¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

noticias

Feminicidio de Kimberly: segundo de 2024 en Torreón

mayo 20, 2024

El feminicidio de Kimberly Zakumi, de 19 años de edad, fue el segundo registrado en Torreón en 2024. La joven presuntamente fue ultimada por su pareja, identificado como Simrri "N", de 34 años de edad. El feminicidio de Kimberly Kimberly fue asesinada durante la madrugada del domingo en un domicilio de la colonia Villas la […]

Feminicidio de Kimberly: segundo de 2024 en Torreón red es poder

noticias

Feminicidio de Kimberly: segundo de 2024 en Torreón

mayo 20, 2024

El feminicidio de Kimberly Zakumi, de 19 años de edad, fue el segundo registrado en Torreón en 2024. La joven presuntamente fue ultimada por su pareja, identificado como Simrri "N", de 34 años de edad. El feminicidio de Kimberly Kimberly fue asesinada durante la madrugada del domingo en un domicilio de la colonia Villas la […]

Feminicidio de Kimberly: segundo de 2024 en Torreón red es poder

El feminicidio de Kimberly Zakumi, de 19 años de edad, fue el segundo registrado en Torreón en 2024. La joven presuntamente fue ultimada por su pareja, identificado como Simrri "N", de 34 años de edad.

El feminicidio de Kimberly

Kimberly fue asesinada durante la madrugada del domingo en un domicilio de la colonia Villas la Merced en la ciudad de Torreón. De acuerdo con los reportes policíacos, la mujer de 19 años de edad fue rociada con gasolina por el agresor.

La crónica de los hechos relata que a Simrri no le gustó cómo estaba vestida su novia, situación que lo llevó a desprender el tubo de gasolina de su motocicleta, rociar a la víctima y prenderle fuego.

El feminicidio de Kimberly se dio porque sufrió, producto de la agresión, quemaduras de segundo y tercer grado en el 33% de su cuerpo. Al lugar llegaron bomberos y paramédicos de la Cruz Roja para asistir a la víctima, quien fue trasladada de emergencia a las instalaciones del Hospital General de Torreón.

Desde el inicio, el estado de salud de Kimberly fue calificado como grave y, unas horas después, los médicos confirmaron su deceso.

Samrri "N", el agresor, intentó incendiar la casa de la víctima y trató de huir, sin embargo, fue encontrado en los alrededores de la colonia por elementos policiacos.

Tipificar el feminicidio de Kimberly

El agente del ministerio público, en un inicio, calificó el delito contra Kimberly como violencia familiar, no como tentativa de feminicidio, sin embargo, al perder la vida, la investigación, a falta de que las autoridades lo confirmen, debería investigarse como feminicidio, de acuerdo con el mismo protocolo definido por el gobierno federal.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres define al feminicidio como la muestra más grave de violencia en contra de una mujer.

"La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas."

El artículo 325 del Código Penal Federal indica que "comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Para que un agente del Ministerio Público esté obligado a abrir una carpeta de investigación por el delito de feminicidio se tiene que cumplir, al menos, una de las siguientes 7 características:

  • La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  • Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  • La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Así, de acuerdo con la necropsia de ley realizada tras el feminicidio de Kimberly, las características del delito sí cumplen con lo establecido por la ley y por la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres.

Te puede interesar | Homicidios en La Laguna: suman tres en los últimos 5 días

El Código Penal del Estado de Coahuila, en el artículo 336 BIS, señala que se aplicarán de 20 a 50 años de prisión y multa a quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Además, la ley estatal enlista 5 características, no 7 como la Federación, para que, en caso de que se cumpla con una, se investigue y castigue el delito cometido como feminicidio:

I.- Presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previa o posterior a la privación de la vida de la
víctima infligida por el sujeto activo.

II.- Se le haya infligido por el sujeto activo una o más lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes
en zonas genitales o en cualquier otra, previa o posteriormente a la privación de la vida.

III.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia o discriminación por género en el ámbito
familiar, laboral, o escolar, del sujeto activo contra la víctima.

IV.- Haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

V.- El cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público, en circunstancias que degraden o
menosprecien a la víctima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram