red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

noticias

Claudia Sheinbaum abre puerta al fracking en Coahuila

abril 9, 2026

El fracking es una técnica de perforación para extraer gas natural y petróleo del subsuelo. Uno de los mayores yacimientos de gas en México está en Coahuila, particularmente en la región carbonífera y hacia la frontera con Texas y la presidenta Claudia Sheinbaum evalúa la posibilidad de aplicar el método para que México no dependa […]

Claudia Sheinbaum abre puerta al fracking en Coahuila

abril 9, 2026

El fracking es una técnica de perforación para extraer gas natural y petróleo del subsuelo. Uno de los mayores yacimientos de gas en México está en Coahuila, particularmente en la región carbonífera y hacia la frontera con Texas y la presidenta Claudia Sheinbaum evalúa la posibilidad de aplicar el método para que México no dependa […]

Claudia Sheinbaum abre puerta al fracking en Coahuila red es poder
Red es Poder
abril 9, 2026

El fracking es una técnica de perforación para extraer gas natural y petróleo del subsuelo. Uno de los mayores yacimientos de gas en México está en Coahuila, particularmente en la región carbonífera y hacia la frontera con Texas y la presidenta Claudia Sheinbaum evalúa la posibilidad de aplicar el método para que México no dependa tanto de Estados Unidos en materia de importación de gas natural.

¿Fracking en Coahuila?

Durante la conferencia de prensa mañanera del 8 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que México necesita extraer más gas natural para bajar la dependencia que tiene con Estados Unidos. Recordó el caso de Europa, que por un tiempo se quedó sin gas cuando se agudizaron las tensiones con Rusia.

"Hay un combustible, que es el gas natural, que estamos importando mucho. Si no hacemos nada, pues cada vez vamos a importar más. Vean ahora lo que sufrieron muchos países del mundo con lo que pasó en Irán. Japón depende del gas de medio oriente, Corea depende del gas de medio oriente, China depende del gas de Rusia y del medio oriente, entonces tuvieron muchísimos problemas", dijo la presidenta.

Aunque no lo dio por hecho, la mandataria mexicana dijo que están investigando métodos extractivos sustentables, es decir, que no sean tan nocivos con el medio ambiente.

"Resulta que hoy hay no esos químicos tan potentes que se usaban, sino sustancias que no tienen estos impactos ambientales, que muchas de ellas son orgánicas, que se usan otros tipos de arena, y que hay reciclamiento de agua", dijo.

Uno de los mayores yacimientos de gas natural en México se encuentra en Coahuila, particularmente en la región de Sabinas. La presidenta Sheinbaum dijo que la extracción representaría un respiro económico para la región carbonífera después de la quiebra de Altos Hornos de México.

"Hay una zona muy importante del país que tiene problemas económicos, particularmente el centro y norte de Coahuila. El cierre de AHMSA provocó una problemática importante en Coahuila, en Monclova."

Sheinbaum explicó que la región norte y centro de Coahuila es muy importante en materia de producción de carbón y por lo mismo también tiene gas.

"Es una zona que tiene muy poca población y está pegada a la cuenca de Eagle Pass, que es donde está la explotación en Estados Unidos o una de las explotaciones más importantes de este tipo de gas. Entonces, particularmente para esta zona, si tomamos la decisión, de manera responsable y ambientalmente sostenible, pues representaría un desarrollo económico muy importante para Coahuila", comentó la mandataria.

¿Cuáles son los riesgos del fracking?

La organización Heinrich Böll generó un documento para explicar, de manera sencilla, los riesgos que conlleva la implementación del fracking para extraer hidrocarburos del suelo.

En principio de cuentas, esta técnica contamina el agua porque se inyectan químicos al subsuelo que penetran las capas de tierra y afectan a los mantos freáticos. Además, durante la extracción y el traslado del recurso, la explotación libera gas metano a la atmósfera, contaminando el medio ambiente.

En el mismo sentido, los químicos utilizados para fracturar el suelo son nocivos para la piel, ojos, sistema respiratorio e intestinal. Te puede interesar | Pemex contempla el fracking en Coahuila: AMLO lo había descartado

Además, el fracking genera sismos en el área explotada por la inyección masiva de líquidos al subsuelo. y, por último, la implementación de la técnica vulnera derechos humanos porque viola la garantía al acceso a agua potable de calidad y a disfrutar de un medio ambiente sano.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

Comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram