¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

investigaciones, noticias

Despedida de Miguel Riquelme: exgobernador gasta más de 4 millones en concierto privado

La despedida de Miguel Riquelme fue acomodada en la inauguración de la velaria del Centro de Convenciones de Torreón, el pasado 29 de noviembre de 2023, a dos días de terminar su mandato. El espectáculo fue amenizado por los grupos Flans y Pandora y fue punta de lanza para realizar una investigación publicada en este […]

Despedida de Miguel Riquelme: exgobernador gasta más de 4 millones en concierto privado red es poder

La despedida de Miguel Riquelme fue acomodada en la inauguración de la velaria del Centro de Convenciones de Torreón, el pasado 29 de noviembre de 2023, a dos días de terminar su mandato. El espectáculo fue amenizado por los grupos Flans y Pandora y fue punta de lanza para realizar una investigación publicada en este espacio, el 4 de junio, sobre la opacidad que rodeó al gasto del evento masivo que fue por invitación privada.

Desde el 30 de noviembre del año pasado, el equipo de investigación de Red es Poder envió una solicitud de información para conocer el gasto del concierto, sin embargo, tras 36 peticiones y después de la jornada electoral, el Despacho del Ejecutivo liberó el contrato que fue otorgado a la empresa Showcase Entretenimiento S.A de C.V, cuyo representante legal es Jorge Mata.

El costo de la despedida de Miguel Riquelme

La primer respuesta que dio el Despacho del Ejecutivo sobre la petición para liberar el contrato fue que el solicitante debía acudir personalmente a Saltillo para hacer la búsqueda en físico. Así, el equipo de investigación presentó un recurso de revisión que, semanas después, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información falló a favor.

Posteriormente, el propio Despacho del Ejecutivo contestó que, el trabajo para encontrar la información solicitada, costaría 24 mil 243 mil pesos.

Así, pasaron más de 6 meses hasta que miércoles 5 de junio el Despacho del Ejecutivo liberó tres contratos que se han acordado, desde 2022, con la empresa Showcase Entretenimiento, uno de ellos para organizar la inauguración de la velaria del Centro de Convenciones de Torreón.

De acuerdo con el documento, la operación total del espectáculo masivo fue de 4 millones 408 mil pesos.

Fragmento del contrato entre el Gobierno del Estado de Coahuila y la empresa Showcase Entretenimiento S.A de C.V para la organización de la inauguración de la velaria del Centro de Convenciones de Torreón.

En el contrato, el Despacho del Ejecutivo no especifica para qué se utilizaron los recursos, sino que indica que el contrato es para que la empresa realice acciones de "coordinación y logística", sin definir los fines del acto ni mencionar el concierto.

En la investigación "Miguel Riquelme se despidió del gobierno de Coahuila con concierto y opacidad", publicada por Red es Poder y el Border Hub, se documentó que el ex mandatario estatal, el 21 de noviembre, anunció la inauguración de la velaria, pero omitió agregar que también se iba a llevar a cabo un concierto de la gira "Inesperado Tour" de las agrupaciones Flans y Pandora.

Así, los más de 10 mil boletos que se repartieron no fueron objeto de publicidad para que se acercara la ciudadanía, así lo confirmó para la investigación Fher Ochoa, periodista de espectáculos que pudo "colarse" al espectáculo.

Opacidad en el contrato de la despedida de Miguel Riquelme

Los otros dos contratos que el Despacho del Ejecutivo convino con Showcase Entretenimiento, en su estructura, son distintos al documento que comprueba el gasto superior a los 4 millones de pesos para inaugurar la velaria y despedir al ex gobernador y hoy virtual senador por primera minoría.

Por ejemplo, para justificar el gasto ejercido para contratar a la Banda MS en Saltillo, las autoridades citaron el Plan Estatal de Desarrollo, en su eje 4, rector de desarrollo social incluyente y participativo, para poder realizar un concierto masivo con el fin de conmemorar el grupo de independencia en la capital de Coahuila.

El concierto se llevó a cabo el 26 de septiembre de 2024 y fue con acceso gratuito para toda la población en los patios de la Feria de Saltillo.

El contrato indica que Showcase cobró 6 millones 960 mil pesos para proveer el concierto, audio, escenario, producción, planta de luz, camerinos, transportación terrestre, aérea, hospedaje, alimentos, seguridad privada, sillas, valla de popote, valla alta backstage, montaje y desmontaje de vallas según plano, catering y camerino.

Obligaciones de Showcase Entretenimiento para organizar el concierto de la Banda MS en Saltillo, Coahuila.

De igual manera, para la conmemoración del Día de la Madre en 2023, el Gobierno del Estado volvió a contratar los servicios de Showcase Entretenimiento para organizar un concierto masivo y gratuito de la Banda El Recodo.

Te puede interesar | Miguel Riquelme se despidió del gobierno de Coahuila con concierto y opacidad

Los espectáculos de las bandas MS y Recodo, a diferencia del show de Flans y Pandora, fueron por invitación abierta, gratuitos y para conmemorar dos efemérides: el grito de Independencia y el Día de la Madre, respectivamente.

La cláusula quinta del contrato entre el Gobierno de Coahuila y Showcase Entretenimiento refiere que la organización de la inauguración de la velaria del centro de convenciones iniciaría el primero de noviembre de 2023, es decir, casi un mes antes del espectáculo que, finalmente, no fue objeto de promoción para invitar a la ciudadanía.

Periodo de prestación de servicios para organizar inauguración de la velaria del Centro de Convenciones de Torreón.

Entre opacidad e invitaciones privadas, el contrato para organizar la inauguración del recinto y que fue usado como marco para llevar a cabo la despedida de Miguel Riquelme de La Laguna, no contó con las especificaciones de los otros dos acuerdos firmados con Showcase Entretenimiento.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram