¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

noticias

Monitor Hídrico Digital: la tecnología con IA que permitirá monitorear el flujo del agua en Torreón

mayo 3, 2024

Según los expertos que presentaron el Monitor Hídrico Digital, la presencia de arsénico y el agua contaminada que se consume en la región lagunera tiene que ver con el uso de agua que viene de mantos acuíferos sobreexplotados, ya que estos componentes químicos provienen de partes profundas de los pozos; lo cual también da una explicación al incremento acelerado de arsénico, según sus mediciones. Esto significar también que cada vez habrá más contaminantes en el agua.

monitor hídrico digital

noticias

Monitor Hídrico Digital: la tecnología con IA que permitirá monitorear el flujo del agua en Torreón

mayo 3, 2024

Según los expertos que presentaron el Monitor Hídrico Digital, la presencia de arsénico y el agua contaminada que se consume en la región lagunera tiene que ver con el uso de agua que viene de mantos acuíferos sobreexplotados, ya que estos componentes químicos provienen de partes profundas de los pozos; lo cual también da una explicación al incremento acelerado de arsénico, según sus mediciones. Esto significar también que cada vez habrá más contaminantes en el agua.

monitor hídrico digital

El Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos presentó en las instalaciones del hotel Real Inn en Torreón el Monitor Hídrico Digital, un instrumento que permitirá monitorear el flujo del agua en colonias y modernizará la vigilancia para que se cumpla con el derecho humano a este bien nacional.

Monito Hídrico Digital

¿Qué es el Monitor Hídrico Digital? Un desarrollo de programación que usa Inteligencia Artificial (IA) para monitorear el flujo del agua en las casas de lo usuarios. Este monitor, que idealmente busca ser instalado en las casas, tiene la capacidad de detectar distintos flujos del agua en el domicilio, lo cual permite saber cuánta agua se está utilizando en un domicilio, incluso el uso hora por hora.

Así lo explicó uno de los desarrolladores del Monitor Hídrico Digital, Francisco Javier Ruiz Ortega, quien está concluyendo su doctorado en Inteligencia Artificial, la tecnología que desarrollaron permite detectar el flujo del agua, que se expresa en gráficas como la que mostró desde su celular.

Estas gráficas de medición volumétrica inteligente, detectan la entrada del agua en las redes hidráulicas privadas, por cada domicilio, y también la salida, y determinan el volumen de este líquido, con tal sensibilidad que, incluso, podría ser capaz de detectar fugas.

Francisco Javier dijo para Red es Poder que "Nosotros ya teníamos tiempo trabajando en materia de agua y posteriormente veíamos algunos problemas de suministro de agua entre varios domicilios. Pasaba el tiempo y había que surtir con pipas y el gobierno decidía si teníamos agua. Qué es lo que hicimos, un prototipo completamente elaborado por nosotros desde cero a tal grado que ahorita tenemos instalados 4 dispositivos en diferentes partes de la ciudad y estamos monitoreando el agua en tiempo real".

Este monitor es todavía una versión piloto del proyecto que está cruzando por la etapa de socialización, de modo que posteriormente pueda llevarse a cabo en más domicilios y conseguir así un mapeo amplio de la ciudad y tener un panorama claro del flujo del agua en la Comarca Lagunera.

¿Por qué se desarrolló el Monitor Hídrico Digital?

Según la página del Monitor Hídrico Digital, esta herramienta tiene como objetivo "conocer mediante una serie de estudios y procedimientos, la forma en la que el municipio cumple con su obligación constitucional de suministrar agua potable. El ciadh, mediante el MHD pone a disposición de la sociedad una plataforma de datos abiertos que le permita conocer las características del agua que se suministra en su colonia o ejido, de forma sencilla y amigable".

En pocas palabras, el punto es que se pueda medir cuánta agua llega a las personas y en qué calidad, también.

De hecho, uno de los primeros datos que dieron a conocer durante la presentación del monitor fue la cantidad de agua potable que ofrecen los pozos activos en la ciudad de Torreón, que son 82. El dato es increíble: 85% del agua está fuera de la Norma Oficial Mexicana que regula este tema y la cual se mencionó también y se expondrá más adelante en este artículo.

Esto significa que el 85% del agua en Torreón no se debe consumir porque es tóxica para la salud.

El arsénico, según se comentó, podría ser un precursor de enfermedades neuronales, reproductivas, cardiovasculares, cutáneas, endócrinas, hepáticas y renales.

Incluso, según refirió el doctor Martín Federico Soto Jiménez, quien también tomó la palabra para hablar de la justificación del Monitor Hídrico Digital, de acuerdo a muestras recopiladas durante su investigación, se determinó que existe entre un 1.5% y 3% de probabilidad de padecer diabetes tipo 2 entre la población que toma arsénico de manera crónica, un hábito que podría tener la ciudadanía lagunera debido a la calidad de agua que se suministra a los hogares.

Otro dato preocupante que expuso el doctor Soto Jiménez es la cantidad de arsénico que excede los límites permitidos por la NOM 127-SSA1-2021, en la foto de abajo se muestra la mediana de cantidad de arsénico en microgramo por litro de agua, entre 33.01 y 33.9 mg/L; cuando el límite permitido por la NOM mencionada es de 10 mg/L. Es decir, se excede tres veces más.

En este sentido, en el Monitor Hídrico Digital es posible ver en la página el nivel de arsénico de distintas zonas de la ciudad de Torreón; sólo hay que dar click en el botón que dice "calidad" en la página principal del monitor y se expondrá una tabla de contenido donde se pueden explorar los 82 pozos y determinar si cada uno cumplo o no con los requerimientos de la NOM y por lo tanto es no tóxico para el ser humano.

En la captura expuesta aquí abajo se pueden observar sólo 8 pozos que van de lo "elevado" a lo "crítico" en cuanto a la cantidad de arsénico siendo el pozo de las colonias Villa de las Palmas, Fracc. San Agustín, Fracc. Las Palmas, Los Viñedos y Ciudad Industrial el que se aprecia en estado "crítico".

Sobre la NOM 127-SSA1-2021

Cabe destacar que la NOM 127-SSA1-2021 es también parte esencial de las razones por las que se desarrolló el Monitor Hídrico Digital.

Esta norma mexicana fue modificada recientemente, en 2022, y uno de los cambios principales a favor de la salud humana y la concentración segura de arsénico fue la reducción de la cantidad de este componente químico en el agua.

Antes, el límite permisible era de 0.025 mg/l y ahora se ha reducido hasta 0.01 mg/l. En este sentido, Torreón es una ciudad donde la mayoría de las personas consume y usa agua que no es permisible y no es segura según esta norma.

Entre otras cosas, esta norma también prohíbe concentraciones con respecto a otro componentes como el plomo o fluoruros, así como uso de agua residual tratada en los sistemas de abastecimiento.

Según los expertos que presentaron el Monitor Hídrico Digital, la presencia de arsénico y el agua contaminada que se consume en la región lagunera tiene que ver con el uso de agua que viene de mantos acuíferos sobreexplotados, ya que estos componentes químicos provienen de partes profundas de los pozos; lo cual también da una explicación al incremento acelerado de arsénico, según sus mediciones. Esto significa también que cada vez habrá más contaminantes en el agua.

¿La solución? Esto dice el doctor Martín Federico Soto Jiménez:

"Los mantos acuíferos están abatidos. Tiene que haber un plan de manejo del acuífero, porque el abatimiento es... va a llegar un momento en el que ya no lo puedan utilizar. Y debe de haber un manejo sustentable del acuífero y eso reduciría la exposición al arsénico. Pero yo pienso que la mayor acción a realizar es que ya no se le dé agua del acuífero a la gente", comentó.

Dijo que, mientras se recupera el manto, se debe utilizar el agua que viene del proyecto Agua Saludable para la Laguna que, dice, "va a ayudar bastante porque el agua viene de la presa, no hay presencia de arsénico ahí".

En la presentación del Monitor Hídrico Digital estuvieron presentes el director del CIADH, Miguel Ángel Hernández Muñiz; César del Bosque, de la Jurisdicción Sanitaria 6; Gerardo Aguado, diputado local; el titular de SIMAS Matamoros, Miguel Servando Zárate; el rector de la UAL, Omar Cantú; Abel Alcalá, vicepresidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón; y el maestro Gerardo Jiménez, de la organización Encuentro Ciudadano; entre otros.

Foto de la Semana

Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram