noticias

febrero 27, 2024

Velar por La Laguna; tarea de los congresos de Coahuila y Durango

Editorial

Los Congresos de Coahuila y Durango tienen en sus manos la responsabilidad de velar por La Laguna, de trabajar en los marcos jurídicos que homologuen la cotidianidad, que faciliten el asentamiento y el desarrollo de sus habitantes. La tarea pendiente de los Congresos de Coahuila y Durango La Zona Metropolitana de La Laguna, por su […]

Editorial

Velar por La Laguna; tarea de los congresos de Coahuila y Durango red es poder

noticias

Velar por La Laguna; tarea de los congresos de Coahuila y Durango

febrero 27, 2024

Los Congresos de Coahuila y Durango tienen en sus manos la responsabilidad de velar por La Laguna, de trabajar en los marcos jurídicos que homologuen la cotidianidad, que faciliten el asentamiento y el desarrollo de sus habitantes. La tarea pendiente de los Congresos de Coahuila y Durango La Zona Metropolitana de La Laguna, por su […]

Velar por La Laguna; tarea de los congresos de Coahuila y Durango red es poder

Los Congresos de Coahuila y Durango tienen en sus manos la responsabilidad de velar por La Laguna, de trabajar en los marcos jurídicos que homologuen la cotidianidad, que faciliten el asentamiento y el desarrollo de sus habitantes.

La tarea pendiente de los Congresos de Coahuila y Durango

La Zona Metropolitana de La Laguna, por su geografía y naturaleza interestatal, es de las más complejas de México. La falta de coordinación entre entidades, vulnera la calidad de vida de sus habitantes.

La carencia de un transporte público metropolitano, de reglamentos homologados en Coahuila y Durango y la distancia entre las condiciones de vida de una ciudad y otra, obligaron al Poder Legislativo a diseñar el marco jurídico que dé pie a la creación de una región competitiva y habitable para todos y todas.

El 15 de diciembre de 2023, la diputada federal por Movimiento Ciudadano, María Elena Limón, llamó a los Congresos a trabajar en pro de la zona metropolitana de La Laguna.

“Quiero invitar a los Congresos de Coahuila y Durango para que, en el marco de sus funciones, en estricto respeto a su soberanía, tengan a bien a conducir el proceso legislativo para analizar la pertinencia de aprobar, en ambas instancias, la figura de Parlamento Interestatal y Metropolitano”, dijo María Elena Limón, diputada federal por Movimiento Ciudadano,

El Parlamento Interestatal Metropolitano es un mecanismo jurídico cuya función es agilizar la relación entre los congresos de Coahuila y Durango para discutir una agenda legislativa compartida, es decir, para trabajar entorno a temas y problemáticas comunes que padecen los habitantes de la Comarca Lagunera. En marzo de 2023 fue presentada la iniciativa en Durango. Para el mes de noviembre ésta ya había sido aprobada en ambas entidades.

“Este mecanismo de colaboración entre ambos congresos permitirá crear y gestionar una agenda legislativa en pro del desarrollo de La Laguna, asimismo, facilitará la coordinación y gobernanza de la Comarca Lagunera, agregó Carlos Bracho, exdiputado federal.

Actualmente, en La Laguna, operan reglamentos viales distintos. Las entradas y salidas de Torreón, Gómez, Lerdo y Matamoros están custodiadas por policías, por retenes de seguridad. El transporte público no es metropolitano. Pese a que la figura de parlamento interestatal ya está habilitada, los Congresos no han comenzado a trabajar en el tema legislativo. El tiempo corre. La Zona metro sigue creciendo y, paralelamente, la calidad de vida de sus habitantes va en detrimento.

El Parlamento interestatal de los congresos de Coahuila y Durango

Una zona metropolitana sin coordinación impacta directamente en la calidad de vida de sus habitantes. En Coahuila y Durango las condiciones de vida son dispares. Los traslados, un severo problema.

Por el mal servicio del transporte, inversiones sin una vocación industrial clara y políticas no amigables con el medio ambiente, la creación del Parlamento Metropolitano Interestatal entre los congresos de Coahuila y Durango ayudaría a sentar las bases de una región mejor organizada.

“Se trata de entender la complejidad de la gobernanza metropolitana de la Comarca Lagunera, que como dice la iniciativa, va de la sincronía entre sus calendarios electorales a la necesidad de homologar y adecuar los marcos jurídicos de ambos estados a través de dos órganos legislativos distintos”, comentó Patricia Mercado, senadora de la República.

Por encima de la jurisdicción de las presidencias municipales, los Congresos de Coahuila y Durango tienen en sus manos la posibilidad de obligar a instrumentar, a las ciudades y sus cabildos, reglas claras que homologuen la vida en La Laguna.

“A través de estas modificaciones, hay una obligatoriedad de temas, de reunirse, de calendarizar reuniones y de irlas sacando en curso, eso no existía", comentó Julián Mejía, presidente de Renacer Lagunero, organización promovente de la iniciativa para crear el parlamento metropolitano e interestatal.

Una zona metropolitana con bases legales sólidas, con crecimientos planificados y proyectos de infraestructura previamente acordados entre ambas entidades, puede ser atractiva para lograr fondos gubernamentales para obra pública.

Te puede interesar | Gobernanza metropolitana; envían propuestas para zona metro de La Laguna

En La Laguna aún falta un largo camino por recorrer. En los congresos de Coahuila y Durango está el trabajo de escritorio, arrastrar el lápiz. Posterior a ello serán las reglamentaciones y la implementación de todo lo decidido. La Comarca merece el trato especial que, hasta la fecha, no ha recibido.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram