
En los últimos tres años, el ayuntamiento de Torreón gastó más en publicidad oficial que en obras de drenaje sanitario. Pese a los dichos de la administración municipal, la propaganda gubernamental lleva mano sobre carencias sociales que están provocando problemas sanitarios y de infraestructura.
En 2024, producto de los constantes brotes de aguas negras en el sur y suroriente de Torreón, la Jurisdicción Sanitaria número 6 registró 689 casos probables de hepatitis A, de los cuales 132 fueron confirmados. Además, se registraron dos fallecimientos.
En julio de 2024, habitantes del fraccionamiento Roma exigieron una solución a los constantes colapsos de drenaje que sufren en la zona, así como para las inundaciones que les azotan durante cada temporal de lluvias. La respuesta del director de obras públicas, Juan Adolfo Von Bertrab, fue que él no les obligó a comprar en esa zona, que se conformaran "sin llorar".
En septiembre de 2024, colonias como la Santiago Ramírez sufrieron graves inundaciones por el desbordamiento de la laguna de regulación y la saturación del drenaje pluvial y sanitario. Este fenómenos, a su vez, provocó un alza en enfermedades gastrointestinales, dengue y casos positivos de hepatitis A, sin embargo, la inversión para reconstruir, en etapas, el drenaje sanitario, no ha explotado.
Construir un sistema integral de drenaje pluvial y sanitario es costoso, pero también lo son otros rubros presupuestales, como la publicidad oficial.
De 2022 hasta la fecha, el Ayuntamiento de Torreón ha invertido 130 millones 347 mil 142.74 pesos en 68 obras de drenaje sanitario, de acuerdo con el apartado de obra pública del portal de transparencia del municipio.
Te puede interesar | Toma de protesta de Román Cepeda costó más de medio millón de pesos
En contraste, en el mismo periodo, el gobierno de Román Cepeda ha gastado 190 millones 877 mil 188 pesos en publicidad oficial. Además, para este 2025, la administración municipal planea ejercer en propaganda gubernamental 80 millones 426 mil 128.82 pesos.
Más allá de la escasez de recursos, mientras el alcalde Román Cepeda y su equipo no redistribuyan el gasto a proyectos prioritarios, las carencias, particularmente en materia de drenaje sanitario, seguirán destruyendo la calidad de vida de las y los habitantes de Torreón.

Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.


Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.
