red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

noticias

Día mundial de la leche: omiten hablar en foro sobre daños ambientales

junio 1, 2026

El lunes primero de junio se conmemora el Día Mundial de la leche, una fecha que estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el fin de incentivar el consumo de lácteos a nivel mundial. Como parte de las actividades para promover el consumo, un medio de comunicación […]

Día mundial de la leche: omiten hablar en foro sobre daños ambientales

junio 1, 2026

El lunes primero de junio se conmemora el Día Mundial de la leche, una fecha que estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el fin de incentivar el consumo de lácteos a nivel mundial. Como parte de las actividades para promover el consumo, un medio de comunicación […]

Día mundial de la leche: omiten hablar en foro sobre daños ambientales red es poder
Red es Poder
junio 1, 2026

El lunes primero de junio se conmemora el Día Mundial de la leche, una fecha que estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el fin de incentivar el consumo de lácteos a nivel mundial. Como parte de las actividades para promover el consumo, un medio de comunicación organizó el foro "Un vaso de leche para todos", en el que representantes de la industria hablaron sobre su importancia y el valor nutricional, pero omitieron el principal problema que genera la agroindustria en México: el desabasto de agua.

Día mundial de la leche y el abatimiento de los acuíferos

La principal cuenca lechera de México es la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. De acuerdo con una investigación académica realizada por la Universidad Autónoma de Chapingo, en la Laguna se concentra el 25% de la producción nacional y el 83% de ésta se comercializa en las regiones centro y noreste del país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA) indica que en la Laguna se producían 9 millones de litros diarios de leche en 2015, mientras que la FAO señala que para generar solo un litro de leche se necesitan mil litros de agua. Con esta equivalencia, en la Comarca Lagunera se utilizaban, al menos hace 10 años, hasta 9 mil millones de litros de agua para garantizar la producción de leche, es decir, 9 millones de metros cúbicos, equivalente al 2.9% de la capacidad de almacenamiento de la presa Francisco Zarco en Lerdo, Durango.

Este nivel de producción provocó que el acuífero principal de la Laguna esté sobreexplotado, es decir, que se le extraiga más agua de la que entra. Datos de la Comisión Nacional del agua calculan que al año la extracción del acuífero es de 1,100 millones de metros cúbicos, mientras que la recarga es de 550 millones, es decir, la diferencia negativa es prácticamente de dos a uno.

Organizaciones como Prodefensa del Nazas, Encuentro Ciudadano Lagunero y Desarrollo Cardenista para el Campo Lagunero promovieron un amparo que logró frenar la prorrogación de concesiones de agua en favor de las y los empresarios agroindustriales. Además, el amparo también obliga a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría del Medio Ambiente a reconocer y reparar el daño.

Entre juicios y audiencias, los concesionarios lograron que un juez federal permitiera, de nueva cuenta, la ampliación de las prórrogas para concesiones de agua, sin embargo, éstas tendrán que ser plenamente justificadas por CONAGUA, ya que el acuífero ya no es apto para ser fuente de abastecimiento de la agroindustria.

A través de un comunicado de prensa, las mismas organizaciones informaron que Conagua reconoció el colapso del sistema de vigilancia de los pozos de agua, con menos del 1% de las zonas de explotación con medición efectiva.

"Las minutas revelan que, de un universo de 379,000 concesiones a nivel nacional, menos del 1% cuenta con medición efectiva monitoreada. La propia CONAGUA califica esta situación como una cobertura insignificante, y reconoce que el sistema actual de autodeclaraciones y bitácoras de papel constituye una fuente de irregularidad masiva que no genera datos confiables para la administración del agua.", dice el comunicado.

Las organizaciones promoventes del amparo exigen al gobierno federal a la generación de una Norma Oficial Mexicana que haga obligatoria la instalación de medidores telemétricos en los pozos de agua para garantizar el uso sustentable del recurso. Mientras tanto, los concesionarios están despreocupados.

Te puede interesar | Juez ordena supervisar prórrogas de agua en acuífero lagunero

"Sin medición efectiva y obligatoria no hay gestión sustentable del agua posible. La creación de una NOM que haga obligatoria la instalación de medidores telemétricos no es solo una medida técnica, es una condición indispensable para detener la sobreexplotación del acuífero del que depende el futuro de la Comarca Lagunera", pronunciaron las organizaciones.

El foro para conmemorar el Día Mundial de la leche, en el que participaron representantes de Grupo LALA, no fue escenario para hablar sobre la problemática ambiental provocada por el uso mercantil del agua. Mientras tanto, en la Laguna persiste el desabasto de líquido, a costa de regar los forrajes que alimentan a más de 500 mil cabezas de ganado.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

Comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram