destacadas, noticias

diciembre 11, 2023

Segundo informe de un gobierno con resultados cuestionables

Editorial

El segundo informe de gobierno de Román Alberto Cepeda como alcalde de Torreón no tiene sorpresas. Se presumen logros que están asociados con temas de mantenimiento, limpieza, bacheo y seguridad. No hay proyectos estructurales que ayuden a sentar las bases de una ciudad inteligente, sostenible y que sea caldo de cultivo para el desarrollo social […]

Editorial

Segundo informe de un gobierno con resultados cuestionables red es poder

destacadas, noticias

Segundo informe de un gobierno con resultados cuestionables

diciembre 11, 2023

El segundo informe de gobierno de Román Alberto Cepeda como alcalde de Torreón no tiene sorpresas. Se presumen logros que están asociados con temas de mantenimiento, limpieza, bacheo y seguridad. No hay proyectos estructurales que ayuden a sentar las bases de una ciudad inteligente, sostenible y que sea caldo de cultivo para el desarrollo social […]

Segundo informe de un gobierno con resultados cuestionables red es poder

El segundo informe de gobierno de Román Alberto Cepeda como alcalde de Torreón no tiene sorpresas. Se presumen logros que están asociados con temas de mantenimiento, limpieza, bacheo y seguridad. No hay proyectos estructurales que ayuden a sentar las bases de una ciudad inteligente, sostenible y que sea caldo de cultivo para el desarrollo social a través del crecimiento de clases. En realidad, Torreón no avanza.

"Estamos posicionando a nuestro querido Torreón, como una de las mejores ciudades de nuestro país", dice Román Alberto Cepeda al inicio de un video publicado en sus redes sociales para comunicar un resumen de sus resultados.

Y es que, para el alcalde, la entrega de más de 70 vehículos para elementos de seguridad, así como la instalación de los arcos y cámaras de videointeligencia, es la ruta correcta para preservar el orden en un municipio que vive los episodios de violencia dentro de los hogares, en las familias.

"Gracias a las condiciones de seguridad que existen en nuestro municipio, continuamos poniendo a los ojos de México y del mundo a nuestro querido Torreón"; presumió el alcalde.

Sin embargo, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Torreón es la quinta ciudad de 39 evaluadas con la tasa más alta de subocupación de la fuerza de trabajo, con el 18.9%. Es decir, personas en edad de trabajar que, por cuestiones salariales o de estudios, deciden no incrustarse al mercado formal.

Por otro lado, más de 30 por ciento de las y los trabajadores de Torreón ejercen sus funciones y oficios en situaciones críticas, es decir, trabajan más de 8 horas, perciben bajos salarios y requieren de dos o más ingresos para poder sobrevivir.

Así, Román Cepeda se refugió en presumir la organización de foros internacionales como el Women Economic Forum o el Foro Forbes México.

"Llevamos a cabo un encuentro regional de economía y negocios, contó con más de 350 personas, entre ellos, destacados conferencistas invitados", comentó Cepeda.

Pese a que el alcalde asegura que el Nearshoring está generando mejores expectativas de empleo y desarrollo para Torreón, éste aún no modifica la estadística que, situán a La Laguna, como una de las zonas metropolitanas que ofrece peores salarios de México, de acuerdo con el IMCO.

Segundo informe: mantenimiento, perforación de pozos y bacheos

"Seguimos trabajando el la limpieza, mantenimiento y rehabilitación de nuestros espacios públicos. Restauramos más de 440 plazas, 90 áreas verdes y 200 vialidades. En lo que va de la administración, nuestros amigos de la Ola han recogido más de 12 mil toneladas de basura", informó el alcalde.

Más allá del trabajo de la Ola, una investigación realizada por el portal La Plaza Pública reveló que, el municipio de Torreón, pese a las deficiencias en el servicio, cada año ha destinado más recursos para PASA, empresa que se dedica a la recolección de basura y que en 2022 cobró 259 millones de pesos.

"La actual administración municipal encabezada por Román Alberto Cepeda erogó 71.5 millones de pesos, del 2022 hasta mayo de este año, en el programa La Ola, mediante el cual el Ayuntamiento complementa el barrido manual con 637 empleados municipales, a pesar de que esa labor forma parte de las acciones que PASA debe llevar a cabo para mantener limpia la ciudad, de acuerdo con el convenio.", indica la investigación.

Román Cepeda habló sobre brigadas para regalar cortes de cabello y carteras de huevo, habló sobre generar espacios para la convivencia sana y familiar de las y los ciudadanos, habló sobre bacheos, limpieza y mantenimiento de plazas públicas, mencionó el Giro Independencia como su obra magna, que apenas inició su construcción y aceptó que aún faltan muchas cosas por resolver.

Así, ha transcurrido el 66% de una administración que camina como todas las otras, con eventos todas las mañanas, acciones que no atienden problemas estructurales, con cargas burocráticas y sindicales prácticamente incosteables, con inversiones cercanas a los 100 millones de pesos anuales en publicidad oficial con la misma desigualdad, con los mismos salarios y con las mismas condiciones que hacen, de Torreón, una de las ciudades menos competitivas del norte de México.

De acuerdo con el último Índice de Competitividad Urbana del IMCO, La Laguna, zona metropolitana donde se ubica Torreón, ocupa la posición 13 de 18 áreas evaluadas con más de un millón de habitantes.

En contraste, Saltillo es la segunda a nivel nacional, sólo por detrás de Monterrey. En el grupo de zonas metropolitanas con menos de 250 mil habitantes, Piedras Negras, Coahuila, es la número uno, Monclova-Frontera, pese a la crisis financiera que enfrenta, en el grupo que compendia a las regiones que tienen entre 250 mil y 500 mil habitantes, es el séptimo de 20 ciudades y zonas metropolitanas evaluadas y Durango, en el grupo de lugares que tienen entre 500 mil y un millón de habitantes, también ocupa el primer puesto.

Te puede interesar | román alberto cepeda cumple a año y medio al frente de torreón

Román Alberto Cepeda y su equipo estarán definiendo si competirán por la reelección el año que entra. Mientras tanto el municipio, lejos de lo que comunica el presidente municipal, continúa estancado y con cifras similares de crecimiento y desarrollo que registraron, en su momento, alcaldes como Jorge Zermeño, Miguel Riquelme o Eduardo Olmos Castro.

En próximas entregas haremos ejercicios de verificación de lo que está comunicado y festejando Román Cepeda como buenos resultados.

Somos un medio receptor de 2 grants desarrollo organizacional provenientes de Sembramedia.

Somos un medio perteneciente al hub del Border Center for Journalist and Bloggers y recibimos 1 fellowship y 2 grants de desarrollo organizacional provenientes de

comunidad de medios

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram