¿eres suscriptor? ¡accede a tu cuenta aquí!

red es poder, medio de periodismo en Torreón, Coahuila

Otorgan presea a Silvia Ortiz por su lucha a favor de las personas desaparecidas

El Congreso de Coahuila otorgó la presea Venustiano Carranza a Silvia Ortiz, representante de Grupo VIDA, por su lucha a favor de las personas desaparecidas. 

Mi Sitio Web

Otorgan presea a Silvia Ortiz por su lucha a favor de las personas desaparecidas

El Congreso de Coahuila otorgó la presea Venustiano Carranza a Silvia Ortiz, representante de Grupo VIDA, por su lucha a favor de las personas desaparecidas. 

Mi Sitio Web

El Congreso de Coahuila otorgó la presea Venustiano Carranza a Silvia Ortiz, representante de Grupo VIDA, por su lucha a favor de las personas desaparecidas.

El reconocimiento es por la promoción a los derechos humanos, pero particularmente, Silvia Ortiz y su esposo Óscar Sánchez Viesca llevan más de 16 años trabajando por encontrar a su hija Fanny.

Con el paso del tiempo, la búsqueda incansable de su hija trascendió en un grupo de soporte y ayuda a las familias de las víctimas.

Con picos y palos, la buscadora comenzó a recorrer terrenos y zonas áridas del estado de Coahuila en donde comenzaron a brotar restos humanos. Con el paso del tiempo, Silvia y los y las integrantes del colectivo han desarrollado una habilidad forense para detectar posibles fosas clandestinas.

Te puede interesar: «Son 16 años de impunidad»: Silvia Ortiz, madre de Fanny

En el discurso que emitió al recibir el reconocimiento, Silvia Ortiz agradeció a quienes le han tendido la mano en esta dura lucha.

"Agradezco la distinción y haber sido agraciada, agradezco a la Lic. Malenie por la postulación, a los diputados y diputadas el reconocimiento que me otorgan por la defensa de los derechos humanos, de las familias afectadas por la desaparición de los nuestros, debo puntualizar que los derechos humanos no tendrían que defenderse, más bien deberían respetarse. ¿Por qué juzgar sin saber, por qué criminalizar sin conocer la verdad? No sabemos qué pasó y, aún así, aún si fuera responsable la persona, merece un debido proceso de búsqueda o, si fuese detenido ,una investigación eficaz. Aún para los responsables de la desaparición de mi hija y que han dañado hasta la médula a mi familia es difícil de aceptar y decir, pero con la certeza de un camino recto.

Este reconocimiento no es para Silvia, es para todo el apoyo y trabajo que el colectivo Grupo VIDA ha realizado en pro de la búsqueda y localización de los nuestros y la atención digna de las familias. Ahorita otorgo esta presea a quienes son el motor del colectivo:

Sofía González
María del Rocío Hernández
Rosa María Flores
Norma Patricia Albino
Sonia Castañeda
María Concepción Peralta
Guadalupe Delgado
Ricardo Martínez
Raúl Valades
Saul Ríos
Luz Flores

Y todos y cada uno de los miembros del grupo. No puedo dejar de nombrar a quienes a brazo partido han apoyado en cada acción que he emprendido:

Mi amado esposo Oscar Sánchez Viesca, mis hijos Eder Christopher y Jean Michel Sánchez Viesca, mi nuera Isamar Tahiry, mis nietos Renata, Eliab y Elías.

Es por y para todos, pues sin todos ustedes no se podría. Seguiremos luchando por y para todos y, ¿por qué los buscamos? Porque los amamos. Mientras la flama siga viva te seguiré buscando."

Presea Venustiano Carranza
Presea Venustiano Carranza

esto también te puede interesar

Somos un medio receptor de 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes del Border Hub

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

red es poder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram