El segundo debate en Coahuila dejó intensas discusiones en materia de seguridad, particularmente protagonizadas por Manolo Jiménez Salinas, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD y Ricardo Mejía Berdeja, abanderado del Partido del Trabajo.
Moderado por los periodistas Alejandro Cacho e Ivonne Melgar, el segundo debate en Coahuila se centró en cuatro temas fundamentales: seguridad, salud, desarrollo social y gobernanza. En el primero de ellos, los candidatos opositores lamentaron que se esté resquebrajando el tejido social coahuilense y advirtieron que delitos como robo a casa habitación, violencia familiar, violencia de género y narcomenudeo van a la alza y las actuales autoridades no han podido frenar el fenómeno.
Durante una de sus intervenciones, Manolo Jiménez Salinas no reparó en tiempo para despotricar contra Mejía Berdeja-
"Eres el peor subsecretario de seguridad que ha tenido México en su historia. Todos los delitos que comentas se han ido a las nubes. En su currículum lleva la muerte de 150 mil mexicanos que por su incapacidad fueron asesinados en todo el país, por favor ya dejen de mentirle a las y los coahuilenses", comentó Jiménez.
Mejía tomó su derecho de replica para rebatir a Jiménez Salinas.
"Además de ignorante y altanero, el señor no ve la cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ahí están todas las carpetas de investigación que integran las fiscalías, todos los delitos van a la baja. Y te agradezco me concedas haber sido el que manejó toda la seguridad del país, porque yo era más en el engranaje de la seguridad, donde aquí en Coahuila participan 5 mil 400 efectivos del Ejército", respondió Mejía.
El segundo debate en Coahuila fue el último careo entre los cuatro candidatos al gobierno estatal. A falta de un mes de campaña, los aspirantes se dedicarán a viajar por toda la entidad para llevar sus propuestas a simpatizantes y militantes de los diversos movimientos que representan.
Te puede interesar | Campañas en Coahuila han costado casi 30 millones, ¿quién ha gastado más?
En total, el proceso electoral fue testigo de tres debates, cifra más alta en la historia democrática del estado. El primero de ellos se llevó a cabo en el Teatro Nazas de la ciudad de Torreón, el segundo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Saltillo, y fue organizado por Coparmex y el tercero fue el que se llevó a cabo el pasado primero de mayo en el Museo del Desierto de la ciudad de Saltillo.