
El día que las autoridades municipales de Torreón fueron garantes de la vida y seguridad de Chris Hernán Rentería, fue el mismo día que firmaron su sentencia de muerte. Cuando en redes sociales se leen las frases "la policía no te cuida", "en tribunales hay abusos", "sólo buscan chingarte, sacar dinero", entre otras, quiere decir que el diagnóstico no aterrizado, pero que describe de manera superficial la opinión colectiva de la ciudadanía, es que la gente se siente insegura cuando está detenida o bajo resguardo de las autoridades municipales de Torreón. Lo de Chris no fue un hecho aislado. Quizás fue un accidente, pero el joven de 24 años no debió haber perdido la vida.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, en todo momento declaró para defender a la institución. Tímidamente mandó condolencias a la familia de Chris Hernán y delegó todo a las investigaciones de la fiscalía general de Coahuila. Después, la dependencia estatal, que está bajo el mando de Federico Fernández, mano de recha de Manolo Jiménez, llevó a Guadalupe Pérez, madre de Chris, a comparecer ante los medios de comunicación para aceptar que la muerte de su hijo fue un accidente, "una caída desde su propia altura". Con eso, el fiscal no cerró el caso, pero sí la crisis mediática que provocó la muerte de un joven que estaba bajo custodia de la autoridad municipal.
Paralelamente y desde el día en que se dio a conocer el caso, Martha Rodríguez Romero, quien gusta del reflector, de las fotografías y de las entrevistas a modo, se escondió, no dio la cara ni a la familia ni a la sociedad. Se cobijó en las penumbras, en el manto de impunidad que protege al funcionariado torreonense. Martha no cumplió con su trabajo, no reconoció que los tribunales son inseguros y no prometió mejoras en la atención a las personas que son detenidas por faltas administrativas o que acuden al lugar para ver a familiares, amigos y conocidos.
Muchos hablan de que la ciudadanía es corruptora, de que la gente es la que ofrece moches para no llegar a los tribunales municipales en casos de choques, alcoholímetros o faltas administrativas de cualquier tipo, pero lo que no dicen es que ir a tribunales significa llegar con chequera abierta, pagar multas, ser criminalizado o criminalizada por haber tenido la "osadía" de chocar y de poner en riesgo la vida. Los tribunales son una caja registradora más del municipio pero ni desde ese punto de vista, totalmente mercantilizado, los protocolos garantizan la seguridad de los clientes cautivos: la ciudadanía.
De ninguna manera se puede poner en duda la postura oficial de Guadalupe Pérez, madre de Chris Hernán, pero sí se puede dar seguimiento a lo que sucede al interior del Centro de Justicia Municipal, porque Chris llegó sano a las celdas y de las celdas fue trasladado a la Cruz Roja y de la Cruz Roja fue llevado al Hospital para culminar con el proceso que derivó en su muerte. Porque Guadalupe fue a tribunales a preguntar por su hijo y la respuesta fue que se encontraba herido en otro lado. Porque la mamá de Chris pidió los videos a Martha Rodríguez y ella jamás los mostró y ni siquiera tuvo la atención de atender, directamente, a la familia del fallecido.
El alcalde, pese a todos los yerros de Rodríguez Romero, quien también es esposa de José Elías Ganem, ex secretario del ayuntamiento, dijo que no separará de su cargo a nadie mientras dure la investigación, es decir, él mismo sacó el manto de impunidad y le quitó el frío a Martha y al grupo político y empresarial que la rodea.
¿Cuántos testimonios hay sobre abusos de autoridad?, ¿cuántas historias no gravitan en las mesas y en las conversaciones de la gente de Torreón sobre golpes, extorsiones y amenazas?
Recientemente un seguidor de Red es Poder nos compartió un video de 7 minutos en el que, explícitamente, una pareja de policías municipales buscan intimidarlo para lograr una extorsión o una detención arbitraria. Nuestro seguidor, afortunadamente, no cayó en el juego y no permitió el abuso, pero esto, lamentablemente, pasa todos los días y todas las noches.
Te puede interesar | Chris Hernán murió por un accidente, pero señalan omisiones de Martha Rodríguez
Torreón podrá ser una ciudad segura en materia de delitos de alto impacto como el homicidio doloso o el secuestro, pero definitivamente la ciudadanía, a quien más le teme, es a los cuerpos municipales y estatales de seguridad. Ellos y ellas, indiscriminadamente, a través de extorsiones, amenazas y discursos violentos, representan, por política gubernamental, el verdadero peligro en las calles.
Chris Hernán murió bajo custodia del Centro de Justicia Municipal de Torreón. Que no se nos olvide. Román Alberto Cepeda, Martha Rodríguez Romero, Alfredo Flores Originales, Federico Fernández y Manolo Jiménez Salinas son corresponsables por la muerte del joven simple, y sencillamente, porque no fueron garantes de su seguridad cuando el joven estuvo en sus manos.

Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.


Colaboración a cargo del fotógrafo Saúl Sifuentes.
