¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

editoriales

Los poderes fácticos que lastiman a La Laguna

enero 29, 2024

En La Laguna la influencia de las y los alcaldes es relativa. Los poderes fácticos, que llamaremos empresarios, son quienes dan rumbo a una región que no tiene vocación económica, que paga salarios de hambre y que esconde realidades grotescas. Por años, en el imaginario colectivo de las y los laguneros se ha hospedado la […]

Los poderes fácticos que lastiman a La Laguna red es poder

editoriales

Los poderes fácticos que lastiman a La Laguna

enero 29, 2024

En La Laguna la influencia de las y los alcaldes es relativa. Los poderes fácticos, que llamaremos empresarios, son quienes dan rumbo a una región que no tiene vocación económica, que paga salarios de hambre y que esconde realidades grotescas. Por años, en el imaginario colectivo de las y los laguneros se ha hospedado la […]

Los poderes fácticos que lastiman a La Laguna red es poder

En La Laguna la influencia de las y los alcaldes es relativa. Los poderes fácticos, que llamaremos empresarios, son quienes dan rumbo a una región que no tiene vocación económica, que paga salarios de hambre y que esconde realidades grotescas.

Por años, en el imaginario colectivo de las y los laguneros se ha hospedado la idea de que somos una tierra de trabajo, de grandes esfuerzos, de empresas transnacionales que, con proyectos honestos, han trascendido y generado bienestar para la región.

De esta manera, surgieron grandes grupos empresariales como LALA, Peñoles, Chilchota, Soriana, entre otros. Su crecimiento fue tan acelerado, particularmente desde finales de los años 80 y principios de los 90, que sus dueños se convirtieron en tomadores de decisiones. Fue, por natural consecuencia, que los poderes fácticos tomaron el control de la Comarca Lagunera y hoy, sin visión de gobierno, el futuro es incierto.

Poderes fácticos que concentran agua y territorio

En la discusión pública siempre se ha difundido la idea de que las cámaras empresariales existen para atraer inversión, generar reglas parejas y consolidar un sistema económico que ayude a las personas a salir adelante.

En La Laguna, los empresarios, los más grandes, tienden a reunirse en casas, restaurantes exclusivos o clubes deportivos, para dar órdenes a alcaldes y gobernadores, para bloquear futuras inversiones que puedan poner en riesgo sus privilegios, para repartirse el "pastel" que significa el agua y la tierra y el aire y hasta las montañas. En La Laguna la visión de gobierno está concentrada en la preservación del privilegio de los de arriba, de los que hacen un favor a la sociedad al generar empleos, de los que pagan uno o dos o tres salarios mínimos a sus colaboradores a cambio de jornadas que pueden llegar hasta las 10 o 12 horas diarias.

La familia Tricio, propietaria de Grupo LALA, la principal empresa lechera de México, posee 171 pozos de agua, mismos que representan un volumen superior a los 46 millones de metros cúbicos. Esta cifra, por ejemplo, representa poco más de la quinta parte del recurso hídrico que se plantea distribuir a través del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Otro ejemplo es Establos Chilchota S.A de C.V, de la familia Herrera, de Gómez Palacio. El grupo lechero es el décimo primero con mayor volumen de agua concesionado en México, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana. La familia de la alcaldesa de Gómez Palacio tiene concesiones hasta por 9.5 millones de metros cúbicos de agua.

Así, una buena parte del agua dulce de los laguneros está concentrada en las manos de dos familias; ni los organismos operadores, ni Conagua, ni las secretarías de medio ambiente tienen el poder de influir para controlar el consumo que está secando a la región y que está poniendo en riesgo el futuro de una población cercana a las 2 millones de personas.

Dentro de los poderes fácticos en La Laguna también destaca Peñoles, compañía minera que, a cambio del daño ambiental que genera, hace labor social en comunidades marginadas, hacen áreas verdes alrededor de su planta refinadora y fondean proyectos sociales de diversas índoles.

Peñoles, de la familia Bailleres, concentra el 9.2% de las concesiones mineras de todo México y obtuvo el mayor volumen de territorio durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

Te puede interesar | Grupo Peñoles concentra el 9.2% de las concesiones mineras en México

En total, Peñoles tiene permiso de explotar 3 millones 306 mil hectáreas de suelo y éstas se distribuyen en 22 entidades federativas, de las cuales Zacatecas, Durango, Sonora y Chihuahua son sus principales áreas de trabajo.

"El acaparamiento de lotes mineros permite un aprovechamiento privado de los bienes del Estado, que deriva en la apropiación de ganancias extraordinarias que surgen precisamente del derecho exclusivo de propiedad que los grupos mineros mexicanos detentan sobre grandes proporciones del subsuelo, que pueden tener cualidades geológicas y económicas de excepción y que aprovechan en el momento que a ellos mejor les convenga", escribió el profesor Isidro Téllez Ramírez en el documento "La política de concesiones de grupos mineros en México, de la UNAM.

Grupo Orlegi, de reciente creación, también ha ganado terreno en la adquisición de privilegios gracias a los tratos gubernamentales y a la trascendencia social que tiene el futbol en la región.

El convenio más reciente firmado por el Ayuntamiento de Torreón, el Gobierno de Coahuila y Orlegi, compañía dueña del Club Santos Laguna, otorga estímulos del 100 en materia de cobro de predial, Impuesto Sobre la Nómina, Impuesto Estatal sobre Espectáculos, Impuesto Municipal Sobre Espectáculos y Vigilancia. Además, anualmente el Cabildo de Torreón dona 5 millones de pesos a una de las razones sociales relacionadas con el club de futbol.

Así, pese a que el pasado domingo 21 de enero una aficionada visitante murió atropellada sobre la puerta 7 del Territorio Santos Modelo y pese a las evidentes fallas al protocolo de seguridad, no hubo sanciones contra el club ni el grupo empresarial que lo representa. Tres días después de la tragedia, en el mismo lugar de la agresión contra los aficionados de los Rayados del Monterrey, el alcalde de Torreón, Román Cepeda, junto con Dante Elizalde, presidente del Club Santos y Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo LALA, encabezaron una subaste de vacas ficticias que denominaron "Cow Parade".

¿Qué hacer frente a los poderes fácticos de La Laguna?

Un puñado de familias son las que dan rumbo a la Comarca Lagunera. No basta con que generen empleos ni "desarrollo". En realidad más de la mitad de los laguneros tienen dos o más empleos para poder completar su gasto. La mayoría de los hogares cuentan con bombas o instalaciones hidráulicas complejas para poder tener agua las 24 horas del día.

Entender que la identidad de una región no se forjó gracias al crecimiento de una empresa es clave. El proletariado, que los dueños del capital identifican como "colaboradores", son las personas que en realidad generan la riqueza, que producen, que trabajan y se sacrifican.

En La Laguna no deberían existir los poderes fácticos porque éstos nunca se han interesado por ayudar a construir una región con menos desigualdad social y salarial.

Alcaldes, gobernadores, candidatos, candidatas desfilan por los despachos de estas personas para pasar su charola, recolectar recursos en campaña y después devolver favores que, de todas, todas, tienen el único fin de conservar privilegios y cooptar aún más.

La Laguna está lastimada. Pocas familias tienen el control de todo o casi todo. En la resistencia social, la crítica, la discusión y la organización, está el camino para empezar a luchar por una región más amigable, menos hostil y más duradera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram