destacadas, noticias

Fin del título 42 migratorio genera desinformación en Coahuila

mayo 15, 2023

El fin del título 42 ha generado mucha desinformación. Caravanas de personas migrantes están preparándose para cruzar el territorio mexicano con la expectativa de que sea más sencillo llegar a Estados Unidos. Fin del título 42 y sus repercusiones en Coahuila En las últimas semanas el tránsito de personas migrantes por el estado de Coahuila […]

Editorial

Fin del título 42 migratorio genera desinformación en Coahuila red es poder

destacadas, noticias

Fin del título 42 migratorio genera desinformación en Coahuila

mayo 15, 2023

El fin del título 42 ha generado mucha desinformación. Caravanas de personas migrantes están preparándose para cruzar el territorio mexicano con la expectativa de que sea más sencillo llegar a Estados Unidos. Fin del título 42 y sus repercusiones en Coahuila En las últimas semanas el tránsito de personas migrantes por el estado de Coahuila […]

Fin del título 42 migratorio genera desinformación en Coahuila red es poder

El fin del título 42 ha generado mucha desinformación. Caravanas de personas migrantes están preparándose para cruzar el territorio mexicano con la expectativa de que sea más sencillo llegar a Estados Unidos.

Fin del título 42 y sus repercusiones en Coahuila

En las últimas semanas el tránsito de personas migrantes por el estado de Coahuila ha bajado. De acuerdo con autoridades de seguridad pública de la región lagunera, este fenómeno no tiene relación con el fin del título 42, sino con la ola de violencia que sufren estados como Zacatecas.

Por otro lado, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, explicó que el fin del título 42 ha generado mucha desinformación entre las personas en tránsito, ya que muchas de ellas se están preparando para llegar en masa a la frontera con la esperanza de que puedan solicitar asilo.

"Sí, efectivamente pensando que el ingreso va a ser inmediato, cosa que no no va a ser así,  y ahora el problema que tenemos es que justo el día de ayer el Instituto Nacional de Migración ha dicho que va a cerrar todas las estaciones provisionales del país y esto complejiza aún más el procedimiento", comentó el activista.

Xicoténcatl no ocultó su preocupación por el cierre masivo de estaciones provisionales del Instituto Nacional de Migración, situación que podría incitar a que se violenten los derechos humanos de las personas migrantes.

"Pues creemos que sí, las estaciones provisionales nunca han sido los lugares más adecuados para retener a las personas, por lo regular eran oficinas semiacondicionadas, y pues en lugares pequeños, diseñadas para no más de 30 personas, pero habían más de 100 personas, como la subestación de Piedras Negras", comentó Xicoténcatl.

Cierre de estaciones no fue por fin del título 42

El cierre de las subestaciones de migración no fue motivado por el fin del título 42. Por un lado, el activista celebró que ya no existan estos lugares que, como en Ciudad Juárez, eran propicios a generar tragedias, sin embargo, también existe incertidumbre acerca del futuro de todas las personas que sean detenidas por las autoridades.

Te puede interesar | Recuerdan con viacrucis a migrantes fallecidos en Ciudad Juárez

"Este tipo de lugares ya fueron cerrados y justo ahora con el tema del título 42, por un lado nos parece positivo porque va a limitar mucho las detenciones, pero al mismo tiempo nos preguntamos qué es lo que va a pasar con todas estas personas que vayan a ser detenidas por autoridades de seguridad pública", agregó.

El director de la Casa del Migrante de Saltillo lamentó que en ciudades como Torreón y Monclova se estén vulnerando constantemente los derechos de las personas en tránsito, tal como lo han documentado algunos albergues y refugios.

Obtén una membresía aquí

esto también te puede interesar

Lucinda Urrusti, el misterio de la apariencia red es poder

Lucinda Urrusti, el misterio de la apariencia

Una expresión así acompañaría muy bien la vida y trayectoria de una artista tan importante como lo ha sido Lucinda Urrusti y tal vez podría decirse que no sólo dos vidas sino muchas más. Nació en Melilla, España. La guerra obligó a su familia a huir a Francia pues su padre era soldado republicano, en ese país fueron recluidos en un campo de concentración y de ahí, gracias a la suerte y la caridad humana llegaron a México, por medio de un barco denominado Sinaia.

Leer

"Gran llamada, vamos a trabajar bien juntos": Donald Trump tras conversar con AMLO

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comunicó a través de su cuenta de twitter que sostuvo una llamada telefónica con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde no se especificaron los temas abordados, pero sí se mostró entusiasta al comentar que sostuvieron una "gran llamada", por lo que previó […]

Leer
Coahuila tiene 3 mil 129 personas desaparecidas en 56 años red es poder

Coahuila tiene 3 mil 129 personas desaparecidas en 56 años

El estado de Coahuila tiene 3 mil 129 personas desaparecidas desde el 15 de marzo de 1964 a la fecha. Torreón es el municipio con más reportes al concentrar el 31 por ciento, es decir, 960, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Los municipios que le siguen son Saltillo con 548 […]

Leer
Moby Dick o ¿cuánto pesa el tema de un libro? red es poder

Moby Dick o ¿cuánto pesa el tema de un libro?

¿Se puede escribir un gran libro de cualquier tema? Después de leer Moby Dick, más de uno lo considera difícil. No es una opinión popular en nuestra época –debo decir-, pues resulta común la palmadita falaz y consoladora.

Leer

Somos un medio receptor de 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes del Border Hub

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram