¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

noticias

Día del maestro: panorama de la educación en Coahuila

mayo 15, 2024

Cada 15 de mayo se suspenden las clases de todos los niveles para conmemorar el Día del maestro. En Coahuila el magisterio de los tres niveles de gobierno representa el 27.9 por ciento del presupuesto para todo el 2024, por lo que es uno de los sectores que más recursos recibe para su operación y […]

Día del maestro: panorama de la educación en Coahuila red es poder

noticias

Día del maestro: panorama de la educación en Coahuila

mayo 15, 2024

Cada 15 de mayo se suspenden las clases de todos los niveles para conmemorar el Día del maestro. En Coahuila el magisterio de los tres niveles de gobierno representa el 27.9 por ciento del presupuesto para todo el 2024, por lo que es uno de los sectores que más recursos recibe para su operación y […]

Día del maestro: panorama de la educación en Coahuila red es poder

Cada 15 de mayo se suspenden las clases de todos los niveles para conmemorar el Día del maestro. En Coahuila el magisterio de los tres niveles de gobierno representa el 27.9 por ciento del presupuesto para todo el 2024, por lo que es uno de los sectores que más recursos recibe para su operación y manutención.

Día del maestro: ¿cuánto cuesta el magisterio en Coahuila?

El día del maestro en Coahuila es celebrado por autoridades y dependencias de gobierno con desayunos, regalos y días de asueto, sin embargo, el magisterio representa una carga presupuestal que se acerca al 30% de todo el dinero asignado para la entidad.

La distribución del presupuesto para pagar los salarios y prestaciones sociales de las y los maestros es tripartita: municipal, estatal y federal. De esta manera, en Coahuila se destinan 19 mil 096 millones 537 mil 900 pesos para solventar la carga magisterial. La distribución del recurso para pagar al personal docente es la siguiente, de acuerdo con el presupuesto de egresos 2024:

  • Magisterio Federal | $14,193,727,817.95
  • Magisterio Estatal | $3,717,974,238.88
  • Magisterio Municipal | $1,184,835,843.30
  • Total | $19,096,537,900.13

Según el mismo presupuesto de egresos, en Coahuila trabajan 64 mil 565 maestros y maestras, de los cuales 46 mil 792 tienen base federal y 17 mil 593 laboran en planteles estatales.

Del total de plazas magisteriales distribuidas en la entidad, 63 mil 912 ya están basificadas, es decir, están inscritas a una sección sindical y cuentan con todas las prestaciones, mientras que 653 personas trabajan en puestos de confianza, es decir, aún no reciben base por parte del gobierno federal o estatal.

Día del maestro: la cobertura educativa en Coahuila

En Coahuila, con datos de la Secretaría de Educación Pública, entre más avanza el proceso académico de una persona, más alta es la posibilidad de que abandone o trunque sus estudios.

Así, en educación primaria la tasa de abandono escolar apenas es del 0.3%, en secundaria del 2.4%, en bachillerato del 8.4% y en educación superior o universitaria, del 5.3%. Así, en promedio, la tasa de abandono escolar en Coahuila es del 4.125%. Esta información es la última que las autoridades pusieron a disposición y data de julio de 2023.

El día del maestro también es una fecha para visibilizar los problemas a los que se enfrenta el magisterio en Coahuila. De acuerdo con la secretaría de economía, el ingreso mensual promedio de las y los profesores de educación media y superior bajó.

Los datos indican que en el tercer trimestre de 2023 el salario promedio mensual de un docente de estos niveles era de 15 mil 100 pesos, mientras que para el cuarto trimestre del mismo año el ingreso cayó a 9 mil 400, es decir, 41.5 por ciento menos.

Te puede interesar | ¿A quién corresponde administrar las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación?

Las entidades federativas que ofrecen mejor promedio salarial para las y los maestros de nivel medio y superior son Sonora, con 17 mil 500, Campeche, con 14 mil 300 y Ciudad de México, con 13 mil 900 pesos mensuales.

En general, el grado de escolaridad promedio en Coahuila es de 10.43 años de estudio, la población que no sabe ni leer ni escribir es del 1.7% y la población que asiste a la escuela de 15 a 17 años es del 74.8%.

En edad de secundaria, es decir, de 12 a 14 años, el 7.3% de la población estudiantil no asiste a clases, mientras que en primaria la tasa es del 3.8%.

¿Por qué se festeja el día del maestro?

En 1917, el presidente Venustiano Carranza, de origen coahuilense, decretó el 15 de mayo como fecha oficial para festejar el día del maestro en México. Esa misma fecha, el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de los educadores.

Los diputados responsables de presentar la iniciativa para formalizar el día del maestro en México fueron Benito Ramírez y Enrique Viesca.

Así, son 107 años que se conmemora oficialmente a las y los docentes en México. Para ello, se suspenden las clases de todos los niveles, sin hacer puentes vacacionales.

Cabe destacar que durante la conferencia de prensa mañanera de este 15 de mayo, el presidente López Obrador anunció un aumento salarial generalizado del 10% para las y los maestros de instituciones públicas, basificados, de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram