¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Más que un medio, somos una comunidad.

$100 pesos un mes, $880 al año

Obtén tu membresía ahora
red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

editoriales

¿Qué esperar de las campañas en Torreón?

marzo 25, 2024

Las campañas en Torreón para renovar la presidencia municipal están por iniciar. El lunes 25 de marzo se cierran los registros de candidaturas ante el Instituto Electoral de Coahuila. Serán 4 candidatos los que competirán en el municipio. Las caras que vestirán las campañas en Torreón Las campañas en Torreón serán suigéneris. Por un lado, […]

¿Qué esperar de las campañas en Torreón? red es poder

editoriales

¿Qué esperar de las campañas en Torreón?

Las campañas en Torreón para renovar la presidencia municipal están por iniciar. El lunes 25 de marzo se cierran los registros de candidaturas ante el Instituto Electoral de Coahuila. Serán 4 candidatos los que competirán en el municipio. Las caras que vestirán las campañas en Torreón Las campañas en Torreón serán suigéneris. Por un lado, […]

¿Qué esperar de las campañas en Torreón? red es poder

Las campañas en Torreón para renovar la presidencia municipal están por iniciar. El lunes 25 de marzo se cierran los registros de candidaturas ante el Instituto Electoral de Coahuila. Serán 4 candidatos los que competirán en el municipio.

Las caras que vestirán las campañas en Torreón

Las campañas en Torreón serán suigéneris. Por un lado, el presidente municipal, Román Alberto Cepeda, ejercerá sus funciones de día y hará campaña después de las 4 de la tarde, sin embargo, la ciudad ya comienza a adornarse con el diseño institucional del municipio. El pasado sábado 23 de marzo, Cepeda González acudió a la oficina local del IEC, acompañado de servidores públicos en funciones, todos vestidos con pantalón de mezclilla y camisa blanca para evitar una posible sanción del árbitro electoral, pero también dejando claro que utilizarán toda la estructura institucional para promoverse, sacando así ventaja al resto de los competidores.

En la misma oficina se registró Sergio Lara, candidato panista que, en lo federal, apoyará la alianza con el PRI y el PRD, pero que en lo local serán sus rivales. Sus discursos y señalamientos podrían verse afectados ante un conflicto narrativo e ideológico provocado por Marko Cortés, dirigente nacional del partido, y por los acuerdos cupulares que realizó la alianza el año pasado y que no fueron respetados por la dirigencia priista en el estado.

Los otros dos bandos serán protagonizados por Morena, representado por Shamir Fernández, político que caminó de la mano de Miguel Ángel Riquelme, desde el PRI y que hoy, al no recibir oportunidades en su partido original, migró al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Shamir Fernández carga sobre su espalda un pasado íntimamente ligado al PRI, al haber sido diputado local, presidente del partido en el municipio y diputado federal.

Movimiento Ciudadano, que competirá sin coalición, buscará, al menos lograr el registro del partido, y con ello prerrogativas y representación en el cabildo de Torreón, a través de Jorge Torres Bernal, especialista en marketing digital, ex funcionario municipal en Gómez Palacio y cuyo último cargo público fue en la misma administración de Román Alberto Cepeda, dentro del área de desarrollo económico.

¿Qué esperará la ciudadanía de las campañas en Torreón?

La ciudadanía no debería generarse grandes expectativas alrededor de las campañas en Torreón. En política existe un término que acuñan como "fuego amigo", es decir, hacen señalamientos unos hacia otros pero con cierta cautela, sin cruzar la raya, sin exponer más de la cuenta.

Así, las campañas en Torreón se tendrían que refugiar en las propuestas, mismas que, desde hace décadas, siguen abrazándose a las mismas demandas sociales de siempre, aquellas relacionadas con los servicios públicos, con el empleo y la seguridad, principalmente.

Aunque las autoridades y la comunidad empresarial digan los contrario, Torreón es una ciudad profundamente rezagada. Sus administraciones son ejecutadas tan al vapor, que el drenaje sanitario, los baches, los encharcamientos, el mal servicio en la recolección de basura, las extorsiones y los empleos mal pagados siguen siendo los males crónicos que aquejan a diario a la ciudadanía.

Mientras las y los candidatos, sin distinguir el partido, continúen gobernando para las cúpulas, administrando privilegios, pasando la charola a la comunidad empresarial para empeñar el futuro del municipio, Torreón seguirá sobreviviendo con las mismas carencias y despilfarrando en un aparato burocrático numeroso y profundamente ineficiente.

Te puede interesar | Comienzan registros de candidatos para la alcaldía de Torreón

Las campañas en Torreón deberían ser la excusa perfecta para desnudar el tipo de administración que ha desempeñado el actual alcalde, Román Alberto Cepeda, pero también para exigir a los otros tres competidores a que se salgan del huacal, a que propongan mensajes disruptivos, con proyectos sólidos, validados por urbanistas y personas expertas en el servicio público y en la administración del dinero de las y los contribuyentes.

Torreón no vive tiempos buenos. La movilidad es complicada, los salarios son malos, los servicios públicos no están garantizados y las vialidades están en malas condiciones. El problema no es nuevo. La ciudad el juguete preciado de la clase política y empresarial. Ciudadanizar la política en Torreón es urgente para comenzar a construir un lugar más cálido, más habitable y con futuro para todos y todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram