En medio de un escándalo mediático por su reciente decisión de desplegar a la guardia nacional a lo largo y ancho de la frontera sur, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido cuestionado por sus políticas antimigratorias y discriminatorias hacia los mexicanos.
El periódico Vanguardia, con un trabajo del reportero Armando Ríos, dio a conocer que el mandatario estadounidense, de enero de 2017 a febrero de 2018, ha deportado a 199 mil 3 mexicanos, la mayoría de ellos originarios de los estados de Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca.
Además, según la Secretaría de Gobernación, sólo durante enero y febrero de este año han sido regresados a nuestro país 32 mil 17 mexicanos, es decir, 23 connacionales cada hora.
En el mismo primer bimestre de 2018, el gobierno norteamericano ha deportado a 373 coahuilenses, mientras que en todo el mandato de Trump ya suman 2 mil 900.
En general, a partir de las políticas migratorias que ha ejercido el presidente republicano, entre 2017 y 2018 fueron deportados, cada día, 506 mexicanos.