¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

editoriales

Politizar a Coahuila para romper estructuras

junio 3, 2024

Politizar a Coahuila ayudaría a que las estructuras ya no funcionen como hoy en día, que se rompa la industria electoral que tiene pulverizada a la democracia en La Laguna. Ganara quien ganara el pasado 2 de junio, en Coahuila la democracia es reduccionista. Al final, las decisiones las toman las mismas personas de siempre. […]

Politizar a Coahuila para romper estructuras red es poder

editoriales

Politizar a Coahuila para romper estructuras

junio 3, 2024

Politizar a Coahuila ayudaría a que las estructuras ya no funcionen como hoy en día, que se rompa la industria electoral que tiene pulverizada a la democracia en La Laguna. Ganara quien ganara el pasado 2 de junio, en Coahuila la democracia es reduccionista. Al final, las decisiones las toman las mismas personas de siempre. […]

Politizar a Coahuila para romper estructuras red es poder

Politizar a Coahuila ayudaría a que las estructuras ya no funcionen como hoy en día, que se rompa la industria electoral que tiene pulverizada a la democracia en La Laguna. Ganara quien ganara el pasado 2 de junio, en Coahuila la democracia es reduccionista. Al final, las decisiones las toman las mismas personas de siempre.

En gran parte del país, las estructuras partidistas funcionan a través de prebendas, unas voluntarias, otras forzadas. La entrega de dinero a cambio del voto (con comprobante de por medio), es la fuente que utilizan los partidos para, al menos, garantizar cierto porcentaje, para no iniciar de cero una elección, para tener una ventaja que, en la mayoría de las ocasiones, no es fiscalizada ni investigada por las autoridades electorales.

Así, reportes ciudadanos indicaron que, en Torreón, se estaban pagando 200 pesos por voto y alimentos. Este fue el estímulo que estuvo recorriendo las calles para que Román Alberto Cepeda, virtual ganador de la elección, no perdiera el poder.

Al mismo tiempo, durante la cobertura electoral, el hermetismo reinó en toda la jornada. Las y los analistas preveían una elección cerrada, cercana a los 5 puntos porcentuales entre el primer y segundo lugar. Las casillas lucían abarrotadas, la participación ciudadana en Torreón superó a la registrada en 2018. La ciudadanía se está interesando cada día más en política, sobre todo a nivel nacional pero, en la región, aún se afianza a la frase "más vale viejo por conocido que nuevo por conocer".

Finalmente, con el empuje de grupos de la iniciativa privada, sociedad civil y cámaras empresariales, así como la estructura priista, Román Cepeda se alzó triunfador y, en caso de terminar su periodo completo, será el primer alcalde en la historia de Torreón en gobernar seis años consecutivos.

Politizar a Coahuila

El Programa de Resultados Electorales Preliminares prevé triunfos para el PRI en, al menos, 29 de los 38 ayuntamientos. El tapiz rojo aún cubre gran parte de la superficie coahuilense. El miedo ante un posible regreso de la inseguridad lleva a las y los electores a no votar por opciones alternativas. La estructura y sus cabezas, por otro lado, difunden una y otra vez la idea de que, si se van del gobierno, la inseguridad se adueñará de las calles y secuestrará la tranquilidad de las personas.

Este tipo de narrativas que siembran miedo y cosechan votos, no tendrían la misma fuerza con la politización de Coahuila. Entre más dialogue la gente, entre más lea y se informe y analice, los procesos electorales serán más complejos para sus protagonistas. Politizar a Coahuila significa que se dialogue públicamente sobre los problemas que aquejan a la entidad, que se digan nombres, soluciones y se castigue a quienes cometan actos ilícitos.

Politizar a Coahuila no significa llenar a la entidad de partidos y organizaciones con fines proselitistas, sino elevar el nivel de la discusión pública para que el mismo sistema tenga que ofrecer perfiles más preparados, con intereses genuinos por promover la reducción de las brechas, la equidad, la igualdad y el combate feroz contra los consorcios que han sobreexplotado, por años, los recursos naturales de la región y de todo el estado.

Te puede interesar | Clonan sitios web de El Siglo y Vanguardia para difundir Fake News

A Riquelme, Jiménez, Cepeda, Fernández, Anaya, Torres Cofiño, entre otros y otras, no les conviene politizar a Coahuila, no necesitan una ciudadanía crítica y participativa. Ellos buscan hombres y mujeres obedientes, que se sometan a los intereses de sus partidos a cambio de migajas y una escupida de poder.

El sistema partidista tiene, a Torreón y a Coahuila, hundido en una monótona dinámica que concentra el poder en las mismas manos de siempre. Politizar a Coahuila ayudará a vislumbrar un panorama menos sombrío para las y los habitantes del tercer estado más grande del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram