red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

noticias

Con firmas piden a Claudia Sheinbaum que no desproteja al acuífero lagunero

junio 19, 2026

Organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña de recolección de firmas en Change.org para pedir a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que retire la intención de reinterpretar la sentencia 543/2022 de la Suprema Corte que mantiene suspendidas las prórrogas de concesiones de agua mientras Semarnat y la propia Conagua no pongan frenen la […]

Con firmas piden a Claudia Sheinbaum que no desproteja al acuífero lagunero

junio 19, 2026

Organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña de recolección de firmas en Change.org para pedir a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que retire la intención de reinterpretar la sentencia 543/2022 de la Suprema Corte que mantiene suspendidas las prórrogas de concesiones de agua mientras Semarnat y la propia Conagua no pongan frenen la […]

Con firmas piden a Claudia Sheinbaum que no desproteja al acuífero lagunero red es poder
Red es Poder
junio 19, 2026

Organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña de recolección de firmas en Change.org para pedir a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que retire la intención de reinterpretar la sentencia 543/2022 de la Suprema Corte que mantiene suspendidas las prórrogas de concesiones de agua mientras Semarnat y la propia Conagua no pongan frenen la sobreexplotación y recuperen la salud del acuífero lagunero.

Campaña para proteger al acuífero lagunero

La sentencia 543/2022, emitida por las y los anteriores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró omisa a CONAGUA y SEMARNAT en el cuidado y preservación del acuífero lagunero y las obligó a generar un proyecto que frene, rescate, recupere y conserve el agua subterránea de la Comarca Lagunera.

El acceso al agua es un derecho humano garantizado por la Constitución, sin embargo, el uso mercantil del recurso provocó que en la Laguna se esté registrando un déficit anual superior a los 111 millones de metros cúbicos, según estimaciones de la propia Comisión Nacional del Agua,

En ese sentido, el colectivo Chicas Ecopunks generó una petición a través de la plataforma Change.org para solicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum que detenga la intención, enviada por la consejería jurídica de la presidencia, de sugerir a las y los ministros de la Suprema Corte a que reinterpreten la sentencia y regresen a Conagua el poder de prorrogar concesiones, tal como lo están solicitando los grandes empresarios agroindustriales de la Comarca Lagunera.

Te puede interesar | Buscan quitar restricciones a Conagua: medida beneficiaría a grandes concesionarios

"Ayúdenos a proteger el agua. Por favor, no modifiquen de ninguna manera la Sentencia 543, la necesitamos exactamente como la ordenó la Suprema Corte, para sobrevivir", dice la misiva dirigida a Sheinbaum Pardo.

En el texto, la organización cuestionó la posible intención de revertir o modificar la sentencia por parte de la presidencia de la República.

"En la actualidad existe un oficio en el que usted, como Presidenta, ha dado instrucciones a la Suprema Corte para modificar el alcance de dicha sentencia, en perjuicio de los habitantes de la Comarca Lagunera. ¿Nos está traicionando Presidenta o la malinformaron?".

En menos de 24 horas, la petición está por alcanzar las mil firmas. En los próximos días, la Suprema Corte sesionará el proyecto que ya está en la oficina de la Ministra Lenia Batres, quien será la responsable de presentar el proyecto para modificar el alcance de la sentencia, regresar a Conagua sus atribuciones para otorgar prórrogas de concesiones de agua y así beneficiar al sector promovente del recurso jurídico: los empresarios agroindustriales de la Laguna.

8 comments on “Con firmas piden a Claudia Sheinbaum que no desproteja al acuífero lagunero”

  1. Debemos ayudar a proteger el acuífero de La Laguna y la sentencia de la SCJN.
    Cada vez con mayor frecuencia habrá que tomar decisiones difíciles para que el agua alcance para todas y todos en México.
    Ésta es una de ellas.
    Pero es por el bien de todo el país.

  2. Defendamos nuestras regiones naturales. No a fermachem. El Cañón de Fernández es de los laguneros y los laguneros decidimos. No a fermachem

  3. Buna tarde le mando un cordial saludo el motibo de la molestia es para pedirle que porfabor boltie asia nosotros los olvidados donde todo es corrupcion y el mejor postor gana y hase lo que le da la gana donde la ley de erodes predomina donde todo tiene precio le pido de todo corazon que la planta de fertilizante que pondran en sapioriz durango no se lleve a cabo serca del cañon de fernandez es un genocidio es lo mas preciado de la comarca lagunera nuestra fuente de agua le pido de fabor con el corazon en las manos que boltie sus ojos hacia este lugar

    1. Gracias por su comentario, hacemos lo que podemos para difundir y que se reclame lo propio para mantener a salvo nuestro ecosistema. Le mandamos un saludo.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

Comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram