columnas, destacadas, opiniones

julio 10, 2023

Un seguro muy inseguro (TERCERA PARTE)

Gustavo García Torres

Lo peor para la Institución fue a partir del 2008 y años posteriores, cuando los secuestradores de la Sección 38 colocaron en el Seguro una gran cantidad de amigos, operadores políticos, comisionados que nunca se presentaron a trabajar o que fueron asignados a otras tareas que nada tienen que ver con el objeto social de […]

Gustavo García Torres

Un seguro muy inseguro (TERCERA PARTE) red es poder

columnas, destacadas, opiniones

Un seguro muy inseguro (TERCERA PARTE)

julio 10, 2023

Lo peor para la Institución fue a partir del 2008 y años posteriores, cuando los secuestradores de la Sección 38 colocaron en el Seguro una gran cantidad de amigos, operadores políticos, comisionados que nunca se presentaron a trabajar o que fueron asignados a otras tareas que nada tienen que ver con el objeto social de […]

Un seguro muy inseguro (TERCERA PARTE) red es poder

Lo peor para la Institución fue a partir del 2008 y años posteriores, cuando los secuestradores de la Sección 38 colocaron en el Seguro una gran cantidad de amigos, operadores políticos, comisionados que nunca se presentaron a trabajar o que fueron asignados a otras tareas que nada tienen que ver con el objeto social de la Institución.

Te puede interesar | Un seguro muy inseguro

Te puede interesar | Un seguro muy inseguro (SEGUNDA PARTE)

La otra causa de su debacle es la nefasta dupla de la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD, que ha permitido que a la fecha sigan sin castigo los delitos registrados en las denuncias de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en las que se describen hechos, fechas, montos y responsables de peculados, fraudes y desvíos por más de 120 millones de pesos contra el patrimonio del Seguro, y eso sólo de lo registrado en las denuncias correspondientes al período en el que Rubén Delgadillo fue Secretario General de la Sección 38 del SNTE, colocado ahí por Carlos Moreira Valdez (CAMV), quien luego de terminar su gestión en 2012 siguió siendo el poder tras el trono.  Posteriormente Delgadillo ocupó, también por imposición de aquel, la Dirección del Fondo de la Vivienda, puesto para el que ahora fue ratificado, se supone -se supone- que ya no por CAMV, sino por la actual Secretaria General, Isela Licerio Luévano, designación que, también se supone, debió contar -dice la Ley del FOVI- con la aprobación de la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo Seccional, formado, entre otros, por los integrantes del grupo que se autodenominaba "Auténticos", aquellos que -decían- querían rescatar la Sección 38 y desterrar a CAMV y sus incondicionales.

Pero volvamos al tema.

El objetivo principal del Seguro del Maestro es pagar las Pólizas de Seguro, Retiro y Defunción, no mantener Casas, Salones de Fiestas o Centros Recreativos.

Otra vez, con mayúsculas:

EL OBJETIVO  PRINCIPAL DEL  SEGURO DEL MAESTRO ES PAGAR LAS PÓLIZAS DE SEGURO, RETIRO Y DEFUNCIÓN, NO MANTENER CASAS, SALONES DE FIESTAS O CENTROS RECREATIVOS.

Lo dice la Ley, pero las anteriores Dirigencias Sindicales de la Sección 38 y los Consejos de Administración de la Institución no quisieron, o no les convenía, entenderlo así.  Lo preocupante es que, por lo que parece, la actual dirigencia seccional y los directivos del Seguro tampoco quieren entenderlo.

¿Qué parte de la Ley no se entiende cuando dice, en el Artículo 10, que el Patrimonio de la Institución previsto en el Artículo 9 "se utilizará para cumplir con las obligaciones y prestaciones previstas en esta Ley"?

¿Cuáles son esas obligaciones?

Lo dijimos arriba.  Digámoslo de nuevo, siguiendo el método de nuestros antiguos maestros, la repetición en planas, a ver si así podemos tenerlo claro: pagar las Pólizas de Seguro, Retiro y Defunción

De nuevo: la obligación del Seguro del Maestro es pagar las Pólizas de Seguro, Retiro y Defunción.

En inglés, por los que olvidamos el español:

The obligation of the Teacher's Insurance is to pay the Insurance, Retirement and Death Policies.

En frances: L'obligation de l'assurance des enseignants est de payer les polices d'assurance, de retraite et de décès.

En italiano: L'obbligo dell'Assicurazione dell'Insegnante è quello di pagare le Polizze Assicurative, Pensionamento e Morte.

A ver si se entendió: con esta breve explicación o habiendo leído completa la Ley del Seguro de los Trabajadores de la Educación, si tuviésemos que resolver un ejercicio de evaluación, mediante un reactivo de opción múltiple, ¿cuál seleccionaría usted?

La obligación del Seguro del Maestro es:

a) Transferir millones de pesos al Comité Ejecutivo de la Sección 38 del SNTE.

b) Pagar altas cantidades a comisionados que realizan tareas en otras instancias (como la que durante mucho tiempo recibió -si es que no sigue recibiendo esa "prestación"- el actual Secretario General del SNTE).

c) Pagar las pólizas de Seguro y Retiro a los trabajadores al momento de su pensión o jubilación, o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento.

d) Pagar agua, luz, gas, teléfono, internet, mantenimiento general y nómina de personal de salones, casas club y centros recreativos.

e) Pagar nómina de trabajadores de un Taller Mecánico y materiales para reparar vehículos de comisionados y ocasionalmente de agremiados a la Sección 38.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram