noticias

marzo 20, 2024

Alcaldía de Torreón; toman forma las candidaturas

Editorial

Las campañas para la alcaldía de Torreón están por comenzar y, a días de cerrarse los registros, ya tomaron forma las candidaturas, al menos 4, que buscarán tomar el control de la presidencia municipal. La alcaldía de Torreón y sus problemas Torreón, por orden jerárquico, es el segundo municipio más importante de Coahuila, pero también […]

Editorial

Alcaldía de Torreón; toman forma las candidaturas red es poder

noticias

Alcaldía de Torreón; toman forma las candidaturas

marzo 20, 2024

Las campañas para la alcaldía de Torreón están por comenzar y, a días de cerrarse los registros, ya tomaron forma las candidaturas, al menos 4, que buscarán tomar el control de la presidencia municipal. La alcaldía de Torreón y sus problemas Torreón, por orden jerárquico, es el segundo municipio más importante de Coahuila, pero también […]

Alcaldía de Torreón; toman forma las candidaturas red es poder

Las campañas para la alcaldía de Torreón están por comenzar y, a días de cerrarse los registros, ya tomaron forma las candidaturas, al menos 4, que buscarán tomar el control de la presidencia municipal.

La alcaldía de Torreón y sus problemas

Torreón, por orden jerárquico, es el segundo municipio más importante de Coahuila, pero también el más complejo, ya que forma parte de una zona metropolitana interestatal que enfrenta problemas ajenos a los que viven territorios como Saltillo, capital de la entidad, Monclova, epicentro geográfico de la entidad o las ciudades fronterizas como Piedras Negras y Acuña.

Torreón forma parte de una zona metropolitana que supera el millón de habitantes, tiene graves problemas ambientales, hídricos y territoriales por la especulación del suelo. Al no tener una vocación económica bien definida, la ciudad tampoco ofrece salarios competitivos para los trabajadores, por ello 7 de cada 10 apenas ingresan entre uno y dos salarios mínimos diarios.

Así, los 4 candidatos para la alcaldía de Torreón enfrentarán y tendrán que escuchar demandas sociales eternas que deberían ser ajenas a promesas de campaña, tales como garantizar el acceso a servicios públicos dignos, es decir, recolección de basura, agua, pavimento, luz, entre otros.

En Torreón el tiempo no existe. La visión de las autoridades está completamente alienada a los intereses y el discurso del capital privado, el mismo que continúa devastando las fuentes de agua la Comarca, pero que también ha abonado al deterioro en la calidad del aire, del suelo y en la devastación de especies endémicas que brotaban, como regalo de la naturaleza, desde el la tierra.

¿Quiénes serán los candidatos a la alcaldía de Torreón?

En Torreón, virtualmente, ya están confirmadas tres candidaturas que disputarán la alcaldía de Torreón.

En primer lugar están Román Alberto Cepeda, actual presidente municipal y que, por las mañanas, continuará con sus funciones para hacer campaña por las tardes y noches, misma estrategia que aplicó Jorge Zermeño cuando se reeligió en su última administración.

Román Alberto Cepeda mantiene una postura conservadora, alineada a los estándares de los gobiernos priistas de Coahuila que optan por el silencio cuando se presenta la crisis y que diseñan campañas de comunicación de relumbrón, caras, en las que llenan la agenda de eventos públicos vacíos, sin propuestas narrativas y sin obras ni decisiones trascendentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes y administrar de mejor manera el dinero de las y los contribuyentes.

Otro de los candidatos a la alcaldía de Torreón será Shamir Fernández, ex priista, hoy afiliado a Morena, que buscará destronar a Cepeda González. Shamir, también notario público, es recordado por nunca terminar las responsabilidades políticas que inicia. Ha pedido licencia en, al menos, dos ocasiones como diputado local, lo hará como diputado federal en esta ocasión y fue, durante muchos años, una de las personas de confianza de Miguel Riquelme, hoy candidato al Senado de la República.

La tercera opción es Jorge Torres Bernal, especialista en marketing digital, quien formó parte, por medio año, de la administración pública municipal de Román Alberto Cepeda dentro del área de desarrollo económico. Torres Bernal, a falta de registrar su candidatura, competirá por Movimiento Ciudadano, coordinado en Coahuila y Durango por el ex síndico de Gómez Palacio y diputado federal, Omar Castañeda.

Te puede interesar | Sin derecho a la protesta en La Laguna

Por último está Sergio Lara Galván, quien, a falta de confirmarse, será el candidato de Acción Nacional para la alcaldía de Torreón. Lara fue alcalde por dos meses, durante la última campaña de Jorge Zermeño Infante y también participó en esa administración como secretario del ayuntamiento.

El PAN en Coahuila es la organización que podría enfrentar más problemas. Estar fuera de la alianza local, pero inmerso en la federal, genera graves problemas narrativos en el discurso de quien competirá por la alcaldía de Torreón.

Así, el panorama político local se va configurando para vivir una elección que podría ser más pareja de lo que se piensa. En La Laguna las elecciones no descansan. Todos los años hay circo electoral y, en este espacio, analizaremos, de punta a punta, todo el proceso.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram