Pese a los reclamos que ha hecho la Universidad Autónoma de Coahuila a la federación por los recortes presupuestales, no se ha pronunciado sobre el adeudo que tiene el gobierno estatal de 704.1 millones de pesos.
De acuerdo con la revista Forbes, es la Universidad Autónoma de Coahuila la que tiene mayor rezago por falta de participaciones de la administración estatal, encabezada por Miguel Riquelme.
La revista Forbes compiló la cantidad de dinero que le debe el Gobierno de Coahuila a la universidad estatal. La cifra es de 704 millones 173 mil 060 pesos. En segundo lugar está la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuyo gobierno estatal le debe 489 millones 342 mil 871 pesos.
La lista de las cinco universidades públicas que tienen mayores rezagos por los adeudos de sus respectivos gobiernos son las de Tamaulipas, Colima y Nuevo León.
Reyes Flores Hurtado, Delegado Federal de Programas Sociales en Coahuila, informó a través de sus redes sociales sobre el adeudo e indicó que la falta de recursos de la Universidad Autónoma de Coahuila no se debe a los recortes federales, sino a los adeudos del gobierno estatal.
"La UAdeC se enfrenta a una gran crisis financiera gracias a los más de 700 millones de pesos que el gobierno del estado le debe a esta institución. Es un tema que deberían abordar los medios de comunicación, sin embargo, prefieren aplaudirle al gobernador y culpar indebidamente al gobierno federal del recorte de personal de la universidad y la falta del pago de aguinaldo a sus trabajadores en diciembre pasado.", escribió el funcionario federal.
Para este 2022, el 90% de los recursos con los que cuenta la Universidad Autónoma de Coahuila serán destinados únicamente para solventar la nómina de los trabajadores eventuales y con base, así como al sistema de pensiones.
Los recursos restantes tendrían que ser empleados para inversión pública, desarrollo académico, investigación, operación, entre otros rubros.
De acuerdo con la base de datos de trabajadores con seguridad social de la Universidad Autónoma de Coahuila, la institución, actualmente, cuenta con 7 mil 691 empleados.
Te puede interesar | Nómina excesiva consume 90% de las finanzas de la UAdeC
El rector, Salvador Hernández Vélez, anunció que para sanear las finanzas de la Universidad, recortarán a parte del personal eventual, sin embargo, hasta el momento sólo se ha dado a conocer la baja de 200 personas.
Para este 2022, la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con 3 mil 409 millones 115 mil 778 pesos de presupuesto. Esta cifra es superior a los recursos anuales destinados a municipios como Saltillo y Torreón.