 millones 500 mil pesos.

Factura por el pago de presencia publicitaria en el Estadio Corona. Crédito: Solicitud de transparencia.

Factura por el pago de presencia publicitaria en el Estadio Corona. Crédito: Solicitud de transparencia.

Por otro lado, vía una solicitud de transparencia, las autoridades entregaron la copia de 11 pagos que hizo el Ayuntamiento de Torreón, desde el 22 de marzo de 2017 al 16 de agosto de 2022, en favor de las razones sociales Grupo Inmobiliario Orlegi S.A de C.V, Santos Laguna S.A de C.V e Inmobiliaria Orlegi S.A de C.V por un total de 18 millones 634 mil 206.50 pesos por contratos convenidos entre el municipio y las razones sociales para tener presencia publicitaria en los partidos.

En suma, los poco más de 18 millones de pesos pagados por el municipio de Torreón, así como el pago de saldos pendientes por  51 millones 737 mil 430, efectuado en noviembre de 2017, suma que, en los últimos cinco años, solamente el municipio de Torreón transfirió a empresas ligadas al grupo empresarial 70 millones 371 mil 636.5 pesos. 

La información sobre la cantidad de dinero que al grupo le fue perdonado en razón de impuestos estatales y municipales no está clara, ya que ésta no viene especificada en los contratos ni en los presupuestos de egresos e ingresos del Ayuntamiento de Torreón. 

Pese a los beneficios fiscales y líquidos entre el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila no obran informes que indiquen que, gracias a la inversión al fútbol, se haya promovido el desarrollo y crecimiento social, económico, deportivo y cultural de la sociedad torreonense, tal como lo marca el objetivo de los contratos. 

Operación Orlegi: terreno en disputa

Según el sitio institucional de Orlegi Sports, el Territorio Santos Modelo es un complejo deportivo que hospeda al Estadio Corona, canchas de entrenamiento, casa club, gimnasio, explanada, estacionamiento y a la Iglesia de Todos los Santos. Es uno de los recintos deportivos más modernos de Latinoamérica y es la casa del Club Santos Laguna desde noviembre de 2009.

 Fachada del Estadio Corona Crédito: Jorge Espejel.

Fachada del Estadio Corona Crédito: Jorge Espejel.

Con un costo de 100 millones de dólares, el estadio ha sido escenario de finales del fútbol mexicano, de un mundial Sub-17 y torneos internacionales como la Concacaf Champions League y la Copa Libertadores de América.

De las 23 hectáreas que mide el terreno en el que está afincado, al menos 2.44 hectáreas están en litigio. El lunes 27 de enero de 2020, el abogado Alfredo Ochoa, en representación del ciudadano Juan Nava, un adulto mayor invidente, dio a conocer en rueda de prensa que una parte de la tribuna y del estacionamiento son propiedad de él y de su familia. 

“Esas parcelas pertenecían al señor Juan Nava. Juan Nava era un ejidatario del ejido Paso del Águila, en Torreón y como ejidatario tenía las parcelas que le correspondían, las cuales sus hijos trabajaban, él no las podía trabajar porque tenía varias décadas de ser invidente, una ceguera total”, relató Ochoa, entrevistado para este reportaje.

Ochoa comentó que tanto Nava como su familia iniciaron un litigio porque presuntamente fueron despojados de sus tierras. La construcción del complejo inició y nadie les pagó por el espacio y por el daño económico que esto les generó, aseguró el abogado.

Desde 2007 la familia Nava comenzó un juicio de nulidad para que les regresaran sus parcelas. Este pleito continuó por años y tuvo una resolución hasta 2019, pocos meses antes de la pandemia y pocos meses antes de la muerte de Juan Nava.

“En el 2019 se emite un fallo por parte del Tribunal Agrario con sede en Torreón, en donde condenan a Grupo Orlegi a la nulidad absoluta de ese contrato, el cual, no se necesitaba ser jurista, estaba viciado a todas luces porque en el contrato en el que Juan Nava cedía sus parcelas, se asentaba que él lo había leído y que lo firmaba en puño y letra, pero Juan Nava no pudo haber leído el contrato porque estaba ciego”, comentó Alfredo Ochoa.

La nulidad absoluta del contrato obligaba a Orlegi a regresar las tierras a la familia Nava, pese a que en éstas ya estaba construida parte de la tribuna y del estacionamiento del estadio. Fue así que el equipo jurídico del Grupo presentó un amparo para evitar o postergar los efectos de la sentencia, explicó Ochoa.

“Le conceden a Grupo Orlegi el amparo para que el Tribunal Agrario dictara una nueva resolución en la que hiciera énfasis en la nulidad relativa. Basado en ese fallo del Tercer Tribunal Colegiado Administrativo y del Trabajo, se emite la nueva resolución, en donde condenan a nulidad relativa”, agregó.

La nulidad relativa obligaba a Grupo Orlegi a pagar a Juan Nava y a su familia por las tierras y por el tiempo que éstas dejaron de ser productivas para sus dueños originales, sin embargo, Ochoa comentó que los dueños del Club Santos Laguna no han acatado la sentencia ni se han acercado para llegar a un acuerdo. El daño económico, de acuerdo con el abogado,  se estima en alrededor de 100 millones de pesos.

Al no estar de acuerdo con la nulidad relativa, el equipo jurídico de Alfredo Ochoa promovió un amparo directo para buscar la nulidad absoluta. Desde enero de 2023 se debió haber dictado la sentencia, pero ésta no ha llegado. En el primero de los casos, Orlegi tendría que pagar para resarcir los daños y, en el segundo, tendría que devolver el inmueble.

Los hijos de Juan Nava, quien murió a los 89 años en 2022, continúan peleando por recuperar las tierras de sus padres. 

“Fuimos a la Ciudad de México, nos topamos con la licenciada allá (abogada de Orlegi), se hizo la ofendida y perdimos contacto, fue a mediados de 2020”, agregó Ochoa.

Para este reportaje, el autor de este reportaje intentó hacer contacto con una de las hijas de Juan Nava, sin embargo, no se pudo concretar la entrevista por temor a represalias por parte de la afición del Club.

“Una persona con ceguera no puede firmar un contrato, es una burla. El señor Juan Nava no firmó nada”, concluyó el abogado.

Operación Orlegi continúa en Jalisco y Gijón

Por el crecimiento de Orlegi, el grupo ya tiene a tres equipos profesionales de fútbol: Atlas y Santos Laguna en México y el Sporting de Gijón en la segunda división de España.

Tal como lo hace con Santos y como lo hizo con la Jaiba Brava en Tampico, los ingresos vía gobiernos ya los trasladaron más allá del Atlántico, vinculando a Jalisco con Gijón.

Una nota firmada por el reportero Omar Flores de ESPN, del pasado 12 de mayo de 2023, refiere que Orlegi recibe 2.7 millones de pesos del Gobierno de Jalisco para patrocinar al Sporting de Gijón.

El convenio es a cambio de promoción turística y presencia de la marca Jalisco a nivel cancha en el estadio “El Molinón”, casa del equipo de la región de Asturias.

Publicidad del Gobierno de Jalisco en la cancha de “El Molinón”, sede del Sporting de Gijón en la segunda división de España. Crédito: Captura transmisión televisiva.

Publicidad del Gobierno de Jalisco en la cancha de “El Molinón”, sede del Sporting de Gijón en la segunda división de España. Crédito: Captura transmisión televisiva.

El convenio publicitario tiene una vigencia hasta diciembre de 2023 y, de acuerdo con el autor de la nota, se tenía considerada una renegociación en caso de que el Club ascendiera a primera división.

Actualmente el Sporting de Gijón marcha en la posición número 17, con 50 puntos de 126  posibles,  de 22 equipos en la segunda división española, también conocida como Liga Adelante.

El Club Atlas de Guadalajara terminó en la novena posición del campeonato mexicano, al recolectar 21 puntos y fue eliminado en cuartos de final.

Por su parte, el Club Santos terminó en décimo tercer puesto, con 19 puntos, cambió a su entrenador y fue eliminado también en los cuartos de final del torneo de clausura 2023.

De acuerdo con el portal Transfermarkt, sitio que se encarga de tasar las plantillas de todos los equipos profesionales de fútbol a nivel mundial, el valor del plantel del Club Santos asciende a 59.8 millones de euros. Los futbolistas del Atlas, en conjunto, tienen un valor de 35.5 millones de euros y del Sporting 23.45 millones de euros.

En total, por el valor plantilla de los tres equipos del club, Orlegi tiene activos por 2 mil 417 millones de pesos al tipo de cambio del primero de junio de 2023.

Román Alberto Cepeda, presidente municipal de Torreón y funcionario que le ha dado continuidad a los apoyos en favor de Grupo Orlegi, justificó la inversión y los estímulos con el hecho de que fomentar el deporte mejora las condiciones de seguridad de la ciudad.

“El apoyo al deporte no solo al Club Santos, sino a todo lo que tiene que ver con el deporte, el arte y la cultura, son temas que tienen que ver con prevención, con mensajes en apoyo a la juventud, a las fuerzas básicas, al equipo titular, a todos”, comentó Cepeda.

El alcalde dijo que son apoyos que vienen haciéndose de manera histórica y recalcó que valen la pena los estímulos fiscales que se ofrecen al Grupo Orlegi.

Para esta investigación, el pasado 29 de mayo hicimos contacto al teléfono personal del licenciado Dante Elizalde, presidente ejecutivo del Club Santos Laguna. Minutos más tarde, el encargado de la comunicación del equipo, Aldo Ávila, solicitó el motivo de la entrevista. Al ser notificado, ya no emitió respuesta alguna.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Te puede interesar | Piden auditoría contra Orlegi y Grupo Pachuca

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram