red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

noticias

Pese a presupuesto millonario, autorizan crédito para el SIMAS Torreón

mayo 26, 2025

El Cabildo de Torreón autorizó dos créditos por 60 millones de pesos cada uno para el Sistema Municipal de Aguas (SIMAS) del municipio. La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, y la Comisión de Servicios Públicos aprobaron, por mayoría de votos, la autorización para que el SIMAS obtenga un crédito por 60 millones y, […]

Pese a presupuesto millonario, autorizan crédito para el SIMAS Torreón

mayo 26, 2025

El Cabildo de Torreón autorizó dos créditos por 60 millones de pesos cada uno para el Sistema Municipal de Aguas (SIMAS) del municipio. La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, y la Comisión de Servicios Públicos aprobaron, por mayoría de votos, la autorización para que el SIMAS obtenga un crédito por 60 millones y, […]

Pese a presupuesto millonario, autorizan crédito para el SIMAS Torreón red es poder
Red es Poder
mayo 26, 2025

El Cabildo de Torreón autorizó dos créditos por 60 millones de pesos cada uno para el Sistema Municipal de Aguas (SIMAS) del municipio.

La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, y la Comisión de Servicios Públicos aprobaron, por mayoría de votos, la autorización para que el SIMAS obtenga un crédito por 60 millones y, en caso de ser necesario, uno adicional que no exceda el 6% de su presupuesto, es decir, otros 60 millones de pesos, aproximadamente.

Más deuda para el SIMAS

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón es el único ente autorizado en realizar y cobrar los trabajos de extracción y conducción agua potable para la población. Dentro de sus tareas también está la inversión en infraestructura hidráulica, reparaciones, así como el manejo del sistema sanitario de la ciudad.

El SIMAS, al ser una dependencia para municipal con autonomía, cuenta con un presupuesto propio este 2025 de $1,019 millones 903 mil 992.51 pesos, sin embargo, el dinero no está siendo suficiente para garantizar su operación.

El presupuesto de egresos del SIMAS indica entre los conceptos de servicios generales y servicios personales la paramunicipal dedica el 67.61% de todo su presupuesto. Es decir, prácticamente 7 de cada 10 pesos con los que cuenta el SIMAS son utilizados para cubrir nómina y los gastos operativos de la empresa.

Por otro lado, en inversión el SIMAS presupuestó $150 millones 255 mil pesos, lo que equivale al 14.74% de los recursos asignados para este año.

Luis Jorge Cuerda, primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, opinó a través del boletín de prensa el motivo por el cual fue autorizado el crédito por $60 millones de pesos en favor de la paramunicipal.

“Estamos enfrentando una sequía prolongada. Como autoridades, tenemos la responsabilidad de actuar, tal como lo ha solicitado el alcalde Román Alberto Cepeda González”, afirmó.

Te puede interesar | Organizaciones ambientalistas desmienten al Simas Torreón: sí se pueden perforar nuevos pozos de agua

Según el funcionario, la falta de agua en Torreón se debe a la sequía que impera en la región, sin embargo, en 2024 fue rebasada la media anual de precipitación en la zona urbana de La Laguna.

El SIMAS tendrá de plazo hasta octubre de 2027 para liquidar el crédito por 60 millones de pesos y tendrá la oportunidad, en caso de que lo requiera, de adquirir otra deuda pero con una institución bancaria, no con el Ayuntamiento de Torreón.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

Comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram