¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

noticias

Nafin a Torreón, la ocurrencia de AMLO sin sustento ni beneficio

mayo 20, 2024

Francisco Rodríguez | Semanario Vanguardia | Border Hub El presidente López Obrador prometió descentralizar Nacional Financiera (NAFIN) y mandarla a Torreón. No solo no cumplió, sino que desde 2020 una empresa neoyorkina recomendó no relocalizar las oficinas, sin que se informara públicamente; y a cambio de eso… NAFIN redujo en 31 por ciento sus créditos […]

Nafin a Torreón, la ocurrencia de AMLO sin sustento ni beneficio red es poder

noticias

Nafin a Torreón, la ocurrencia de AMLO sin sustento ni beneficio

mayo 20, 2024

Francisco Rodríguez | Semanario Vanguardia | Border Hub El presidente López Obrador prometió descentralizar Nacional Financiera (NAFIN) y mandarla a Torreón. No solo no cumplió, sino que desde 2020 una empresa neoyorkina recomendó no relocalizar las oficinas, sin que se informara públicamente; y a cambio de eso… NAFIN redujo en 31 por ciento sus créditos […]

Nafin a Torreón, la ocurrencia de AMLO sin sustento ni beneficio red es poder

Francisco Rodríguez | Semanario Vanguardia | Border Hub

El presidente López Obrador prometió descentralizar Nacional Financiera (NAFIN) y mandarla a Torreón. No solo no cumplió, sino que desde 2020 una empresa neoyorkina recomendó no relocalizar las oficinas, sin que se informara públicamente; y a cambio de eso… NAFIN redujo en 31 por ciento sus créditos en Coahuila.

La empresa Newmark Knight Frank, una inmobiliaria con sede en New York, hoy llamada simplemente Newmark, recomendó a Nacional Financiera desde el 2020, no mudar sus oficinas a Torreón, Coahuila, como lo había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando anunció un plan de descentralización de oficinas federales.

El 26 de febrero de 2020, el Consejo Directivo de Nacional Financiera (NAFIN) tomó conocimiento del informe de Newmark Knight Frank sobre la evaluación de relocalización de Nacional Financiera a Torreón, estudio que se le asignó a la empresa desde el 25 de enero de 2019, prácticamente dos meses después de haber tomado posesión el presidente López Obrador.

Públicamente, ni el presidente ni NAFIN dieron a conocer que desde el primer año se había decidido que las oficinas no se relocalizarían en Coahuila, pues las conclusiones de Newark Knigth Frank referían que Torreón carece de capital humano para la operación, la inexistencia de clientes y entidades reguladoras en la ciudad, la falta de inventario de oficinas, además de que construir nuevas, tomaría hasta cuatro años; la baja oferta de recursos humanos con perfil necesario, entre otras características adjudicadas a la ciudad.

Además, se concluyó que una mudanza a Torreón provocaría pérdida de competitividad y productividad, desgaste “excesivo” de personal, desvinculación de áreas, incremento en costo de nómina, falta de proveedores con nivel de especialización que se demandan, entre otros rubros.

El presidente López Obrador ha reconocido que la descentralización es un tema pendiente y el 11 de enero de este año dijo que la pandemia afectó “bastante”. Además, mencionó que se tienen que crear las condiciones “porque muchos trabajadores necesitan tener facilidades para sus viviendas, las escuelas de sus hijos; o sea, es un proceso que se tiene que ir logrando”.

Aunque habló en términos generales y destacó avances de descentralización en Energía, Conagua o Cultura, no dijo que en caso de NAFIN la empresa Newark Knight Frank recomendó no sacar a Nacional Financiera de la Ciudad de México.

En su conclusión, Newark Knight Frank estableció que no hay condiciones para una migración y que pensar en migrar al 100% es “imposible”, además de que afectaría significativamente la operación y la competitividad, independiente de los múltiples compromisos con entidades reguladoras y participación en comités fundamentales con otras entidades y el sector financiero nacional e internacional.

“Nunca le creímos al presidente que iba a hacer eso. No movió nada. Fueron anuncios que no tenían capacidad de realizarse porque no tenían fundamento”, comenta Francisco Antonio Serrano Camarena, economista e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Para representantes de organismos empresariales se trató simplemente de una promesa incumplida más del presidente. 

“Es fácil decirlo, pero al momento de hacerlo tuvieron complicaciones”, dice Jorge Reyes, presidente de Coparmex Laguna. “Una promesa incumplida más”, añade Donato Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Torreón.

Sin embargo, Nacional Financiera no sólo no llegó a Torreón, sino que redujo su personal en Coahuila, su presupuesto en las oficinas locales y los créditos otorgados a empresas en la entidad, según respuestas a solicitudes de información.

Para el economista Serrano Camarena, NAFIN se “achicó” en términos de tamaño, apoyos, volumen de operaciones y dinero que manejaba, por lo que la parte de administrar y proveer financiamiento se lo dejó a la banca privada.

“Dejó a las empresas muy abandonadas”, señala el economista. 

NAFIN, a través de Hugo Loya Ortega, subdirector de Mercadotecnia, aseguró en un correo que se ha “potencializado a las empresas locales para promover el desarrollo económico”, que de 2022 a 2023 los créditos y garantías en Coahuila ascendieron a 8 mil millones de pesos y se atendieron a cerca de 14 mil empresas; que de 2022 a 2023 creció 10% el monto de créditos y garantías, y que en conjunto, NAFIN y Bancomext, reportan un crecimiento de 9% en los montos y garantía de 2019 a 2023.

Sin embargo, Semanario solicitó por transparencia los créditos desde 2012 a 2023 y la Dirección de Programación Financiera de NAFIN entregó datos que reflejan una reducción del 31% en la cantidad de dinero otorgado al sector privado acumulado de Coahuila, a comparación de los cinco años anteriores. 

Esto a pesar de que NAFIN es una institución de banca de desarrollo que tiene como objeto promover el ahorro y la inversión, así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país, según su propia Ley Orgánica.

Las nuevas oficinas de NAFIN en Torreón fueron inauguradas en septiembre de 2019, sin que se informara que se había mandado realizar un estudio que recomendó no relocalizar la banca de desarrollo. Fotografía: Francisco Rodríguez.

NAFIN se achicó

NAFIN otorgó 14 mil millones de pesos menos al sector privado acumulado de Coahuila de 2019 a 2023, a comparación de los cinco años anteriores, según una relación entregada por transparencia.

Además, el número de beneficiados también decreció, pues pasó de 263 mil 29 a 169 mil 89 en los últimos cinco años de la administración, una disminución del 35.7%.

Te puede interesar | Derraman el doble de recursos en Agua Saludable Para La Laguna  y dan resultados a cuenta gotas

María del Carmen Reyes García, encargada de la comisión de Negocios y Financiamiento de Coparmex Laguna, observó la reducción de los programas que se tenían, pues mientras antes había programas sectorizados a mujeres o jóvenes, ahora sólo existe un producto, que es el Financiamiento Empresarial NAFIN.

“El tema de los financiamientos sí ha sido complicado en la parte de la accesibilidad. No podemos tapar el sol con un dedo”, menciona Reyes García.

Para leer la publicación original dar click en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram