¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

editoriales

El decepcionante debate político en Torreón

abril 21, 2024

El decepcionante debate político en Torreón remarcó la percepción de que la gestión pública está en pañales. Los representantes populares no tienen capacidad de lectura, ni de análisis, ni de síntesis. El parco y monótono formato que propuso el Instituto Electoral de Coahuila provocó lecturas largas, cero intercambios y desnudó la poca capacidad de la […]

El decepcionante debate político en Torreón red es poder

editoriales

El decepcionante debate político en Torreón

abril 21, 2024

El decepcionante debate político en Torreón remarcó la percepción de que la gestión pública está en pañales. Los representantes populares no tienen capacidad de lectura, ni de análisis, ni de síntesis. El parco y monótono formato que propuso el Instituto Electoral de Coahuila provocó lecturas largas, cero intercambios y desnudó la poca capacidad de la […]

El decepcionante debate político en Torreón red es poder

El decepcionante debate político en Torreón remarcó la percepción de que la gestión pública está en pañales. Los representantes populares no tienen capacidad de lectura, ni de análisis, ni de síntesis. El parco y monótono formato que propuso el Instituto Electoral de Coahuila provocó lecturas largas, cero intercambios y desnudó la poca capacidad de la mayoría de los candidatos de improvisación y de agilidad mental.

¿Qué rescatar del debate político en Torreón?

Poco qué rescatar del debate político en Torreón. El formato provocó que los cinco candidatos leyeran en todas sus intervenciones. Más que una confrontación de ideas, los aspirantes se dedicaron a leer hojas y hojas de discursos huecos, lugares comunes, ideas vagas, propuestas sin contexto.

Brevemente se pudieron rescatar temas cruciales para el municipio como la falta de agua, los bajos salarios o la sobreexplotación de los acuíferos, sin embargo, no tuvieron oportunidad, y muchos de ellos voluntad, para hablar, de manera franca, sobre los problemas que vive Torreón y que afectan, de .sobremanera, a la ciudadanía.

Los candidatos y el debate político en Torreón

El debate político en Torreón demostró la poca capacidad que tuvieron los candidatos para intercambiar ideas.

Román Alberto Cepeda, alcalde de día y candidato por las tardes y fines de semana, leyó hojas con ideas repetidas, como si fueran una representación o una síntesis ejecutiva de su segundo informe de gobierno. Se mostró nervioso, titubeante, con lecturas poco fluidas. La incomodidad fue evidente y es que en Torreón no es normal que los representantes populares debatan en lugares públicos.

Por otro lado, Shamir Fernández, candidato de Morena y el Partido del Trabajo, demostró su poca capacidad en materia de oratoria e interlocución; problemas para pronunciar palabras, para construir ideas propias e incluso para ofrecer propuestas fueron más que evidentes. Shamir, por más de 20 años, ha trabajado en las calles construyendo estructuras, repartiendo tinacos y pinturas, haciendo labores de "desarrollo social", pero nunca se ha destacado por ser un orador de avanzada ni un político que presuma de una preparación envidiable. En suma, las aportaciones de Fernández fueron nulas y se abrazará, el próximo 2 de junio, a la inercia que, pudiera generar en su proyecto, la popularidad del presidente López Obrador y la candidata puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sergio Lara Galván se refugió en reconocer los avances en seguridad, intentó evitar algún tipo de crítica hacia el actual alcalde, Román Cepeda, para no afectar la alianza partidista que tienen a nivel federal, prefirió criticar el programa de Agua Saludable, impulsado por el presidente López Obrador, habló sobre la ciudadanización del gobierno, sobre la importancia de la academia, de sociedad civil y acerca de lo importante que resultaría invertir en tecnología para mejorar la función pública y la proximidad de las policías cuando las personas estén en peligro.

Jorge Torres Bernal, candidato de Movimiento Ciudadano, criticó que en el Ayuntamiento de Torreón los directores lleguen a sus lugares de trabajo hasta las 10 de la mañana, reviró a Román Cepeda, quien había decretado que en Torreón sí hay agua, habló sobre su planilla ciudadanizada, medio ambiente, calidad del agua y del suelo y sobre los malos salarios que se pagan en la región, de acuerdo con el Observatorio de La Laguna.

José Ignacio Corona, candidato del Partido Verde, fue el aspirante que se mostró más nervioso durante el debate político en Torreón. Al menos tres veces se perdió en la lectura, guardando largos silencios. Tocó brevemente el problema del transporte público y de la falta de inversión en fomento a la cultura y deporte en los jóvenes. Corona llamó a apoyar a Claudia Sheinbaum y dijo que Shamir Fernández no representa los valores de la cuarta transformación.

En suma, el debate político en Torreón no superó las expectativas. El Instituto Electoral diseñó un formato al vapor, mal producido, sin dinámica y sin oportunidades reales para que los candidatos expusieran su manera de pensar evitando la lectura de discursos precocinados.

Te puede interesar | La huella del dinero: los gastos de campaña en Torreón

El próximo domingo 2 de junio la ciudadanía votará por la renovación de la presidencia municipal de Torreón. El gobierno de Román Alberto Cepeda terminará hasta el 31 de diciembre de 2024, es decir, el proceso de entrega-recepción durará, prácticamente, medio año.

El debate político en Torreón, organizado a puerta cerrada, sin porras, sin periodistas como moderadores y sin preguntas de la ciudadanía, fue la única oportunidad de la ciudadanía para ver y escuchar, de manera pareja y en igualdad de condiciones, a los cinco candidatos. Ahora sólo resta esperar a que llegue la jornada electoral y se refleje, en la boleta, el resultado del decepcionante encuentro entre los cinco candidatos a la presidencia municipal de la perla de La Laguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram