¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

noticias

Persiste hostigamiento policíaco contra familia de Mónica Esparza

mayo 24, 2024

Mónica Esparza fue detenida el 12 de febrero de 2013 por elementos de la policía municipal de Torreón. Ella iba acompañada de su pareja y su hermano, quienes también fueron retenidos de manera ilegal. Mónica, su esposo y hermano fueron torturados y privados ilegalmente de la libertad. Su pareja murió a causa de las agresiones […]

Persiste hostigamiento policíaco contra Mónica Esparza red es poder

noticias

Persiste hostigamiento policíaco contra familia de Mónica Esparza

mayo 24, 2024

Mónica Esparza fue detenida el 12 de febrero de 2013 por elementos de la policía municipal de Torreón. Ella iba acompañada de su pareja y su hermano, quienes también fueron retenidos de manera ilegal. Mónica, su esposo y hermano fueron torturados y privados ilegalmente de la libertad. Su pareja murió a causa de las agresiones […]

Persiste hostigamiento policíaco contra Mónica Esparza red es poder

Mónica Esparza fue detenida el 12 de febrero de 2013 por elementos de la policía municipal de Torreón. Ella iba acompañada de su pareja y su hermano, quienes también fueron retenidos de manera ilegal.

Mónica, su esposo y hermano fueron torturados y privados ilegalmente de la libertad. Su pareja murió a causa de las agresiones y su cuerpo fue desaparecido y Mónica fue encarcelada, por más de 7 años, al igual que su hermano, por los delitos de secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

En marzo de 2022, un juez federal reconoció la inocencia de Mónica Esparza y ordenó su libertad. La Fiscalía General de la República apeló la determinación del juez, sin embargo, la libertad de la joven mujer quedó firme el 12 de marzo de 2021.

Continúa hostigamiento policíaco contra Mónica Esparza y su familia

En rueda de prensa, Mónica Esparza, junto con su madre, Martha Castro y la activista Ariadne Lamont, exigieron al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, que investigue y frene el hostigamiento que policías municipales y estatales están ejerciendo contra Mónica y su familia.

"Queremos hacer el llamado al gobernador. Si el anterior gobernador, que era alcalde cuando detuvieron a mis hijos, y no pudo solucionar nada, esperemos que este nuevo gobernador que tenemos, Manolo, tome cartas en el asunto y darnos soluciones y más que nada darnos conocimiento de todo lo que está detrás de lo que están haciendo", comentó Martha Castro, madre de Mónica Esparza.

La señora Martha ha pasado por amenazas, fallecimiento de uno de sus seis hijos, detención arbitraria de dos hijos más y ahora, reclama, exige un cese al acoso policíaco que han sufrido, en los últimos meses, al menos en 10 ocasiones.

"A la familia de Mónica siempre le tienen corporaciones policíacas atrás, siempre tienen policías municipales o Fuerza Coahuila o la PAR. Siempre hay una corporación policíaca, que justo cuando los hermanos, la hermana, los sobrinos van llegando a la casa de la señora Martha, llegan las patrullas los detienen, los cachean a uno le dijeron que le iban a poner droga. No crean que es una vez, entre el año pasado y este año van más de 10 veces que lo hacen", narró Ariadne Lamont, de la colectiva Activistas Feministas de La Laguna.

Martha Castro también hizo una relatoría sobre el infierno que han pasado desde 2013, cuando Miguel Riquelme era alcalde y su jefe de policía, Adelaido Flores, presunto responsable de la tortura y la detención ilegal en contra de Mónica Esparza, su esposo Alfredo y su hermano Édgar.

Te puede interesar | Confirman inocencia de Mónica Esparza, mujer torturada por policías de Torreón

"A raíz de esto, constantemente he sufrido agresiones, detenciones, amenazas, hasta el grado, en el 2022, donde se introducen agentes de la policía municipal a la casa, empiezan a torturar a mi otra hija, dentro de mi casa, delante de los niños. Dándole toques, poniéndole una bolsa, golpeándolos. A parte de todo esto, el cinismo de llevarse pertenencias. Ahí mismo dentro de la casa quebraron la alcancía, llevarse todo: dinero, celulares", relató Martha.

Hasta el momento hay 10 carpetas abiertas por abusos de autoridad y violaciones contra los derechos humanos de Martha Castro, Mónica Esparza y sus familiares, sin embargo, ninguna dependencia ni funcionarios han hecho nada.

Para Ariadne Lamont, la ausencia del Estado, en este caso Coahuila, no está garantizando que Mónica Esparza y su familia puedan vivir con tranquilidad. Desde 2013, son más de 11 años de hostigamientos y abusos policíacos sin culpables.

En su momento, Martha Castro y Mónica sabían que quien estaba detrás de las persecuciones era Adelaido Flores, otrora director de seguridad pública municipal, sin embargo, ahora que no tiene el cargo, desconocen de dónde provengan las agresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto de la Semana

Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram