noticias

Genera dudas proceso electoral que llevó a la victoria a Evo Morales

octubre 25, 2019

Información vía El Universo. Una ola de protestas emergió este viernes contra el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusado por la oposición de haber ganado en primera vuelta con fraude de los reñidos resultados electorales. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, con el 99.90% de los votos escrutados, Morales obtuvo el 47.07 por ciento […]

Editorial

noticias

Genera dudas proceso electoral que llevó a la victoria a Evo Morales

octubre 25, 2019

Información vía El Universo. Una ola de protestas emergió este viernes contra el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusado por la oposición de haber ganado en primera vuelta con fraude de los reñidos resultados electorales. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, con el 99.90% de los votos escrutados, Morales obtuvo el 47.07 por ciento […]

Información vía El Universo.

Una ola de protestas emergió este viernes contra el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusado por la oposición de haber ganado en primera vuelta con fraude de los reñidos resultados electorales.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, con el 99.90% de los votos escrutados, Morales obtuvo el 47.07 por ciento de los sufragios, mientras que el adversario Carlos Mesa, llegó al 36.51 por ciento, lo que le dio la victoria en la primera vuelta a Evo Morales, al tener más de 40 puntos porcentuales y superar al segundo por más de 10.

Además, sólo en 4 mesas de las 33 mil 44 que se instalaron en todo el país se repetirá la votación, situación que retrasará al Tribunal Supremo para que anuncie al ganador de la contienda.

Las protestas en contra de la victoria de Morales se registran en varias ciudades, mientras Morales y Mesa intercambian declaraciones para desacreditar sus respectivos movimientos.

Carlos Mesa, candidato opositor, acusa a Morales de llevar adelante un golpe de Estado con un "monumental fraude"; Evo, por su parte, dice que Mesa gesta un golpe en su contra con apoyo internacional para desconocer su victoria.

Lectura recomendada: Denuncian “lujoso” hogar en Bolivia de Evo Morales.

Es precisamente la presión internacional la que ha incrementado con el paso de las horas. La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina y Colombia han pedido una segunda vuelta para restituir la credibilidad en el proceso electoral, tras un inexplicable corte por 24 horas en la transmisión de los conteos.

En contraste, Venezuela, México y Cuba felicitaron a Evo Morales por su triunfo en la contienda electoral.

Durante la campaña, el Tribunal Supremo fue señalado por la oposición de favorecer a Evo Morales porque sus siete jueces fueron elegidos por la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.

En La Paz, capital de Bolivia, una multitudinaria marcha llegó a las puertas del Tribunal para protestar por el presunto fraude. Este viernes, además, había bloqueos en barrios de clase media.

Cabe destacar que todas las noches desde el lunes pasado jóvenes universitarios protestan frente al Tribunal e intercambian amagues con la policía, sin embargo hasta el momento no se han reportado personas heridas de gravedad.

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Toma protesta nuevo titular de Mando Especial de La Laguna red es poder

Toma protesta nuevo titular de Mando Especial de La Laguna

Autoridades de Coahuila, Durango y del Ejército Mexicano, participaron en la toma de protesta del nuevo titular del Mando Especial de La Laguna, Rogelio García Pérez.

Leer
Detienen a director de Casa del Migrante en Nueva Rosita, Coahuila red es poder

Detienen a director de Casa del Migrante en Nueva Rosita, Coahuila

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, fue detenido en un retén cuando se dirigía hacia el municipio de Piedras Negras. 

Leer

Comida-recepción que AMLO ofreció el 1 de diciembre costó 41 millones de pesos

El Gobierno Federal, durante la comida-recepción celebrada el 1 de diciembre por la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, gastó 41 millones 18 mil 470 pesos en la logística y alimentos que se ofrecieron en el protocolo. De acuerdo al diario El Universal, a través de una solicitud […]

Leer

AMLO descarta posibilidad de reelección

Durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descartó cualquier posibilidad de que se contemple permitir la reelección. Explicó que él es maderista, por lo que siempre defenderá el concepto de "sufragio efectivo, no reelección". Además, afirmó que firmará el compromiso de no reelección porque se considera un […]

Leer

Somos un medio receptor de 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes del Border Hub

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram