El ahora diputado federal independiente, Shamir Fernández, aprobó, junto con otros legisladores locales, en agosto de 2011, una iniciativa de ley presentada por el gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, para permitir al gobierno estatal la contratación de empréstitos para refinanciar la megadeuda que había dejado Humberto Moreira.
La iniciativa fue presentada el 19 de agosto de 2011, hace más de 11 años. En ese entonces, Shamir Fernández era diputado local, así como el ahora gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
Aquel día, se turnó a comisiones una propuesta en la que se autorizó al gobierno del estado de Coahuila a contratar empréstitos para ser destinados al refinanciamiento de la deuda pública estatal, es decir, se dio el aval que que se contrataran créditos con particulares para financiar la megadeuda fraguada por Humberto Moreira.
Por este motivo, Coahuila ha tenido la oportunidad de contratar créditos con instituciones bancarias privadas para refinanciar el adeudo que comenzó en 36 mil millones de pesos y que a la fecha es superior a la cifra original.
Cada año, la administración estatal ha destinado entre 3 mil y 5 mil millones de pesos por concepto de manejo de la deuda. De todo ese dinero, más del 50 por ciento ha sido consumido únicamente por intereses y comisiones bancarias.
Hoy Shamir Fernández y Miguel Riquelme han tomado caminos separados. De 2009 a 2011, fueron compañeros de legislatura en el Congreso de Coahuila y les tocó avalar, como diputados, la contratación de créditos para la adquisición de la megadeuda.
Posteriormente, Shamir Fernández trabajó como director de desarrollo social en la administración municipal de Eduardo Olmos, de 2013 a 2014 fue delegado del programa federal "Oportunidades" en Coahuila, después volvió a ser diputado local para la legislatura 2015-2017 y paralelamente fungió como presidente del Comité Municipal del PRI y Notario Público.
Te puede interesar | Shamir Fernández: el polémico político que renunció al PRI
Así, Shamir Fernández continuó como uno de los funcionarios priistas más visibles hasta que volvió a ganar la elección para diputado local, responsabilidad a la que renunció a días de haber tomado posesión para contender y ganar una curul en el Congreso federal.
Recientemente, Shamir Fernández renunció a su militancia en el PRI para adherirse al proyecto de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad y protección ciudadana, para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila.
Cabe destacar que, debido a los tiempos electorales, Shamir Fernández no podrá contender por ningún cargo público en el siguiente proceso electoral.