Desde el pasado 14 de noviembre comenzó a trascender en medios de comunicación el secuestro de venezolanos en las carreteras que unen a los estados de Zacatecas con Coahuila.
Sin confirmación de las autoridades, al menos 22 personas migrantes originarias de Venezuela fueron secuestradas mientras viajaban de Zacatecas hacia la ciudad de Torreón.
Samira Gutiérrez, familiar de tres de los migrantes secuestrados, confirmó que sus seres queridos están desaparecidos a través de un video publicado en las redes sociales.
"Quiero pedirles ayuda ya que mi hermana no está desaparecida, mi hermana está secuestrada en México".
Desde el pasado 6 de noviembre, la Comisión de Búsqueda del Gobierno del Estado de Coahuila publicó la ficha de localización de tres personas que fueron mencionadas en el video por Samira, todas sus familiares e integrantes del contingente de 22 migrantes que se mantienen en presunto cautiverio.
"Hemos solicitado ayuda a las autoridades, hicimos las denuncias, hicimos todo lo que nos correspondía pero lamentablemente no hemos encontrado el apoyo de nadie, nos están pidiendo demasiado dinero".
Samira mencionó que, por el rescate de sus familiares, los secuestradores están pidiendo 3 mil 500 dólares por persona, sin embargo, la fiscalía de Zacatecas descartó que el delito se haya cometido en su jurisdicción.
"Queremos informar que en el caso de los 23 migrantes venezolanos el gobierno del Estado no tiene ningún reporte de desaparición en el comité local de búsqueda".
En lo que respecta a Coahuila, la delegación de la fiscalía general de Coahuila en La Laguna informó que no les ha llegado ninguna denuncia e hizo hincapié en que la situación de seguridad en Zacatecas es más apremiante.
Hasta el momento ningún mando alto o medio se han pronunciado sobre el paradero de las 22 personas.
Te puede interesar | detenciones contra migrantes y el acuerdo entre miguel riquelme y greg abbot
De acuerdo con datos del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, tan sólo el último mes han estado transitando por La Laguna cerca de 1,200 personas migrantes que van de ruta hacia Estados Unidos.