Violencia familiar y narcomenudeo son los delitos más recurrentes en la Zona Metropolitana de La Laguna y simplemente las autoridades no han podido bajar sus altos niveles de incidencia.
El reporte Midlag, presentado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, dio a conocer que en La Laguna las carpetas de investigación por los delitos de narcomenudeo, feminicidio, robo a casa habitación, robo a negocio, violencia familiar y narcomenudeo sobrepasan las medias nacionales.
Pese a que los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, secuestro o violación sexual sí han mostrado una tendencia a la baja, existen otras faltas que persisten en las conductas de los laguneros y que no han podido ser prevenidas.
Los datos indican que de enero a octubre de 2022 se han abierto 2, 921 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo. Esta cifra es 34.9 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior y supera a la media nacional casi cuatro veces, al registrar 207.28 carpetas por cada cien mil habitantes.
Por otro lado, la violencia familiar tampoco da su brazo a torcer. De enero a octubre de 2022 se registraron 4 mil 684 carpetas de investigación en la zona metropolitana de La Laguna, cifra 6.6 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior.
Otros delitos que también preocupan, además de la violencia familiar y el narcomenudeo, es el robo con violencia. En esta falta la incidencia creció 96.1 por ciento, al pasar de 361 carpetas de investigación de enero a octubre de 2021 a 708 en el mismo periodo pero de este año.
Te puede interesar | Coahuila: top 10 en feminicidios por cada 100 mil mujeres
Por su parte, el robo a negocio también creció 27 por ciento, el feminicidio 20 por ciento y el homicidio doloso 1.8 por ciento.
En total, seis delitos fueron los que registraron alzas en sus tasas de incidencia, mientras que el homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte y violación bajaron sus niveles de ocurrencia.