¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

noticias

¿Un BRT que sí funcione? Jorge Torres dice que puede recuperar el Metrobús Laguna con propuesta de movilidad

abril 29, 2024

Recordemos que el Metrobús Laguna es un proyecto que arranca en 2016 en un convenio estipulado por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, el estatal de Rubén Moreira Valdés, así como el municipal de Miguel Riquelme Solís para presuntamente desarrollar un sistema urbano de movilidad que facilitaría diversas rutas en varias ciudades laguneras a más de 250 mil usuarios del transporte pública.

metrobús laguna

noticias

¿Un BRT que sí funcione? Jorge Torres dice que puede recuperar el Metrobús Laguna con propuesta de movilidad

abril 29, 2024

Recordemos que el Metrobús Laguna es un proyecto que arranca en 2016 en un convenio estipulado por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, el estatal de Rubén Moreira Valdés, así como el municipal de Miguel Riquelme Solís para presuntamente desarrollar un sistema urbano de movilidad que facilitaría diversas rutas en varias ciudades laguneras a más de 250 mil usuarios del transporte pública.

metrobús laguna

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Torreón, Coahuila, Jorge Torres Bernal, aseguró que se puede rescatar el fallido proyecto del Metrobús Laguna que en un inicio buscaba conectividad para la zona metropolitana de La Laguna, el proyecto de Peña Nieto, Rubén Moreira y Miguel Riquelme falló por falta de seguimiento y tiene señalamientos de corrupción.

Metrobús Laguna, un proyecto fallido

Recordemos que el Metrobús Laguna es un proyecto que arrancó en 2016 en un convenio estipulado por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, el estatal de Rubén Moreira Valdés, así como el municipal de Miguel Riquelme Solís para presuntamente desarrollar un sistema urbano de movilidad que facilitaría diversas rutas en varias ciudades laguneras a más de 250 mil usuarios del transporte público.

En una investigación publicada en el Border Hub en 2021, se documentaron diversas irregularidades. Hasta el corte de ese año, se habían invertido 800 millones de pesos y, sin embargo, las unidades construidas y abandonadas ya estaban en mal estado.

Además, esta idea para modernizar el transporte público en la Comarca Lagunera no tuvo el cuidado de considerar la situación de diversas colonias por donde se construyó infraestructura para este proyecto.

En su momento, vecinos de la colonia El Arenal, por ejemplo, se vieron afectados por la estación Nazas del Metrobús, lo cual provocó el olvido de esta zona de Torreón, la cual terminó marginada y con sus viviendas seriamente dañadas.

Asimismo, el Metrobús no sólo acumuló polvo al quedar incompleto, sino que también fue objeto de informes y señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación que expusieron la mala calidad de los trabajos realizados, la deficiencia en su supervisión y la omisión del gobierno estatal para sancionar a los responsables de las fallas.

Para más información al respecto consulte esta investigación.

La propuesta de Jorge Torres

Jorge Torres Bernal, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Torreón, en rueda de prensa este pasado lunes en el conocido restaurante La Majada, explicó que su proyecto de planificación urbana para la ciudad incluye la propuesta de reestructurar y mejorar la red de transporte público para garantizar una cobertura amplia, eficiente y sostenible.

Según se escribe en el documento del proyecto, su gobierno haría un "análisis exhaustivo de los patrones de viaje obtenidos a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) enfocándose en las principales áreas de origen que corresponden a las colonias dormitorio situadas en el perímetro de la ciudad".

En la rueda de prensa, Torres Bernal comentó que "nosotros lo que estamos proponiendo es no gastar un peso más, no romper un pedazo de concreto más, no agregar un bolardo más, una división más. Con lo que se tiene, solamente sociabilizar, establecer las rutas, platicar con los concesionarios, tenemos ya el interés de dos empresarios que están dispuestos a poner la flotilla de camiones de primer nivel", dijo.

Como lo propone el candidato, el proyecto incluiría el desarrollo de 8 líneas de transporte que conformarán la columna vertebral del nuevo sistema.

La propuesta, comenta, habla "de una resignificación, una mejora del sistema de transporte público en Torreón que nosotros le llamamos una 'bala de plata' para acabar con el licántropo del prianismo en Torreón en el contexto de la planificación urbana y la mejora continua de la calidad de vida de los habitantes de Torreón", explico.

"Nuestra propuesta se centra en optimizar el sistema de transporte público [...] con ocho líneas. La número uno siendo la principal y la que tiene el mejor trazado y las demás líneas conectando a las colonias dormitorio de Torreón y de La Laguna".

Comentó Torres Bernal que con esto se estaría "aprovechando la mal lograda obra del Metrobús" y que "si nosotros logramos que este BRT se establezca en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera no vamos a tener la vergüenza de ser de los últimos lugares en el IMCO".

Metrobús, 'una herida en la Laguna' dice activista

En rueda de prensa, también tomó la palabra la activista Rosa Velia Gutiérrez Barrón, ingeniera civil de profesión y quien comunicó que ha estado trabajando asuntos de movilidad urbana en Torreón. Dijo que inclusive ha podido bajar fondos de organismos internacionales para poder desarrollar soluciones en esta materia, pero a pequeña escala.

"Cuando vimos la propuesta de Soli, de qué hacer con el Metrobús, dijimos tenemos que saber qué involucra esto, porque definitivamente es algo que nos compete a todos. Yo creo que sí hay una herida en La Laguna en temas de obras gigantescas ha sido el Metrobús", explicó.

"La verdad es que la obra ni siquiera sabemos cuánto ha costado hasta el día de hoy, porque la verdad es que ha habido cero transparencia en los contratos. Y luego hay contratos que se hicieron, pero no se hicieron, entonces realmente no podemos designar cuánto se ha invertido en esta obra que originalmente era de mil 500 millones de pesos", dijo.

Agregó que su apoyo al candidato Jorge Torres, del MC, no es más que "voluntad ciudadana". Dijo que se sienten escuchados y que es lo que cualquier joven busca en un candidato.

Foto de la Semana

Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram