Un nuevo testimonio de Javier Villarreal, ex secretario de finanzas del gobierno de Coahuila, puso en jaque al ex gobernador Humberto Moreira durante el juicio emprendido por la Fiscalía de Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública.
Horas después de que se diera a conocer el testimonio de Javier Villarreal, en el que afirmó que él y Humberto Moreira cobraban sobornos a contratistas para asignarles obra, el profesor aclaró en su biografía de Facebook que los dichos de Villarreal fueron exculpatorios, es decir, que únicamente los compartió para que la justicia norteamericana sea más laxa con él cuando reciba su sentencia por los delitos de lavado de dinero y conspiración.
Moreira llamó "delincuente" a Javier Villarreal y recordó que el ex secretario de finanzas cobró sobornos por 2.5 millones de dólares cuando trabajó en su administración, defraudando, de esta manera, a quien le dio la confianza.
"Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente, el Sr. Héctor Javier Villarreal, el cual, en sede judicial y bajo juramento, con facultades legalmente delegadas en los cargos que se le encomendaron como Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, admitiendo, entre otros delitos, el cobro de comisiones, por valor de 2.5 millones, sustracción de servidor, falsificación de facturas, etc.", escribió Moreira.
Humberto Moreira desmintió haber tenido una relación cercana con el gobierno de Felipe Calderón o con Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública.
En el testimonio de Javier Villarreal, el ex funcionario tamaulipeco dijo que García Luna quiso vender el sistema Pegasus de espionaje al gobierno de Coahuila y que pidió la intervención del profesor para acordar pagos a modo de soborno en favor de El Universal para hacer una cobertura positiva sin embargo, Moreira respondió que nunca le pidieron ningún favor y que si acaso cruzó palabra con el ex funcionario federal tres veces.
"Jamás existió una relación con el Sr. García Luna, ni mantuvimos conversaciones alguna en relación a un sistema PEGASUS. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal, ni con algún otro medio informativo.", comentó Moreira.
Cabe destacar que Héctor Javier Villarreal continúa esperando sentencia y vive en libertad provisional en el estado de Texas desde hace más de 10 años. Villarreal fue pieza clave para ejecutar triangulaciones de dinero público en Coahuila para llevarlo y lavarlo en Estados Unidos, en complicidad con Jorge Torres López, ex mano derecha de Humberto Moreira y de empresarios como Luis Alfredo Rayet Díaz.